jueves, 4 de marzo de 2010

Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO




Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO
Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 04 de marzo de 2010



* Propuso un plan de desarrollo social, con ocho acciones a favor de los habitantes de Ciudad Juárez


* Cometió Calderón el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”, sostiene

* Reitera su abierto rechazo a cualquier alianza electoral entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez, cuyo objetivo es enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

“Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares”, mencionó.

Explicó que el grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Al leer un documento de tres cuartillas en conferencia de prensa, indicó: “siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia”.

López Obrador propuso al pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales la aplicación del Programa de Desarrollo Social para el municipio.

Se trata de ocho acciones: uno el otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas.

“En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación”, explicó.

Dos, prosiguió, invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

Tres, destacó, poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo. Cuatro, apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

El punto cinco: apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez. Seis, Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

Siete, expuso, poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas.

De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta, se mejora y dignifica la imagen urbana.

Y ocho, mencionó, otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Reveló que de llevarse a la práctica el Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habría resultados, “no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia”.

Expuso que con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y consideró que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Señaló que los recursos económicos para llevar acabo el programa se podrían obtener de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, es decir, reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales o tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos.

Se comprometió a que la próxima semana pondrá a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México la propuesta del Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez para que presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados y el Senado y se lleve a cabo mencionado programa.

“En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre su opinión de las alianzas entre PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, López Obrador expresó su rechazo a los acuerdos con el tricolor y el blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que representan a la mafia, a la oligarquía.

Señaló que no apoyará a los candidatos emergidos de las alianzas entre la izquierda y la derecha.

Sobre “narcoguerra” iniciada por el gobierno calderonista, dijo que el presidente espurio cometió el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”.

Puntualizó que se han registrado 18 mil asesinatos desde que desgobierna Felipe Calderón al país y sostuvo que la forma más eficaz para combatir la delincuencia y la violencia es garantizar el bienestar social de los mexicanos.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente legítimo de México se reunió con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Ciudad Juárez y, por la tarde, acudió a la capital del estado, Chihuahua, para tener una reunión de evaluación con los comités municipales.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador



Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador
Ciudad Juárez, 4 de marzo de 2010
Jueves 04 de marzo de 2010



* Palabras del Andrés Manuel López Obrador del presidente legítimo de México, durante la presentación del Programa de Desarrollo Social para Ciudad Juárez, Chihuahua

El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Por causa de esta forma de gobierno, destinada a beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, la economía nacional ha permanecido estancada por un largo periodo, al grado que el año pasado entre 152 países del mundo ocupamos el lugar 143 en crecimiento económico. Asimismo, en este aspecto, en el 2009, fuimos el último lugar en el continente Americano y aunque parezca increíble estuvimos por abajo de Haití.

Esta falta de crecimiento de la economía se ha traducido en desempleo masivo y millones de mexicanos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo en ciudades fronterizas y en los Estados Unidos. Durante el periodo de aplicación del modelo neoliberal, México se ha convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

Los gobiernos al servicio de la oligarquía nacional y de los organismos financieros internacionales no le han dado ninguna importancia al desarrollo social; es decir no se han fomentado las actividades productivas, ni en el campo, ni en la ciudad; tampoco se ha garantizado el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y a la cultura.

También es necesario subrayar que a los jóvenes se les ha dejado sin oportunidad de trabajo o de estudio. Al mismo tiempo que se ha introducido un modelo de vida individualista sustentado en la acumulación de bienes materiales y en el lujo barato, que han venido socavando valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo.

Si ha ello agregamos que en México, en nuestro país, domina una oligarquía, una mafia insaciable y enferma de codicia, que en nuestro país también impera la corrupción y la impunidad y que quien se ostenta como presidente de la República carece de legitimidad y de autoridad política y moral, podemos explicarnos el por qué de la decadencia y de la actual crisis de inseguridad y de violencia.

De modo que consideramos que el único camino para lograr la tranquilidad y la seguridad en nuestro país pasa necesariamente por llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública; o para decirlo de otra manera, solo con un verdadero cambio en lo económico, lo político y lo social vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

En consecuencia, y como es de dominio público, muchos ciudadanos, de nuestro movimiento, estamos empeñados de lograr esta transformación que permita el renacimiento de México y sacar a nuestro pueblo del atraso, la pobreza, la marginación y la inseguridad.

No obstante, dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, solo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares.

Siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

De manera concreta, ponemos a consideración del pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales, la aplicación de un Programa de Desarrollo Social con las acciones siguientes:

1. El otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas. En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación.

2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.

4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.

6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas. De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta y se mejora y dignifica la imagen urbana.

8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De llevarse a la práctica este Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habrá resultados, no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia.

Con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y considero que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Los recursos podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, como lo hemos venido proponiendo; por ejemplo, con solo reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales, se obtendrían ahorros por 50 mil millones de pesos al año o si tan solo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el Programa de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Me comprometo a poner a consideración de los legisladores del movimiento esta propuesta para que a su vez ellos presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y llevar a la práctica este Programa de Desarrollo Social.

En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Conferencia de Prensa Redes Universitarias Comité Ciudad Juárez No están Solos

foto autor



LLAMADO DE ESTUDIANTES A FORMAR EL

COMITÉ CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Muy buenas tardes, hemos convocado a esta conferencia de prensa para informar que una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, la UACM y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diputados federales, senadores y diputados locales de la ALDF.

Los miembros de la Comisión son parte de un movimiento ciudadano que lucha por justicia para las víctimas de esta supuesta guerra contra el narco, por esclarecer los feminicidios y por la desmilitarización de la ciudad.

La Comisión está integrada por:

● Cipriana jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

● Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento

Para los estudiantes es muy importante la visita de esta comisión a las universidades pues hoy más que nunca nuestras instituciones deben permanecer abiertas a los grandes temas nacionales y ser solidarias con el movimiento social.

Nos duele la violencia en Ciudad Juárez, nos duelen los feminicidios, nos duele el asesinato de 16 jóvenes el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar.

Ciudad Juárez es la muestra del fracaso de la política neoliberal, consideramos que la violencia no se resolverá militarizando al país, ni aplicando mano dura como sugiere la DEA sino que la única salida está en apostar por la educación y en abrir un futuro a los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Como estudiantes hacemos un llamado a los universitarios, intelectuales, artistas, académicos, científicos, periodistas a romper el silencio y no dejar solos a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez.

Estamos convocando a conformar el Comité Ciudad Juárez No están sol@s el próximo jueves 11 de Marzo a las 12:30 hrs. en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía y a acompañarnos en el recorrido que está comisión realizará por varias escuelas de la UNAM, UACM y UAM.

Entre las actividades programadas están las siguientes:

● Se abrirá un grupo de Facebook para mantener una red de información y se propone que, para recibir a la Comisión que viene de Ciudad Juárez del martes 9 al viernes 12 se coloque en todos los facebooks, blogs, Twitter, hi5 la leyenda “Ciudad Juárez. No están sol@s”

● Se imprimirá un cartel y volantes
Recorrido por escuelas

CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOL@S

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Miércoles 10 de Marzo

● Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

● Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Jueves 11 de Marzo

● Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…

Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.
ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Boletín del CNEE Núms. 55 – 56

Comité de Energía Informa No. 55-56 Marzo 01-10 Saqueo y entrega a IP

Difusión: Soberanía Popular

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO


Nuevas informaciones
MEX 013 / 1209 / OBS 193.2
Hostigamiento/ Amenazas de muerte/ Ataque
México
2 de marzo de 2010

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C. sobre el ataque sufrido por la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, esposa del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz, integrante de la Organización Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C (Enlace CC)[1], y sobre las nuevas amenazas de muerte en su contra, en hechos ocurridos el Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 26 de febrero de 2010, aproximadamente a las 13:30 hrs., la Sra. Margarita Guadalupe Martínez fue secuestrada y amenazada de muerte, cuando se dirigía a buscar a su hijo en la escuela, en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Estado de Chiapas.

Personas no identificadas le colocaron una bolsa de plástico en el rostro y la obligaron a abordar un vehículo, en el cual fue golpeada en el rostro, torturada psicológicamente mediante punzadas en los costados con un objeto que pudó ser un arma corto punzante o un arma de fuego . Sus agresores la amenazaron de muerte, diciéndole “ya no vas a poder trabajar” e insistieron en que desistiera de la denuncia penal iniciada el 23 de noviembre de 2009 en contra de funcionarios del gobierno de Chiapas por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con el agravante de muerte (Ver Antecedentes). Asimismo, sus agresores le manifestaron que la agresión contra ella se trataba “de un regalito del presidente municipal de Comitán”. Luego la bajaron del vehículo.

El Observatorio señala que estas serias agresiones y amenazas se produjeron en vísperas de la diligencia de desahogo de la pericial de reconstrucción de hechos en el domicilio del Sr. Guzmán Ordaz y de la Sra. Martínez allanado el 8 de noviembre de 2009 por la policía, prevista para el 27 de febrero de 2010..

El Observatorio recuerda que a pesar de que exista una denuncia interpuesta por el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz ante la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, las autoridades responsables no han realizado las investigaciones necesarias ni han tomado las medidas correspondientes para esclarecer los diferentes hechos de grave hostigamiento en su contra y en contra de su familia, ni para poner fin a las amenazas y detener a los agresores.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por el ataque sufrido por la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, condena las amenazas de muerte y el serio hostigamiento en contra del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y de su familia, y teme que estos graves hechos estén motivados por su actividad como defensor de derechos humanos en el Estado de Chiapas.

Adicionalmente, el Observatorio expresa su grave preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y de todos los miembros de su familia, en particular de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, e insta a las autoridades municipales, estatales y federales a tomar las medidas más urgentes y apropiadas para garantizar las mismas.

Antecedentes de la situación:

El Observatorio había sido informado que el 6 de enero de 2010, aproximadamente a las 5:45 pm, al regresar a su domicilio el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y su familia encontraron una nota anónima con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”. El Sr. Adolfo Guzmán Ordaz presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, y el Licenciado Pedro Raúl López Hernández se encargó del caso.

Ese mismo día, en el transcurso de la mañana, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se habían presentado en el domicilio del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz preguntando en dónde se encontraba, y al no encontrarlo se habían ido.

Anteriormente, el 25 de diciembre de 2009, aproximadamente a la 1.00 am, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió en su domicilio una llamada telefónica en la cual una voz desconocida le dijo: “feliz navidad, porque ésta va a ser tu última navidad”.

Mes y medio antes, el 8 de noviembre de 2009, alrededor de 20 agentes de la policía allanaron el domicilio del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y lo interrogaron sobre su actividad en la organización Enlace CC, amenazaron a su esposa con un arma, tomaron fotografías del domicilio y grabaron un video de la familia.

El 10 de noviembre de 2009, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz presentó una denuncia sobre estos hechos ante la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, dando lugar al inicio de la Averiguación Previa 0004/FEPONGDDH/M1/2009.

Posteriormente, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió en su domicilio dos notas anónimas, una el 25 de noviembre de 2009 que decía: "Anoche estuvieron cinco hombres vigilando la casa, tengan cuidado por favor cuiden a sus hijos" y otra, el 14 de diciembre de 2009, que advertía: "no sigan, se van a morir".

Acción solicitada:

Por favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. Tomar las medidas más adecuadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y de los miembros de su familia, en particular de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, así como la de los miembros de la Organización Enlace CC, y en general, la de todos los defensores de derechos humanos en el Estado de Chiapas;

ii. Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz, de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez y de los demás miembros de su familia, así como en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
• Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, E-mail: Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx Fax: + 52 961 618 80 88 +52 961 618 80 56
• Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez. Tel. +52 961602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail: cdh@cdhchiapas.org.mx
• Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, 2o. piso, Colonia Centro, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fax: + 52 961 612 06 63 Conmutador: + 52 961 612 90 47; + 52 961 618 74 60Licenciado Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Palacio de Justicia, Libramiento Norte Oriente No.2100 Fraccionamiento El Bosque, C.P. 20047 Tuxtla Gutierrez, Chiapas Tel-Fax: + 52 (961) 617 87 00; + 52 (961) 616 53 50
• Licenciado Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: + 52 (961) 617 23 00. Teléfono: + 52 (961) 616 53 74 ; + 52 (961) 616 53 76 ; + 52 (961) 616 57 24, + 52 (961) 616 34 50 E-mail: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
• Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, 2° piso, Colonia Centro, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fax: + 52 01 (961) 61 26 66 3 Tel. + 52 01 (961) 613 94 38.
• Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: jguevara@segob.gob.mx
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***
Ginebra-París, 2 de marzo de 2010

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998.

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:
• E-mail: Appeals@fidh-omct.org
• Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
• Tel. y fax FIDH: (+33 1) 43 55.25.18 / 4355.18.80
________________________________________
[1] Enlace CC es una organización civil, autónoma y laica que promueve el protagonismo de grupos populares, comunidades y organizaciones campesinas e indígenas en el impulso de alternativas de desarrollo local con perspectiva regional, y con el propósito de construir una sociedad más justa y solidaria desde una perspectiva de género y desde la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Agresión de integrantes del Ejército de Dios a Adherentes de Mitzitón


Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 3 de marzo de 2010

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
A la Zezta internacional,
A los medios alternativos,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales
Al pueblo de México y delante del mundo

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de mujeres y hombres Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que ha pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

También ante las diferentes versiones de los periódicos donde publican noticias y fotos de lo que pasó en nuestra comunidad el 27 y 28 de febrero, como el periódico Milenio y en internet donde dicen que hacemos justicia por propia mano, que somos delincuentes, que el conflicto es por tráfico de migrantes, de madera, que es conflicto religioso, que somos indios bárbaros, nosotros aclaramos que únicamente estamos defendiendo nuestro derecho a ser pueblo, a tomar y respetar nuestros acuerdos en la vida comunitaria sobre nuestro territorio y se ve claro que la provocación viene del ejército de dios para hacer más violencia y así hacernos división y quitar fuerza a nuestra asamblea comunitaria, a nuestro pueblo y que además tiene la complicidad del gobierno porque siempre sale pagando las multas, los daños y les protege. Nos quieren débiles para poder hacer su megaproyecto de la carretera San Cristóbal Palenque.

Pero les decimos que seguimos firmes en esta lucha por nuestros derechos y damos a conocer nuestra palabra para informar.

El día domingo 28 de febrero nos reunimos en asamblea ejidal en la comunidad para tomar acuerdo sobre la tala de 5 árboles cometida por el Sr. Andrés Jiménez Hernández 2º ya que por acuerdo de la asamblea general y para cuidar nuestros bosques, cuando una persona necesita talar un árbol para su servicio, se tiene que solicitar permiso con las autoridades comunitarias. Quien no respeta tiene una sanción de que pagará una multa de dos mil pesos por cada árbol talado sin permiso.

Pero el 27 de febrero de 2010 el señor Andrés Jiménez Hernández 2º, que dejó de cumplir con sus obligaciones comunitarias desde hace 8 meses y que es del grupo Alas de Águila y del Ejército de Dios, no solicitó permiso a nuestras autoridades comunitarias y taló cinco árboles. Por lo que en el lugar, se presentaron las autoridades ejidales para recordarles los acuerdos de la comunidad. El señor Andrés estaba acompañado de Carlos Heredia Jiménez, Emilio Jiménez Heredia, Manuel Jiménez Hernández, Luis Jiménez Pérez, Celestino Pérez Hernández y Juan Gómez Heredia, y fueron invitados a presentarse a la Casa Ejidal para arreglar la situación, pero comenzaron a ponerse agresivos diciendo “si ustedes quieren problemas, nosotros estamos también organizados y tenemos apoyo del gobierno.”

Por acuerdo de la asamblea del 28 de febrero hacia las 11:40 de la mañana, la madera fue decomisada y llevada al patio de la Casa Ejidal, porque si la autoridad comunitaria no interviene para hacer valer el acuerdo de la asamblea, las propias autoridades deben pagar la multa.

Los taladores del Ejército de Dios, en vez de asistir a la Casa Ejidal y arreglar el problema, se organizaron para secuestrar a las autoridades comunitarias. A las 4 de la tarde del 28 de febrero de 2010, un grupo de 20 personas del ejército de Dios llegaron en dos camionetas a la casa del Agente Rural Municipal el Sr. Siliano Pérez Díaz, quien hace apenas 3 semanas fue reconocido después de manifestarnos en contra del nombramiento ilegal que los no cooperantes hicieron,de acuerdo con el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que había reconocido un acta de nombramiento con firmas falsificadas, también queriendo pasar encima del acuerdo mayoritario de la asamblea. En esa fecha, Francisco Gómez Díaz fue castigado por la asamblea por haber participado en esos hechos en contra de los acuerdos comunitarios.

Ahora, de manera violenta allanaron su casa del agente, sacaron a Siliano que estaba con Isidro Heredia Jiménez que es policía comunitario, los subieron a una de las camionetas y los llevaron a la casa de Francisco Gómez Díaz. Cerca de esta casa, también detuvieron al Julio Heredia Hernández que iba en su camión de tres toneladas, le taparon el camino, lo bajaron a golpes y lo llevaron a casa de Francisco. Los compañeros Virgilio Heredia Díaz y Agustín de la Cruz Pérez también fueron heridos y golpeados al querer ayudar a Julio. Ahí fueron golpeados por Raúl Jiménez Jiménez, que es policía sectorial y de los principales provocadores de la violencia del ejército de Dios.

Al llegar a la casa de Francisco Gómez, dejaron a los 3 secuestrados y en seguida como a las 4:10, un grupo de cerca de 90 personas llegó a la casa del Comisariado Ejidal intentando también secuestrarlo, pero el comisariado logró escapar, refugiándose en la casa de sus padres, las mujeres comenzaron a gritar, saliendo más compañeros a defender al comisariado, pero el grupo de personas agresores iban armados con piedras, palos y armas, agredieron a los familiares y a los ejidatarios compañeros que llegaron al lugar.

Allí mismo, el grupo de agresores, en particular Miguel Jiménez López comenzaron a disparar sus armas, resultando herido nuestro compañero Agustín Jiménez Hernández de un balazo en su nalga izquierdo. Por la carretera internacional tenía atravesado su camioneta Tomas Jiménez Vicente disparando su arma hacia el lugar donde nos estaban golpeando y nosotros nos defendimos. Ahí salieron dos heridos de bala de su propio grupo los señores Roberto Heredia de la Cruz y Manuel Jiménez López. Por los golpes también salieron heridos Fausto Jiménez López y Pedro Díaz Pérez.

A nuestro compañero Andrés Jiménez Hernández 1º. También lo bajaron de su camioneta, golpeándolo con piedras y palos, haciendo una herida de 6 centímetros en la cabeza. Su camioneta lo dejaron inservible. También con piedras golpearon en su frente al compañero Carmen Díaz Jiménez haciendo una herida de 5 centímetros y dándole patadas en todo el cuerpo, el compañero es papá del difunto compañero Aurelio Díaz Hernández que lo mataron el 21 de julio del 2009 por ese grupo de paramilitares.

La policía estatal ya estaba en el lugar, escucharon las balas y no hicieron nada, cuando la agresión terminó, los policías se acercaron y sólo vieron como nos agredieron.

La ambulancia no llego rápido, por lo que nosotros mismos íbamos a trasladar al hospital a nuestros compañeros heridos, pero a la altura de Las Grutas, encontramos la ambulancia, que los llevaron de inmediato.

Mientras en la comunidad, la esposa de nuestro compañero Julio fue a buscarlo para ver como estaba. Al llegar a la casa de Francisco Gómez Díaz, vió a nuestros compañeros amarrados de los postes, vendados de los ojos, también amarrados de sus pies y manos y a su esposo Julio tirado en el piso.

Les quitaron la camisa, tardaron amarrados desde las 4 de la tarde, hasta las 3 de la madrugada hora que los bajaron del poste y los metieron a la casa de Francisco Gómez Díaz. Ahí los colgaron amarradas sus manos con lazos, tardaron colgados como media hora de una viga de la casa de Francisco Gómez Díaz.

Cuando los agresores no pudieron detener al comisariado, nuestros compañeros fueron brutalmente golpeados y torturados físicamente por los agresores del ejército de Dios. Los compañeros fueron rociados con gasolina y eran amenazados todo el tiempo diciéndoles: “uno de estos postes es para el comisariado, aquí te vamos a amarrar y te vamos a quemar vivo. Te vamos a matar, te vamos a quemar vivo, porque tú eres el que encabeza y tu eres el que maneja la gente”.

Ante estos hechos, y para evitar el tránsito de los paramilitares y que siguieran secuestrando a nuestros compañeros, a las 5 de la tarde del domingo 28 de febrero, los ejidatarios de la comunidad acordamos bloquear la carretera, para exigir que también nos entregaran vivos a nuestros compañeros.

Momentos después la patrulla número PP379 de la Policía Estatal Preventiva que trasladaba cuatro personas heridas del grupo paramilitar, fue detenida en el bloqueo. Los heridos Roberto Heredia de la Cruz herido de bala en la espalda, Manuel Jiménez López, Pedro Díaz Pérez y Fausto Jiménez López golpeados, quedaron ahí. Les ponchamos las llantas de la patrulla y ahí quedaron en medio del bloqueo. Momentos después, permitimos el paso de Roberto Heredia de la Cruz para que fuera atendido en el Hospital.

Sin embargo el grupo agresor, decía que por su compañero herido que estaba grave, si se moría también iban a matar a nuestros compañeros. Con ese pretexto se pasó la noche del domingo y la mañana del lunes. Aunque las autoridades intervinieron, no hacían nada por resolver el conflicto y solo daban declaraciones en la prensa para confundir a la gente.

Cuando estábamos desesperados por la situación de nuestros compañeros por las amenazas de matarlos, pensamos en ir a rescatarlos. Hasta ese momento que ya eran como la una de la tarde del día lunes 1 de marzo, fue que intervino la autoridad para que nos fueran entregados nuestros compañeros. Fue hasta las 3 y media de la tarde que los liberaron y el gobierno pagó la multa y los daños que hicieron el grupo de paramilitares del ejército de Dios. Ahí vimos claro que el gobierno los protege y pensamos que manda a los paramilitares a provocar y crear toda esta violencia. Si el gobierno no respeta nuestra asamblea y nuestros acuerdos, y no reubica a los paramilitares y tampoco los castiga, como piensa que puede ayudar a nuestra comunidad a recuperar la tranquilidad.

Nosotros hemos denunciado a los del ejército de Dios que trafican con migrantes y madera de la comunidad, se dedican a actividades ilícitas, los hemos entregado a las autoridades y nunca son investigados ni castigados. Entonces el gobierno quiere seguir agrediéndonos pero confundiendo a toda la gente.

Somos un pueblo indígena que vamos a seguir defendiendo nuestra madre tierra, nuestra cultura y nuestros acuerdos organizadamente con la Otra Campaña y todo el pueblo que se solidarice con nuestra lucha. A todos y todas les pedimos que difundan nuestra palabra sobre lo que pasó para que aclaren la verdad y no se dejen engañar por la confusión que viene desde el mal gobierno. También que estén pendientes sobre lo que pueda ocurrir en nuestra comunidad por mantener nuestra lucha.

La autopista de San Cristóbal Palenque no pasará por nuestro territorio
No a los megaproyectos del mal gobierno
La tierra no se vende, se trabaja y se defiende

Viva la Otra Campaña y la resistencia digna de los pueblos
Alto a la represión a los pueblos zapatistas y autónomos

Presos Políticos, Libertad

ATENTAMENTE

Comunidad de Mitziton

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Dos Desplegados

Aguayo Dos Desplegados 03 Marzo 2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

Comandante: hubo errores en el caso de joven muerto en Tlacotepec

Inhuman cuerpo de Rodríguez Villa para determinar causa del deceso: De la Vega
¿Cuál impunidad?, si los soldados implicados están detenidos, responde a críticas de pobladores

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 2 de marzo. El comandante de la 35 zona militar, Roberto de la Vega Díaz, aseguró que el municipio de Heliodoro Castillo ocupa uno de los primeros lugares en la siembra de enervantes del país, razón por la cual destruyen cada día unos 100 sembradíos de amapola, de los 250 en toda la entidad.

El general reconoció que esta tarea del Ejército en el combate al narcotráfico “es la eterna lucha entre el gato y el ratón” debido a que donde se destruyó un sembradío, a veces exactamente en el mismo sitio o muy cercano se levanta otro, tan pronto como ellos se retiran.

Entrevistado en las instalaciones militares, De la Vega Díaz reconoció que los soldados involucrados en la muerte de Juan Alberto Rodríguez Villa –asesinado a golpes la madrugada del sábado 13 de febrero– y de golpear a otro muchacho, cometieron el error de haber dejado libres a los dos jóvenes en vez de ponerlos a disposición del Ministerio Público y que por ello, acusados de violencia contra las personas e infracciones al código militar, están detenidos y procesados por sus propios tribunales.

La plática se llevó a cabo luego de que varios representantes de medios de comunicación, invitados por el Ejército y trasladados en helicópteros, presenciaron la destrucción de dos campos de amapolas (de ocho, en total) en la comunidad de Tlanipa, del municipio de Tlacotepec, que a decir de las autoridades castrenses fueron localizados el pasado sábado, sin detenidos.

De regreso a las instalaciones militares, De la Vega Díaz entabló una plática, primero fuera de grabadoras y luego con las cintas magnéticas de por medio.

Lucha sin tregua

Destacó que la tarea del Ejército contra la proliferación del cultivo de enervantes es intensa y sin tregua y “por ello cualquier cosita que les hagamos inmediatamente nos van a atacar”.

Con su comentario, el general dio pie para hablar de los recientes hechos en la cabecera. Dijo que para evitar problemas con la población, los militares tienen instrucciones de no hablar con los civiles, incluso, hasta para comprar cosas para su uso.

Luego narró su visita a Tlacotepec para escuchar la versión de los habitantes y de las víctimas.

A pregunta expresa, indicó que otro de los errores cometidos por sus soldados, fue haber dejado a los jóvenes en libertad luego de que fueron interrogados sobre la procedencia del auto rojo Beetle, convertible que conducían, el cual tenía reporte de robo, en vez de ponerlos a disposición para que fueran consignados.

Indicó que por interés del propio Ejército para el esclarecimiento de los hechos, se inhumó el cadáver de la víctima, con la oposición incluso de la familia, para hacerle la necropsia y arrojó que “la causa de la muerte fue por golpes, pero eso es lo que se está investigando, porque se desconoce la causa de esos golpes, si fueron por el choque o por qué”.

De cualquier forma, subrayó que los 11 efectivos que participaron en esa acción fueron detenidos y están sujetos a investigación por los delitos de violencia contra las personas e infracción del código militar, establecidos en su código.

“Sí todos están detenidos, ¿yo me pregunto, de cuál impunidad hablan”, planteó.

Campos de cultivo

El general afirmó que por la cantidad de sembradíos que destruyen a diario en esa zona, aproximadamente 100 de los 250 en toda la entidad, Tlacotepec no solo es el mayor productor de enervantes del estado, sino del país.

“Quizá le gane alguno de Sinaloa, pero no creo”, matizó.

A pregunta concreta, De la Vega Díaz aceptó que la campaña permanente de combate al narcotráfico “es el juego eterno del gato y el ratón” ya que tan pronto como ellos se retiran quienes se dedican a estas actividades ilícitas vuelven a sembrar otro en el mismo sitio o muy cercano.

Sin embargo, se negó a aceptar que ésta vaya a ser una guerra eterna y destinada al fracaso. “Nosotros creemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

El general también informó que continúa detenido un soldado por el tiroteo a un autobús de pasajeros de Tlapa a Huamuxtitlán, en el que murió un civil, cuyos hechos ocurrieron en junio de 2009.

En este caso, el militar dijo que en el retén los soldados tiraron al aire cuando marcaron el alto al autobús de pasajeros y el chofer no se quiso detener.

Finalmente, sobre la eliminación del fuero de guerra que recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano, De la Vega Díaz respondió que no tenía nada que decir, porque “no nos vamos a poner a discutir órdenes, las acatamos y ya”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No cerrarán escuelas el próximo 16 de marzo por la huelga nacional: Cázares

Se difundirá la encuesta para solicitar la revocación de mandato de Felipe Calderón

CELIC MENDOZA ADAME

Las escuelas en el estado no serán cerradas durante el próximo 16 de marzo con motivo de la convocatoria a la huelga nacional que la acordó la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, aseguró el dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres.

Refirió que su participación en la denominada “huelga atípica” será a través de otros medios y que por el contrario los planteles escolares se abrirán para dar información de la razón de la protesta de los trabajadores, además de que se participará en la difusión de la encuesta para solicitar el voto a favor de la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En este sentido, el líder magisterial destacó que la sociedad debe estar consciente de las razones por las que los diversos grupos sindicales y sociales han iniciado el proceso para exigir la revocación de mandato del Ejecutivo federal, “Felipe Calderón ha ido perdiendo credibilidad debido a la ilegalidad que conduce su gobierno, su calificación va en 6.1, sobre todo en dos temas evidentes: el desempleo y la inseguridad; incluso él mismo tuvo que reconocer que hay un mayor número de pobres en el país, los cuales suman 7 millones, además de que las cifras del INEGI dan cuenta clara de que el desempleo va a la alza con 4 millones de mexicanos”, señaló.

Recordó entonces que la participación en la huelga nacional no sólo se trata de protestas en las calles, sino de exhortar a los ciudadanos para que se manifiesten, de la forma que decidan por la falta de empleos dignos, por el ataque a los derechos laborales y por los argumentos anticonstitucionales que se han dado, dijo, para cerrar empresas como Luz y Fuerza del Centro y la mina de Cananea.

En todo el país del 22 al 24 de mayo se desarrollará la consulta con una sola pregunta en la que se los ciudadanos deberán exponer su acuerdo o no, en que Calderón Hinojosa siga gobernando al país; “y una vez conocido el resultado lucharemos para que se haga valer la decisión del pueblo”. Será el pueblo entonces el que hará que se cumplan los artículos 39, 87 y 136 de nuestra Carta Magna.

Así, Cázares Torres informó que este miércoles se reunirán con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para definir las actividades del próximo 16 de marzo. Además, continuarán con la repartición de volantes y carteles en el país que a la letra redactan: “el artículo 39 claramente establece que el poder público se instituye para beneficio del pueblo y Felipe Calderón no sólo arrebató la voluntad popular en las elecciones de 2006, sino que ha llevado al país a la ruina económica, ética, política, científica y cultural. Calderón ha instituido un régimen de violación sistemática de los derechos laborales: el derecho de huelga y la contratación colectiva. El golpe anticonstitucional contra los trabajadores del SME y los mineros de Cananea es uno de tantos ejemplos. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que viene desarrollando el imperio estadunidense, Calderón ha implantado el terror de Estado con miles de asesinados y el estado de sitio en buena parte del territorio. ¡Qué renuncie Calderón!, para evitar que nuestra patria sea llevada definitivamente al abismo”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Firma el libro por la paz en Darfur



Fuente: Radio Trece
Diffusion: Soberanía Popular

Camisas azules, manos negras

Laura Itzel Castillo

En concreto

Uno de los elementos siempre presentes en el discurso de los panistas es la corrupción de los regímenes anteriores, es decir de los priístas, para justificar su reiterada incapacidad para conducir al país.

Sin embargo, con la reciente publicación del libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, se desnuda a los panistas como escandalosamente más corruptos que los propios priístas.

Ana Lilia Pérez, autora de la obra, revela con absoluta precisión el latrocinio multimillonario que distintos políticos azules han perpetrado en contra de Pemex al amparo del poder público.

Entre los personajes que salen a colación son: Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos, los hermanos Bribiesca Sahagún, Juan Bueno Torio, Francisco Barrio, Diego Fernández, el desaparecido Juan Camilo Mouriño y César Nava, entre otros. A este último, por cierto, se le negó ayer la licencia que solicitó ante el pleno de la Cámara para dejar el cargo de diputado federal. No es posible que frente a lo que se está denunciando, ahora pretendan nombrarlo para ocupar algún espacio en la administración pública, para seguir saqueando a la nación.

Resulta sorprendente que, invariablemente, los involucrados en la corrupción de Pemex hayan sido premiados con un rápido ascenso político que les ha valido gubernaturas, secretarías de Estado y aún hasta la propia Presidencia. Esta impunidad no se puede explicar sin voltear la vista a Felipe Calderón, que como secretario de Energía no sólo permitió que sus correligionarios se ensuciaran las manos, sino que nombró al mismo César Nava para operar la corrupción.

La autora documenta cómo Nava contrata a un despacho jurídico para “defender” a Pemex, que es casualmente el mismo que demanda a la institución por 900 millones de pesos a través del municipio de Coatzacoalcos.

Quien encabeza la demanda es el entonces presidente municipal priísta Marcelo Montiel (el colmo: ahora nuevamente alcalde). El objetivo: triangular la operación y que los recursos fueran a parar a manos del suegro de César Nava a través de un contrato de obra para un gran túnel. El mecanismo: paralizar las plantas petroquímicas mediante un embargo y así promover su privatización.

Además, el libro pone al descubierto los tentáculos de Marta Sahagún y sus hijos, quienes montaron un negocio multimillonario traficando influencias. Fueron muchos los contratos que arreglaron Manuel y Jorge Bribiesca. En uno solo favorecieron a la empresa Saint Martín con poco más de 500 millones de pesos.

También el texto revela detalladamente el enriquecimiento voraz de la familia Mouriño desde que Fox llevó a Juan Camilo a la Cámara de Diputados en 2000, hasta su fallecimiento.

A pesar de haber recibido amenazas de muerte para que dejara la investigación, Ana Lilia Pérez valientemente demuestra con datos, testimonios y documentos estas revelaciones contundentes. Invitamos a los lectores a adquirir el libro.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Incrementan casos de abuso militar en México



Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

3 días para salvar los océanos

Queridos amigos y amigas,

Este viernes, el gobierno del Reino Unido podría hacer historia al crear la Reserva Marina más grande del planeta alrededor de las Islas Chagos.

Nuestros ecosistemas marinos están literalmente pereciendo bajo la presión de la pesca comercial descontrolada y masiva, y la contaminación. Esta decisión podría suponer un importante giro. Pero las empresas pesqueras se oponen a la maniobra, dando total prioridad a sus beneficios a corto plazo por encima del interés general. No podemos permitir que esto suceda: ahora mismo, más del 90% de la población de grandes peces como el atún y el pez espada ya se han extinguido.

Juntos, enviemos al gobierno del Reino Unido una enorme ola de apoyo por parte de la opinión pública, pidiéndoles que actúen con determinación y protejan nuestros océanos de la sobreexplotación. Firma la petición abajo, y luego reenvíala a todos tus conocidos. Será entregada al Secretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband este viernes!

http://www.avaaz.org/es/save_our_oceans/?vl

Los informes son alarmantes: en 38 años, nuestros océanos podrían estar completamente vacíos de peces. Y en 100 años, todos los arrecifes de coral podrían estar muertos. Por sí sola, esta iniciativa no será suficiente como para solucionar esta problema. Pero establecerá un área protegida de 210.000 millas, más grande que la Gran Barrera de Coral.

Para salvar de una vez a los océanos del mundo del colapso seguro, necesitamos un liderazgo político audaz y una acción ciudadana comprometida. En este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, la decisión del Reino Unido de crear el área de reserva marina más grande del mundo aseguraría un legado conservacionista sin parangón en cuanto a su escala y trascendencia. Y marcaría un ejemplo claro a seguir por otros gobiernos del mundo.

Anulemos las voces de las grandes empresas pesqueras, y ayudemos a sentar las bases para la protección de nuestros océanos para las generaciones venideras. Firma la petición abajo y reenvíala a tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/save_our_oceans/?vl

Con esperanza,

Alice, Iain, Paul, Luis, Paula y todo el equipo de Avaaz

Más información:

· Informe "Océanos en peligro" de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/reports/091027

· Proyecto "Protect Chagos" (en inglés): http://www.protectchagos.org/

· "Los arrecifes de coral podrían desaparecer a fin de siglo", El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/23/ciencia/1266926136.html

---------------------------

Fuente: AVAAZ

Difusión: Soberanía Populalr

Libro por la paz en Darfur

Estimados miembros y simpatizantes,

El día de ayer inició una de las campañas más grandes que Amnistía Internacional ha realizado en México, por medio de la cual decenas de miles de mexicanos y mexicanas realizarán un llamado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para buscar una solución al conflicto grave y generalizado que tiene lugar en Sudán, particularmente en la región de Darfur. El gobierno de Sudán no ha mostrado disposición para solucionarlo, por lo que es necesario ejercer presión internacional.

Con este objetivo, miles de mexicanas y mexicanos serán los autores de “El libro por la paz en Darfur”, a través del cual se solicitará al Consejo de Seguridad –órgano de Naciones Unidas responsable de velar por la paz y la seguridad internacional- y a al gobierno mexicano -que forma actualmente parte del Consejo de Seguridad- que refuercen la actual misión de mantenimiento de paz en Dafur y de esta forma se garantice la seguridad de las y los habitantes de esta región en conflicto.

El libro contiene casi 600 páginas en blanco que serán la base su fuerza. Una vez firmadas por decenas de miles de mexicanos y mexicanas este libro se transformará en un instrumento de presión imposible de ignorar. Adicionalmente contiene ilustraciones de 65 artistas gráficos de todo el mundo que contribuyeron a respaldar esta petición mediante su original trabajo.

¡Actúa ahora, necesitamos tu firma!

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de Amnistía Internacional

ai0910-es

Difusión: Soberanía Popular

Cobertura especial: Terremoto y Tsunami en Chile

Entrevista con Perla Wilson, periodista de Radio Tierra, desde Santiago de Chile

Escuche

Perla Wilson, periodista de la emisora comunitaria Radio Tierra, de Santiago de Chile, habla con Democracy Now! en Español sobre la situación de los medios de comunicación comunitarios luego del terremoto, el discurso que predomina en la cobertura de los grandes medios, los “saqueos” y el “Noticiero ciudadano” que comenzaron a emitir en red las radios comunitarias del país para difundir su propia mirada sobre lo que está sucediendo en la sociedad chilena en estos días. Perla también nos da su opinión sobre la intervención de las fuerzas militares en la contención de la situación y hace un breve análisis sobre los rasgos culturales predominantes de la sociedad chilena actual, que esta catástrofe sacó a la luz, cimentados durante largos años de políticas neoliberales en el país.

---

Entrevista con Pamela Morales, periodista de Santiago Times, desde Santiago de Chile

Escuche

Mientras en unos sectores se ha mejorado la situación después del fuerte terremoto en Chile, las regiones afectadas en el sur cerca de Concepción no han avanzado mucho. La ayuda aún no ha llegado a muchas de las zonas más golpeadas por el sismo. El número de víctimas fatales causadas por el fuerte terremoto del pasado sábado se acerca a los 800 y se prevé que en los próximos días se siga aumentando. Esto ocurre cuando la próxima semana el nuevo gobierno de Sebastián Piñera asume el poder con la salida de la Presidenta Michelle Bachelet. Se comunica con nosotros desde Chile para comentar los últimos acontecimientos Pamela Morales del Santiago Times.

---

La cifra de muertos en Chile tras el terremoto se acerca a 800 y muchas zonas aún no reciben la ayuda

El número de víctimas fatales causadas por el fuerte terremoto del pasado sábado en Chile se acerca a los 800 y se prevé que en los próximos días siga aumentando. La ayuda aún no ha llegado a muchas de las zonas más golpeadas por el sismo, incluida la ciudad meridional de Concepción, que ha sufrido casi la mitad del índice de muertos. Se comunica con nosotros desde Chile para comentar los últimos acontecimientos Eva Salinas, editora del Santiago Times.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía popular