jueves, 19 de noviembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 19 de noviembre de 2009




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Dos ex presas de conciencia y activistas visitan al indígena me´phaa Raúl Hernández, preso en Ayutla


México, D.F. 18 de noviembre del 2009


• Hernández fue adoptado como preso de conciencia el 11 de noviembre del 2008.
• Fue detenido el 17 de abril del año pasado y su juicio ha estado plagado de irregularidades.
• Activistas de derechos humanos demandan su libertad inmediata e incondicional.

Ayutla, Guerrero, México, a 18 de noviembre del 2008.- El acceso a la justicia continúa siendo inalcanzable para los pueblos indígenas de México y prueba de ello es que el indígena me´phaa Raúl Hernández Abundio –quien fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional el 11 de noviembre del 2008– permanece injustamente recluido en el penal de Ayutla de los Libres.

Raúl Hernández fue detenido el 17 de abril del 2008 junto con otros cuatro integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, señalados como presuntos responsables del homicidio de un presunto informante del Ejército. Los cuatro primeros fueron liberados el 20 de marzo de este año tras probar su inocencia, no obstante, de manera inexplicable Raúl Hernández sigue en prisión con un expediente con pruebas inconsistentes.

La visita de dos ex presas de conciencia: Magdalena García Durán, indígena mazahua, y Jacinta Francisco Marcial, indígena hñäñho (otomí), el día de hoy, animan a Raúl Hernández a continuar con su lucha por acceder a la justicia. Las dos mujeres indígenas fueron detenidas injustamente por agentes policiacos en distintos momentos y permanecieron un largo tiempo en prisión.

Ante la discriminación y la falta de acceso a la justicia las comunidades indígenas se han organizado para hacer valer sus derechos humanos, encontrando nuevos obstáculos para el desarrollo de sus labores de defensa y protección de estos derechos. Al momento de su detención, Raúl Hernández había estado trabajando arduamente en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, en la zona me´phaa del municipio de Ayutla.

Frente a este escenario de injusticia, Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y el Centro de Derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, exigimos la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández.

Demandamos asimismo un alto a las intimidaciones, hostigamiento y amenazas en contra de los integrantes de la OPIM, en particular, contra la presidenta, Obtilia Eugenio Manuel quien incluso ha tenido que abandonar la región y el estado, ante la falta de condiciones para ejercer su labor como defensora de derechos humanos.

Difusión: Soberanía Popular

Los “destos”


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 18 de noviembre de 2009
Difusión: AMLO TV

Mientras México sigue deshilachándose y se buscan soluciones con urgencia, el PRD capitalino nos obsequia un entretenido sainete.

En balance, la alternancia ha servido para modernizar el autoritarismo. Si antes mandaba un presidente, ahora a la democracia la manejan unos cuantos poderes fácticos que se hacen trizas, con ferocidad y sin normas, para encabezar el saqueo a la patria y la explotación de quienes vivimos en ella. Mientras se desgreñan, los representantes de estos poderes gritan frases elocuentes sobre su amor por México y su compromiso con los principios. Entretanto, la sociedad flota en un espeso potaje hecho de irritación, miedo a la inseguridad y carestía.


El 5 de noviembre Marcelo Ebrard visitó El Colegio de México como parte del ciclo "¿A dónde va la izquierda?". Una de sus tesis fue que la izquierda puede sacar del pantano a las mayorías porque, en comparación con los otros partidos, tiene menos complicidades con los intereses creados. Esto requiere, agregó, un mayor nivel de coordinación entre las izquierdas de donde surja un acuerdo en la forma de seleccionar a un candidato de unidad para las presidenciales del 2012. El razonamiento completo de Ebrard es más elaborado y coherente, pero contrastemos esta idea con un enredo costumbrista:


-"Reconoce a tu hijo", increpa la mujer al diputado capitalino mientras le entrega una canasta con huevos, "para que [aprendas a ser] hombre".


-"¡Estás loca!, ¡estás enferma!", le responde descompuesto quien recibe los "destos".


La mujer es Emelia Hernández; el varón, el diputado Héctor Guijosa. En un primer momento parece otro episodio de paternidad irresponsable; en México abundan las mujeres abandonadas que, como escribiera el bardo Julio Sesto, "amaron creyendo ser también amadas, y van por la vida llorando un cariño, recordando un hombre y arrastrando un niño".

El sainete es un refinado ejemplo de degradación política. Un número considerable de perredistas ya no debaten, como en el pasado, sobre la disyuntiva entre reforma o revolución, las crisis del capitalismo o la relación partido-sindicato. Los agarrones son por la operación, las posiciones y los presupuestos.

Eduardo y Emelia Hernández tenían mucho tiempo haciendo "trabajo político" en la Delegación Magdalena Contreras de la capital. Después se incorporó Héctor, quien fue delegado entre el 2006 y el 2009 y correspondió con trabajos bien 2 pagados para los dos hermanos. También se hizo amante de Emelia y de ahí nació la criatura de la discordia. Emelia se contagió de ambición e intentó suceder a Héctor, pero no pudo y en su lugar entró el hermano, Eduardo, quien la mantuvo en la nómina e invitó a Guadalupe, otra hermana. En medio de la gritería se acusaron de corrupción por otorgamiento de licencias de construcción y por el desvío de 25 millones de pesos.

Esta saga contrerense hierve con conflictos de interés, uso de la alcoba para llegar el poder y, sobre todo, confusión entre lo público y lo privado. También hay simulación porque los protagonistas forman parte de la corriente perredista Unidad y ¡Renovación! (signos de admiración añadidos), encabezada por Armando Quintero, actual secretario de Transportes y Vialidad de la capital.

Esta saga contrerense hierve con conflictos de interés, uso de la alcoba para llegar el poder y, sobre todo, confusión entre lo público y lo privado. También hay simulación porque los protagonistas forman parte de la corriente perredista Unidad y ¡Renovación! (signos de admiración añadidos), encabezada por Armando Quintero, actual secretario de Transportes y Vialidad de la capital.

El PRD también tiene una franja que reconoce la urgencia de modificar sus prácticas internas, para lo cual acepta errores como su alejamiento de los "movimientos y organizaciones sociales". En la opinión del Congreso Nacional de agosto del 2007, ése fue uno de los factores por los cuales perdió la elección presidencial del 2006.

Esta corriente considera urgente crear un gran movimiento unitario entre las izquierdas. Después del retroceso de la izquierda partidista en la elección federal del 2009, ésta ha multiplicado sus esfuerzos por relacionarse con la sociedad organizada, un acercamiento importante porque, con todo y sus limitaciones y contradicciones, las izquierdas sociales se han mantenido razonablemente indemnes frente a la corrupción y son una reserva ética para renovar la izquierda partidista.

El PRD tendrá que regenerarse si aspira a preservar lo que tiene y a convertirse en una alternativa para el futuro. Si va en serio su propósito de enmienda, le harán falta muchos "destos", ingeniosa alegoría del mexicanísimo "Santos", el personaje cumbre de los entrañables Jis y Trino. ¿Sabrán dónde ponerlos?

La información sobre el vodevil de los huevos está basada en las notas de Rafael Cabrera, Ernesto Osorio, Alejandro Ramos e Iván Sosa en Reforma y de Ella Grajeda en El Universal.

Comentarios: www.sergioaguayo.org
Compartir la columna en facebook
www.twitter.com/sergioaguayo

Felipe Calderón Hinojosa, si “la tarea más importante del Estado es cumplir y hacer cumplir la ley”, por que solapan a Carlos Antonio Romero Deschamps

México D. F. a 15 de noviembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 63.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Últimos acontecimientos:

Compañeras y compañeros, les informamos que en las semanas anteriores y básicamente a partir de la tercer Toma de Nota que en el periodo 2007-2012 de manera ilegal e ilegitima la STPS le otorgo a Carlos Antonio Romero Deschamps. Se dio toda una serie de acusaciones entre nosotros basados en apreciaciones subjetivas y vacías de contenido, por algunos compañeros, las cuales dieron como resultado toda una serie de ataques verbales los cuales lejos de ayudar entorpecen nuestro movimiento.

Aquí el objetivo común es la destitución y expulsión de Carlos Romero Deschamps de nuestro sindicato. Mientras no tengamos nada firme y avancemos con claridad no tenemos por que atacarnos entre nosotros y mucho menos tratarnos de traidores y cosas por el estilo.

Al parecer este tipo de diferencias ya fue superado, esperamos que también crezcamos políticamente y en realidad llevemos acabo las tareas a las que nos comprometimos el día 14 de noviembre de 2009. De lo contrario solo y únicamente nos estaremos auto engañando.

La problemática:

Como todos Ustedes saben el día 9 de octubre del 2009, la STPS actuó de manera delictiva, corruptiva e ilegal. Favoreciendo nuevamente a Carlos Romero Deschamps a quien le otorgan otra Toma de Nota. La tercera en este periodo. Cuando menos las dos ultimas han sido en plena violación a nuestro Estado de Derecho, torciendo la ley para apoyar y proteger al amigo consentido de Javier Lozano Alarcón.

Esta conducta no la entendemos y hasta el momento no nos explicamos el proceder de los representantes de la STPS ya que están empecinados en defender y solapar a Carlos Romero. Cuando de manera tajante y puntual el Tribunal Superior de la Nación en dos ocasiones ha fallado en contra de la cuarta elección de Carlos Romero. Ordenándole de manera categórica a la STPS a que revise de manera puntual los documentos que le fueron entregados por la actual dirigencia del STPRM y los coteje con los estatutos del gremio petrolero con la finalidad de definir si la cuarta elección se apega a dichos estatutos. De no ser así que se actué en consecuencia.

La STPS a ignorado el ordenamiento de una autoridad superior y se a concretado a entregar Tomas de Nota, “eso ni se le solicita” .

Como señalábamos después de este artero golpe a la democracia y al Estado de Derecho por parte de las Autoridades del Trabajo. Se genero una discusión en nuestra organización político-sindical.

Apareciendo dos posturas:

1. Los compañeros que no están por la vía legal y que piensan que por la parte política se va a derrocar a los Charros del STPRM.

2. La otra posición representada por compañeros que señalamos que el gobierno y las autoridades de este País tienen que respetar la legalidad y nuestro Estado de Derecho, por tanto, tenemos que seguir dando la batalla en los tribunales para que estos apliquen la ley conforme a derecho y le sea retirada la Toma de Nota a Carlos Romero Deschamps.

Estás dos posiciones generaron toda una serie de controversias y ataques de un grupo hacia el otro. Tratándonos de traidores e incluso valiéndose de cuestiones personales para desprestigiar y difamarnos.

Les recordamos que estamos en contra de este tipo de vicios que nuestro sindicato viene arrastrando desde hace décadas, los cuales hemos estado combatiendo y representan practicas anejas y caducas del viejo régimen sindical y que Romero continua utilizando.

Tratar de traidores y desprestigiarnos unos a otros, es retroceder 40 años y da muestra de que nuestro nivel político es muy pobre. Ese tipo de métodos para destruir al adversario no son los apropiados si queremos construir una organización democrática y que en verdad luche por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores tenemos que deshacernos de este tipo de vicios.

Estamos en un proceso de organización, formación y cohesión de nuestro grupo político-sindical. En donde se tienen que dar muchas dudas y se tienen que dar muchas discusiones (entendido como intercambio de ideas), las cuales nos lleven a superar nuestras diferencias y nuestras apreciaciones.

De esa forma conformaremos nuestra organización y la haremos cada vez más democrática y fuerte.

Reunión del 14 de noviembre:

En está reunión de una u otra forma se superaron las diferencias y se acordó que se impulsaría de manera formal y en todas las secciones toda una campaña informativa y de recolección de firmas de compañeros activos, jubilados y transitorios.

Con la finalidad de poner un amparo indirecto, solicitando la nulidad de la Toma de Nota, que de manera delictiva, corruptiva e ilegal, le fue otorgada a Carlos Antonio Romero Deschamps el 9 de octubre del 2009, por la fraudulenta STPS.

Está tarea fue aceptada por todos los participantes de dicha reunión. Tenemos que impulsarla con la finalidad de darle fuerza a nuestra demanda de nulidad de la Toma de Nota en contra de Romero.

También es conveniente señalar que se impugnaran todas y cada una de las ultimas elecciones que se realizaron en las 36 secciones ya que todas son ilegitimas e ilegales porque nuevamente violaron nuestros estatutos. Los charros no aprenden.

A manera de conclusión:

Compañeras y compañeros es de vital importancia que se impulsen las tareas que se acordaron en la reunión del 14 de noviembre y lo más rápido posible se tenga la documentación que se requiere para impulsar nuestros amparos indirectos.

Cabe mencionar que ya se interpusieron algunos pero la idea es que participen todas las secciones del STPRM.

En este caso tenemos asegurado el triunfo ya que el expediente en que se actúa es el mismo, la demanda es la misma. De ahí que la resolución de los tribunales debe estar en concordancia con los dos resolutivos anteriores. Los cuales están en contra de la cuarta reelección de Carlos Romero.

Carlos Antonio Romero Deschamps se tiene que ir de nuestro sindicato. Ya ha causado mucho daño y las autoridades de este País no lo pueden estar sosteniendo y solapando de manera indefinida. En ese sentido tenemos que intensificar nuestra lucha.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México:

Le informamos que no vamos a ceder en nuestra lucha político-sindical en contra de la cuarta elección de Carlos Antonio Romero Deschamps. Que como ya es de su conocimiento estuvo plagada de toda una serie de actos delictivos y corruptivos. De tal forma que los dos amparos que se han interpuesto han salido en contra de Romero.

Sin embargo la STPS y sus representantes lejos de aplicar la ley conforme a derecho, se han dedicado a proteger y solapar a Carlos Romero Deschamps.

Le recordamos que Usted de manera reiterada ha estado señalando que en este país todo se va ha ser conforme a derecho, que la legalidad esta por encima de la criminalidad. Que su gobierno esta combatiendo la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Usted a señalado que “la tarea más importante del Estado es cumplir y hacer cumplir la ley, hacer cumplir la ley por medio de la ley misma”

A nosotros nos parece que sus colaboradores no están en la misma frecuencia que Usted o lo están engañando. Cuando menos el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón esta actuando en contra de lo que Usted está diciendo. Ya le ha entregado dos Tomas de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps en completa violación a los ordenamientos de los Tribunales.

En este caso no se está actuando conforme a Derecho, la legalidad está siendo quebrantada y el combate a la delincuencia la corrupción y la impunidad no existe. Ese hecho nos preocupa. Por eso es que le preguntamos ¿donde está el Estado de Derecho del que tanto habla?.

En su gobierno no hay seriedad, porque cuando menos uno de sus colaboradores. Está haciendo todo lo contrario a lo que Usted dice. Esperamos que no sea con su consentimiento. De lo contrario estaríamos peor.

Le queremos informar que ya metimos nuestras primeras demandas de amparo indirecto, solicitando la nulidad de la Toma de Nota, que de manera delictiva, corruptiva e ilegal, le fue otorgada a Carlos Antonio Romero Deschamps el 9 de octubre del 2009, por la fraudulenta STPS.

En ese sentido le exigimos que en verdad cumpla lo que dice y se respete el Estado de Derecho.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM exigimos justicia y que en verdad se aplique la ley conforme a derecho. Ya estamos artos de tantas mentiras.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Difusión: AMLO TV

Compartimos la palabra de los hermanos Saragos, presos políticos


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular
Cintalapa Chiapas a 17 de noviembre 2009
Amate # 14

Primeramente les enviamos un cordial saludo a todas las organizaciones nacionales e internacionales

Esperando que se encuentren bien de salud a lado de sus seres queridos.

Ante este comunicado les queremos hacerles llegar a sus conocimientos que nosotros Antonio y Jerónimo de apellidos Gómez Saragos estamos preso en el amate # 14 en Cintalapa Chiapas, por el motivo de que nosotros pertenecemos a la organización de adherentes de la otra campaña “EZLN” además por estar defendiendo nuestro territorio donde el gobierno quiere dejarle a manos de los Prihistas pero nosotros como adherentes de la otra campaña no queremos que nos quite nuestra tierra porque de ahí trabajamos para manter nuestros hijos, es por esa razón nosotros estamos preso.

Pero les agradecemos sus valiosos apoyos que nos han brindado y que aun nos siguen apoyando para lograr nuestros objetivos.

Compañeros y compañeras de diferentes organizaciones nacionales e internacionales le solicitamos infinitamente sus valiosos apoyos para nuestra liberación inmediata ya que nosotros estamos sufriendo en esta prisión donde nosotros estamos presos injustamente es por esa razón que le pedimos su valioso apoyo conjunta mente con nuestra organización ya antes mencionado.

Respetuosamente

Los compañeros presos en el
Amate # 14 Cintalapa Chiapas

C. Antonio Gomez Saragos C. Jeronimo Gomez Saragos


HOY POR SER EL ANIVERSARIO DE EZLN
QUE VIVA EL CARACOL 4 DE MORELIA
QUE VIVA LA DE OTRA CAMPAÑA
QUE VIVA ZAPATA

Utopía

Presupuesto y señores feudales

Eduardo Ibarra Aguirre

De un tiempo a esta parte, los gobernadores de las 31 entidades federativas, con relativa independencia de su procedencia partidista, son denominados señores feudales en virtud de los poderes que ejercen más allá de los establecidos en las constituciones de los estados y la ley de leyes del país, y la influencia que tienen en las decisiones que toman sus partidos y el gobierno federal.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, aprobado al igual que la Ley de Ingresos fuera de los tiempos legislativos que establece la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fortalece la peligrosa tendencia de los gobernadores a convertir en feudos las entidades que mal o bien gobiernan, con la indiferencia de una opinión pública saturada de preocupaciones y ocupaciones que considera más relevantes.
La correlación de fuerzas legislativas en San Lázaro, con un Partido Revolucionario Institucional como decisivo, producto del 5 de julio pasado, somete al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a candados en el ejercicio del gasto al imponerle nuevos controles, como presentar informes trimestrales sobre su aplicación, evitar subejercicios, aceptar la opinión de los gobernadores sobre política social y aplicar un programa de austeridad en la alta burocracia.
También impide que el titular del Ejecutivo federal pueda disponer de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social para inversión en infraestructura, además de que la secretaría que encabeza Agustín Carstens Carstens y que ejercerá un presupuesto de 34 mil 618 millones de pesos en 2010, no pueda recortar transferencias federales a estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal con el manido pretexto del incumplimiento de requisitos de información y tiempo en la realización de obras y desarrollo de programas.
Lo anterior pareciera hacer realidad, finalmente, la máxima: el presidente propone y el Congreso dispone, que presumía como merito propio Ernesto Zedillo Ponce de León, y no como producto neto de las coordenadas políticas construidas en las urnas en julio 1997.
Todo lo contrario. Mientras en San Lázaro fue sometido el cada vez más aislado e irascible Calderón Hinojosa, los gobernadores resultaron los grandes ganadores con el Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre todo los que despachan en los 10 estados que el próximo año elegirán sustituto y más específicamente los que tienen alianzas con Enrique Peña Nieto con vistas al 1 de julio de 2012. Los tres partidos mayoritarios se distribuyeron proporcionalmente una bolsa total de 86 mil 626 millones de pesos que les fueron reasignados por Luis Videgaray Caso, hombre clave del gobernador mexiquense en el tianguis de fin de semana. Los señores feudales sólo serán supervisados por la Auditoría Superior de la Federación.
Se negoció y aprobó desde la perspectiva de la inmediatez, de la coyuntura electoral y el relevo en Los Pinos. La gran ausente fue la deliberación, tanto que la mencionada comisión, bajo las directrices del Ejecutivo del estado de México, sesionó sólo en dos ocasiones.
El desaseo fue tan notable, también por el limitado manejo de Videgaray Caso, que desde Ottawa, Canadá, el presidente del Senado acusó al gobernador que provoca suspiros de las féminas –dicen sus compañeros de sector y de partido--, de tener secuestrado al Congreso al haber asumido la negociación del presupuesto y convertirla en “botín de corsarios”. Carlos Navarrete Ruiz lo denominó “espectáculo grotesco” y aseguró que los gobernadores ya no acuden a Hacienda ni a la sede del Revolucionario, sino que “en fila van a Toluca”.
El reparto proporcional de la mencionada bolsa sustituirá a los verbos rijosos.
Acuse de recibo
Exhorto del autodenominado ombdusman, aunque de defensor del pueblo tiene poco: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, a no criminalizar la labor de las radios comunitarias que realizan una función social, así como a convocar a un debate nacional y representativo para determinar el marco legal y reglamentario que les otorgue certeza jurídica y les permita transmitir y operar legalmente”... El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Populares del Estado de Puebla exige “el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt. De igual manera, toda nuestra solidaridad incondicional a la familia Ortiz Betancourt, sepan por este medio que no están solos”... Samuel Ruiz García, obispo emérito, visitó a los nueve presos en el penal Molino de Flores, Texcoco, estado de México, a fin de verificar la situación en la que se encuentran Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Narciso Arellano Hernández, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Román Ordóñez Romero, Edgar Eduardo Morales Reyes y Julio César Espinosa Ramos, presos injustamente desde hace más de tres años.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

CONVOCATORIA DEL CDV

CONSEJER@s DEL CDV
COMPAÑER@S:

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación - como se va haciendo ya una costumbre - le dio la vuelta al tema de la venta de la cartera vencida del Infonavit. Mediante argucias legaloides, determinó que la venta no es un acto de autoridad y que cada trabajador debe defenderse por la vía civil en los distintos tribunales del país. Es decir, no entró en el fondo del asunto promovido por el CDV, que era pronunciarse sobre la constitucionalidad de dicha operación financiera.

Para establecer una mesa de trabajo desde donde se tomen medidas que resuelvan el problema de la cartera vencida y se ofrezcan alternativas viables a los acreditados, la diputada Laura Itzel Castillo, presidenta del CDV, acudirá este lunes 25 de noviembre a las 10 de la mañana con el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.

CONVOCAMOS

A todos los integrantes del CDV del país, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a manifestarse este lunes 25 de noviembre a las 10 de la mañana en las sedes del Infonavit de cada locoalidad. Para el caso del Distrito Federal y la zona conurbada, la cita es a las 9:30 en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Barranca del Muerto. (Metro Barranca del Muerto, Metrobús Jose Ma. Velasco).

Seguiremos defendiendo el patrimonio de los mexicanos. Juntos hemos logrado mucho, ahora, con una voz en el Congreso, con la diputada Laura Itzel Castillo, lograremos más.

¡La defensa de la patria comienza por la casa!

ATTE

CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA

Represión y desalojo en el territorio de Peña Nieto

Laura Itzel Castillo
En concreto
18 de noviembre de 2009

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Ante la crisis como la que vivimos, distintos organismos internacionales como la ONU y la Cepal recomiendan reforzar las políticas sociales para reducir los efectos negativos en la población. Sin embargo, desde hace 25 años, México aplica ciegamente los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Esto ha provocado, entre otras cosas, el alarmante crecimiento de la cartera vencida de créditos para la vivienda de las dependencias públicas y de los bancos.

Lejos de promover alternativas viables para los acreditados, se ha optado por judicializar las políticas para despojar a las familias de su patrimonio. Lo más grave es que, en muchos casos, el gobierno se convierte en cobrador y aparato represor de los bancos.

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna denunció que el pasado jueves 12 de noviembre de 2009, Deutsche Bank México, actuarios del juzgado civil de Otumba y 200 golpeadores —custodiados por la policía del municipio de Tecámac, que gobierna Aarón Urbina Bedolla— reprimieron a mujeres y a niños para quitarles su casa.

El Frente alerta que el director de seguridad amenazó que el próximo 20 de noviembre acudirá con 800 policías para concretar los desalojos. Los habitantes de Tecámac también denuncian fraude y presión extrajudicial de las constructoras Urbi, Sadasi, entre otras, y de las Sofoles Patrimonio —de la cual es representante legal el diputado panista Martín Rico, presidente de la Comisión de Vivienda— e Hipotecaria Su Casita.

Esta situación es a todas luces muy grave. Es inaceptable que se trate a estas familias como delincuentes, cuando los culpables de la crisis económica son precisamente quienes, en complicidad con las autoridades locales, pretenden desalojarlas. Es también muy grave que se violen los tratados internacionales que el Senado ha firmado para garantizar el derecho humano a una vivienda digna y decorosa. Distintos países se han sumado a la campaña Cero desalojos que promueven organizaciones como la Alianza Internacional de Habitantes y Dignity International.

La política de garrote que se aplica en la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto contrasta con lo que se hace en otras latitudes del país, como el DF, en donde, primero Andrés Manuel López Obrador y hoy Marcelo Ebrard, se han preocupado por garantizar un techo digno y seguro para la población. Desde aquí demandamos respeto a las garantías individuales de los habitantes de Tecámac.

Desde Atenas, Grecia: en la lucha contra el capitalismo ¡No están sol@s!


Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Al EZLN
A las Juntas de Buen Gobierno
A los compañeros y las compañeras bases de apoyo del EZLN
A los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña
A los compañeros y las compañeras del CNI

Herman@s y compañer@s
Reciben un saludo fraterno y solidario.

Las últimas agresiones que se cometieron por las fuerzas policíacas y militares así como por grupos paramilitares en contra de las comunidades zapatistas (en La Realidad, la Garrucha, Oventic, Roberto Barrios y Morelia), de las comunidades en resistencia de la Otra Campaña en Chiapas (Bachajón, Cruztón, Mitzitón, Jotolá…), en Campeche, en Guerrero, en Oaxaca, en Atenco, en Michoacán, en DF… revelan una vez más que el Estado mexicano, construye su política de destrucción, sembrando la muerte y la división. Los pueblos en resistencia enfrentan una violencia cada vez más intensa, más feroz y sistemática traducida en despojos, desalojos, asesinatos, detenciones y desapariciones.

El objetivo de todos estos operativos es evidente: la imposición de megaproyectos capitalistas (como el PPP o proyecto Mesoamericano parte del cual es la autopista San Cristóbal – Palenque y proyectos ecoturísticos), el despojo y la destrucción de la tierra y de los recursos naturales, la sumisión y el desalojo de las comunidades en resistencia, acabar con la autonomía zapatista y la resistencia de los pueblos indios de México.

Ante esta situación, los compañeros y las compañeras de la asamblea “Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s” y del colectivo “Espiral de solidaridad, semilla de resistencia”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo firme e incondicional al EZLN y las comunidades zapatistas, a los compañeros y las compañeras adherentes de la Otra Campaña y los pueblos indígenas y rebeldes de México reafirmando que en la lucha contra el sistema capitalista y por un mundo con libertad, justicia, dignidad y autonomía NO ESTÁN SOL@S. Ya que este puente que une los rebeldes del mundo, este “tercer hombro” que se llama solidaridad no conoce fronteras, distancias o límites geográficos.

Alto a las agresiones y a la represión en contra de las comunidades rebeldes zapatistas y de los rebeldes de México y del mundo.

Libertad a todos los presos políticos de México y del mundo.
Cese a cada persecución de los luchadores sociales.
¡Por un mundo sin patrones ni esclavos, sin policías ni ejércitos, sin cárceles ni fronteras!
¡Hasta la liberación social mundial, la lucha sigue!
Asamblea “Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s”
solidaridadzapatist@gmail.com
“Espiral de solidaridad, semilla de resistencia” espiraldesolidaridad@gmail.com
Atenas, Grecia.

Acción Urgente Salva la Selva- Argentina: Grave amenaza minera a los glaciares y al agua


Fuente: Acción Salva la Selva
Difusión: Soberanía Popular

Estimadas Amigas y Amigos de Salva la Selva:

Los glaciares argentinos y con ello las reservas sólidas de agua dulce, están gravemente amenazados por las actividades de las transnacionales mineras. Las Asambleas de Ciudadanos de diferentes provincias afectadas por la megaminería exigen a las autoridades que no den paso al nuevo proyecto de una ley tramposa que no protege fielmente los ambientes glaciares y periglaciares. Hoy 18 de noviembre se reune la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados argentina. Envíeles una carta lo antes posible y pídales que tomen decisiones serias, comprometidas y valientes para con la sociedad y el medio ambiente.

Encuentra más información sobre el caso y un modelo que puede enviarse automáticamente en:

http://www.salvalaselva.org

Ayude a difundir este mensaje ampliamente.

Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva


Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Wall Street rumbo a ganancias sin precedentes en 2009

Nuevas cifras del gobierno indican que Wall Street está en camino de tener su año más rentable hasta la fecha. El martes, la Oficina de Contralor de Nueva York afirmó que las ganacias de Wall Street superarán el récord registrado hace tres años, antes del comienzo de la debacle financiera del país. Las cuatro empresas más grandes (Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley y JPMorgan Chase) recibieron 22,5 mil millones de dólares de ganancia en septiembre. Los seis bancos principales apartaron 112 mil millones de dólares para pagar salarios y primas durante el mismo período. En una declaración, el interventor de Nueva York Thomas DiNapoli dijo: “La economía nacional está mejorando lentamente, pero Wall Street se ha recuperado mucho más rápido de lo que nadie hubiera podido prever”.

Estados Unidos y China podrían respaldar objetivos de reducción de emisiones

Estados Unidos y China afirman que es posible que propongan objetivos de reducción de emisiones en la cumbre climática que tendrá lugar en Copenhague el mes que viene. El martes, el Presidente Barack Obama y el mandatario chino Hu Jintao emitieron una declaración conjunta en la que sostienen que “un resultado acordado en Copenhague debería […] incluir objetivos de reducción de emisiones en los países desarrollados”. El gobierno de Obama ya anunció que sólo llegará a un acuerdo político provisorio en Copenhague y que pospondrá un tratado vinculante hasta el año que viene. Obama finaliza su visita a China en el día de hoy. El periódico The New York Times informa que la Casa Blanca no aceptó las propuestas de breves encuentros con activistas políticas y abogados chinos durante el viaje de Obama.

Senado aplaza votación de proyecto de ley sobre clima hasta el 2010

Mientras tanto, al aplazamiento de Obama de un tratado climático siguió la propia postergación del Senado. El martes, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid dijo que la legislación climática será pospuesta hasta la primavera. Las noticias se conocen al tiempo que docenas de ministros de medio ambiente finalizaron una reunión preparatoria de Copenhague previa a la cumbre del mes que viene. Connie Hedegaard, ministra de Clima y Energía de Dinamarca, dijo que el mundo espera acciones concretas de Estados Unidos en relación con el cambio climático.

Connie Hedegaard declaró: “Todos conocemos las dificultades que existen con el Senado estadounidense, pero también tengo esperanzas en que nuestros amigos de ese país sientan que hay expectativas en todo el mundo que se expresarán en Copenhague. Y debo decir también que interpreto lo que el Presidente Obama dijo hoy y también lo que dijo en conjunción con la reunión de APEC, de que saben que también tienen que dar cifras en Copenhague”.

Frente al lugar donde tenían lugar las conversaciones sobre el clima, se congregaron docenas de manifestantes para protestar contra los planes de aplazar un acuerdo jurídicamente vinculante. Los activistas simularon estar muertos y yacieron inmóviles en el piso para simbolizar la pérdida de vidas como consecuencia del calentamiento global.

Un manifestante declaró: “Estos ministros están trabajando ahora en un madato de aplazamiento y no en un mandato de posibilidades y tenemos que cambiar esto. El cambio climático está terminando con más de trescientas mil vidas por año”.

Unión Africana reclama reparaciones por cambio global

Mientras tanto, en Etiopía, una reunión de líderes de la Unión Africana renovó sus reclamos de reparaciones por parte de Occidente para enfrentar los efectos del calentamiento global. El Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi, afirmó que el cambio climático seguirá teniendo devastadoras consecuencias en África.

El Primer Ministro etíope dijo: “La Unión Africana en sus dos cumbres anteriores adoptó una decisión histórica de comprometerse activamente en las negociaciones por el cambio climático y de hacerlo sobre la base de una postura común y un solo equipo negociador. Esto es histórico y no tiene precedentes. África no tiene prácticamente ninguna responsabilidad en el calentamiento global pero es el lugar que probablemente pierda más debido a ese fenómeno. África será el continente más duramente afectado y el primero en ser perjudicado”.

Jefe de la OTAN promete “considerable aumento de fuerzas” en Afganistán

El Secretario General de la OTAN afirma que se está preparando un importante incremento de tropas en Afganistán. Anders Fogh Rasmussen hizo la promesa el martes en una asamblea de la OTAN en Escocia.

Anders Fogh Rasmussen dijo: “En pocas semanas, espero que la OTAN decida el enfoque y el nivel de tropas necesarios para llevar adelante nuestra misión. Tengo confianza en que se optará por un enfoque de contrainsurgencia, con un considerable aumento de fuerzas, y que pondremos a la población afgana en el centro del esfuerzo colectivo de la ISAF [sigla en inglés de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad]”.

Suicidios de militares estadounidenses alcanzan un nivel sin precedentes

Un alto oficial militar de Estados Unidos confirmó que los suicidios en el Ejército alcanzarán un nuevo récord anual. El general Peter Chiarelli, subjefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, afirmó el martes que la cantidad de soldados que se quitaron la vida en 2009 ya igualó la cifra récord de 140 del año pasado. En dicha cifra no están incluidos 71 soldados más que se suicidaron este año luego de abandonar el servicio activo.

El general Peter Chiarelli afirmó: “Es casi seguro que terminemos el año con un nivel más alto que el año pasado. Obviamente, preferiríamos no tener otro suicidio más en lo que resta de este año o en los años venideros. Pero ambos sabemos que esto no va a suceder. Es una situación horrible, y no queremos minimizar la importancia de estos números de ninguna manera”.

Israel construirá 900 nuevas viviendas en asentamiento de Jerusalén Oriental

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí anunció una nueva serie de expansiones de los asentamientos en el territorio palestino ocupado. Israel dice que construirá 900 nuevas viviendas en el asentamiento Gilo, en Jerusalén Oriental. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs criticó el plan y dijo: “Estamos consternados”. No obstante, esta medida tiene lugar tan sólo dos semanas después de que el gobierno de Obama aprobara tácitamente la expansión de los asentamientos al elogiar una promesa israelí de disminuir la construcción de asentamientos, y no paralizarla completamente. El Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyal al-Maliki, exhortó a la comunidad internacional a ejercer una presión significativa sobre Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores palestino dijo: “La comunidad internacional realmente debería entender que las medidas, las acciones tomadas por Israel tienen el fin de impedir que se establezca el Estado palestino y realmente quieren mantener la ocupación por el mayor tiempo posible. Uno realmente debería reaccionar ante esto, y no alcanza con que la comunidad internacional sigua diciendo que la construcción de asentamientos es ilegal. Considero que ya es tiempo de que la comunidad internacional intervenga y detenga la construcción de asentamientos porque, ustedes saben, están haciendo imposible que se llegue a una solución”.

En una declaración, el gobierno israelí desestimó la oposición a la construcción de asentamientos, a la que describió como un “procedimiento de rutina”.

En ceremonia histórica, El Salvador homenajea a sacerdotes jesuitas asesinados

En El Salvador, seis sacerdotes jesuitas están siendo homenajeados veinte años después de haber sido asesinados por las Fuerzas Armadas salvadoreñas respaldadas por Estados Unidos. El lunes, los sacerdotes fueron galardonados con el premio civil más importante del país. Esta fue la primera vez que el gobierno salvadoreño homenajea a estos sacerdotes desde su muerte. En una ceremonia a la que asistieron los familiares de los sacerdotes, el Presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que país estaba retirando “un velo espeso de oscuridad y mentiras para dejar entrar la luz de la justicia y la verdad". El Ministro de Defensa de El Salvador también anunció que las Fuerzas Militares están preparadas para disculparse y permitir el acceso a sus archivos en una investigación procurada desde hace mucho tiempo. Los jesuitas han sido defensores manifiestos de los pobres y han criticado abiertamente los abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Estos sacerdotes fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, cuando una unidad militar ingresó al recinto de la Universidad Centroamericana y los asesinó a balazos. El ama de llaves de los sacerdotes y su hija también fueron asesinadas. El actual rector de la universidad, el Sacerdote José María Tojeira, elogió el reconocimiento póstumo.

José María Tojeira dijo: “De palabra, mucha gente de todos los partidos, por supuesto, también de ARENA, nos decían: ‘mire, los padres eran grandes personas, gracias a ellos la guerra terminó antes, porque su martirio sirvió para acelerar las conversaciones de paz, etc’: verdad, pero una palabra oficial de reconocimiento de la dignidad de estas personas jamás en veinte años. Bueno, es la primera vez y yo creo que eso es un símbolo muy importante, un símbolo que hay que abrir hacia todas las víctimas de El Salvador”.

Se cree que la orden de asesinar a los sacerdotes provino de altos líderes del partido ARENA y de las Fuerzas Armadas, pero nunca se presentaron cargos contra ningún oficial militar o funcionario del gobierno de alta jerarquía.

Congreso de Honduras posterga votación sobre restitución de Zelaya

En Honduras, los legisladores nuevamente postergaron una decisión sobre la restitución del Presidente derrocado Manuel Zelaya. El líder del Congreso de Honduras José Saavedra dice que la Asamblea no llevará a cabo una votación con respecto a la restitución de Zelaya hasta después de las elecciones presidenciales programadas para este mes. Zelaya advirtió que no regresará al poder tras las elecciones, alegando que eso legitimaría el golpe de Estado de junio que lo derrocó.

Cinco personas fueron condenadas a muerte en juicio por protestas en Irán

En Irán, los medios estatales informan que cinco personas fueron condenadas a muerte por participar en las protestas contra las controvertidas elecciones nacionales que tuvieron lugar este año. Más de cien activistas de la oposición han sido enjuiciados por su presunto rol en el disturbio. Al menos otras tres personas también fueron condenadas a muerte.

El Senado cambia su postura y decide mantener fondos para transferir a prisioneros de Guantánamo

En otras noticias de Estados Unidos, el Senado rechazó una enmienda que prohibiría que se destinen fondos para encarcelar a los presidiarios de la Bahía de Guantánamo en prisiones estadounidenses. Esta decisión representa un cambio de postura respecto al mes de mayo, cuando el Senado rechazó por mayoría arrolladora que se destinaran fondos para el cierre de Guantánamo y el traslado de los prisioneros a territorio estadounidense. Los funcionarios del gobierno se están preparando para visitar una prisión de Illinois esta semana, como un posible lugar para albergar a los prisioneros de Guantánamo. El Gobernador de Illinois Pat Quinn está apoyando el plan en virtud del cual se trasladarían a menos de cien prisioneros a dicha cárcel.

Campaña pública obliga a gigante de ropa deportiva a volver a contratar a trabajadores sindicalizados

Activistas en contra de las fábricas que explotan a los trabajadores obtuvieron una gran victoria en una campaña para salvar una fábrica de Honduras que había sido cerrada luego de que sus trabajadores decidieron sindicalizarse. La organización estudiantil en contra de la explotación laboral United Students Against Sweatshops dice que la gigante de fabricación de ropa deportiva Russell Athletic acordó contratar a aproximadamente 1.200 trabajadores hondureños que fueron despedidos en enero. Esta decisión tuvo lugar tras una campaña a nivel nacional para presionar a los inversores y obligar a docenas de departamentos universitarios de deportes a romper o restringir los convenios de licencia de uso con Russell.

Estudiantes graduados de Universidad de Illinois ponen fin a la huelga

Y en Illinois, profesores agregados de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign decidieron mediante una votación poner fin a una huelga de dos días. El sindicato de profesores titulados dice que los administradores de la universidad acordaron reunirse para discutir las cuatro exigencias principales del sindicato, que incluyen la protección de la exoneración de las matrículas, de los beneficios de salud y de la seguridad laboral.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

EXCLUSIVO: la abogada de derechos civiles Lynne Stewart responde al fallo de un tribunal que confirma su sentencia y ordena que vaya a prisión

Luego de que un tribunal federal de apelaciones confirmara su sentencia el martes, se ha ordenado que la abogada de derechos civiles Lynne Stewart cumpla con su condena de dos años y medio de prisión. Lynne Stewart fue hallada culpable en 2005 de distribuir comunicados de prensa en nombre de su cliente encarcelado, el jeque Omar Abdel-Rahman, también conocido como el “jeque ciego", quien está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por cargos relacionados con terrorismo. El panel también consideró la sentencia de veintiocho meses de prisión para Stewart como una condena “sorprendentemente baja” y devolvió el caso al juez de primera instancia para determinar si merecía una pena de prisión más larga. En una emisión exclusiva de Democracy Now!, Lynne Stewart habla con nosotros desde Nueva York. Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En medio de la crisis fiscal y la paralización política en California, el activista y académico George Lakoff propone realizar un plebiscito para eliminar la cláusula de los 2/3 en la legislatura del estado

Mientras California se enfrenta a un aburmador déficit de 21.000 millones de dólares, el profesor y activista progresita George Lakoff presentó una propuesta para realizar en 2010 un plebiscito para revocar la exigencia de conseguir una mayoría de dos tercios para aprobar el presupuesto y también, indica, terminar con la paralización política creada por la cláusula de la minoría.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El juego de las tarjetas”: Un nuevo documental investiga la historia de la industria de las tarjetas de crédito y las propuestas para reformarla

Anaizamos cómo la industria de los préstamos para el consumo continúa exprimiendo a sus clientes. El año pasado, la Junta de la Reserva Federal anunció nuevas reglas que obligan a los bancos a eliminar las prácticas abusivas relacionadas con las tarjetas de crédito. En mayo de este año, el Congreso aprobó una ley de “responsabilidad, rendición de cuentas y divulgación de información para la industria de las tarjetas de crédito” (Credit Card Accountability, Responsibility and Disclosure Act of 2009). En una investigación conjunta entre Fronline y el New York Times, “El juego de las tarjetas”, el experimentado periodista de investigación Lowell Bergman habló con empleados de la industria, lobbistas, políticos y defensores de los consumidores sobre cómo reformar la manera en que la industria de los préstamos para el consumo ha funcionado en las últimas decadas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************