martes, 19 de febrero de 2008

CONVOCAN AL FRENTE NACIONAL POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS

COMUNICADO No. 46

  • Su objetivo: que los Legisladores emitan la Reforma en este Periodo de Sesiones-
  • Será presentado públicamente el próximo miércoles en el Club de Periodistas-

Frente al poder fáctico de los monopolios de comunicación electrónica, situados por encima del Estado mexicano y que lejos de asumir su responsabilidad social se han definido por el afán de lucro o el interés político en sus contenidos, urge que en este Periodo de Sesiones el Congreso emita una Ley a la altura de los anhelos de una sociedad democrática y plural.

Por lo anterior la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) ha convocado a la integración del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, que a la fecha suma ya más de 40 organizaciones sociales, y que será presentada públicamente el próximo miércoles 20, a las 11:00 horas, en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

La convocatoria y documento base que suscriben los integrantes de la AMEDI –cuyos Comités Directivo y Consultivo encabezan Javier Corral Jurado y Miguel Angel Granados Chapa respectivamente- se señala que un ejemplo claro del poder fáctico de los medios lo representan su rol en los comicios de 2006, la Ley Televisa y la cancelación del programa de Carmen Aristegui.

Entre las principales demandas de este Frente a los legisladores destacan: una sola ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones; Derecho de Réplica; Rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico; un solo organo regulador autónomo; diversidad en contenidos y promoción de la producción nacional independiente; derecho de las audiencias; promoción de medios públicos incluyendo los comunitarios e indígenas; pluralidad informativa e integridad de contenidos.

La consecuencia natural del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley Televisa –señala el documento- es una reforma del modelo de comunicación “pues los medios electrónicos utilizan un bien del dominio de la nación que nos pertenece a todos”.

Es grande el reto pues una reforma como ésta se enfrenta a la resistencia de enormes intereses económicos y al poder desmedido que tienen los actuales concesionarios no sólo sobre la clase política sino sobre diversos actores sociales.

“Lo que falta hoy es unirnos y organizar el esfuerzo de todos aquellos que compartimos los anhelos de una reforma democrática de los medios, hacer valer nuestra voz en el proceso de reformas legales”, por ello la AMEDI convoca a la conformación del Frente Nacional por una nueva Ley de Medios “que esté siempre presente en las deliberaciones, exigiendo a los legisladores actuar con responsabilidad frente al interés general”.

Entre las organizaciones que se han sumado ya a este Frente figuran: Poder del Consumidor, Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Victoria”; Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación; Asociación Mundial de Radios Comunitarias México; Sindicato Nacional de Redactores de Prensa; Artículo 19; Fundación Manuel Buendía A. C.; Alianza Democrática de Organizaciones Civiles; Sindicato de Trabajadores de la UNAM; Salud Integral para la Mujer; Católicas por el Derecho a Decidir; Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación; Asociación de Documentalistas ADOC; Consorcio por la Equidad; Equipo Pueblo; Colegio Nacional de Economistas; Club de Periodistas; Paz con Democracia; Fomento Cultural; Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres; Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos; Sindicato de Radio Educación; Paz con Democracia; Red Todos los Derechos para Todos; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Comunicación Comunitaria; Revista Zócalo, Frecuencia Laboral A.C.; Federación Internacional de Periodistas; Revista Mexicana de Comunicación; entre otras que se sumarán durante estos días.

Cierran filas en defensa de Pemex AMLO y candidatos a la presidencia del PRD

Encinas, Ortega, Ramírez Cuéllar y Valenzuela aceptan emitir un pronunciamiento

Cierran filas en defensa de Pemex AMLO y candidatos a la presidencia del PRD
Los aspirantes manifiestan quejas por la falta de recursos para realizar sus campañas

Alma E. Muñoz

Cuatro candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer con Andrés Manuel López Obrador emitir un pronunciamiento conjunto en contra de la privatización del sector petrolero. El encuentro entre los perredistas se realizó horas después de que las confrontaciones entre los primeros subieron de tono por la falta de recursos para propaganda electoral en sus campañas.

A la reunión, realizada a puerta cerrada en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, acudieron Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes anunciaron su participación en el mitin que frente a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) encabezará López Obrador el próximo domingo, para dar a conocer las acciones de resistencia civil en contra de la iniciativa que al respecto impulsen el gobierno calderonista y las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Entrevistados por separado, los candidatos a la dirigencia perredista aseguraron que todos se manifestaron por el cierre de filas en torno a la defensa del petróleo. Ortega Martínez inclusive mencionó que el encuentro fue para “despejar especulaciones acerca de diferencias sobre este tema. No las hay, se ha reafirmado y se van a expresar con toda claridad nuestras coincidencias”. Además, coincidió con sus compañeros en que se acordó no vincular la elección interna del partido del sol azteca con este asunto.

A Ramírez Cuéllar se le comisionó para elaborar la propuesta de pronunciamiento, y hoy tiene que hacerla llegar a sus compañeros de partido, incluido López Obrador, para darla a conocer antes del 24 de este mes.

Horas antes, en conferencias de prensa, los candidatos cuestionaron la falta de recursos para propaganda electoral en sus campañas. Pero fue el “apoyo” que López Obrador otorga a Encinas Rodríguez el centro de la disputa, aunque este último defendió el derecho del ex candidato presidencial a opinar y brindarle su respaldo como militante perredista. No obstante, admitió que la intención es distribuir el documento entre el 5 por ciento del padrón de afiliados del PRD.

Encinas reviró las acusaciones en su contra por supuestamente violar estatutos del partido ante la existencia de una carta del ex candidato presidencial en su favor, al exhibir volantes, pintas e inserciones pagadas en apoyo a Jesús Ortega en medios impresos nacionales, y el anuncio –a través de un comunicado de prensa– del coordinador de los senadores del partido, Carlos Navarrete, sobre las giras que realiza los fines de semana en diversos estados para llamar a votar por el mismo Ortega.

Resaltó la pinta de una barda en Guadalajara, donde se realiza un juego de palabras con los nombres de Ortega y Abel Cristo –candidato a presidente del partido en Jalisco– para resaltar Jesús Cristo. “Por supuesto aquí están los hechos y nadie ha dicho nada”.

Pero Ortega Martínez respondió, momentos después de encontrarse con López Obrador: “Se equivocan, no estoy haciendo ninguna propaganda. Algunos compañeros tenían una propaganda (pero) he dado instrucciones de que la guarden con diez llaves. En ningún estado estoy haciendo propaganda”.

A lo mejor, admitió, alguna gente la ha hecho, pero “no hay de parte mía ninguna sola, de verdad lo digo”, y si existe alguna pinta “díganme dónde está para borrarla”. Anticipó que no quiere provocar un problema con la carta de López Obrador, por lo que, sostuvo, “presentaré una queja ante el Comité Técnico Electoral, pero no para inhabilitar a nadie”.

Debate en la UNAM

El candidato de Nueva Izquierda estuvo ausente en el primer debate público que Valenzuela, Encinas y Ramírez Cuellar sostuvieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al argumentar que no fue invitado a tiempo.

Por cierto, en el auditorio Ricardo Flores Magón se repartieron trípticos con la imagen de Camilo Valenzuela y sus propuestas de campaña, cuando momentos antes, en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, este candidato censuró el apoyo de López Obrador a Encinas y hasta dejó entrever la posibilidad de postergar la elección del 16 de marzo.

Inti Muñoz y Pablo Gómez, del equipo de Ramírez Cuéllar, se sumaron a las quejas por este apoyo y el que recibe Ortega, al considerar que violan los estatutos del partido. Junto con otros integrantes de su corriente, Movimiento en Democracia, solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional que haga respetar las normas en la contienda rumbo al 16 de marzo.


http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=006n1pol

Mensaje del presidente cubano Fidel Castro en el que renuncia al cargo

Este es el texto completo del mensaje que publica hoy el diario oficial Granma en el que el presidente del Estado y del Gobierno cubano, Fidel Castro, anuncia que dejará el cargo




EFE
El Universal
La Habana
Martes 19 de febrero de 2008

02:37 "Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.


Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia.


Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.


Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.


Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.


Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla.


Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha.


Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación 'no exenta de riesgos'.


Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.


A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.


En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.


Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:


'Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.


Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.


Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.


Carta del 8 de enero de 2008:


'...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado) . Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido'.


'Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz', reiteraba en aquella carta.


Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.


Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.


El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.


No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel' . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.


vm

Jesusa en San Martín Texmelucan, Puebla, ante 6 mil personas dispuestas a defender el petróleo





















¡ IMPRESIONANTE !

MAS DE 6 MIL PERSONAS ACOMPAÑADAS POR JESUSA RODRÍGUEZ, SALEN A DEFENDER EL PETROLEO EN SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUEBLA.

El día de ayer se llevó a cabo una impresionante marcha en defensa del petróleo en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. En la que participaron más de seis mil ciudadanos pertenecientes al Círculo de Organizaciones Populares que agrupa a organizaciones de comerciantes y trabajadores de este municipio, a la Convención Nacional Democrática de San Martín Texmelucan y ciudadanos en general.

El recorrido inicio a las 11:00 de la mañana en punto y recorrió diversas avenidas del centro de este municipo, era inalcanzable para los ojos el ver desde la vanguardia de la marcha hasta donde terminaba. Las consignas en defensa del petróleo y de la patria, así como en contra de las políticas anti-populares del gobierno espurio de Felipe Calderón se escucharon estruendosas por las calles del centro de la ciudad.

Después de una caminata de mas de 40 minutos los contingentes se concentraron en el sitio "La Conchita" en donde esperaron unos minutos a que arribaran todos los participantes, fue hasta entonces que se pudo apreciar en toda su dimensión el tamaño de la movilización, mas de seis mil ciudadanos patriotas, reunidos para defender la soberanía nacional y nuestro principal recurso energético.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Dip. Federal Neftalí Garzón, uno de los principales organizadores del evento, para enseguida dar paso a la participación de una mujer que se ha convertido en el símbolo de la resistencia civil pacífica de nuestro país, JESUSA RODRIGUEZ, impresionada, resaltó la trascendencia de esta movilización y la necesidad de que esto se extienda a todo el país, cautivando la atención de todos los asistentes fue detallando paso a paso la importancia de organizar brigadas de defensa del petróleo en todos lados y de prepararse para impedir con un movimiento nacional la privatización que pretenden los apátridas que usurparon la voluntad de la mayoría de los mexicanos en el 2006 e invitó a que todos asistan el 24 de febrero a la concentración frente a la torre de PEMEX en donde el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el Plan de acción que se implementará en defensa del petróleo. Posteriormente siguieron las intervenciones de David Méndez, representante del Gobierno Legítimo y de la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo para el estado de Puebla, quien resaltó que Puebla está a la vanguardia en esta lucha, ya que desde el 26 de enero fue de los primeros estados en los que se constituyó exitosamente el movimiento en defensa del petróleo, posteriormente se participó en la jornada nacional del 5 de febrero en la que se realizaron caravanas y un evento político-cultural, así como acciones de información los fines de semana en plazas públicas y convocó a todos los ciudadanos y organizaciones del estado a organizarse en brigadas y defender de la privatización velada ó abierta al petróleo de nuestro país. El último orador fue un dirigente magisterial del estado de Tlaxcala quien reitero el compromiso de los docentes democráticos de participar en esta lucha, felicito y reconoció ampliamente a la representante nacional Jesúsa Rodríguez por su valor y patriotismo.

El evento terminó cuando los miles de asistentes entonaron con el puño en alto, las estrofas de nuestro Himno Nacional.

¡ LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE !

Tomado del blog del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
http://www.mndp2008.blogspot.com/

Plan de Acción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo


Plan de acción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo


Impulsar la Huelga legislativa


Impedir enérgica y decididamente la privatización de Pemex en la cámara de senadores y diputados.


Conformar los comités estatales, municipales, sectoriales y ciudadanos para la defensa del petróleo.

Reproducir los materiales del movimiento y difundirlos a través de todos los medios posibles


Jornada nacional de Información y Propagandización.

En el D.F. el brigadeo comenzará el 5 de febrero en el Zócalo de la Ciudad.
Homenaje a la Bandera Nacional el 24 de febrero.


Magna concentración el 18 de marzo de 2008 en el zócalo de la Ciudad de México.


Movilización que puede adelantarse si se presentara antes la iniciativa que entrega PEMEX a los extranjeros.

Para más informción, visitar la página del MNDP ( Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo)

http://www.mndp2008.blogspot.com/

Kosovo: maniobra geoestratégica

Editorial

Kosovo: maniobra geoestratégica

Como era de esperarse, tras la declaración de independencia de Kosovo, proclamada bajo ocupación militar extranjera por el Parlamento de Prístina, y tras el reconocimiento de Washington y Bruselas al nuevo “Estado soberano e independiente”, se han suscitado una serie de reacciones encontradas que proyectan una fractura internacional y podrían minar la de por sí frágil estabilidad de la región balcánica.

El representante de Bélgica ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Johan Verbeke, lamentó en nombre de su país, Francia, Italia, Reino Unido, Croacia, Alemania y Estados Unidos, que los integrantes de ese organismo no hayan podido lograr acuerdos con respecto a la independencia del enclave balcánico, en alusión a la petición de Moscú ante la ONU y la OTAN de declararla “nula e improcedente”. En el seno de la Unión Europea un grupo de seis países, encabezados por España, manifestó su rechazo a la independencia kosovar debido a que, a decir del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pudiera tener un “efecto dominó” e inspirar a otros movimientos separatistas en el viejo continente y en el mundo. De su lado, el gobierno serbio ratificó ayer la decisión de anular la independencia de Kosovo por tratarse de un acto violatorio del derecho internacional que vulnera la soberanía y la integridad territorial de esa nación balcánica, y ordenó el retiro inmediato de su embajador en Washington, en respuesta al reconocimiento oficial de esa medida “unilateral, ilegal e inmoral, ejecutada bajo la protección de la fuerza brutal de Estados Unidos y la OTAN”. A tono con Belgrado, las dos cámaras del parlamento ruso, en una resolución conjunta, denunciaron que “los actuales pasos para desmembrar el territorio del país (en referencia a Serbia), cuya soberanía sobre Kosovo reconoce el Consejo de Seguridad de la ONU, sólo pueden explicarse con la pretensión de llevar a su lógico final la operación ilegítima emprendida por los estados miembros de la OTAN contra la antigua Yugoslavia en 1999”.

No debe pasarse por alto que el hecho de que la independencia de Kosovo haya sido votada y aprobada por la mayoría albanesa que habita en esa región de la península balcánica no basta para legitimar un proceso enmarcado por la sangrienta ofensiva de las tropas de la OTAN contra Serbia a raíz de la guerra de los Balcanes –no menos cruenta, por cierto– y por el injerencismo sostenido e injustificable de Estados Unidos, al amparo de una pretendida defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación: en realidad, el reconocimiento de Washington a la independencia kosovar forma parte de una maniobra de control geoestratégico para expandir su zona de influencia y a la larga establecer nuevos enclaves militares, como los “escudos antimisiles” en curso de instalación en Polonia y la República Checa.

Para tal designio es indispensable la fragmentación regional en estados pequeños, con menguado margen de negociación en lo individual. Pero, en lo inmediato, la fractura no sólo se ha presentado en Serbia, sino también en la diplomacia de Europa occidental, como lo puso de manifiesto la falta de consenso de los integrantes de la Unión Europea ante la independencia de facto de Kosovo.

En el bando opuesto, Moscú ve en la proclamación de independencia de los albano-kosovares no sólo una pérdida de influencia en la región, sino también un riesgo creciente de que el hecho sirva de precedente para alentar a los movimientos separatistas dentro de sus propias fronteras, empezando por el checheno. Por lo demás, la emancipación de Kosovo puede alentar de forma irresponsable a otros movimientos separatistas de la propia península balcánica, como los albano-kosovares en Macedonia y las minorías húngaras de la zona septentrional de Serbia. Es de imaginar que, como ocurre con España y Rusia, el antecedente que sienta esta proclamación irregular de un nuevo Estado nacional puede tener algún impacto también en países como Francia o China, que enfrentan movimientos separatistas en sus territorios.

En última instancia, la polémica desatada a raíz de la independencia de Kosovo se reduce a un pleito entre potencias apuntalado por la vocación intervencionista, la ineptitud política y la ambición de Washington, en conjunción con la doble moral de Europa occidental, que alienta el independentismo en unos casos y lo censura en otros. Todo ello ha acabado por colocar a la comunidad internacional en un panorama indeseable de tensiones, agitación y discordias renovadas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Defensa del petróleo en Tijuana, el 24 de febrero a las 11 AM

Comentario
Por correo nos llega esta invitación para un acto en Defensa del Petróleo, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el mismo día y a la misma hora que el qué se efectuará en la Ciudad de México, frente a la Torre de Pemex.
Nos da gusto saber que la convocatoria del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, esté teniendo respuesta en ciudades como la de Tijuana, a la que siempre nos presentan los medios, como una ciudad apolitica y desentendida de la problemática nacional.

From: fncr_tj@hotmail.com
Subject: domingo 24 de febrero evento en defensa del petróleo
Date: Mon, 18 Feb 2008 13:57:40 -0800



Compañeros:
El próximo domingo 24 de febrero, a las 11.00 horas, el Frente Nacional Contra la Represión realizará un evento en defensa del petróleo.
El acto se llevará a cabo en el Parque Teniente Guerrero, del centro de Tijuana. Esperamos contar con su presencia
.


Fraternalmente
Comité Coordinador del FNCR en Tijuana

VIDEO: Discurso de Froylán Yescas en el Comité de RCP de la Col. Agrícola Oriental



Cortesía de AMLO TV

Pemex es del pueblo, no de Hacienda ni del imperio

Liga de Unidad Socialista (LUS)


Días decisivos...

Pemex es del pueblo, no de Hacienda ni del imperio

Unidad Socialista Nº 45

Editorial, México DF, febrero 2008

Liga de Unidad Socialista (LUS)


2008 se ha iniciado con claras señales de que estamos entrando a un año decisivo para el destino del pueblo mexicano, es decir, para sus trabajadores de la ciudad y el campo, para sus mujeres e hijos, para los maestros, para los estudiantes, para los indígenas. Brevemente, para los mexicanos oprimidos y explotados por la camarilla que gobierna desde Los Pinos y la rosca de poderosos personajes nacionales y extranjeros que poseen las grandes empresas financieras, industriales, de servicios y comerciales que impone sus políticas económicas.

Pemex en el centro de la crisis


El centro del actual torbellino político converge en gran medida en la lucha por Pemex, la quinta o sexta compañía petrolera mundial (integrando todas sus actividades) que, a pesar de los pesares, sigue siendo una empresa pública, propiedad del pueblo mexicano y uno de los baluartes más significativos de su lucha por la soberanía y la independencia nacionales.

Desde hace más de veinte años, los gobiernos neoliberales han venido saqueándola, descuartizándola y desfalcándola para presentar a la opinión pública su “argumentación” de que Pemex necesita “cambiar de régimen”, eufemismo que se usa para esconder la verdadera intención de los sucesivos gobiernos vendepatrias a partir de Miguel de la Madrid, su objetivo de privatizar la empresa con mucho más importante del país y de América Latina.

Pero la fortaleza de este acervo nacional fundamental se mantiene contra viento y marea. En 2006 y en 2007 tuvo ingresos brutos de 100 mil millones y 80 mil millones de dólares respectivamente. El gobierno de Fox nunca hizo las cuentas claras de tan enorme riqueza, pero de todos modos sus argumentos de que era una compañía “quebrada” se fueron a la basura. Son el presidente, sus secretarios, sus administradores y los líderes corruptos los responsables de la dilapidación de esos recursos que deberían canalizarse para las necesidades sociales imperiosas del país. Hoy es evidente para la gran mayoría de la población que Pemex es una pieza fundamental para la superación de la crisis económica que se avecina y que debe seguir siendo propiedad de la nación.

La crisis mundial


Desde agosto de 2007, con motivo del derrumbe del mercado hipotecario de Estados Unidos (EUA), una abrumadora mayoría de analistas reconoce que la economía estadounidense ha entrado en una recesión que se desplegará en el presente año. Todo el mundo será afectado duramente por lo que se anuncia como la peor crisis económica mundial desde la fatídica de 1929 que cimbró al capitalismo mundial hasta sus cimientos. Crecimiento del desempleo, estancamiento de la productividad, descenso real del crecimiento del PNB (Producto Nacional Bruto) y de los salarios, debilitamiento de la acumulación de capital, especulación financiera enfebrecida son todos indicadores de movimiento depresivo devastador que se está gestando en estos días y semanas que corren en EUA y que se expandirá por todo el planeta.

Posiblemente sólo sea el otro vecino norteño de EUA, Canadá, el único país que compita con México en su dependencia con respecto a su economía. Realmente se necesita una dosis de cinismo gigantesca para declarar públicamente, como lo hicieron durante día tras día los más altos funcionarios gubernamentales, empezando por Felipe Calderón, que “México está blindado ante cualquier eventualidad de la crisis de EUA” e incluso que “saldría mejor aún después de la recesión”.

México no está “blindado” ante la crisis económica que recién comienza en EUA e incluso más, será una de sus víctimas más significativas. Los tiburones de las finanzas de Wall Street, los grandes monopolios petroleros (Exxon-Mobil, British Petroleum, Shell, etc.), todos apoyados por la política del gobierno de Washington (sea de etiqueta republicana o demócrata), se aprestan para hacer caer el peso de la crisis devastadora que se ha iniciado en las espaldas de los trabajadores y de los países dependientes. Pemex es un acervo demasiado precioso como para no considerarlo como uno de los más importantes botines en disputa en los tiempos que se avecinan. Los pulpos petroleros quieren Pemex, de hecho ya los gobiernos neoliberales les permitido incrustarse en sus entrañas, y no descansarán hasta obtenerlo.

La traición del PRIAN


Como era de preverse el gobierno panista y sus aliados del PRI se aprestan a privatizar por completo en los hechos (cualquiera que sean sus pretextos y justificaciones que digan en lo contrario) a Pemex. El desastre que significaría esto ya se anuncia con la política que ha conducido a la petrolera a su endeudamiento colosal con los capitalistas privados (vía los famosos Pideragas) y con el desfalco permanente que Hacienda ha provocado al sustraerle sus ganancias. El 40 por ciento del parte del presupuesto federal proviene de los recursos de Pemex. La política descapitalizadota y de endeudamiento con el capital financiero tiene como objetivo ahogar a la empresa y se ejerce en forma deliberada y respondiendo al objetivo de subastar la compañía.

La Secretaria de Hacienda, en lugar de poner en práctica una política fiscal que afecte a los grandes capitalistas tal y como se hace en los países imperialistas (incluso en EUA), ha saqueado los recursos petroleros empujando a la compañía a su endeudamiento en espiral. Pero cuando Beltrones, el jefe de los senadores priistas, dice que su partido quiere sustraer a Pemex del ahogo de Hacienda en realidad está proponiendo una medicina peor que la enfermedad. Quitar a Hacienda para poner a los grandes capitalistas sería equivalente de privatizar las ganancias de Pemex, que dejaría de ser una fuente de recursos públicos para el desarrollo nacional.

Y como es el PRI el que tiene los votos necesarios para apoyar la contrarreforma energética que le exigen a Calderón los grandes capitalistas, sus legisladores están vendiéndolos caros: la victoria en las elecciones intermedias del 2009 y hasta futuristamente ya se ven de nuevo en Los Pinos en el 2012.

El PRD y AMLO


En esta hora decisiva de la lucha popular, las grandes masas que entienden que la completa privatización de Pemex representaría han canalizado sus deseos de lucha en la dirección y la alternativa del PRD y sus aliados, en especial en López Obrador (AMLO).

La postura perredista se ha pronunciado contraria a la privatización de Pemex y ha sido AMLO quien la ha expresado con más contundencia y vigor en su campaña por toda la república. En esta campaña, uno de cuyos objetivos es preparar desde hoy su posible candidatura presidencial en el 2012, AMLO aparece como el opositor más conspicuo y conocido del gobierno de Calderón. No ha cesado de denunciar los planes privatizadores del PRIAN y ha convocado a dos grandes movilizaciones: el 24 de febrero frente a la Torre de Pemex en la ciudad de México y otra en el Zócalo capitalino el 18 de marzo, conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera realizada con motivo de una huelga de los trabajadores petroleros durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

La postura de los socialistas revolucionarios debe ser de apoyar estas movilizaciones y unirse al torrente popular que está contra la venta al capital transnacional de Pemex que prepara el PRIAN. De mostrarse intransigente ante toda posible negociación de los sectores conciliadores que pululan en el PRD y que, por el momento, no se abren del todo para mostrar su verdadera naturaleza traidora.

La lucha contra la privatización de la industria energética fue iniciada en 1999 por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Es una lucha con profundas consecuencias clasistas. Si Pemex, si la CFE y LyFC se preservan como patrimonio nacional y no como empresas privadas, son los trabajadores de estas industrias quienes garantizarán esta condición. Las burocracias gubernamentales están por completo atravesadas por los intereses de los capitalistas y los charros sindicales corruptos son sus cómplices.

Aunque no parezca con toda claridad en el momento actual, la lucha contra la privatización de Pemex, no es una mera pelea “nacionalista”, sino un capítulo de la lucha de clases de los trabajadores mexicanos por recuperar el país y evitar su completa enajenación por el imperialismo de EUA y satélites como el español. Si esta lucha triunfa, el destino de la industria energética no debe quedar en las manos corruptas de los gobiernos panistas y priistas, ni debe seguir siendo saqueada por los charros sindicales. Deberá ser el inicio de una lucha por un proyecto económico no capitalista, destinado a la resolución de las necesidades de las masas populares y en donde la participación de los trabajadores sea la clave de su democratización y subordinación a los intereses colectivos y no a las ganancias capitalistas.

¡A DOS AÑOS DE LAS EXPLOSIONES EN LA MINA DE PASTA DE CONCHOS, EXIGIMOS RESCATE DE LOS RESTOS DE LOS MINEROS CAIDOS!

Estimados compañeros y compañeras:

Les enviamos un manifiesto de solidaridad de las Organizaciones civiles en apoyo a la Familia Pasta de Conchos. La intención es leerlo el día de mañana en la Marcha por el segundo aniversario en el zócalo.

Martes 19 de febrero, 17 hrs. Monumento a la Revolución al Zócalo

Les pedimos que sumen sus firmas como orgnizaciones solidarias que de una u otra manera han apoyado a la Familia a lo largo de su justa lucha. Por favor envien su adhesión al manifiesto a este correo electrónico. En vista de los tiempos no pretendemos hacer una campaña de firmas muy extensiva, simplemente con ustedes pues han sido las organizaciones que han estado en contacto con nosotros, ya pensaremos en otra Campaña pasado el aniversario.

Esperamos sus adhesiones con el nombre de su organización hasta mañana martes como a las 2 PM y nuevamente muchísimas gracias por su solidaridad y apoyo

Perdonen la premura pero la dinámica de estos días así ha sido. Gracias nuevamente

Familia Pasta de Conchos

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN, Cd de México, 19.02.08.

Apreciables familiares de los mineros caídos injustamente en Pasta de Conchos:

A dos años de ocurrido el siniestro en San Juan de Sabinas, Coahuila, cuyo origen documentado ha sido la omisión, torpeza y negligencia de autoridades federales y las empresas General de Hulla e Industrial Minera México, propiedad del Grupo México, de Germán Larrea Mota de Velasco, queremos reiterarles que asumimos como propio su dolor y la incertidumbre en que han sido puestos al pasar más de 700 días sin haber encontrado aún la debida diligencia del gobierno mexicano y de las empresas, para la entrega de los restos de los 63 mineros aún atrapados en el socavón de la mina 8 de “Pasta de Conchos”.

Sabemos que se han acreditado y documentado las violaciones a los derechos humanos en agravio de sus 65 familiares, así como de las personas lesionadas, toda vez que servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahora mediocremente sancionados (y sólo los de rango menor), toleraron que las referidas empresas funcionaran en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores, transgrediendo con ello, sus derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, a la vida, a la integridad física y a la seguridad e higiene en su centro de trabajo.

A los mineros les fue impedido el acceso a las condiciones que les garantizaran una existencia digna y ahora a Ustedes, sus familiares, se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de sus restos mortales, rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable, y lo único que, junto al castigo de los responsables, pondría fin a la arbitrariedad empresarial y a la omisión y debida diligencia por parte del Estado Mexicano para hacer justicia y dar paz y la debida satisfacción a los deudos.

Queremos manifestar de nuevo que no están solos. Mucho menos en este momento de remarcar que hay condiciones para reanudar el rescate. Creemos con Uds que los problemas complejos que se han de enfrentar son superables y pensamos que en México existe la tecnología, sabiduría e ingenio para enfrentar este desafío. Tienen razón al afirmar que sólo falta la voluntad de las Empresas y del Gobierno. Cuentan con nuestra solidaridad para hacer valer un derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a sus muertos; a la vez que nos sumamos a la Campaña que han emprendido Por una cuerda de vida para los mineros del carbón, es especial a lo referente a la postulación de Minera México de Grupo México como empresa socialmente irresponsable.

Atentamente,

RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC…. Los que se sumen

¡A UNA SOLA VOZ RESCATE YA!

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 18 de febrero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Expira ley de vigilancia mientras representantes demócratas desafían a Bush
  • Estados Unidos ordena retiro de carne vacuna sin precedentes
  • Mueren cien personas en el peor atentado suicida con bomba en Afganistán desde la invasión estadounidense
  • Kosovo proclamó su independencia de Serbia
  • Milicia sunita pone fin a cooperación con Estados Unidos tras ataques contra civiles
  • Gran retraso en envío de vehículos provocó que cientos de infantes de marina fueran asesinados o heridos
  • Pakistán celebra elecciones parlamentarias
  • Olmert: Israel puede “atacar a cualquiera”
  • Jefe Humanitario de la ONU pide fin a bloqueo de Gaza
  • Chávez: Venezuela no recortará exportaciones de petróleo a menos que Estados Unidos ataque
  • Científicos: Gobierno eliminará informe sobre toxicidad en región de Grandes Lagos
  • CIA cierra diez empresas falsas con fines de espionaje
  • FBI accedió por error a cuentas de correo electrónico en base a una sola orden judicial

Expira ley de vigilancia mientras representantes demócratas desafían a Bush
Los demócratas de la Cámara de Representantes cumplieron su promesa de dejar que una ley de vigilancia expire, al negarse a autorizar un nuevo proyecto de ley antes del plazo límite fijado para el sábado. El Presidente Bush había estado presionando a la Cámara de Representantes para que imitara una votación del Senado para hacer permanentes las revisiones del año pasado a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Estos cambios expandieron la autoridad del gobierno para espiar sin órdenes judiciales las llamadas internacionales y los mensajes de correo electrónico de los ciudadanos estadounidenses. Los representantes demócratas dicen que su objeción se centra en una disposición que le otorga inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que ayudaron al gobierno a espiar. En su discurso radial semanal, el Presidente Bush criticó a la oposición demócrata.

El Presidente Bush dijo: “Al no actuar, el Congreso creó una interrogante sobre si las empresas del sector privado que colaboran con nuestros esfuerzos por defenderlos de los terroristas pueden ser demandadas por hacer lo correcto. Ahora bien, estas empresas cada vez estarán más reacias a proporcionar esta cooperación vital, debido a sus dudas sobre la ley y sus temores a afrontar demandas colectivas”.

Bush reiteró su acusación de que los demócratas están poniendo en peligro la vida de los estadounidenses. Bush dijo: “Debido a que el Congreso no actuó, será más difícil para nuestro gobierno mantenerlos a salvo de los ataques terroristas”. Los demócratas acusaron a Bush de infundir temor, ya que esto no tendrá un efecto significativo en el espionaje del gobierno. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) mantendrá los mismos poderes de vigilancia que tenía antes de que se aprobaran las revisiones, en agosto del año pasado. Los funcionarios únicamente tendrán que solicitar una orden judicial si quieren espiar un blanco previamente desconocido.

Estados Unidos ordena retiro de carne vacuna sin precedentes
El Departamento de Agricultura ordenó el mayor retiro de carne vacuna del mercado en la historia de Estados Unidos; más de 65 millones de kilogramos de carne vacuna cruda y congelada del frigorífico con sede en California Hallmark/Westland Meat Packing Company. Las autoridades dicen que parte de la carne fue distribuida mediante un programa federal de alimento avarias escuelas, donde probablemente ya fue consumida. Funcionarios de la salud señalan que existe la “remota” posibilidad de “graves problemas de salud”.

Mueren cien personas en el peor atentado suicida con bomba en Afganistán desde la invasión estadounidense
En Afganistán, más de cien personas murieron y otras cien resultaron heridas el domingo, en un atentado suicida con bomba en un concurrido evento de peleas de perros. Este fue el peor ataque con bomba simple desde que comenzó la invasión estadounidense de Afganistán en el año 2001. Las autoridades afganas culparon al Talibán del ataque, pero este grupo negó toda responsabilidad.

Kosovo proclamó su independencia de Serbia
Kosovo declaró su independencia de Serbia en el más reciente capítulo de la separación de décadas de la ex Yugoslavia. El Primer Ministro de Kosovo, Hashim Thaci, habló ante el Parlamento kosovar el domingo, luego de que los legisladores aprobaran por unanimidad el decreto de independencia.

El Primer Ministro de Kosovo, Hashim Thaci, dijo: “Todos los hombres y mujeres que han hecho grandes sacrificios por un futuro mejor para Kosovo. En primer lugar, nosotros, los líderes de nuestra nación electos democráticamente, mediante esta proclamación declaramos a Kosovo independiente y democrático”.

Serbia prometió que no reconocerá a Kosovo como Estado independiente. El gobierno serbio dice que esta declaración viola una resolución de la ONU de 1999, que puso a Kosovo bajo el mandato de la ONU y la OTAN, y confirmó la integridad territorial de Serbia. Serbia cuenta con el apoyo de Rusia, que convocó una sesión a puertas cerradas de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Estados Unidos posiblemente se oponga. En la ONU, el embajador adjunto de Estados Unidos Alejandro Wolff indicó que su país apoya la independencia de Kosovo.

El Embajador Adjunto de Estados Unidos dijo: “Estamos contentos con los compromisos de respeto a las comunidades religiosas y étnicas de Kosovo. Estamos muy contentos de que la declaración también refleje una postura que Estados Unidos ha mantenido por mucho tiempo, y es que estamos a favor de que se implemente el plan de [el Enviado Especial de la ONU, Martti] Ahtisaari”.

El asunto de Kosovo ha dividido a la Unión Europea. Gran Bretaña y Francia dicen que apoyan la declaración, mientras que varios países tales como España, Grecia y Rumania se oponen.

Milicia sunita pone fin a cooperación con Estados Unidos tras ataques contra civiles
En Irak, una milicia aliada a Estados Unidos se retiró de los puestos de guardia este fin de semana, en protesta por los ataques estadounidenses que mataron a doce civiles este mes. A los miembros de grupo conocido como “Hijos de Irak” les pagan diez dólares por día y les dan chalecos militares para luchar junto a las fuerzas estadounidenses. No obstante, casi dos mil miembros abandonaron sus puestos el sábado, tras un ataque estadounidense contra una localidad del sur de Bagdad el día anterior. Miembros de la milicia dicen que las fuerzas estadounidenses abrieron fuego a propósito tras aterrizar en un helicóptero. El grupo afirma que no trabajará más con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Gran retraso en envío de vehículos provocó que cientos de infantes de marina fueran asesinados o heridos
Un estudio interno de las Fuerzas Armadas concluyó que cientos de infantes de marina estadounidenses fueron asesinados o resultaron heridos debido a que altos funcionarios rechazaron un pedido urgente de vehículos a prueba de bombas en 2005. El estudio acusa a los funcionarios de los Cuerpos de Infantería de Marina de un “mal manejo flagrante” que retrasó la entrega de los camiones más de dos años. Estos camiones, conocidos como MRAP (siglas en inglés de Resistentes a las Minas y Protegidos contra Emboscadas), fueron considerados demasiado caros por funcionarios que esperaban poder financiar otros proyectos militares a largo plazo. Finalmente fueron enviados a Irak luego de que el Secretario de Defensa Robert Gates los declaró una prioridad el año pasado.

Pakistán celebra elecciones parlamentarias
Pakistán está llevando a cabo elecciones parlamentarias en el día de hoy, en medio de la actual violencia y las acusaciones de fraude. La votación inicialmente estaba programada para el mes pasado, pero fue postergada tras el asesinato de la ex Primera Ministra Benazir Bhutto. Se prevé que Partido Popular de Pakistán (PPP), antiguamente liderado por Bhutto, gane la mayoría de los escaños. No obstante, miembros de la oposición están expresando sus temores de un posible fraude electoral por parte de los seguidores del Presidente paquistaní, Pervez Musharraf. La violencia continúo en el período previo a las elecciones. 46 personas murieron y al menos una resultó herida el sábado, en un atentado con bomba en un acto electoral en la Provincia de la Frontera Noroeste.

Olmert: Israel puede “atacar a cualquiera”
En Israel y los Territorios Ocupados, más de noventa palestinos fueron detenidos y llevados de regreso a Israel el domingo, en un ataque israelí. Un civil palestino y tres militantes de Hamas murieron, y veinte personas resultaron heridas antes de que las fuerzas israelíes se retiraran. Los ataques tuvieron lugar mientras el Primer Ministro israelí Ehud Olmert anunció que Israel tiene el derecho de “atacar a cualquiera” si los palestinos lanzan cohetes.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert dijo: “Tenemos total libertad para responder, para salir y atacar a cualquiera, que tenga cualquier tipo de responsabilidad de parte de Hamas en el sur de nuestro país”.

Olmert continuó diciendo que no espera lograr un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina este año, sino tan sólo un conjunto de “principios básicos”. Indicó que el Presidente palestino Mahmoud Abbas acordó postergar las negociaciones sobre el estatus de Jerusalén hasta las últimas etapas, pero funcionarios palestinos niegan la afirmación. Israel anunció dos grandes proyectos de expansión de asentamientos en el este árabe de Jerusalén desde la cumbre de Anápolis, propuesta por Estados Unidos en noviembre. Olmert realizó los comentarios mientras el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, señaló que Hamas permanece abierto a negociar un cese del fuego con Israel.

Sami Abu Zuhri dijo: “Hamas ha confirmado que no tiene objeción en estudiar el tema si la ocupación israelí se compromete a detener todas las formas de agresión contra nuestro pueblo palestino, y levanta el sitio que impuso contra nuestro pueblo”.

Jefe Humanitario de la ONU pide fin a bloqueo de Gaza
Mientras tanto el principal funcionario humanitario de la ONU renovó los pedidos de poner fin al bloqueo israelí de la Franja de Gaza. El coordinador de ayuda de emergencia, John Holmes, habló luego de recorrer Gaza el viernes.

Holmes dijo: “Todo esto provoca una situación humana y humanitaria desagradable en Gaza, lo que significa que la gente no puede vivir con la mínima dignidad a la que tiene derecho. Por lo tanto lo que se necesita es una apertura de los cruces, el ingreso de muchos más suministros, suministros de ayuda humanitaria pero también de otro tipo, para que la gente pueda comenzar a vivir vidas más normales y dignas”.

Chávez: Venezuela no recortará exportaciones de petróleo a menos que Estados Unidos ataque
En Venezuela, el Presidente venezolano Hugo Chávez anunció que no tiene planes de cortar las exportaciones hacia Estados Unidos. Chávez amenazó con detener el envío a principios de este mes por una disputa con la gigante petrolera ExxonMobil. La compañía estadounidense ganó un fallo judicial que congela los activos y cuentas bancarias de la empresa petrolera estatal venezolana, como parte de un intento de recuperar una inversión en un proyecto petrolero venezolano que fue nacionalizado. Sin embargo, Venezuela señala que Exxon está intentando recuperar más de diez veces el valor de su inversión. El domingo, Chávez aclaró su afirmación, diciendo que cortaría el envío solamente si Estados Unidos atacaba a Venezuela o apoyaba nuevamente un golpe de Estado militar en el país.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “Nosotros repetimos al mundo: No tenemos planes para dejar de enviar petróleo a Estados Unidos. No tenemos eso en nuestros planes, no forma parte de nuestros planes. Sólo yo lo he dicho: si los Estados Unidos, el imperialismo, ataca a Venezuela, nos agrede y pretende hacernos daño como ya nos hicieron daño, pues entonces nosotros tendríamos que tomar una decisión al respecto, de no enviarle ni una gota, de éste, nuestro petróleo a los Estados Unidos”.

Científicos: Gobierno eliminará informe sobre toxicidad en región de Grandes Lagos
Volvemos a Estados Unidos. Científicos que participan en un informe del gobierno sobre los riesgos públicos de salud causados por la contaminación industrial a lo largo de la región de los Grandes Lagos dicen que su estudio será eliminado. El informe señala que los indicadores sanitarios y los niveles de emanaciones tóxicas en los Grandes Lagos deberían generar cuestionamientos acerca de sus efectos médicos. El principal autor, Chris De Rosa -un ex alto funcionario del Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades-, dice que fue degradado debido a los resultados de su informe. De Rosa afirma que también cree que está siendo castigado por generar preocupación pública acerca de los niveles de gas formaldehído en trailers que albergan a cientos de miles de evacuados del Huracán Katrina. Se descubrió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha eliminado en forma sistemática advertencias internas que muestran que los niveles de gas amenazaban la salud y seguridad de los evacuado.

CIA cierra diez empresas falsas con fines de espionaje
Los Angeles Times informa que la CIA cerró todas –exceptuando a dos- de una docena de empresas falsas que estableció para colocar a espías en el extranjero. Las llamadas “estaciones negras” costaron cientos de millones de dólares, pero se informó que no eran efectivas.

FBI accedió por error a cuentas de correo electrónico en base a una sola orden judicial
Y el New York Times reveló un episodio en el que el FBI obtuvo acceso a cientos de cuentas de correo electrónico, en lugar de a una sola a la que se le autorizó espiar. El incidente, que data de 2006 y que se produjo en forma no intencional, ocurrió luego de que un proveedor de Internet no mencionado entregó otros cientos de direcciones de correo electrónico del mismo dominio de la cuenta que el FBI pretendía monitorear. Un funcionario de inteligencia dice que los registros de las cuentas no autorizadas fueron destruidos, pero esa práctica no intencional de espionaje sigue siendo “habitual”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En la ajustada disputa electoral demócrata, ¿podrían influir las donaciones de campaña y las opiniones personales en el voto potencialmente decisivo de los superdelegados?

Sin previsiones de que ninguno de los aspirantes demócratas a la presidencia obtenga los 2.025 delegados necesarios para asegurarse la nominación, todo dependerá de los superdelegados, los casi 800
demócratas que ocuparon cargos electivos o son autoridades del partido, que son técnicamente libres de elegir a quien deseen. Mientras que Obama lidera el recuento general de delegados y tiene ventaja en el número de delegados adheridos a su campaña, Clinton posee un mayor apoyo entre los superdelegados. Alrededor de 300 de los 795 superdelegados aún deben decidir a quién darán su apoyo y ambas campañas se hallan inmersas en una encarnizada disputa por obtener ese apoyo. De hecho, según un nuevo estudio realizado por el Center for Responsive Politics, a muchos de los superdelegados se les han ofrecido contribuciones de campaña tanto de parte de Barack Obama como de Hillary Clinton.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Análisis: En su visita a África Bush promueve planes de expansión militar en todo el continente
El presidente Bush viajó por segunda vez a África para realizar una gira por cinco países que, se supone, será su última visita al continente como presidente. Muchos analistas anticipan que la visita del presidente es oportuna para consolidar el apoyo de los aliados africanos con respeto a los intereses estratégicos y económicos estadounidenses en la región, lo que incluye la expansión del comando militar estadounidense en África, AFRICOM. Hablamos con el veterano analista experto en África, Horace Campbell, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Africano-estadounidenses de la Universidad de Siracusa.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

En Africa, Bush proclama lo positivo de la ayuda récord de su gobierno para la lucha contra el SIDA, pero las restricciones impuestas a los fondos de ayuda cuentan otra historia “in situ”
El tema central de la visita del presidente Bush a África es su política sobre el VIH/SIDA conocida como PEPFAR, Plan Presidencial de Emergencia para Combatir el SIDA (President’s Emergency Plan for AIDS Relief). Mucha gente ha criticado el énfasis en la abstinencia que tiene la legislación y las restricciones que impone a los programas que incorporan planificación familiar o a los que son dirigidos a trabajadores sexuales. Hablamos con David Bryden de la Alianza Global contra el SIDA (Global AIDS Alliance), y con Laurie Wen, investigadora de Harvard con base en Ruanda que estudia el impacto de las políticas contra el VIH/SIDA de EE.UU.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Estudiantes de Derecho de Seton Hall descubren que el ejército graba de forma rutinaria los interrogatorios de Guantánamo
Un informe elaborado por 27 estudiantes de grado y de postgrado de la facultad de derecho de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, revela que el gobierno grabó de forma rutinaria los 24.000 interrogatorios realizados en la Bahía de Guantánamo entre 2002 y 2005. El Pentágono rechaza las acusaciones. Hablamos con dos de los autores del informe.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • New Castle Community TV, Canal 75, en Westchester, New York, emite Democracy Now! a las 5:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

LA CONSOLIDACIÓN DE SUS BASES MATERIALES, ÚNICO RUMBO PARA FORTALECER A LA NACIÓN MEXICANA

ESTE COMENTARIO DE OVIEDO, ESCRITO HACE UNOS AÑOS, SOBRE DOÑA JOSEFINA, FORMABA PARTE DE OTRO MATERIAL MÁS EXTENSO. HOY RETOMO EL FRAGMENTO EN EL CUAL SE DEMUESTRA LO ERRADOS QUE ANDAN LOS QUE ATENTAN CONTRA LA NACIÓN MEXICANA, CONTRA LAS BASES MATERIALES QUE LE DAN SUSTENTO.

Como se recuerda, J. Vázquez es autora de un libro sobre superación personal que propone, como todos los demás, la superación de las limitaciones materiales (incluida la pobreza) con base a la fuerza de voluntad, con base a un proceso de reeducación para el fortalecimiento del espíritu de la mujer. Ignora la señora, como casi todos los autores de su especie (que no de su género), que el fortalecimiento de la voluntad y el engrandecimiento del espíritu dependen a su vez del fortalecimiento de la base material, lo mismo de los hombres en lo individual que de una comunidad y de una nación. Cuando la base material se debilita, la fuerza de voluntad también sufre una recaída. La fuerza de voluntad de un campesino, por ejemplo, se quebranta paulatinamente si con su trabajo pierde más de lo que gana, si en un ciclo agrícola se le hiela la cosecha, si en el siguiente hay sequía, si en el que sigue hay una inundación, si luego sobreviene una plaga y si, teniendo una buena cosecha, no hay precio y si, por si fuera poco, los funcionarios corruptos le chupan hasta el último aliento de su esfuerzo. Ese campesino acaba por completo derrotado y hasta convencido de que su trabajo vale para dos cosas: para un comino y para empobrecerse aún más. Su fuerza de voluntad queda por completo aniquilada sobre todo si no tiene el respaldo del Estado para enfrentar todas sus desgracias o si el auxilio del gobierno llega con tardanza. Véase si no: ¿Cuál es la fuerza de voluntad que tienen los despojados, los que no tienen ni en qué “caerse muertos”, los indigentes? Ellos sólo tienen fuerza para pedir. Su fuerza de voluntad no llega a más. Muy otra, por ser material y tangible, es la fuerza de voluntad de un ganadero. Y mientras más numerosas y de más alta calidad sean sus cabezas de ganado, este señor se sentirá más seguro de sí mismo y se podrá codear incluso con los banqueros. ¿Y qué tiene que ver esto con el espíritu de una nación? Una nación será más fuerte, sacará más fuerzas de sí misma y podrá avanzar más rápidamente hacia su progreso, cuando los gobiernos, en vez de hacer despojos, fortalecen la base material tanto de las familias (facilitándoles el acceso a alimentos, vivienda, artículos de uso personal, artículos duraderos, recreación, educación y deporte) como de las naciones, cuando en vez de despojar a esos pueblos de sus recursos naturales renovables y no renovables, les agregan valor mediante su transformación en artículos y productos de uso diverso, cuando en vez de rematar empresas del Estado las engrandecen corrigiéndoles a esas empresas todo lo que tengan de corregible. Por todo esto están errados los que ya olvidaron la necesaria lucha por la continuidad del rumbo histórico de la nación. La privatización no es el camino. El camino es una mayor presencia del Estado en la economía y en todos los ámbitos de la vida nacional. Pero por supuesto que hablamos de un Estado democratizado, donde las riendas no estén sólo en unas cuantas manos de “iluminados” y donde la sociedad tiene más instituciones para trazarle el rumbo a los “gobernantes”. Hablamos de un Estado cuyas riendas sean compartidas por la sociedad y dejen de ser patrimonio exclusivo de la clase política. De un Estado donde una parte importante de las leyes sean discutidas en tribunas abiertas a todos los mexicanos y luego aprobadas en las urnas por ellos mismos, en vez de que sean debatidas y aprobadas SÓLO por unos cuantos legisladores federales y locales. Y bien: hemos dado este rodeo para hacer ver que también el problema de la mujer, en contra de lo que piensa la señora Josefina Vázquez –e incluso la izquierda-- también pasa necesariamente por el fortalecimiento de su base material. Cuando la debilidad material de la mujer pase a ser cosa del pasado, ella estará en condiciones reales de ponerse al tú por tú con el hombre y en condiciones también de exigir e imponer con más fuerza todos sus demás derechos.

0-0-0

La autonomía de gestión en Pemex otorgará decisión unilateral a la IP

Es una modalidad de PRI y PAN para cambiar leyes: frente de trabajadores

La autonomía de gestión en Pemex otorgará decisión unilateral a la IP

Israel Rodriguez

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, denunció que una de las modalidades que el gobierno y legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pretenden impulsar en los cambios a las leyes secundarias en materia petrolera es el establecimiento en Petróleos Mexicanos (Pemex) de la llamada “autonomía de gestión”, propuesta inconveniente y nociva para la nación.

Aarón Hernández, representante del frente, explicó que la autonomía de gestión significaría otorgar a las cúpulas pública y privada la decisión de las inversiones con el capital privado, que realicen negocios tipo sociedad anónima y mantengan como principal política ser suministrador confiable de crudo al mercado estadunidense.

En las actuales circunstancias, advirtió, otorgar “autonomía” de gestión a Pemex representaría entregarle a los eventuales socios privados el derecho a decidir unilateralmente, sin obligación de rendirle cuentas a nadie.

“Esa autonomía no se requiere para que Pemex realice adecuadamente sus funciones, porque ya tiene tal autonomía”. Lo que se requiere, dijo, es que el Estado deje de depender en su política fiscal sólo de los ingresos que obtiene la petrolera por la extracción de crudo.

Más grave todavía, alertó, es el hecho de que en abril de 2007 todos los partidos políticos ya aprobaron la primera ley de un paquete de 10 leyes secundarias en materia petrolera. En esa ocasión se otorgó a la Secretaría de Energía (Sener) un conjunto de facultades y atribuciones que antes eran de Pemex. “Eso simplemente está empujando la reforma a la Ley Orgánica de Pemex, que podría ser el siguiente paso”.

Recordó que el discurso neoliberal de Calderón es simplemente ideología capitalista contradictoria. Se dice que “la petrolera estatal necesita recursos para pagar la exploración en aguas profundas del Golfo de México”, y se reitera que “Pemex no será privatizada”.

El argumento central del gobierno de la ultraderecha es la falta de recursos, situación que no corresponde a la realidad. Según el informe del propio director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el reciente Congreso de Ingenieros Civiles se informó que en 2007 Pemex obtuvo ingresos totales por 101 mil 600 millones de dólares, es decir, más de un billón de pesos.

De estos ingresos totales, Pemex pagó por impuestos y derechos 53 mil 600 millones de dólares (más de medio billón de pesos), es decir, la aportación de la petrolera al erario público es muy elevada.

De acuerdo con los planes neoliberales, las inversiones totales de Pemex en el periodo 2007- 2012 se estiman en 907 mil 700 millones de pesos. Ese monto, proyectado para cinco años, Pemex lo puede cubrir con los ingresos de sólo un año. De esta forma el dinero para la exploración petrolera y demás actividades de la paraestatal sólo puede provenir de la propia fuente que los genera: Pemex. “De manera que el gobierno federal procede compulsivamente con un discurso políticamente débil”, destacó.

Por todo ello, el FTE convoca a la ciudadanía a estar presente en el mitin del 24 de febrero en la Torre de Pemex para emprender la defensa de la paraestatal ante el embate privatizador.

Conferencia de prensa de Alejandro Encinas

México, D.F 18 de febrero de 2008

Versión 046/08

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Alejandro Encinas Rodríguez.

ALEJANDRO ENCINAS: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes agradecemos como ¿siempre la atención que siempre han tenido para acompañarnos a esta conferencia de prensa, el día de hoy la mantuvimos a las 10:00 mañana pero estaremos a la 1:00 de la tarde en un debate que nos invitaron profesores, estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y queremos llegar a tiempo allá.

El día de hoy queremos en primer lugar hacer un pronunciamiento sobre las lamentables elecciones que se presentaron el día de ayer en el estado de Hidalgo, donde fuimos testigos de nueva cuenta de una elección no solamente de Estado. Sino como también los poderes fácticos se involucran en los procesos electorales para vulnerar la voluntad popular.

Lo que vivimos a lo largo de la campaña en la jornada electoral del día de ayer, fue una operación del gobierno del Estado sin ningún recato y sin ningún escrúpulo con un derrame impresionan te de recursos, compra de votos, presión a los ciudadanos, cohesión a los candidatos. Y esto se acompaño no solamente de la intervención directa de un aparato que son los coordinadores regionales del gobierno del estado en las distintas regiones del estado que por encima de los presidentes municipales estuvieron operando políticamente para inhibir la participación electoral y frenar a la oposición.

El mejor indicador de esta operación es el enorme abstencionismo que se registro el día de ayer, por lo menos superior al 65% de abstencionismo el día de ayer. A ello se sumaron por supuesto la operación con el partido el PANAL y los grupos del magisterio ligados con la profesora Elba Esther Gordillo, de nueva cuenta los recursos con presión queriendo comprar candidatos. Esta alianza entre Elba Esther Gordillo y el gobernador del estado operó directamente.

Creo que eso son los dos factores fundamentales, esos tres actores y por supuesto toda una operación el día de ayer inhibiendo que la gente pudiera ir a votar libremente. Seguramente muchos de estos distritos que estuvieron en disputa irán a resolverse a los tribunales por el nivel de irregularidades y 9de arbitrariedad en que se desarrollo el proceso. Y nosotros estaremos acompañando a nuestros compañeros candidatos del Partido de la Revolución Democrática en todo este proceso y vulnera no solamente ala voluntad popular sino a los muy insipientes avances democráticos se que en esta materia sé habían alcanzado en el país.

En segundo lugar señalar que seguiremos con nuestra campaña en los próximos días de manera muy intensa. La semana pasada estuvimos en diversos municipios de los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Y haremos lo propio esta semana con una suspensión de la gira el miércoles, teníamos programado estar miércoles y jueves en el estado de Veracruz, vamos a estar por supuesto en el debate que esta convocando el Comité Técnico Electoral de nuestro partid en el Museo de la Ciudad de México, aunque todavía falta definir bien las reglas y los términos en que se desarrollara este debate.

Pero por supuesto así como fuimos a un foro en el Universal, ha habido algunos programas de televisión, en ocasiones no han ido otros candidatos, iremos hoy a la UNAM, el miércoles en el teatro de la Ciudad de México y más adelante en el segundo debate en la ciudad de Morelia Michoacán. Es bueno el espíritu de estos debates y espero que todos antepongamos las ideas y el interés del partido en los mismos. Por lo demás estoy aquí a sus órdenes.

ALGUIEN PROPONÍA QUE EL DEBATE FUERA EN EL ZÓCALO.

ALEJANDRO ENCINAS: No, no nos han hecho ningún planteamiento, la información que tenemos es que ya fue un a curdo en que se adoptado en ese sentido y nosotros vamos allanarnos a la resolución del órgano electoral.

QUISIERA PREGUNTAR SOBRE LAS CARTAS DE ANDRÉS MANUEL, ¿TE AVISO QUE IBA A MANDAR ESTAS CARTAS?

ALEJANDRO ENCINAS: Pensé que no me iban hacer esa pregunta, no venía preparado, aquí traemos algunas cuestiones que vale la pena que revisemos. Nosotros hemos sido escrupulosamente puntuales en cumplir todos y cada uno de los preceptos estatutarios y reglamentario entorno ala contienda electoral, incluso he venido aquí a señalar en diversas ocasiones distintos problemas, propuesto soluciones en el ánimo de coadyuvar que se desarrolle puntualmente el proceso y no se conculque el derecho de ninguno de los militantes del partido a intervenir en la elección.

Y evidentemente este planeamiento que esta en el articulo 94 de nuestros estatutos que señala que los candidatos exclusivamente podrán ampliar financiamiento privado y que queda prohibida la distribución, afiliación o cualquier tipo de propaganda distinta a la producida y proporcionada en condiciones de igualdad a todos los candidatos por la autoridad electoral.

Lo he cumplido escrupulosamente, ustedes han sido testigos de mis eventos públicos y como a lo largo de la campaña no se ha publicado ya no digo ningún volante sino incluso y de manera lamentable no hemos podido publicar nuestra plataforma de propuestas para el partido.

Y creo que todos los candidatos debemos de allanarnos a ese precepto, incluso soy en único candidato que solicite de manera formal al Comité Técnico Electoral la propaganda para cumplir con el articulo 45 numeral 6. Yo le solicité desde el 5 de febrero, ya después de varios requerimientos verbales, los hice por escrito la impresión de 250 mil plataformas políticas de un millón de volantes de mano.

La respuesta que nosotros hemos recibido es que el órgano electoral no dispone de los recursos para hace r valer este precepto estatutario y lo entiendo porque como hoy mismo lo señala uno de los integrantes del Comité Técnico Electoral el compañero Edmundo Cansino lo dice claramente, dice; enfrentamos la carencia de recursos para que los aspirantes puedan contar con propaganda para sus campañas políticas., lo cual es explicable porque en este proceso electoral estamos participando 100 mil candidatos por 25 mil posiciones. Y por supuesto que esto no es recurso que alcance en el órgano electoral para satisfacer esa disposición estatutaria.

Porque no solamente la elección del presidente nacional o de la secretaria General del partido a nivel nacional, es la elección de Comités Estatales y de Consejeros Nacionales, delegados al Congreso, que va implicar la participación de 100 candidatos en el partido. A partir de esa disposición pues nosotros he cumplido puntualmente esta situación.

Sin embargo también hay que señalar que estas disposiciones están claramente establecidas para los candidatos, no para todos los miembros del partido. Y los miembros del partido están en pleno derecho de expresar libremente y a través de los medios que lo consideren conveniente sus puntos de vista entorno no solamente al proceso sino ala vida política del país. Y yo quiero revindicar con toda claridad lo que establece el artículo 4 en nuestros estatutos que habla de los derechos y obligaciones de los miembros del partido.

Y establece con toda claridad que uno de los derechos de todos los miembros del PRD es manifestar libremente sus puntos de vista, dentro y fuera del partido. Participar en la elaboración y realización del programa, y la línea política del partido, presentar propuestas así como recibir la respuesta por escrito de la resolución que recaiga sobre esta. Vamos este es un partido de libertades, en donde hemos hecho un esfuerzo importante porque hay un ejercicio democrático de los derechos del partido y todos los miembros del partido tienen derecho a expresar libremente sus ideas.

Y por cierto no solamente es Andrés Manuel López Obrador quien ha hecho estas declaraciones y estas manifestaciones de manera abierta. Yo tengo por ejemplo aquí un boletín de prensa de nuestro compañero senador Carlos Navarrete, tengo dos pero me gusta más el otro boletín de prensa que emitió el senador Carlos Navarrete que dice con toda claridad. Yo adelanto para que no haya ninguna sorpresa que de lunes a viernes estará en mis tareas legislativas y que de aquí al 15 de marzo durante sábados y domingos voy a recorrer el país en varias entidades de la República llamando a votar a los perredistas por Jesús Ortega para presidente nacional.

Es el candidato que yo pienso tiene mejores características para dirigir al PRD, voy a ir a Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, etc. Y luego dice; y tendré reuniones con militantes del partido y expresar mi punto de vista y considero que Jesús Ortega es el mejor candidato. Y concluye; como otros legisladores tendrán todo el derecho de llamar a votar por Alejandro Encinas, por Camilo Valenzuela, por Alfonso Ramírez Cuellar y por otros candidatos para que esto no contamine nuestro trabajo legislativo que tenemos en las dos cámaras.

Y creo que Carlos está en todo su derecho de hacerlo, pero van a decir, no lo han hecho por escrito, ni lo han llamado públicamente, no sí lo han hecho, lo han hecho y no solamente Carlos Navarrete, lo han hecho una buena importante cantidad de compañeros nuestros que han pagado inserciones en distintos medios, tanto en el periódico Milenio, como La Jornada. Y aquí tengo por ejemplo el desplegado que firmaron en el periódico el Milenio distintos dirigentes del partido entre ellos el Secretario General del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, entre ellos senadores de la República, diputados federales, consejeros nacionales, diputados locales, Jefes Delegacionales, dirigentes estatales del PRD. Yo no lo estoy inventando.

Y están en su derecho de hacerlo, yo no sé porque cuando salió esto nadie dijo nada, salvo cuando sale una manifestación de Andrés Manuel López Obrador todo mundo hace este cuestionamiento. Pero creo que es correcto que se haga, y conste que esto no es propaganda, esto es un ejercicio de los derechos de los miembros de mí partido.

En caso de que fuera propaganda habrá que revisar toda la situación nacional porque por ejemplo desde Camilo Valenzuela que empezó a repartir este volante desde el 31 de enero antes de que se hiciera formal, durante la marcha nacional campesina aquí publico su plataforma política o el caso de otros. Tengo muchos de estas, pero nada más les traje una porque esta me gusta mucho, son todas las bardas que se han pintado por parte de Nueva Izquierda y de sus candidatos como parte de la propaganda electoral.

Esta la traigo porque se me hace muy curiosa, esta de Jesús Cristo, todas en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara que es un juego de palabras entre Jesús Ortega y Abel Cristo el candidato a presidente en el estado de Jalisco, tenemos una gran cantidad de estas bardas en todo el estado de Jalisco. Estas de Jesús Cristo que no se si lo van a crucificar o algo así, para semana santa pero esto son propagandas electorales. Y creo que no debemos de asustarnos de estas cosas, por supuesto aquí están los hechos y nadie ha dicho nada.

Creo que aquí lo que hay que resolver en primer término es el problema de la propaganda, que no hay recursos. Ya lo dice con toda claridad, ya lo han hecho públicamente esta es de hoy esta declaración de Edmundo Cancino, somos 100 mil candidatos.

Y lo que deberíamos de hacer en lugar de este alegato es resolver este asunto para salvaguardar dos aspectos. Uno el derecho de todos los militantes a dar su punto de vista, que bueno que hayan publicado estos desplegados estos senadores, dirigentes nacionales, dirigentes estatales es correcto porque a mí no me gusta la simulación, a mi me gustan las cosas sobre la mesa. Y en segundo lugar no hay que inhibir la iniciativa de los militantes, los estatutos no son una ley mordaza, nuestras campañas son campañas para debatir las ideas y creo que ese es el propósito que tenemos que resolote.

Porque muchos militantes inclusive por la falta de propaganda no tienen claro la fecha de la elección ¿y quien gana con eso? Gana el aparato partidario y la estructura clientelar y corporativa que esta entorno a los grupos y las corrientes. ¿Quien pierde? la militancia del partido que se le está cuartando su iniciativa y se esta limitando su posibilidad de participar en las elecciones.

Por supuesto que no hay ninguna violación al estatuto, ni de mí parte al que he cumplido escrupulosamente los reglamentos a los que debemos sujetarnos lo0s candidatos, ni de Andrés Manuel López Obrador, ni de Carlos Navarrete, ni de Acosta Naranjo, ni de todos estos diputados y senadores y de todos estos dirigentes Estatales que tienen responsabilidades dentro del partido. Andrés Manuel no ocupa ningún cargo de elección y aquí hay consejeros nacionales y estatales que han hecho públicamente, a través de una inserción pagada y están en su derecho. Y eso yo no lo cuestiono, entonces por supuesto y considero que estamos cumpliendo plenamente y escrupulosamente la normatividad sin vulnerar el proceso.

USTEDES RECONOCEN ANDRÉS MANUEL OVIAMENTE COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO, TIENE UNA ESTRUCTURA, Y RECIBE UN PRESUPUESTO DE DIPUTADOS Y SENADORES.

ALEJANDRO ENCINAS: Sí, ya se por donde vas.

DESEQUILIBRA O NO EL PROCESO LA OPINIÓN DE ALGUIEN QUE ES PRESIDENTE LEGÍTIMO. Y LA OTRA NIO TE PREOCUPA QUE TU CANDIDATURA SE EMPIECE A VER DEFORMADA POR PARTE DE AU TONOMÍA O POR FALTA DE LIBERTAD POR ESTAR MUY PEGADO A ANDRÉS MANUEL.

ALEJANDRO ENCINAS: Con toda claridad las dos respuestas, la primera en esta partido todos los miembros tenemos los mimos derechos y obligaciones y prerrogativas. No hay militantes de primera o de tercera y Andrés Manuel al igual que cualquier otro militante, dirigente o miembro de base en el partido esta en las mismas condiciones de igualdad en la vida interna del PRD.

No veo porque generar situaciones de excepción para algún miembro del partido y en segundo lugar no creo que deba causar sorpresa mí relación con Andrés Manuel López Obrador. Hemos trabajado muchos años juntos, somos parte de un mismo proyecto y de un mismo proyecto político y vamos a seguir trabajando muchos años juntos y cada quien revisando su responsabilidades, él en el gobierno legitimo, en la Convención Nacional Democrática que es un organismo mucho más amplio y abierto que el PRD en donde participan ciudadanos en lo individual que han participado en la Convención, partidos políticos que han integrado el Frente Amplio Progresista y muchas organizaciones sociales.

La convención y el gobierno legitimo no son un órgano partidario, es un movimiento mucho más amplio y es lo que tenemos que tener claro. En segundo lugar y yo voy a ser presidente nacional del partido, y b voy a garantizar no solamente la autonomía de su dirección sino que también cumpliré plenamente en mí responsabilidades. Y así hemos trabajado siempre, como quedo acreditado cuando él se fue ala campaña y yo me quede en gobierno en donde ejercí y asumí plenamente y con autonomía mis responsabilidades. Y todos los actos en los que ha asumido mi resoluciones en mí gobierno yo soy el único responsable y yo seré el único responsable al frente de del partido.

POR MÁS QUE SE DIGA QUE LA OPINMIÓN DE ANDRÉS ES LA MISMA QUE LA DE CUALQUIER MILITANTE LA REALIDAD ES QUE NO ES ASÍ. LA REALIDAD ES QUE ANDRÉS MANUEL COMO LO HIZO 2005 CON UN CANDIDATO FAVORITO QUE FUE LEONEL COTA SIGUE INFLUYENDO Y SIGUE SIENDO LÍNEA MORAL DE ESTE PARTIDO. SI HAY UNA CARGA.

ALEJANDRO ENCINAS: Se agradece por supuesto el apoyo.

SI QUIERO INSITIR, POR MÁS QUE SE DIGA NO ES NECESARIO QUE MEJOR ANDRÉS SE ABSTENGA DE MOSTRAR CIERTA SIMPATÍA PARA QUE NO HAYA ESTE TIPO DE RECLAMOS. PORQUE INSISTO NO ES LO MISMO QUE APOYE ANDRÉS MANUEL QUE UN DIPUTADO LOCAL O UN DIPUTADO FEDERAL O EL MISMO PRESIDENTE DEL PARTIDO. Y POR EL OTRO SI EFECTIVAMETNE LA CONVENCIÓN, SI EFECTIVAMENTE EL GOBIERNO LEGITIMO NO SON ÓRGANOS PARTIDARIOS DE DONDE ESTA SACANDO EL PRESUPUESTO Y POR LO TANTO ES UNA VIOLACIÓN ENLA VIDA PARTIDARÍA QUE TANTO HA CUSTIONADO ESTE PARTIDO.

ALEJANDRO ENCINAS: Me gusta que me reconozcas como gobierno, pero hay que decir que no se manejan recursos públicos, en primer lugar. Esta iniciativa surge de un grupo de compañeros que le pidieron a Andrés Manuel un apoyo más claro y abierto, los recursos vienen fundamentalmente de ese grupo de compañeros que están haciendo distribuciones, esperemos que se logre.

Espero que ha haya una resolución de la comisión de Garantías y Vigilancia al respecto. Evidentemente lo que queremos aquí es certidumbre y transparencia. Y por supuesto son aportaciones de los militantes y los están distribuyendo militantes gratuitamente. Ni es por correo ni utilizando ninguna franquicia postal sino es con el trabajo voluntario de la militancia del partido.

No tengo nada que ocultar, hay que decirlo abiertamente se ha hecho una buena cobertura. Me falto la primera parte, yo creo que a este partido es más sano que todo mundo manifieste su punto de vista, en este partido nos ha hecho mucho daño la simulación , el hecho de que pueda haber apoyos que no se hacen públicos y se manejan de manera soterrada. Sé hacen acuerdos en lo obscurito entre grupos, yo creo que lo legitimo y lo democrático en una contienda es la transparencia.

Y que bueno que se hagan las manifestaciones publicas, que no son pocas he toda la nomenclatura esta aquí y lo cierto es que están en su derecho y no se los cuestiono. Y no tenemos que tener militantes de excepción, sino acostumbrarnos que en este partido estamos en igualdad de condiciones todos sus integrantes.

TÚ TIENES UNA TRAYECTORIA IMPECABLE TÚ NECESITAS EL APOYO DE ANDRÉS MANUEL PARA GANAR ESTA CONTIENDA.

ALEJANDRO ENCINAS: Yo también lo he dicho, en primer lugar no basta el apoyo de Andrés Manuel, hay que ir a ganar los votos de la mayoría de mis compañeros y compañeras por eso estoy recorriendo todo el país. Ya recorrí todos los estados de la República, no solamente las capitales he ido a las principales ciudades incluso a los municipios más remotos.

He estado desde la ciudad de Guadalajara hasta en el municipio de Huautla en la huasteca Hidalguense porque hay que ir a convencer y también por lo que tú dices porque yo también tengo mi perfil propio y lo quiero, y con capital político propio y ese quiero que sea la base fundamental de mi triunfo.

TEMES PERDER

ALEJANDRO ENCINAS: No, sino no estaría compitiendo, yo no compito para perder.

INAUDIBLE.

ALEJANDRO ENCINAS: Yo se lo agradezco, le agradezco, la respuesta que he tenido en todo el país ha sido muy positiva. Yo veo con mucho optimismo sin triunfalismo esto la militancia del partido es una militancia rebelde, hay que ir a convencerla para eso estoy en esta campaña tan intensa.

HAY GENTE QUE NO SABE CUANDO ES LA ELECCIÓN DEL PARTIDO POR FALTA DE PROPAGANDA. CUAL ES LA SITUACIÓN DE QUE HOY POR HOY EN TODO EL PROCESO. HAN VENIDO HORTANCIA ARAGÓN HAN VENIDO VARIOS SIMPATIZANTES DE IZQUIERDA UNIDA Y DICEN CUSTIONAMOS A RUTH ZAVALETA, QUE ENCUENTROS. Y QUE OPINIÓN TIENEN RESPECTO EL RECORRIDO EN EL QUE PARTICIPO AMALIA GARCÍA QUE APOYA ESTA CANDIDATURA.

ALEJANDRO ENCINAS: En el primer caso, creo que efectivamente tienes razón ya estamos a la mitad de la campaña, tenemos cuarenta días para poder realizar campaña electoral.

Hoy es el día 18 de los 40 y evidentemente no hay condiciones para sacar propaganda y creo que si es verdaderamente el espíritu del estatuto es la equidad creo que no va haber recursos para darle propaganda a todos los candidatos. Y considero que no debe ser correcto darle solamente a unos cuantos, que fueran a los candidatos a la dirigencia nacional, porque entonces rompe el espíritu original del estatuto.

Yo propondría que si hay alguna disponibilidad de recursos para propaganda se orientara a dos cuestiones, ampliar el número de casillas electorales para el día de de la elección y para hacer una campaña de difusión de la fecha de la jornada interna. Simple y sencillamente porque además porque si faltan 22 días de campañas y 26 días para la elección, lo cierto es que van a necesitarse muchos recursos para imprimir más de 24 millones de Boletas, quizás 26 millones de boletas, actas, paquetes electorales, distribuirlos en todo el país. Y ante la limitación de recursos que reconoce el Comité Técnico Electoral habría que fortalecer fundamentalmente que salga adelante la jornada electoral.

Y que como hay una disposición de la propia convocatoria, aquí también traigo la convocatoria que establece un tope de los gastos de campaña, que se establezcan normas para que en función del tope de gatos de campaña se pueda realizar propaganda por parte de los candidatos. A partir de que, de que no haya inequidad, para que no haya desigualdad dentro de los candidatos a partir del articulo 47 de los lineamientos para la comisión técnica electoral en el proceso electoral que dice; en cuantos a los recursos financieros para los proa eso internos, que la Comisión Técnica deberá publicar los costos unitarios de os insumos necesarios del proceso electoral interno, así como los recursos humanos , materiales de servicio de manera permanente en pagina Web y creo que no están.

Pero deberían de publicarse para que en función de eso y no que lleguemos al tope, sino que establezcan un número de propaganda a partir de los costos unitarios que ellos mismos fijen para que no haya inequidad. Y que se garantice propaganda para los 100 mil candidatos, no estoy pidiendo propaganda para mí, para los 100 mil candidatos que estamos participando en este proceso.

PERO UN NÚMERO DE CASILLAS SIGNIFICARÍA AUMENTAR EL COSTO.

ALEJANDRO ENCINAS: Esos recursos que se tienen para posiblemente apoyar la propaganda de los candidatos nacionales, sé utilice en lugar de esa propaganda ampliar el número de casillas, con esos recursos que estaban para la propaganda, que sean esos lo s recursos. Que nos dejen hacerla, nada de radio, nada de televisión, nada de espectaculares, nada de inserciones pagadas en los medios impresos, simplemente que nos den oportunidad de imprimir nuestra propaganda, nuestra plataforma política y unos volantes de promoción.

QUE TIPO DE PORCENTAJE PROPONDRÍAS.

ALEJANDRO ENCINAS: El tope esta establecido yo digo que con que tuviéramos en 40% de la lo que esta de tope de campaña, de propaganda sería suficiente, no se necesita mucho más. Con 400 mil pesos son más que suficientes. Ya en una situación bastante apretada, a 22 días de que terminé la campaña.

Sobre el otro yo les digo con toda claridad, Ruth esta en su derecho de manifestar libremente su punto de vista. Eso que reclamamos en el articulo 4° de los estatutos también aplica para ella, por supuesto y cada quien debe asumir sus propias posiciones y el impacto que cause en la opinión pública y dentro del partido. Pero esta en su pleno derecho y yo creo que este partido no debe cuartarle su derecho a absolutamente a nadie, es más tiene derecho a disentir de la línea política del partido.

Aunque claro también tiene la obligación de cumplirlo, más cuando llega por las vías de representación proporcional, que llega por los votos del partido, pero respeto su derecho a opinar y a manifestar libremente sus ideas, debo decirlo con toda claridad.

TU ESTARÍAS PRONUNCIANDO PARA QUE SE ACABAVARA ESTA CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO POR ALGUNOS INTEGRANTES DEL LAS CORRIENTES QUE TE APOYAN.

ALEJANDRO ENCINAS: Yo no comparto los apoyo los linchamientos de nadie, al contrario. Una de las virtudes de nuestro partido es su diversidad ese es uno de los valores más importantes del PRD y ese partido lo hemos construido sobre el reconocimiento de diversas expresiones de las izquierdas mexicanas y ha habido mucho debate. Y creo que sí hay que ir a debatir y fuerte y por supuesto en una relación de respeto entre nosotros.

ES QUE LO ENARBOLAN COMO TEMA DE CAMPAÑA.

ALEJANDRO ENCINAS: Disculpa, yo nunca he utilizado, yo no lo he usado ni como discurso de campaña ustedes son testigos , no lo publican pero los tienen. Todos los boletines de prensa, mis actividades se les hace llegar, no lo publican pero ustedes los tienen y lo saben cual ha sido el eje del discurso. Que ha sido el discurso de la propuesta y de la renovación y la fundación de este partido.

LO DE AMALIA.

ALEJANDRO ENCINAS: Fue muy clara en nuestro congreso, no solamente aprobó por unanimidad el hecho de que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia íbamos a establecer negociación y dialogo alguno con alguien que no tuvo legitimidad que da solamente da las urnas. Pero también reconocimos que nuestros gobernantes tienen un mandato popular que cumplir, que implica responsabilidades jurídicas, legales, políticas, sociales y éticas.

Y que tienen que ejercer plenamente esa responsabilidad atendiendo el mandato popular en que son depositarios y tendrán que establecer relaciones institucionales en el ámbito institucional con las dependencias del gobierno que no reconocemos, lo que no implica su reconocimiento.

Y en el caso especifico de Amalia el 40% de los zacatecanos viven en Estados Unidos y no va ha dejarse ese vacío porque los vacíos se ocultan y ella tiene que atender esa ponencia tan importante no solamente por el número de los zacatecanos sino por el número de programas públicos que vienen del financiamiento de las remesas de patriotas zacatecanos para su entidad. Porque muchos de los programas que están el tres por uno por ejemplo tienen impacto de importancia en las comunidades y eso creo que es correcto que no deje ningún espacio vacío en el ejercicio de su gobierno.

TIENES INFORMACIÓN DE CUANTA PROPAGANDA MÁS SE ESTYARÍA REPARTIENDO POR PARTE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y DOS ASÍ COMO TÚ ESTAS PROPONIENDO EN ARAS DE QUE ESTO LLEGUE A BUEN TÉRMINO Y QUE NO SE TE CUESTIONE EL APOYO DE ANDRÉS MANUEL, QUE MEJOR SE SUSPENDIERA ESE REPARTO.

ALEJANDRO ENCINAS: Eso lo tienen que decidir ellos. Además se está pensando llegar al 5 por ciento del padrón de afiliados. O sea unos 400 mil y cacho, 500 mil máximo. Pues también hay que ubicarlo en su justa dimensión porque tampoco creo haya capacidad para distribuir casi 7 millones del padrón, además una entrega voluntaria casa por casa.

Entonces creo que implica un esfuerzo que además hay una cosa que a mí me gusta, regresa el trabajo voluntario con mística de la militancia sin que esto sea pagado. Y yo digo, ¿por qué coartar la iniciativa de la gente, nada más porque no nos apoya a nosotros? ¿por qué coartarles a mis compañeros dirigentes, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, que apoyan a otros candidatos su derecho a hacer esto, propagada e inserciones pagadas? Yo no lo veo por esto, ningún problema.

--ENTONCES AQUEL ACUERDO QUE ESTABLECIERON SON LAS REGLAS DEL JUEGO, POR ESO SE COARTAN, AUNQUE USTEDES MISMO LO ESTABLECIERON?

ALEJANDRO ENCINAS:- No, por eso lo estoy diciendo. Yo creo que hay una sobre regulación. La he cumplido y acatado plenamente.

--PERO ESTA SOBRE REGULACIÓN ES EL ESTABLECIERON USTEDES

ALEJANDRO ENCINAS:. Sí, hay que cumplirlo pero puede resolverse…

--SI HACEN TODO ESTE TRABAJO, ¿NO SE ESTÁ INCUMPLIENDO ESE ACUERDO?

ALEJANDRO ENCINAS: No, yo creo que no. Hasta ahora creo que no hay ninguna violación aunque en algunos casos pudiera darse el caso a las normas estatutarias como lo he manifestado aquí. Pero si no hay recursos, no hay capacidad técnica para otorgarlos hay que resolver este problema.

No por la vía de violación al estatuto, sino en los ámbitos de la institucionalidad, que son dos, bueno son en realidad tres, porque lamentablemente ya perdió autonomía el Comité Técnico Electoral, ya no es autónomo. Sus resoluciones tienen que ser ratificadas por el CEN y una resolución que adopten los órganos jurisdiccionales, el CTE, el CEN y Comisión Nacional de Garantías y Vigilancias, que salvaguarde los derechos de los militantes puede ayudarnos a superar esta situación.

--LA BASE QUE ESTÁ DANDO A AMLO NO ESTARÍA ABRIENDO LA POSIBILIDAD DE UNA GUERRA DE PROPAGANDA, EN LA QUE VAN A PARTICIPAR TODOS LOS CIUDADANOS ENTONCES, BAJO LA PREMISA QUE ESTÁS ESGRIMIENDO

ALEJANDRO ENCINAS: Yo creo que no una guerra, porqué guerra. En primer lugar nadie está hablando mal del contrario, que es diferente...

--INAUDIBLE...

ALEJANDRO ENCINAS:. Los militantes del partido están en su derecho de que haya propuestas. Ahora, faltan 18 días de campaña.

--PERO TÚ DECÍAS AL PRINCIPIO DE LA CAMPAÑA QUE EL DINERO NO FUERA EL QUE INCLINARA LA BALANZA. HOY PARECIERA QUE ESTÁS PIDIENDO QUE SÓLO CIUDADANOS O MILITANTES QUE TE APOYAN APORTEN Y HAGAN SU CAMPAÑA O SU PROPAGANDA…

ALEJANDRO ENCINAS: No estoy hablando de mí. Estoy hablando de los cien mil candidatos que estamos participando en este proceso, primero…

--… ABRIR YA ABIERTAMENTE A LA MILITANCIA EL DISTRIBUIR LA PROPAGANDA... SOBRE TODO EL CONTENIDO, ALEJADRO

ALEJANDRO ENCINAS: segundo, que se establezcan normas, límites, tipo de propaganda. A lo mejor no me expliqué bien, lo vuelvo a repetir: ya tenemos el acuerdo de que no hay contratación de radio, de televisión, de espectaculares, de inserciones en los medios impresos.

Eso está totalmente limitado y puede permitirse que se publique la plataforma de los candidatos. No solamente los nacionales, los estatales, los candidatos al consejo, mínimamente la plataforma. No estoy pidiendo nada más, y que sea en igualdad de condiciones; que se establezca un límite de cuanta propaganda y qué tipo de propaganda puede sacarse. No estoy diciendo que esto sea arbitrario y, segundo, en un marco propositito de respeto, en donde se planteen las propuestas, no ataques, que creo que eso es lo que vale la pena.

--ESAS CARTAS, EN LAS QUE ABIERTAMENTE SE TE APOYA SON O NO PROPAGANDA. Y SI RUTH ZAVALETA, CARLOS NAVARRETE, GUADALUPE ACOSTA NARANJO PUBLICARAN O DISTRIBUYERAN CARTAS DE LA MISMA MANERA COMO LO ESTÁN HACIENDO, ESTÁN ELLOS O NO COMETIENDO UNA VIOLACIÓN ESTATUTARIA

ALEJANDRO ENCINAS: Es muy sencillo, son cartas personales y todos mis compañeros y Ruth Zavala, nuestra compañera Ruth Zavaleta se ha manifestados abiertamente a favor de Jesús Ortega, y está en su derecho. Si ella y todos los demás quieren mandar una carta están en su derecho, sería muy bueno que Ruth mandara una carta pidiendo el voto a favor de Jesús Ortega a todos los militantes del partido.

--Y ESO NO ES HACER PROPAGANDA

ALEJANDRO ENCINAS: No, esa es una definición de cada miembro del partido y están en su derecho. Por eso leí al principio de la conferencia el artículo 4° de nuestros estatutos, déjame leerlo porque este es un partido de hombres y mujeres libres y democrático, y el artículo 4° de nuestro estatuto establece que los miembros del partido tienen su derecho a manifestar libremente sus puntos de vista dentro y fuera del partido, y eso es un principio fundamental para la conformación de este partido.

--¿PARA QUÉ LAS REGLAS? SE UTILIZA EL PADRÓN DE MILITANTES O EL PADRÓN DEL GOBIERNO LEGÍTIMO. NO ES PARTE DE LA SIMULACIÓN EL DECIR ESTA PROPAGANDA NO LA MANDAMOS HACER; LO MISMO LOS DE LAS INSERCIONES DE NUEVA IZQUIERDA PUEDEN DECIR, ESA NO ES PROPAGANDA. NO ES SIMULACIÓN?

ALEJANDRO ENCINAS: Yo digo que aclaremos la simulación, las cartas sobre la mesa

--PERO ESTAS ES UNA SIMULACIÓN

ALEJANDRO ENCINAS: No, ellas están en su derecho. No lo estoy cuestionando, estoy diciendo que está bien que es correcto que lo hagan. Así debe ser.

HABLANDO DE SIMULACIÓN, NO SERÍA HORA DE QUE ANALICE EL PRD DE PLANO LA SITUACIÓN EN QUE ESTÁ RENÉ BEJARANO. SUPUESTAMENTE LO EXPULSARON, PERO DESDE EL AÑO PASADO YA TODO MUNDO SABE QUE ESTÁ TRABAJANDO ACTIVAMENTE, HAY FOTOS EN COMITÉS ESTATALES, Y LO PEOR DEL CASO ES QUE AHORA SE LLEVA A LOS HERMANOS DE AMLO COMO CABEZA DE FÓRMULA BAJO IDN, QUE TODO MUNDO TAMBIÉN SABE QUE IDN LO SIGUE CONTROLANDO RENÉ

ALEJANDRO ENCINAS: Para mí la respuesta es muy sencilla, René Bejarano no es miembro de este partido. No participa en mi campaña, no he vuelto a tener un contacto ni siquiera visual con René Bejarano desde hace muchos años, muchos, muchos años.

--PERO SU OPERADORA ES DOLORES

ALEJANDRO ENCINAS: Dolores es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido

--Y DE IDN

ALEJANDRO ENCINAS: y de IDN y es una compañera que tiene el ejercicio pleno de sus derechos en el partido, tan es así que forma parte de la dirección nacional.

--YO NO DIJE QUE PARTICIPARA EN TU CAMPAÑA, SI SE QUE LA FRANQUICIA DE IDN ESTÁ SIENDO UTILIZADA POR AMLO, QUE FUE EL PRINCIPAL CRÍTICO DEL…

ALEJANDRO ENCINAS: Yo creo que no. Yo en lo personal creo que muchas de las corrientes, la absoluta mayoría de las corrientes, expresiones nacionales y locales de nuestro partido apoyan a López Obrador y eso tampoco debe de ser sorpresa. López Obrador estable relación con IDN, Izquierda Social, Foro Nuevo Sol, con Nueva Izquierda, con todas las expresiones de nuestro partido, ¿o no tiene relaciones con Carlos Navarrete?

Bueno, hoy vamos a reunirnos… A ver, miren es… no sé porqué tanto miedo a López Obrador. Todo mundo dice que está a la baja, que no participa en el partido, que el movimiento no tiene ya ningún respaldo y todos los días es motivo de nota. ¿Pues no que Andrés Manuel va a la baja y no que aquí se tiene el control del partido, plenamente? Si es así, ¿cuál es el problema? Hay ubicar, cada quien tiene sus derechos, sus obligaciones como militante, igual que cualquier otro. ¿Porqué conculcarles a unos sí y a otros no? Eso es democracia y eso sí es acabar con la simulación.

--¿CUÁNTO DINERO HAS GASTADO EN TU CAMPAÑA?

ALEJANDRO ENCINAS: ¿En cuánto vamos ahorita? Ahí también no tengo ningún problema, vamos a dar el informe. Miren, ahí no hay problema de ocultar nada. Hay una cuenta que abrimos con la secretaría de Finanzas del partido, que está sujeta a normas de fiscalización. Rocío es nuestra encargada frente al órgano electoral de rendir las cuentas.

Ahí se han acreditado nuestros ingresos y nuestros gastos. Llevamos una contabilidad escrupulosa de lo que gastamos y no creo que hayamos llegado, ya gastamos unos 200 mil pesos. No creo que hayamos llegado… un gasto básicamente es de transporte, de hospedaje, porque los eventos los hago básicamente en el partido. Ayer, por ejemplo, en Michoacán estuve en una plaza pública, en el parque Lázaro Cárdenas, en Lázaro Cárdenas. Estuve en el local del partido en Uruapan, y estuve en un salón que nos prestaron, en un hotel en Pátzcuaro, y no porque me lo presten a mí, allí hacen todos los eventos del partido, desde toda la vida porque así es.

Vamos a todos los lugares donde se reúne el partido por lo general y bueno, muchos de ustedes no nos han podido acompañar porque no tenemos dinero para ponerles la camioneta y ese tipo de cuestiones, pero los corresponsales lo han acreditado plenamente.

--Y POR LO MENOS EL INGRESO ES MAYOR A LOS 20 MIL?

ALEJANDRO ENCINAS: sí, sí, todavía no estamos en números rojos. Debemos de andar ahorita en unos 450-500 mil pesos es lo que vamos a manejar de presupuesto que tenemos estimado para toda la campaña.

--¿DE 450MIL PESOS?

ALEJANDRO ENCINAS: Máximo, no creo que lleguemos a más.

--¿Y LO DE LA PROPAGANDA?

ALEJANDRO ENCINAS: No sé, falta todavía lo de los gastos, vamos a ver. Tenemos un millón 200 mil, no vamos a llegar al 50 por ciento con toda seguridad.

--CUÁNTO HAN RECAUDADO, PORQUE EN UN SOLO EVENTO, ORGANIZADO ANTES DE LA CAMPAÑA, TUVIERON UNA CENA DONDE SE REUNIERON CASI 400 MIL PESOS.

ALEJANDRO ENCINAS: Sí, si.

--¿CUÁNTO HAN RECAUDADO?

ALEJANDRO ENCINAS: Todavía estamos en lo de la recaudación, vamos a presentar nuestro reporte. Lo tenemos que hacer por estatutos, ni siquiera es de voluntades por estatuto y por convicción vamos a rendir las cuentas. Ojalá y los demás lo hagan. Nosotros vamos a cumplir puntualmente. Yo creo que hay que hacer otra cena, un baile… porque también hay que hacer por ahí una actividad que nos ayude a poder ayudar a nuestros compañeros que puedan estar presentes en la vigilancia de la elección, que formen parte de la estructura electoral del partido.

--LO DE ESTA PROPUESTA QUE HACES SE LA VAS A PRESENTAR FORMALMENTE A LA CTE

ALEJANDRO ENCINAS: Ya lo hicimos desde hace mucho tiempo, y se le hizo al CEN le dijimos el riesgo es que no haya propaganda, se están cumpliendo los términos del proceso. Bueno, les voy a decir una cosa para que vean que no tengo preocupación. Todavía no tenemos claridad de quienes son nuestros candidatos ni cuantos de estos cien mil, quienes son los que van de consejeros y delegados, porque incluso todavía hay alegato en el registro de algunas direcciones estatales.