jueves, 18 de marzo de 2010

Comité de defensa de Temacapulín exige a Conagua informes de la presa

Manifestación en León donde se firmó el convenio hidráulico

REDACCIÓN

Alrededor de 50 personas de organizaciones no gubernamentales de la ciudad de León y del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se manifestaron en el marco de la firma del acuerdo de entendimiento para el suministro, entrega de agua en bloque y garantía del proyecto Acueducto El Zapotillo Los Altos, Jalisco-León, Guanajuato, que se realizó en un hotel de León, Guanajuato.

Las consignas de los opositores a dicho proyecto tuvieron eco y lograron una reunión con autoridades del gobierno del estado de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que sostuvieron sus argumentos en contra de la obra, referentes a la violación de derechos humanos y sus irregularidades jurídicas.

El grupo le solicitó al director de Conagua, José Luis Luege Tamargo información más precisa sobre la presa, además le recordó a este funcionario que tiene una visita pendiente a Temacapulín desde el año pasado, al igual que Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y que esperan también hagan los gobernadores de las dos entidades involucradas para que conozcan de primera mano la opinión de su población.

En esta reunión además exhortaron al mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a que reflexione sobre las consecuencias y futuro de los afectados antes de signar acuerdos.

El director de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, el gobernador Juan Manuel Oliva, el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla y el presidente del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Videgaray Verdad, firmaron el convenio con el que se garantiza la compra y abasto del recurso hídrico por 30 años.

La presa El Zapotillo es el proyecto que surtirá a León y a Los Altos de Jalisco durante tres décadas y tendrá una captación de 911 millones de metros cúbicos. Se estima que León comience a recibir el agua de esta región a partir de 2012.

“Hay ejemplos en México de que sí se pueden hacer bien las cosas. Muchas grandes ciudades del país no pueden hacerlo, al menos de esta magnitud, con una inversión total superior a los 8 mil 764 millones de pesos que incluye la cortina de la presa”, dijo Luege.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: