jueves, 18 de marzo de 2010

Emite AI acción urgente para proteger a Obtilia Eugenio

Un hombre desconocido fotografió las oficinas de la agrupación en Ayutla

Pide a ONG que exigan esclarecimiento de intimidaciones y vigilancia contra la OPIM

FRANCISCA MEZA CARRANZA

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por el peligro que corre la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel, quien, una vez más, fue amenazada de muerte, y convocó a organizaciones sociales a solicitar protección para ella y los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Mediante un comunicado emitido ayer, luego de que el centro de derechos humanos de Tlachinollan informó sobre la denuncia penal interpuesta por la dirigente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), AI solicita protección efectiva para Eugenio Manuel y los demás integrantes de la OPIM, lo que estaría respaldado con la orden de protección que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Asimismo, se exhortó a miembros de distintas organizaciones a pedir que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las amenazas y la vigilancia de la que han sido objeto las oficinas de la organización, y que se hagan públicos los resultados, para que los responsables comparezcan ante la justicia.

Amnistía detalló que el escrito con el que Eugenio fue amenazada decía de manera textual “Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia deatodo el nivel calma: (….) Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal estatal local no l hagan pendejen estamo cerca por ti”.

Asimismo, se informó que el 6 de marzo Obtilia Eugenio y sus compañeros observaron a un hombre que vigilaba abiertamente las oficinas y fotografiaba las entradas y salidas de ella con un teléfono celular.

De acuerdo con el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, con la reciente denuncia asentada en el expediente GRO/SC/021/2010 suman 13 por distintas amenazas y hostigamientos, de las cuales ninguna ha sido resuelta.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: