jueves, 19 de noviembre de 2009

Dos ex presas de conciencia y activistas visitan al indígena me´phaa Raúl Hernández, preso en Ayutla


México, D.F. 18 de noviembre del 2009


• Hernández fue adoptado como preso de conciencia el 11 de noviembre del 2008.
• Fue detenido el 17 de abril del año pasado y su juicio ha estado plagado de irregularidades.
• Activistas de derechos humanos demandan su libertad inmediata e incondicional.

Ayutla, Guerrero, México, a 18 de noviembre del 2008.- El acceso a la justicia continúa siendo inalcanzable para los pueblos indígenas de México y prueba de ello es que el indígena me´phaa Raúl Hernández Abundio –quien fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional el 11 de noviembre del 2008– permanece injustamente recluido en el penal de Ayutla de los Libres.

Raúl Hernández fue detenido el 17 de abril del 2008 junto con otros cuatro integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, señalados como presuntos responsables del homicidio de un presunto informante del Ejército. Los cuatro primeros fueron liberados el 20 de marzo de este año tras probar su inocencia, no obstante, de manera inexplicable Raúl Hernández sigue en prisión con un expediente con pruebas inconsistentes.

La visita de dos ex presas de conciencia: Magdalena García Durán, indígena mazahua, y Jacinta Francisco Marcial, indígena hñäñho (otomí), el día de hoy, animan a Raúl Hernández a continuar con su lucha por acceder a la justicia. Las dos mujeres indígenas fueron detenidas injustamente por agentes policiacos en distintos momentos y permanecieron un largo tiempo en prisión.

Ante la discriminación y la falta de acceso a la justicia las comunidades indígenas se han organizado para hacer valer sus derechos humanos, encontrando nuevos obstáculos para el desarrollo de sus labores de defensa y protección de estos derechos. Al momento de su detención, Raúl Hernández había estado trabajando arduamente en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, en la zona me´phaa del municipio de Ayutla.

Frente a este escenario de injusticia, Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y el Centro de Derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, exigimos la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández.

Demandamos asimismo un alto a las intimidaciones, hostigamiento y amenazas en contra de los integrantes de la OPIM, en particular, contra la presidenta, Obtilia Eugenio Manuel quien incluso ha tenido que abandonar la región y el estado, ante la falta de condiciones para ejercer su labor como defensora de derechos humanos.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: