jueves, 4 de marzo de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 3 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren 30 personas en atentados suicidas con bombas en Irak

En Irak, al menos treinta personas murieron en tres atentados con bombas en la ciudad de Bakuba, en los que además resultaron heridas más de 40 personas. El ataque masivo se produjo en momentos en que Irak se encuentra en un nivel elevado de alerta con vistas a las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

Testigo: funcionarios del Departamento de Estado intentaron lograr la exoneración de guardias de Blackwater

Un funcionario de seguridad de la embajada estadounidense en Irak afirma que sus colegas del Departamento de Estado trataron de impedir una investigación exhaustiva de la masacre de 2007 en la que empleados de la firma militar privada Blackwater asesinaron a diecisiete civiles iraquíes. El funcionario, David Farrington, dijo a los fiscales que los funcionarios del Departamento de Estado manipularon las pruebas en la escena del crimen para asegurarse de que los guardias de Blackwater no fueran inculpados. Los cargos contra cinco guardias de la empresa mencionada fueron desestimados en diciembre luego de que un juez federal dictaminó que los fiscales habían intentado utilizar el testimonio que habían prestado dichos guardias amparados en el régimen de inmunidad que les otorgó el Departamento de Estado. Según el New York Times, los fiscales del caso también manifestaron su preocupación porque Blackwater intentó obstaculizar la investigación y reveló pruebas de que la gerencia no había informado sobre las declaraciones de sus propios guardias. Un guardia que presenció la masacre de Nissour la describió como un “asesinato a sangre fría”.

Estados Unidos adjudica a KBR contrato por 2,8 mil millones de dólares en Irak

El gigante de la industria militar KBR obtuvo un nuevo contrato por valor de 2,8 mil millones de dólares en Irak. El desempeño de KBR está siendo rigurosamente analizado en Irak debido a diversas controversias, entre ellas, la muerte de soldados estadounidenses por electrocutamiento causada por trabajos eléctricos defectuosos, la presunta exposición de efectivos a productos químicos cancerígenos, la supuesta violación en grupo de una empleada de la empresa y múltiples acusaciones de dolo contractual. KBR es una ex filial de Halliburton y el mayor contratista del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Israel aplaza demoliciones de viviendas en Jerusalén oriental

En Israel y los territorios ocupados, el gobierno aplazó un plan para demoler viviendas palestinas en Bustan, vecindario de Jerusalén oriental. Funcionarios israelíes presionan para construir un parque arqueológico sobre los terrenos de casas que han estado habitadas por familias palestinas durante más de un siglo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu invocó su preocupación por la imagen internacional del país y solicitó al alcalde de Jerusalén que aplace las demoliciones. Orly Noy, vocero del grupo israelí de defensa de los derechos humanos Ir Amim, criticó los planes de demolición.

Orly Noy dijo: “Pensamos que cualquier plan que implique una demolición masiva de casi 90 casas en la zona más problemática y explosiva del conflicto palestino-israelí de Jerusalén, es extremadamente peligroso, tanto para el futuro político de la ciudad como para su estabilidad actual".

Jefe de ayuda humanitaria de ONU: Gaza es una “prisión al aire libre”

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, el más alto funcionario a cargo de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas acusó a Israel de tener a los palestinos en una “prisión al aire libre”. John Holmes fue entrevistado en el informativo “English Today” del canal Al Jazeera luego de haber recorrido Gaza.

El coordinador de Ayuda de Emergencia John Holmes dijo: “Están viviendo en una especie de prisión al aire libre. Siguen sufriendo esta suerte de castigo colectivo que vienen padeciendo desde hace tres años. Es contraproducente, incluso para Israel, porque solo sirve para alimentar la desesperación, no ayuda a sus objetivos, cualesquiera estos sean en Gaza. Por lo tanto, es necesario efectuar cambios y realmente estos cambios se necesitan rápidamente. Creo que ese es el punto principal, nos gustaría de verdad que reconsideraran el tipo de actitud que han venido adoptando hasta ahora”.

Senado extiende subsidio de desempleo luego de que Bunning puso fin al bloqueo

En Capitol Hill, el Senado aprobó un proyecto de ley de gastos de 10.000 millones de dólares para extender los subsidios de desempleo a millones de estadounidenses. Este proyecto de ley fue aprobado luego de que el senador republicano Jim Bunning de Kentucky acordara poner fin a un bloqueo de cinco días para impedir que el mismo fuera aprobado. La oposición de Bunning obligó a aproximadamente 2.000 empleados federales a tomar licencia y retrasó varias docenas de proyectos de autopistas. Más temprano Bunning defendió su campaña contra el proyecto de ley.

El senador Jim Bunning dijo: “Queremos un país en el que mis 40 nietos tengan las mismas posibilidades que tuve yo al crecer. Queremos un país que no le deba a todo el mundo por nuestra existencia. La pregunta que más me han hecho es ‘¿Por qué ahora?’. Bueno, ¿Por qué no ahora?”

Nissan retirará 540.000 vehículos del mercado

La gigante automotriz Nissan anunció que planea retirar aproximadamente 540.000 vehículos del mercado, en su mayoría en Estados Unidos. La empresa dice que esta retirada abordaría posibles defectos en los pedales de freno y los indicadores del nivel de combustible en al menos cuatro modelos de su marca.

Estudio: aumentos de primas de seguros exceden ampliamente los costos y la inflación

Un nuevo informe indica que el precio de las primas de seguros ha superado ampliamente los costos médicos y la inflación durante gran parte de la pasada década. Según Health Care for America Now, las primas de seguros para los núcleos familiares aumentaron un 97% entre el año 2000 y 2008. Durante el mismo período, los pagos por parte de las aseguradoras a los proveedores de servicios médicos se incrementaron únicamente en un 72, mientras que la inflación médica subyacente aumentó tan solo un 39. Las primas también aumentaron a un ritmo más de tres veces superior al de los salarios, que aumentaron únicamente un 29%.

Informe: grupos extremistas de derecha crecieron un 244% en 2009

Un nuevo informe indica que Estados Unidos está experimentando un gran aumento en el número de grupos extremistas de derecha de tendencia nacionalista. Según el Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza del Sur), los grupos “patriotas” en contra del gobierno aumentaron a 512 en 2009, lo que representa un aumento del 244%. Las milicias de derecha se triplicaron durante el mismo período de tiempo, ascendiendo a 127.

Los Angeles advertirá a 5.200 docentes sobre posibles despidos

En California, el consejo de escuelas públicas de Los Angeles se prepara para advertir a los docentes sobre despidos masivos en medio de un déficit presupuestario de 640 millones de dólares. El martes, el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles decidió mediante una votación enviar avisos de posibles despidos a 5.200 docentes.

El gobierno adoptará nueva medida sobre índice de pobreza en Estados Unidos

El gobierno de Obama anunció sus planes de adoptar una fórmula alternativa para medir el nivel de pobreza en Estados Unidos. En virtud del nuevo enfoque, los gastos de vivienda, servicios públicos, cuidado de niños y tratamientos médicos, entre otros, también se tomarán en cuenta. Esta nueva medida no reemplazará a la actual fórmula federal, que se basa en el costo de los alimentos y los ingresos del núcleo familiar.

La Corte Suprema se niega a bloquear ley sobre matrimonio homosexual del Distrito de Columbia

Y la Corte Suprema rechazó una iniciativa para bloquear la legalización del matrimonio homosexual en el Distrito de Columbia. Los opositores a los derechos de los homosexuales procuraron impedir que el Distrito de Columbia promulgara esta ley a la espera de una apelación. Se prevé que hoy se otorgarán las primeras licencias para contraer matrimonio.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras el gobernador de Nueva York es criticado por su presunta intromisión en un caso de violencia doméstica que involucra a uno de sus asesores, analizamos el fenómeno de la violencia doméstica en el país

David Paterson, gobernador de Nueva York, afronta una creciente presión por parte de los demócratas del estado, que lo instan a defender sus acciones o dimitir, luego de que surgieran sospechas de que usó su autoridad para influir en un caso de violencia doméstica en el que estaba involucrado uno de sus principales asesores. Mientras el gobernador Paterson se enfrenta a esta creciente presión, repasamos el fenómeno de la violencia doméstica en el país junto a Terry O’Neill, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El proyecto de ley de aborto de Utah podría castigar a las mujeres por sufrir abortos espontáneos o violencia doméstica

Los legisladores del estado de Utah han aprobado una medida que permitiría que las mujeres fueran acusadas de homicidio si llevan a cabo un “acto intencionado, imprudente o fruto de la insensatez” que provoque un aborto natural. Los críticos de la medida temen que ésta pueda servir para acusar a las mujeres por cualquier tipo de acciones, incluso por vivir con una pareja que las someta a abusos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La cifra de muertos en Chile tras el terremoto se acerca a 800 y muchas zonas aún no reciben la ayuda

El número de víctimas fatales causadas por el fuerte terremoto del pasado sábado en Chile se acerca a los 800 y se prevé que en los próximos días siga aumentando. La ayuda aún no ha llegado a muchas de las zonas más golpeadas por el sismo, incluida la ciudad meridional de Concepción, que ha sufrido casi la mitad del índice de muertos. Se comunica con nosotros desde Chile para comentar los últimos acontecimientos Eva Salinas, editora del Santiago Times.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

De Nueva York a Liberia, el periodista de investigación Greg Palast sigue la pista de los “fondos buitre” que se alimentan de la deuda africana

Durante los últimos cinco años, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países han condonado miles de millones de dólares de las deudas de los países más pobres del mundo. Pero un pequeño grupo de los llamados "fondos buitre” han intentado desviar ese dinero a sus propios bolsillos. El periodista de investigación Greg Palast viajó al país de Liberia, situado en el África occidental, para investigar las operaciones llevadas a cabo allí por los fondos buitre y por qué Liberia perdió un juicio de 20 millones de dólares contra dos fondos buitre en un tribunal británico.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: