jueves, 18 de marzo de 2010

Marchas en tres regiones contra aumento de precios y en apoyo al sindicato de electricistas

Se manifiestan jubilados, indígenas, lopezobradoristas y organizaciones sociales
Exigen que se elimine cobro por alumbrado público; expresan solidaridad con la huelga de los mineros

OSSIEL PACHECO, MARLÉN 
 CASTRO Y JESÚS RODRÍGUEZ (Reporteros y corresponsal)

En el contexto de las movilizaciones nacionales de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el aumento de precios, este martes, jubilados y pensionados del SNTE, seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y diversas organizaciones sociales se manifestaron en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa. En las marchas también protestaron contra el incremento de precios de combustibles y el encarecimiento de la canasta básica.

En Acapulco, los lopezobradoristas hicieron un mitin en el zócalo, donde repartieron el periódico Regeneración y exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa bajar la tarifas de energía eléctrica.

Eloy Cisneros Guillén, integrante del movimiento lopezobradorista, argumentó que esta protesta se realizó en solidaridad con las huelgas de mineros en Cananea, Sombrerete y Taxco, que tienen más de tres años sin alcanzar una solución, y exigieron a Calderón Hinojosa resolver estos conflictos, así como la reducción a los costos de los energéticos, como la gasolina, el diesel, el gas licuado y la energía eléctrica, cuyos cobros asfixian a la población.

El dirigente dio cuenta que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado de manera “peligrosa” derivado de los incrementos a los energéticos, y por ello exigen a Calderón Hinojosa que se bajen los costos y que la CFE dé audiencias, sustentado en el artículo 8 constitucional, que establece el derecho de audiencia, para resolver el problema de los cobros excesivos, pero “ha sido negada sistemáticamente”.

Expresó que han enviado tres documentos, pero la CFE no los ha recibido “vamos a recurrir a la movilización para buscar que se nos atienda”.

Cisneros demandó al Cabildo de Acapulco la desaparición del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) del recibo por el cobro de consumo de energía eléctrica por ser anticonstitucional, pues el pueblo no tiene por qué pagar este impuesto, y sustentó que el artículo 115 constitucional establece que los ayuntamientos deben cubrir el servicio, no los usuarios.

“Exigimos a Manuel Añorve y a su Cabildo dar marcha atrás en el cobro del DAP porque es anticonstitucional, y hasta es criminal, por la difícil situación económica que está viviendo el pueblo de Guerrero”, agregó.

Al acto en el zócalo llegaron unos 100 maestros jubilados y pensionados, quienes marcharon por la avenida Cuauhtémoc, para protestar por la carestía y contra el encarecimiento de la canasta básica, así como en solidaridad con el SME, que este martes efectuó una jornada de movilizaciones en la ciudad de México, contra las medidas económicas del gobierno calderonista.

Poco antes de las 11 de la mañana, los jubilados y pensionados marcharon en la avenida Cuauhtémoc partiendo del hotel Palacios hasta llegar al zócalo, donde ya estaban integrantes del movimiento lopezobradorista. Ambos grupos se unieron en la plaza, donde sacaron pancartas para protestar por las alzas a los productos de la canasta básica.

Desde el equipo de sonido que encabezaba la marcha de los jubilados se oían consignas contra el gobierno “conservador y de derecha” que ha aumentado la gasolina y el IVA a 16 por ciento, en detrimento de la clase trabajadora. Los manifestantes también lanzaron consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo porque a la fecha no ha autorizado ningún incremento a sus pensiones.

El secretario del Trabajo de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Domingo Torres Huicochea, explicó que esta protesta es parte de las manifestaciones nacionales en las principales ciudades del país para detener la escalada de precios.

Consulta para sacar a Calderón

Mientras que en Tlapa, organizaciones sociales de La Montaña hicieron un mitin en el zócalo y anunciaron su respaldo al SME y a la sección 65 del sindicato minero, de Cananea, Sonora.

Asimismo, las organizaciones de la región anunciaron que en esta ciudad se colocarán las urnas en torno a la Consulta Nacional para la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que se efectuará el 22, 23 y 24 de mayo, y que se promueve en todo el país.

Luego del mediodía, en la plaza central comenzó el mitin en el que participaron miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del centro de derechos humanos Tlachinollan, la Organización Autónoma Vicente Guerrero, Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia.

Humberto Villavicencio Bazán, coordinador en la zona del Movimiento en Defensa del Petróleo, leyó el manifiesto emitido por las organizaciones, en el que cuestionan que en La Montaña los gobiernos municipales, el gobierno estatal y federal no se han comprometido con los indígenas para salir de la pobreza y marginación.

“Por eso en esta hora aciaga hacemos el llamamiento para participar en la Huelga Política Nacional, ¡La Montaña ya no aguanta más!, los pueblos viven en el límite de la sobrevivencia, el hambre es el fantasma que amenaza a los hijos de una gran civilización”, pronunció Villavicencio.

Critican apatía de la población

Por otra parte, en Chilpancingo, organizaciones sociales de la entidad efectuaron una concentración-mitin en el zócalo, para levantar las banderas rojinegras, iniciando los primeros actos de resistencia de la Huelga Política Nacional, en exigencia de que el gobierno federal revoque el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los representantes de las organizaciones sociales convocantes comenzaron a llegar cerca del mediodía, pero el mitin empezó una hora y media después, para dar tiempo a que llegaran más participantes. A pesar de ello, en el acto había unos 50 asistentes.

Uno de los primeros en llegar fue el emblemático luchador social Pablo Sandoval Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quien lamentó la poca conciencia crítica de la población capitalina.

En entrevista, Sandoval Cruz indicó que la extinción de LFC es una estrategia neoliberal para privatizar los energéticos, que los grandes capitales aplican desde el siglo pasado para someter a las naciones pobres, y que Calderón se prestó a ese plan de Estados Unidos.

Por ello lamentó que la ciudadanía en general sea indiferente a este tipo de acciones, por lo que llamó a la población a manifestar su descontento acudiendo a las manifestaciones y haciéndose escuchar, porque sólo de esa manera habrá un contrapeso a las decisiones arbitrarias tomadas por el gobierno federal, obedeciendo al gran capital.

En la concentración participaron la CETEG, la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) y el Movimiento en Defensa del Petróleo, entre otras.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: