jueves, 18 de marzo de 2010

CONVOCATORIA PASTA DE CONCHOS


CONVOCA:


CELEBRACIÓN
POR LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN Y SUS FAMILIAS

VIERNES 19 DE MARZO

12 DEL DÍA

DONDE SIEMPRE: CAMPOS ELÍSEOS 400, POLANCO


A MÁS DE CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD

MANTENGAMOS FIRME NUESTRA EXIGENCIA DE JUSTICIA:

UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

ALERTA URGENTE LA POLICIA FEDERAL REPRIME AL SME EN EL DF



En estos momentos se confirma por Radio SME que existen actos de represión en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, ubicados en Cerro Gordo, Dr. Vértiz y Xochimilco.

De acuerdo a la información de Radio SME, la orden de la Secretaría General del SME es que los trabajadores no se retiren de los centros de trabajo, pero si que se replieguen y eviten caer en provocaciones.

Estén atentos a la información de RADIO SME.

Profesionalismo, ética y medidas de seguridad pueden reducir el riesgo de periodistas


México D.F., 16 de marzo de 2010 (Cencos).- El ejercicio periodístico en México atraviesa por un proceso de segregación, las y los reporteros hacen su trabajo bajo el temor de sufrir desde pérdidas materiales, amenazas y agresiones físicas hasta secuestros, desaparición forzada y asesinato con el fin de acallar lo que se publica. Estas agresiones son consumadas por el crimen organizado, pero con mayor frecuencia provienen de los propios agentes del Estado, como corporaciones policiacas, funcionarios estatales o militantes de partidos políticos, que obstaculizan el trabajo informativo ejerciendo varios tipos de violencia sobre el gremio periodístico.

Durante el foro Ni un periodista menos, organizado por la red Periodistas de a pie, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artículo19, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y Reporteros Sin Fronteras, que tuvo lugar el día de ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), periodistas de varios estados y del Distrito Federal, se reunieron para intercambiar reflexiones sobre las principales problemáticas a las que se enfrentan.

México se sitúa como el país más peligroso de América Latina para el ejercicio de la labor periodística. Los grados y patrones de violencia en contra de los y las periodistas han sido documentado ampliamente por diversas organizaciones de libertad de expresión y derechos humanos como Reporteros Sin Fronteras, Committee to Protect Journalists (CPJ), el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), la Fundación Rory Peck, la Sociedad Intereamericana de Prensa (SIP), ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Los asistentes coincidieron en que dado el “trabajo deficiente” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, así como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el de la Comisión Especial de Atención a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, y que no existe una instancia adecuada para ofrecer seguridad a quienes hacen los medios de comunicación, los y las trabajadoras deben debatir y actuar sobre su propia situación para crear mecanismos propios de prevención y protección que garanticen el ejercicio de su trabajo.

Los periodistas Darío Dávila y Luis Alberto Medina coincidieron en que una de las principales problemáticas es la carencia de protocolos de seguridad que funcionen como manuales de operación grupal e individual al interior de las redacciones. Las y los reporteros salen a cubrir la información a las calles sin los mínimos elementos de seguridad, puesto que los dueños de los medios y los editores no toman en cuenta los peligros a los que se enfrentan sus equipos, no existe una planeación real de la cobertura de los eventos, dejándolos en indefensión frente a situaciones de alto riesgo, todo esto en un contexto agudo de violencia e impunidad, tanto del crimen organizado como del propio Estado mexicano.

En este sentido los asistentes coincidieron en la importancia de retomar sus reivindicaciones laborales relacionadas con los salarios, seguridad social, despidos injustificados y contar con un marco legal que avale esta labor como una profesión.

Por su parte, el también periodista Marco Lara Klahr advirtió que es necesario que el periodismo en México recobre su legitimidad como una profesión que cumple con una función social primordial para la democracia: “necesitamos que cuando se nos vulnere a los que hacemos los medios, la sociedad se sienta igualmente agraviada, y que sepan que cuando se viola el derecho a la libertad de expresión se está violando al mismo tiempo el derecho de todos a ser informados”. Lara Klahr consideró que los protocolos deben hacerse a la par de un cambio estructural hacia un periodismo ético, que por una lado representa un modo de autoprotección y por otro asegura el respaldo de la ciudadanía ante las agresiones que sufre el gremio.

En este sentido, el periodista y especialista en temas de seguridad, Jorge Luis Sierra puso de relieve la propia responsabilidad que tiene el gremio periodístico al jerarquizar el valor de la información “basándola en la misma lógica de mercado de los medios”, exponiendo la vida por obtener información descontextualizada de los sucesos históricos y políticos, y centrándola únicamente en la imagen espectacular de la violencia sin cuestionarse sobre qué tanto valor informativo tiene el “reportear a medias” cuando se cubre un enfrentamiento entre grupos armados, sin mayores referentes que el hecho en sí, arriesgando con ello la vida. “Debemos hacer un periodismo que ayude a la sociedad a comprender la realidad del país”, concluyó.

Este espacio de encuentro es un esfuerzo importante por generar acciones articuladas con los y las periodistas.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

¡Defendámonos!



Columna_de_Aguayo_17_marzo_2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

Agresiones contra jóvenes en Monterrey, NL

Fecha: 15/03/2010

El Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores de Monterrey alberga a 56 jóvenes, algunos de 18 años, y otros menores de esa edad.

El 27 de febrero, casi 80 guardias de una prisión de adultos fueron llevados al centro para realizar una inspección en busca de armas blancas y drogas. Algunos de los jóvenes dijeron a sus familias –quienes, a su vez, informaron a organizaciones locales de derechos humanos– que los guardias de seguridad los habían amenazado con perros policías, los habían atado y los habían golpeado con diversos objetos, entre ellos con planchas de madera.

El 1 de marzo, los jóvenes informaron de que habían sido golpeados de nuevo, esta vez por personal del centro de detención. El personal les dijo que, si lo denunciaban, presentarían denuncias falsas contra ellos, trasladarían a una prisión de adultos a los mayores de 18 años, o prolongarían la detención por mala conducta. Unos 18 jóvenes han presentado denuncias formales por el trato recibido, pero temen que los guardias del centro puedan cumplir sus amenazas.

Unos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León y un médico de prisiones visitaron a los jóvenes y confirmaron que algunos de ellos tenían heridas y señales visibles en el cuerpo. A una organización local de derechos humanos le preocupa el hecho de que a las víctimas aún no las haya examinado personal médico formado en evaluar señales de tortura.

En 1999, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo una investigación sobre presuntos incidentes de tortura en una prisión de adultos cerca de Monterrey, Nuevo León, y pidió que se investigara a varios funcionarios de prisiones. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se haya investigado a dichos funcionarios ni se los haya hecho rendir cuentas de su participación en los abusos denunciados.

Esta acción urgente ha sido enviada por Amnistía Internacional.

Fuente: Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
Difusión: Soberanía Popular

Represión en Ciudad Juárez









ALERTA URGENTE LA POLICIA FEDERAL DESALOJA LAS ESCUELAS ALEDAÑAS A LAS OFICINAS CENTRALES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO



Se nos acaba de informar que las escuelas que se encuentran próximas a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro, en la Avenida Mariano Escobedo de la Ciudad de México, están siendo desalojadas por elementos de la Policía Federal.

Existe el temor fundado de que se esté preparando un acto de represión, ya que el pasado 16 de marzo durante la Huelga Nacional, niños de una Guardería tuvieron que ser desalojados por la Policía del Distrito Federal, luego de que elementos de la Policía Federal dispararán gases lacrimógenos contra agremiados del SME en la calle de Bolivar en la Colonia Obrera.

Emite AI acción urgente para proteger a Obtilia Eugenio

Un hombre desconocido fotografió las oficinas de la agrupación en Ayutla

Pide a ONG que exigan esclarecimiento de intimidaciones y vigilancia contra la OPIM

FRANCISCA MEZA CARRANZA

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por el peligro que corre la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel, quien, una vez más, fue amenazada de muerte, y convocó a organizaciones sociales a solicitar protección para ella y los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Mediante un comunicado emitido ayer, luego de que el centro de derechos humanos de Tlachinollan informó sobre la denuncia penal interpuesta por la dirigente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), AI solicita protección efectiva para Eugenio Manuel y los demás integrantes de la OPIM, lo que estaría respaldado con la orden de protección que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Asimismo, se exhortó a miembros de distintas organizaciones a pedir que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las amenazas y la vigilancia de la que han sido objeto las oficinas de la organización, y que se hagan públicos los resultados, para que los responsables comparezcan ante la justicia.

Amnistía detalló que el escrito con el que Eugenio fue amenazada decía de manera textual “Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia deatodo el nivel calma: (….) Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal estatal local no l hagan pendejen estamo cerca por ti”.

Asimismo, se informó que el 6 de marzo Obtilia Eugenio y sus compañeros observaron a un hombre que vigilaba abiertamente las oficinas y fotografiaba las entradas y salidas de ella con un teléfono celular.

De acuerdo con el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, con la reciente denuncia asentada en el expediente GRO/SC/021/2010 suman 13 por distintas amenazas y hostigamientos, de las cuales ninguna ha sido resuelta.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Por los acontecimientos en Juárez, vienen cosas muy duras para el país: Calderón

Reconoce que el problema del narcotráfico adquiere dimensiones internacionales

CLAUDIA HERRERA BELTRÁN (Enviada)

Ciudad Juárez, 13 de marzo.- Los homicidios de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en México complican el problema de seguridad en este municipio por la “dimensión internacional” que adquiere y todavía vienen “cosas muy duras”, reconoció el presidente Felipe Calderón, tras demandar responsabilidad compartida entre ambos países.

El michoacano viajó a esta ciudad por tercera vez en 34 días, ahora acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con quien tuvo una larga reunión privada en el hangar del aeropuerto Abraham González, acompañado de la canciller Patricia Espinosa, lo mismo que del gobernador José Reyes Baeza y el alcalde, José Reyes Ferrz, tras lo cual el diplomático se retiró y no participó en el resto de las actividades presidenciales.

Con retraso de una hora por este encuentro, el Presidente comenzó su agenda pública protegido por un fuerte operativo de seguridad. Ante habitantes de colonias pobres defendió la alianza con los estadunidenses para “pelear y ganar” esta lucha, aunque aclaró que deberá darse “cada quien en su territorio y en el ámbito de su competencia, pero con una estrecha colaboración en materia de información, inteligencia y políticas públicas”.

Después en la tercera sesión del foro “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad” remarcó señaló que quiere reconstruir Juárez, pero “hay que decirlo se complica, a partir de los homicidios del sábado, porque eso le da una dimensión internacional al problema” y añadió que vendrá un nuevo día pero tomará tiempo y todavía habrá “cosas duras”

Reunido con decenas de beneficiarios del programa Oportunidades en el gimnasio del Colegio de Bachilleres –que fue ocupado a la mitad-- Calderón remarcó el carácter “bilateral” de esta lucha y parte de responsabilidad de Estados Unidos en el crimen que asola a Ciudad Juárez, ya que tiene su origen en el consumo y tráfico de drogas en y hacia esa nación, lo mismo que el tráfico de armas en la frontera.

Luego de que el FBI, la DEA y otras cinco agencias de seguridad del país vecino del norte llegaron aquí para investigar el crimen de dos estadunidenses relacionados con el consulado, insistió que ambas naciones deben seguir colaborando para derrotar a estas organizaciones, poner un alto al tráfico transfronterizo de drogas, de armas, de dinero ilícito y, desde luego, para poner a salvo a los jóvenes y a los niños que son blanco de estos criminales.

Antes manifestó su más enérgica indignación y condena por los cobardes homicidios de tres personas (Lesley A. Enriquez, su esposo, Arthur H. Redelf y el mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros y prometió que esclarecerá estos crímenes y perseguirá a los culpables, para lo cual dio instrucciones a al procurador general de la República, Arturo Chavez de coordinarse con su par del estado.

En su gira a esta ciudad convulsionada por los cotidianos asesinatos se mostró optimista de poder rescatar Ciudad Juárez con el argumento de que “son muchos más, cientos de miles más, millones más de los juarenses que si quieren ir para adelante, que si quieren trabajar, que sí quieren vivir en paz, que los que están con sus trapacerías golpeando y lastimando al resto de la sociedad”.

Disputa electoral

Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones en Ciudad Juárez, Calderón y el gobernador priísta dejaron ver que hay una pugna entre ambos gobiernos por los programas sociales.

Calderón anunció la incorporación de 25 mil familias al recién creado programa Oportunidades urbano y que recibirán de 600 a mil 300 pesos según la cantidad de hijos que tengan. La promesa del mandatario es entregar los fondos “sin distingos políticos” o de creencias religiosas.

Frente a él estaban habitantes de colonias como Tierra Nueva, Juanita Luna, Felipe Ángeles, de Carlos Javira que antes de la llegada del mandatario se mostraban poco animados fueron arengados por una beneficiaria, Fidela Franco a “estar contentos porque está aquí el presidenten y para agradecerle por lo que estamos haciendo por la ciudad”.

El gobernador Reyes Baeza planteó que este programa no debe ser motivo de discordia ni de confrontación entre ambos gobiernos. Oportunidades va más allá de coyunturas electorales y es para atender una demanda sin mezquindades y divisiones, remarcó.

De hecho, el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix, tuvo que ofrecer transparencia en la distribución de recursos y aclaró que el padrón de beneficiarios se publicará en internet y será supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Comité de defensa de Temacapulín exige a Conagua informes de la presa

Manifestación en León donde se firmó el convenio hidráulico

REDACCIÓN

Alrededor de 50 personas de organizaciones no gubernamentales de la ciudad de León y del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se manifestaron en el marco de la firma del acuerdo de entendimiento para el suministro, entrega de agua en bloque y garantía del proyecto Acueducto El Zapotillo Los Altos, Jalisco-León, Guanajuato, que se realizó en un hotel de León, Guanajuato.

Las consignas de los opositores a dicho proyecto tuvieron eco y lograron una reunión con autoridades del gobierno del estado de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que sostuvieron sus argumentos en contra de la obra, referentes a la violación de derechos humanos y sus irregularidades jurídicas.

El grupo le solicitó al director de Conagua, José Luis Luege Tamargo información más precisa sobre la presa, además le recordó a este funcionario que tiene una visita pendiente a Temacapulín desde el año pasado, al igual que Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y que esperan también hagan los gobernadores de las dos entidades involucradas para que conozcan de primera mano la opinión de su población.

En esta reunión además exhortaron al mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a que reflexione sobre las consecuencias y futuro de los afectados antes de signar acuerdos.

El director de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, el gobernador Juan Manuel Oliva, el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla y el presidente del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Videgaray Verdad, firmaron el convenio con el que se garantiza la compra y abasto del recurso hídrico por 30 años.

La presa El Zapotillo es el proyecto que surtirá a León y a Los Altos de Jalisco durante tres décadas y tendrá una captación de 911 millones de metros cúbicos. Se estima que León comience a recibir el agua de esta región a partir de 2012.

“Hay ejemplos en México de que sí se pueden hacer bien las cosas. Muchas grandes ciudades del país no pueden hacerlo, al menos de esta magnitud, con una inversión total superior a los 8 mil 764 millones de pesos que incluye la cortina de la presa”, dijo Luege.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



A Todas Las Organizaciones Sindicales 17-III-10

Difusión: AMLO TV

Marchas en tres regiones contra aumento de precios y en apoyo al sindicato de electricistas

Se manifiestan jubilados, indígenas, lopezobradoristas y organizaciones sociales
Exigen que se elimine cobro por alumbrado público; expresan solidaridad con la huelga de los mineros

OSSIEL PACHECO, MARLÉN 
 CASTRO Y JESÚS RODRÍGUEZ (Reporteros y corresponsal)

En el contexto de las movilizaciones nacionales de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el aumento de precios, este martes, jubilados y pensionados del SNTE, seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y diversas organizaciones sociales se manifestaron en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa. En las marchas también protestaron contra el incremento de precios de combustibles y el encarecimiento de la canasta básica.

En Acapulco, los lopezobradoristas hicieron un mitin en el zócalo, donde repartieron el periódico Regeneración y exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa bajar la tarifas de energía eléctrica.

Eloy Cisneros Guillén, integrante del movimiento lopezobradorista, argumentó que esta protesta se realizó en solidaridad con las huelgas de mineros en Cananea, Sombrerete y Taxco, que tienen más de tres años sin alcanzar una solución, y exigieron a Calderón Hinojosa resolver estos conflictos, así como la reducción a los costos de los energéticos, como la gasolina, el diesel, el gas licuado y la energía eléctrica, cuyos cobros asfixian a la población.

El dirigente dio cuenta que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado de manera “peligrosa” derivado de los incrementos a los energéticos, y por ello exigen a Calderón Hinojosa que se bajen los costos y que la CFE dé audiencias, sustentado en el artículo 8 constitucional, que establece el derecho de audiencia, para resolver el problema de los cobros excesivos, pero “ha sido negada sistemáticamente”.

Expresó que han enviado tres documentos, pero la CFE no los ha recibido “vamos a recurrir a la movilización para buscar que se nos atienda”.

Cisneros demandó al Cabildo de Acapulco la desaparición del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) del recibo por el cobro de consumo de energía eléctrica por ser anticonstitucional, pues el pueblo no tiene por qué pagar este impuesto, y sustentó que el artículo 115 constitucional establece que los ayuntamientos deben cubrir el servicio, no los usuarios.

“Exigimos a Manuel Añorve y a su Cabildo dar marcha atrás en el cobro del DAP porque es anticonstitucional, y hasta es criminal, por la difícil situación económica que está viviendo el pueblo de Guerrero”, agregó.

Al acto en el zócalo llegaron unos 100 maestros jubilados y pensionados, quienes marcharon por la avenida Cuauhtémoc, para protestar por la carestía y contra el encarecimiento de la canasta básica, así como en solidaridad con el SME, que este martes efectuó una jornada de movilizaciones en la ciudad de México, contra las medidas económicas del gobierno calderonista.

Poco antes de las 11 de la mañana, los jubilados y pensionados marcharon en la avenida Cuauhtémoc partiendo del hotel Palacios hasta llegar al zócalo, donde ya estaban integrantes del movimiento lopezobradorista. Ambos grupos se unieron en la plaza, donde sacaron pancartas para protestar por las alzas a los productos de la canasta básica.

Desde el equipo de sonido que encabezaba la marcha de los jubilados se oían consignas contra el gobierno “conservador y de derecha” que ha aumentado la gasolina y el IVA a 16 por ciento, en detrimento de la clase trabajadora. Los manifestantes también lanzaron consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo porque a la fecha no ha autorizado ningún incremento a sus pensiones.

El secretario del Trabajo de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Domingo Torres Huicochea, explicó que esta protesta es parte de las manifestaciones nacionales en las principales ciudades del país para detener la escalada de precios.

Consulta para sacar a Calderón

Mientras que en Tlapa, organizaciones sociales de La Montaña hicieron un mitin en el zócalo y anunciaron su respaldo al SME y a la sección 65 del sindicato minero, de Cananea, Sonora.

Asimismo, las organizaciones de la región anunciaron que en esta ciudad se colocarán las urnas en torno a la Consulta Nacional para la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que se efectuará el 22, 23 y 24 de mayo, y que se promueve en todo el país.

Luego del mediodía, en la plaza central comenzó el mitin en el que participaron miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del centro de derechos humanos Tlachinollan, la Organización Autónoma Vicente Guerrero, Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia.

Humberto Villavicencio Bazán, coordinador en la zona del Movimiento en Defensa del Petróleo, leyó el manifiesto emitido por las organizaciones, en el que cuestionan que en La Montaña los gobiernos municipales, el gobierno estatal y federal no se han comprometido con los indígenas para salir de la pobreza y marginación.

“Por eso en esta hora aciaga hacemos el llamamiento para participar en la Huelga Política Nacional, ¡La Montaña ya no aguanta más!, los pueblos viven en el límite de la sobrevivencia, el hambre es el fantasma que amenaza a los hijos de una gran civilización”, pronunció Villavicencio.

Critican apatía de la población

Por otra parte, en Chilpancingo, organizaciones sociales de la entidad efectuaron una concentración-mitin en el zócalo, para levantar las banderas rojinegras, iniciando los primeros actos de resistencia de la Huelga Política Nacional, en exigencia de que el gobierno federal revoque el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los representantes de las organizaciones sociales convocantes comenzaron a llegar cerca del mediodía, pero el mitin empezó una hora y media después, para dar tiempo a que llegaran más participantes. A pesar de ello, en el acto había unos 50 asistentes.

Uno de los primeros en llegar fue el emblemático luchador social Pablo Sandoval Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quien lamentó la poca conciencia crítica de la población capitalina.

En entrevista, Sandoval Cruz indicó que la extinción de LFC es una estrategia neoliberal para privatizar los energéticos, que los grandes capitales aplican desde el siglo pasado para someter a las naciones pobres, y que Calderón se prestó a ese plan de Estados Unidos.

Por ello lamentó que la ciudadanía en general sea indiferente a este tipo de acciones, por lo que llamó a la población a manifestar su descontento acudiendo a las manifestaciones y haciéndose escuchar, porque sólo de esa manera habrá un contrapeso a las decisiones arbitrarias tomadas por el gobierno federal, obedeciendo al gran capital.

En la concentración participaron la CETEG, la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) y el Movimiento en Defensa del Petróleo, entre otras.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestan estudiantes en el CUCSH en solidaridad con los trabajadores del SME

Lanzan consignas en apoyo a electricistas y contra autoridades universitarias

JORGE COVARRUBIAS

Alumnos de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara que agrupa a las licenciaturas de Historia, Filosofía, Letras Hispánicas, Sociología y Estudios Políticos se solidarizaron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que convocaron a huelga nacional en demanda de respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y derecho a la pensión.

Fue en el patio de Filosofía donde un centenar de universitarios escucharon las reflexiones de Francisco Salas, estudiante de Sociología, Carlos Delgadillo de Filosofía, y el profesor de esta división Ignacio Mancilla.

El segundo refirió que decidieron apoyar la Asamblea Nacional de Resistencia Popular porque finalmente son los trabajadores los que sostienen la educación pública con sus impuestos.

El profesor Mancilla reflexionó a partir de una publicación en la revista Proceso de esta semana en la que se da a conocer las presuntas propiedades inmobiliarias que está acumulando Felipe Calderón y de las cuales no ha dado conocimiento a través de sus declaraciones patrimoniales.

“Digo esto porque el empleo fue una de sus promesas de campaña, hoy el desempleo abarca prácticamente el 50 por ciento de la población económicamente activa. Tenemos un país de 80 millones de pobres, donde uno de ellos es el más rico del mundo. Creo que un país no es viable hacia el futuro con funcionarios que toman la función pública como un espacio para el enriquecimiento personal, desde ese sentido la huelga simbólica quizás es un buen espacio para que reflexionemos acerca de lo que todavía nos resta por hacer”.

Los estudiantes izaron una bandera rojinegra y colocaron otras en puertas y ventanas de las aulas universitarias. Y aunque el acto se programó para apoyar al SME, salieron a relucir consignas contra las autoridades de la máxima casa de estudios.

“Siendo muchos compañeros, estando unidos en una sola causa no habrá poder humano que nos pueda detener, ni la FEU ni el mandato padillista”, dijo Salas.

El universitario fue más allá al plantear que son los estudiantes de esta división los que deben promover el cambio social, pues éste no vendrá de los que egresan de universidades privadas.

“Ya va siendo hora de que este Centro Universitario vuelva a despertar, de que este Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara se vuelva el foco que deben tener los estudiantes para iniciar la lucha, para iniciar el activismo”, dijo.

Posterior a ello, los universitarios le dieron una vuelta al campus alzando banderas y gritando consignas, ante el desconcierto de los estudiantes de Leyes que no suelen involucrarse en manifestaciones públicas.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Marcharon unas mil 500 personas en la capital en solidaridad a la lucha del SME


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Unas mil 500 personas de diversas organizaciones sociales marcharon desde diferentes puntos de la ciudad de Puebla al zócalo para solidarizarse con la lucha que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual convocó este martes a sumarse a una huelga político–nacional para exigir la anulación del decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Con consignas como “queremos solución, no represión”, “el pueblo unido jamás será vencido” y “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, los manifestantes reclamaron a la Federación el cierre de la paraestatal, ya que tuvo fines políticos y no económicos y le exigieron la reinstalación de los sindicalizados del SME.

El primer contingente en llegar al zócalo de la capital –un poco después del mediodía– fue el de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), el cual fue el más numeroso e inició la marcha desde el mercado Hidalgo. Posteriormente llegó el grupo del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), que caminó desde “El Gallito” del Paseo Bravo, y finalmente llegaron los integrantes del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.

En entrevista, Alberto Hernández Romero, representante de la UPVA, menifestó que el cierre de LFC fue unilateral y violó los derechos laborales de los más de 40 mil trabajadores de la paraestatal.

Señaló que esta medida sólo se realizó con la intención acabar con uno de los sindicatos de izquierda más fuertes en el país, y el tema de los altos costos de la compañía sólo fue un pretexto para llevarla a cabo.

Asimismo, indicó que fue lamentable que no acudieran a la protesta los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla, ya que en estos momentos el SME necesita la solidaridad de las organizaciones sociales. Explicó que la decisión de sus dirigentes se debió principalmente a intereses electorales, ya que en varios casos buscan algún puesto de elección popular.

Por otra parte, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, dijo que los profesores se sumaron a la convocatoria de los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro con el fin de evitar la desaparición de los sindicatos de izquierda y la pérdida de los derechos laborales, como lo pretende el gobierno federal.

Agregó que el único fin de desaparecer al SME fue “aplastar a un sindicato combativo que tenía 95 años de mantenerse en una línea democrática, por el defensa de la autonomía y a la huelga”.

Agregó que las organizaciones sociales están preocupadas de las acciones que está llevando a cabo el gobierno federal, ya que se dirigen a terminar con la resistencia al modelo económico actual. “Lo que sucedió con el SME sólo es un caso que demuestra que el presidente Felipe Calderón busca acabar con toda organización que esté contra las políticas económicas neoliberales, lo cual no podemos permitir”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Pulso Crítico


J. Enrique Olivera Arce

Partidos políticos. Crisis e involución

Para quienes hemos condenado el cochinero en que las tribus y grupúsculos de la llamada izquierda mexicana suelen dirimir sus diferencias y confrontar sus intereses en el Partido de la Revolución Democrática, deberíamos tener claro que la descomposición política no atañe sólo a esta entidad de servicio público. Es el sistema de partidos políticos en México el que en general viene acusando una profunda crisis que, a últimas fechas acelera su caída en picada, arrastrando consigo a la clase política, su sustento ideológico, así como su praxis histórica formal e implícita de usos y costumbres, contribuyendo a un mayor deterioro del tejido social.

Al sistema de partidos políticos le queda grande ya un México cuyas aspiraciones y expectativas de modernidad y progreso están inmersas en un proceso de involución estructural en el que frente a la desigualdad, pobreza, exclusión, abandono y estancamiento, el país se polariza; mostrándose, en un extremo, la obscena acumulación de capital especulativo y el proveniente de actividades criminales, con los paradigmáticos Carlos Slim y el “chapo” Guzmán entre los hombres más ricos del planeta y, en el otro, más del 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

El creciente vacío de poder político del Estado mexicano es algo que se percibe de manera cada vez más clara. Tanto los organismos internacionales como el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, advierten focos rojos de inminente ingobernabilidad en gran parte del territorio nacional. Calderón Hinojosa y la clase política en su conjunto, están rebasados y son los poderes fácticos los que toman la iniciativa.

Por lo que la población medianamente informada pudo constatar con el bochornoso sainete de dos días en la Cámara de Diputados, que confrontara de manera pedestre a las bancadas del PRI y el PAN y al que se sumara el oportunismo de la del verde y el disimulo cómplice del PRD, Convergencia y PT, no se necesita de agudos análisis para entender que la representación popular en el Congreso de la Unión ha dejado de ser tal; asumiéndose como vulgar camarilla de demagogos, pillos y mentirosos, que más que negociar lo que al interés nacional compete, se disputan a la arrebatinga el botín.

Desde el momento mismo en que se asume con todo cinismo que la voluntad popular es objeto de trueque electoral, los partidos políticos dejan de cumplir su función social y, con todo merecimiento, se hacen acreedores al repudio generalizado de la ciudadanía. Ampliándose la brecha entre clase política y sociedad civil, en un creciente divorcio en propósitos, objetivos y metas de mediano y largo aliento; la carencia de escrúpulos, civilidad, credibilidad, transparencia, aceptación y voluntad política de la primera para impulsar el desarrollo del país, se hace acompañar del desencanto e indiferencia de la segunda. Condenándose a México a un permanente estado de subdesarrollo.

En la cúpula de la partidocracia se habla de corregir el rumbo. Se proponen para ello reformas estructurales con prioridad en la del Estado. Esfuerzo esteril y gatopardista, los encargados de llevarlas adelante, viejos y jóvenes, son los mismos que hoy medran con la miseria de los sectores más vulnerables de la población; los mismos que truecan intereses electorales coyunturales por mayor carga tributaria para una sociedad postrada, no pueden ni deben asumirse como los grandes reformadores.

En otros países, con una ciudadanía educada y con vocación democrática, la situación política, económica y social que prevalece en México, sería suficiente para el consenso en torno a la reivindicación del “que se vayan todos”, en referencia a la clase política.

Nuestra aldea no escapa a la percepción de tal contexto. Con perdón del Maestro Fidel Herrera Beltrán, que todo lo ve color de rosa en su exceso de triunfalismo sin sustento, Veracruz no es ni por asomo parte de las “ligas mayores”. Las condiciones atípicas y regresivas que prevalecen en el actual proceso electoral, son un síntoma más de la descomposición política que impulsa al país al salto atrás; la descomposición al interior de todos los partidos políticos, incluido naturalmente el PRI, y su constante alejamiento de los intereses de la mayoría de los veracruzanos, es un pálido reflejo de la profundidad de la crisis del sistema de partidos políticos que vive México.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Evo Morales será postulado al premio Nobel de la Paz


El presidente de Bolivia, Evo Morales, será postulado para el Premio Nobel de la Paz 2010 por la agrupación de derechos humanos Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), que preside el argentino y ganador de esa alta distinción en el año 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Esquivel dijo que "Evo Morales Ayma es postulado para el Premio Nobel de la Paz por su permanente lucha por la justicia social, el respeto a la diversidad cultural, por su tarea constante en la integración latinoamericana caribeña, el respeto, la paz y la convivencia entre las naciones".

Esta petición se suma a la solicitud del Comandante cubano, Fidel Castro, quien en noviembre del 2009 aseguró que el presidente Morales es un mandatario que ha tenido que trabajar duro para lograr que su pueblo tenga una mejor vida, enfrentándose a grandes retos por lo que lo hace merecedor de un premio nobel

Se espera que el anuncio se oficialice este martes a las 11h00 local (14 GMT) en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, donde Pérez Esquivel hará la convocatoria para la conformación de un comité de notables que promoverá la candidatura del mandatario boliviano.

La información fue difundida por un diario local en el que SERPAJ destaca de Morales "su permanente predisposición a la solución pacífica de los conflictos, demostrada como dirigente sindical y presidente en el curso democrático, pacífico, humanista, popular, inclusivo, de unidad nacional y latinoamericanista que ha dado a su gobierno (Â…) su preocupación por el cuidado del medio ambiente y la reparación de los derechos a la Madre Tierra".

Se espera que en la rueda de prensa acompañen a Pérez Esquivel, la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco; el sociólogo Atilio Borón; la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; y la escritora y periodista Stella Calloni.

En la edición del 2009 estuvo nominada la senadora colombiana, Piedad Códova, por su rol como mediadora de varias liberaciones de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su defensa a una solución negociada del conflicto colombiano.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 17 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Diez palestinos resultan gravemente heridos en acción represiva israelí contra protestas en Jerusalén

Las tensiones siguen aumentando en Israel y los territorios ocupados, ya que el gobierno israelí sigue haciendo caso omiso de los llamados a un congelamiento de los asentamientos en territorio palestino. El martes, centenares de palestinos se manifestaron en todo Jerusalén oriental en un “día de furia” contra la expansión de los asentamientos israelíes. Jóvenes palestinos quemaron neumáticos y basura. La policía israelí arrojó gases lacrimógenos y balas de goma y dejó a al menos diez palestinos gravemente heridos. Además sesenta palestinos fueron arrestados. Dina Zibat, estudiante palestina que participó en las protestas, reclamó el respaldo mundial a la lucha palestina.

Zibat declaró: “Están sucediendo cosas en contra de la humanidad y que no deberían ocurrir y cada uno debería hacer algo al respecto".

Israel rechaza las críticas estadounidenses y anuncia construcción de nuevos asentamientos

Los enfrentamientos tuvieron lugar al tiempo que el gobierno israelí anunció otra expansión de nuevos asentamientos: más de 300 viviendas en el asentamiento de Neve Yaakov, en Jerusalén oriental. Este anuncio siguió al de la construcción de 1.600 nuevas viviendas de colonos que se realizó la semana pasada en oportunidad de la visita del Vicepresidente Joe Biden. El martes, el gobierno israelí volvió a rechazar los pedidos estadounidenses de cancelación del proyecto, diciendo que la construcción de asentamientos seguiría “sin cambios”. El gobierno de Barack Obama canceló una visita de su enviado para Medio Oriente, George Mitchell, en señal de protesta por las construcciones. Pero en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se apartó de las críticas previas y calificó a los vínculos entre Estados Unidos e Israel como “inquebrantables”.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Estamos totalmente comprometidos con la seguridad de Israel. Tenemos un vínculo estrecho e inquebrantable entre Estados Unidos e Israel y entre los pueblos de estos países. Compartimos valores y el compromiso con un futuro democrático para el mundo, y ambos países estamos abocados a lograr una solución de dos estados, pero eso no significa que vayamos a estar de acuerdo".

Palestinos bautizan calle de Ramallah en honor a activista asesinada estadounidense Rachel Corrie

En otras noticias de Medio Oriente, los padres de la activista estadounidense a favor de la paz Rachel Corrie estuvieron el martes en los eventos de conmemoración del séptimo aniversario de su asesinato. Corrie fue aplastada por una topadora del Ejército israelí en Gaza mientras se encontraba de pie frente a una vivienda palestina para impedir su demolición. Sus padres, Craig y Cindy Corrie, viajaron a Israel y los territorios ocupados para participar en la demanda por homicidio culposo contra el gobierno israelí. El juicio comenzó a principios de este mes en la ciudad israelí de Haifa. El martes, los Corrie asistieron a una ceremonia en Ramallah en la que los palestinos bautizaron una calle en honor a Rachel. Ese mismo día, regresaron a Haifa para la representación de una obra titulada “Me llamo Rachel Corrie”, que está basada en los escritos de Rachel.

Nueve personas asesinadas en ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en Pakistán

En Pakistán, al menos nueve personas murieron en dos aparentes ataques de aviones no tripulados estadounidenses. Los blancos fueron un presunto complejo militar y dos vehículos en Waziristán del Norte.

ACLU demanda a Estados Unidos por divulgación de ataques con aviones no tripulados

La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda en la que exige que el gobierno de Estados Unidos divulgue la fundamentación jurídica de los ataques con aviones no tripulados perpetrados en el extranjero. La demanda busca que en virtud de la Ley de Libertad de Información se den a conocer las circunstancias en las que se autorizan los ataques con ese tipo de aviones, así como la cantidad y proporción de bajas civiles. La ACLU presentó su solicitud por primera vez en enero, pero dijo que el gobierno simplemente se había rehusado a responder. Jonathan Manes, del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, declaró: “El público tiene derecho a saber si los asesinatos de blancos previamente seleccionados que se llevan a cabo en su nombre se ajustan al Derecho internacional y a los intereses y valores del país".

Informe: Estados Unidos está enviando bombas destructoras de búnkeres a la isla Diego García

Un periódico escocés informa que Estados Unidos está enviando centenares de potentes bombas “destructoras de búnkeres” al exterior, en lo que podría preparar un posible ataque a Irán. El Sunday Herald proporciona detalles de un contrato de transporte que se habría firmado en enero y afirma que Estados Unidos está enviando aproximadamente 400 bombas Blu-100 y Blu-117 al puesto militar de avanzada que Estados Unidos ocupa en la isla de Diego García, en el océano Índico.

Ex Primer Ministro mantiene ligera ventaja en elecciones iraquíes

El Irak, el ex Primer Ministro Iyad Allawai mantiene una ligera ventaja sobre el actual Primer Ministro Nouri al-Maliki, según los primeros resultados de las elecciones nacionales celebradas la semana pasada. Con el 80% de los votos escrutados, Iraqiya, el bloque de Allawi, aventaja por aproximadamente 9.000 votos al bloque Estado de Derecho, de Maliki. Parece probable que ningún bloque político por sí mismo alcance los votos suficientes para poder evitar la formación de coaliciones con otros partidos.

Ban Ki-moon: Haití está en “carrera contra el tiempo” antes de la llegada de la estación de lluvias

En Haití, los trabajadores de ayuda se apresuran a trasladar a centenares de miles de personas desplazadas por el terremoto de enero pasado de las zonas vulnerables antes de que comience la estación de lluvias el mes que viene. Las lluvias intensas podrían provocar inundaciones y la diseminación de enfermedades transmitidas por el agua. El martes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los haitianos enfrentan una “carrera contra el tiempo” para poder trasladarse a lugares más seguros.

Ban Ki-moon declaró: “Hasta ahora, hemos distribuido carpas y lonas a casi 700.000 de las 1,3 millones de personas desplazadas. Llegaremos al resto para fines del mes que viene. También identificamos cinco emplazamientos alternativos en torno a la capital, a donde podemos trasladar a las personas internamente desplazadas y donde estarán más seguras y mejor cuidadas. Pero déjenme ser claros, estamos en una carrera contra el tiempo”.

De los 700.000 haitianos que se estima están desplazados, aproximadamente 250.000 serían niños.

Afganistán confirma ley de amnistía para crímenes de guerra

El gobierno afgano confirmó que promulgó una ley de amnistía general para todos los crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos antes de 2001. El Presidente Hamid Karzai había prometido no sancionar la medida cuando los legisladores afganos la aprobaron hace tres años. Pero un vocero del gobierno afgano dijo que la medida fue promulgada de todas maneras porque fue aprobada con dos tercios de mayoría parlamentaria, lo que eliminaría la necesidad de la sanción de Karzai. Grupos de defensa de los derechos humanos manifestaron su oposición durante los últimos años, en medio de especulaciones de que se promulgaría la ley. Brad Adams, de la organización Human Rights Watch, dijo que la ley era una “vergüenza” y una “bofetada en la cara de todos los afganos que padecieron durante años y años los crímenes de guerra y los excesos de los señores de la guerra”.

Activistas por la paz neozelandeses fueron absueltos por protesta contra la guerra

En Nueva Zelanda, tres activistas por la paz fueron declarados inocentes de los cargos de allanar y dañar una base de espionaje utilizada en la invasión y ocupación de Irak dirigidas por Estados Unidos. En abril de 2008, estos tres activistas ingresaron a las instalaciones de Waihopai y desinflaron una cúpula plástica utilizada para cubrir una antena parabólica. Tras el veredicto, uno de los tres activistas absueltos, el padre dominicano Peter Murnane, afirmó que estaban actuando para ayudar a mitigar el sufrimiento humano provocado por la guerra de Irak.

Peter Murnane dijo: “Atacamos la propiedad de una forma muy moderada para salvar vidas y para llamar la atención sobre los grandes crímenes contra la humanidad de los cuales esta base es partícipe”.

Cinco demócratas anuncian oposición a proyecto de ley sobre la salud

En Estados Unidos, la CNN informa que otros cinco demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron sus planes de votar contra el proyecto de ley sobre la salud. Eso implicaría que los opositores quedarían solamente 11 votos por debajo de los 216 necesarios para rechazar la medida en la Cámara de Representantes. En el caucus demócrata, los opositores van desde demócratas de tendencias derechistas que quieren incluir medidas severas contra el aborto o que consideran que es demasiado costoso, hasta demócratas progresistas que insisten en que se incluya una opción pública. Uno de los demócratas progresistas más reconocido, Dennis Kucinich, convocó una conferencia de prensa para el día de hoy en la que anunciará cuál será su voto.

Pensilvania prácticamente duplica costo de programa de seguros para personas de bajos ingresos

En otras noticias sobre la salud, Pensilvania prácticamente duplicó el costo de un programa mensual de seguros médicos para los residentes de bajos ingresos. Los 2.400 beneficiarios de este programa están en una lista de espera para recibir cobertura de Medicaid debido a que aún no han calificado. A partir de este mes, su cuenta mensual subió de 313 dólares a aproximadamente 600 dólares. Las autoridades estatales dicen que se vieron obligadas a aumentar el precio debido a que el programa cubre a muchas personas que necesitan asistencia. El comisionado de seguros del Estado de Pensilvania, Joel Ario, dice que se aumentó el precio a pesar de que podría tener consecuencias devastadoras para aquellas personas que no puedan seguir pagando la asistencia médica. En una entrevista con el New York Times, Ario dijo: “Esto nos hará entrar en un circulo vicioso en que los costos de los seguros de salud incrementen al punto que ya no podamos pagarlos”.

Altos funcionarios de economía prevén un índice de desempleo “elevado”

El gobierno de Obama dice que se prevé que el índice oficial de desempleo del país se mantendrá en aproximadamente el 10% hasta al menos fin de año. El martes, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner, el director de presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag y la presidenta del Consejo de Asesores Económicos Christina Romer emitieron una declaración en la que dicen que se prevé que el desempleo seguirá “siendo elevado por un período prolongado”.

El gobierno amenaza con vetar financiación de inteligencia por disposiciones de supervisión

El gobierno de Obama está amenazando con vetar una medida que autoriza el presupuesto de inteligencia de 2010, debido a las exigencias de una mayor supervisión de las agencias de espionaje de Estados Unidos. La Casa Blanca quiere que los legisladores eliminen las disposiciones que demandarían que todos los miembros de los comités de inteligencia del Congreso sean informados sobre asuntos que actualmente son revelados únicamente a los más altos legisladores, conocidos como “el grupo de los ocho”. El gobierno también se opone a una disposición que le permitiría investigar las operaciones de inteligencia a la Oficina de Responsabilidad General.

Fuerzas Armadas estadounidenses: Agresiones sexuales aumentaron un 11% en 2009

Las Fuerzas Armadas estadounidenses revelaron que el número de agresiones sexuales en sus tropas aumentó un 11% el año pasado. Un informe del Pentágono indica que se informaron dos casos de agresiones sexuales por cada mil miembros del servicio militar. Las autoridades militares dicen que la cifra real probablemente sea más elevada debido a que hay víctimas que no informan las agresiones sexuales por miedo a represalias.

Estudiantes de Universidad de Florida protestan luego de que la policía le disparó a un estudiante de posgrado africano

Cientos de estudiantes protestaron en la Universidad de Florida el martes, contra un incidente en el que la policía del recinto universitario le disparó a un estudiante de posgrado. El estudiante, Kofi Adu-Brempong, ha estado hospitalizado en estado crítico luego de que un oficial le disparó en el rostro durante un allanamiento a su hogar a principios de este mes. La policía dice que acudieron a la casa luego de que los vecinos informaron que el estudiante estaba visiblemente alterado. Según la policía, Adu-Brempong intentó atacar a los oficiales con un cuchillo y una barra de metal. Pero quienes apoyan al estudiante y los familiares de éste rechazaron estas acusaciones, y dijeron que la barra en realidad era un bastón que Adu-Brempong usaba debido a que había sufrido polio durante su infancia. El martes, más de 300 estudiantes marcharon ante el Consejo de Regentes de la Universidad de Florida.

Fernando Figueroa, estudiante de la Universidad, dijo: “Exigimos que se desechen todos los cargos contra Kofi porque lo que están intentando hacer se llama ‘extorción’, están diciendo: ‘Desecharemos los cargos si usted no presenta una demanda’. Y por lo tanto, estamos exigiendo que se desechen todos los cargos y que se tomen medidas más severas contra el oficial responsable, Keith Smith”.

El oficial que le disparó a Kofi Adu-Brempong fue identificado como Keith Smith. Previamente, había sido reprendido por un incidente en el que presuntamente hostigó y le arrojó huevos a afroestadounidenses mientras se encontraba fuera de servicio.

Revocan visa estadounidense de activista irlandés crítico de la “rendición extraordinaria”

Y un destacado activista por la paz irlandés dice que revocaron su visa estadounidense sin ninguna explicación. Este activista, Edward Horgan, es el cofundador de ShannonWatch, que ha documentado el uso del Aeropuerto Shannon de Irlanda en la práctica de secuestro estadounidense conocida como “rendición extraordinaria”. Horgan perteneció a las fuerzas de paz de la ONU y también sirvió en las Fuerzas Armadas irlandesas. Actualmente tiene programada una conferencia en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que se brindará el próximo mes, y que versará sobre su oposición a la “rendición extraordinaria”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La iniciativa del representante Alan Grayson conocida como “Ley para la libre contratación de Medicare” atrae a 50 co-patrocinadores

Mientras el impulso demócrata para concretar la reforma del sistema de salud se halla en sus últimas fases, el representante Alan Grayson (demócrata por Florida) ha presentado la “Ley de la Opción Pública”, una medida que permitiría a las personas menores de sesenta y cinco años de edad contratar Medicare. El proyecto de ley ha atraído a cincuenta co-patrocinadores. Grayson nos acompaña para hablar sobre esta iniciativa, la reforma del sistema de salud en general, la experiencia de su propia familia con las empresas privadas de seguros de salud y otros temas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Petraeus advierte al jefe del Estado Mayor Conjunto que Israel está comprometiendo los interesas de seguridad de Estados Unidos

El analista y escritor experto en asuntos militares y de política exterior Mark Perry infroma que el comandante general del CENTCOM, David Petraeus, envió en enero a un equipo de oficiales de alto rango para informar al jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, sobre el conflicto israelí-palestino. Perry cuenta que estos oficiales informaron a Mullen que “la intransigencia israelí en el conflicto israelí-palestino estaba poniendo en peligro la posición estadounidense en la región”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se amplía la investigación federal sobre los disparos a muerte efectuados por la policía en las fechas posteriores al Katrina

Contamos con nueva información sobre las investigaciones acerca de una serie de asesinatos policiales ocurridos en Nueva Orleans en las fechas inmediatamente posteriores al huracán Katrina. En las últimas semanas, dos ex miembros de la policía de Nueva Orleans admitieron su participación en el encubrimiento de los asesinatos policiales ocurridos en el puente Danziger el 4 de septiembre de 2005, cuando unidades SWAT de la policía abrieron fuego contra un grupo de civiles desarmados, asesinando a dos e hiriendo a cuatro de ellos. Mientras tanto, los investigadores federales han ampliado su investigación sobre el Departamento de Policía de Nueva Orleans y ahora estudian las circunstancias que rodean a otros cuatro incidentes, entre los que se cuentan tres muertes y un hecho de disparos policiales sin víctimas fatales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular