jueves, 4 de marzo de 2010

Comandante: hubo errores en el caso de joven muerto en Tlacotepec

Inhuman cuerpo de Rodríguez Villa para determinar causa del deceso: De la Vega
¿Cuál impunidad?, si los soldados implicados están detenidos, responde a críticas de pobladores

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 2 de marzo. El comandante de la 35 zona militar, Roberto de la Vega Díaz, aseguró que el municipio de Heliodoro Castillo ocupa uno de los primeros lugares en la siembra de enervantes del país, razón por la cual destruyen cada día unos 100 sembradíos de amapola, de los 250 en toda la entidad.

El general reconoció que esta tarea del Ejército en el combate al narcotráfico “es la eterna lucha entre el gato y el ratón” debido a que donde se destruyó un sembradío, a veces exactamente en el mismo sitio o muy cercano se levanta otro, tan pronto como ellos se retiran.

Entrevistado en las instalaciones militares, De la Vega Díaz reconoció que los soldados involucrados en la muerte de Juan Alberto Rodríguez Villa –asesinado a golpes la madrugada del sábado 13 de febrero– y de golpear a otro muchacho, cometieron el error de haber dejado libres a los dos jóvenes en vez de ponerlos a disposición del Ministerio Público y que por ello, acusados de violencia contra las personas e infracciones al código militar, están detenidos y procesados por sus propios tribunales.

La plática se llevó a cabo luego de que varios representantes de medios de comunicación, invitados por el Ejército y trasladados en helicópteros, presenciaron la destrucción de dos campos de amapolas (de ocho, en total) en la comunidad de Tlanipa, del municipio de Tlacotepec, que a decir de las autoridades castrenses fueron localizados el pasado sábado, sin detenidos.

De regreso a las instalaciones militares, De la Vega Díaz entabló una plática, primero fuera de grabadoras y luego con las cintas magnéticas de por medio.

Lucha sin tregua

Destacó que la tarea del Ejército contra la proliferación del cultivo de enervantes es intensa y sin tregua y “por ello cualquier cosita que les hagamos inmediatamente nos van a atacar”.

Con su comentario, el general dio pie para hablar de los recientes hechos en la cabecera. Dijo que para evitar problemas con la población, los militares tienen instrucciones de no hablar con los civiles, incluso, hasta para comprar cosas para su uso.

Luego narró su visita a Tlacotepec para escuchar la versión de los habitantes y de las víctimas.

A pregunta expresa, indicó que otro de los errores cometidos por sus soldados, fue haber dejado a los jóvenes en libertad luego de que fueron interrogados sobre la procedencia del auto rojo Beetle, convertible que conducían, el cual tenía reporte de robo, en vez de ponerlos a disposición para que fueran consignados.

Indicó que por interés del propio Ejército para el esclarecimiento de los hechos, se inhumó el cadáver de la víctima, con la oposición incluso de la familia, para hacerle la necropsia y arrojó que “la causa de la muerte fue por golpes, pero eso es lo que se está investigando, porque se desconoce la causa de esos golpes, si fueron por el choque o por qué”.

De cualquier forma, subrayó que los 11 efectivos que participaron en esa acción fueron detenidos y están sujetos a investigación por los delitos de violencia contra las personas e infracción del código militar, establecidos en su código.

“Sí todos están detenidos, ¿yo me pregunto, de cuál impunidad hablan”, planteó.

Campos de cultivo

El general afirmó que por la cantidad de sembradíos que destruyen a diario en esa zona, aproximadamente 100 de los 250 en toda la entidad, Tlacotepec no solo es el mayor productor de enervantes del estado, sino del país.

“Quizá le gane alguno de Sinaloa, pero no creo”, matizó.

A pregunta concreta, De la Vega Díaz aceptó que la campaña permanente de combate al narcotráfico “es el juego eterno del gato y el ratón” ya que tan pronto como ellos se retiran quienes se dedican a estas actividades ilícitas vuelven a sembrar otro en el mismo sitio o muy cercano.

Sin embargo, se negó a aceptar que ésta vaya a ser una guerra eterna y destinada al fracaso. “Nosotros creemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

El general también informó que continúa detenido un soldado por el tiroteo a un autobús de pasajeros de Tlapa a Huamuxtitlán, en el que murió un civil, cuyos hechos ocurrieron en junio de 2009.

En este caso, el militar dijo que en el retén los soldados tiraron al aire cuando marcaron el alto al autobús de pasajeros y el chofer no se quiso detener.

Finalmente, sobre la eliminación del fuero de guerra que recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano, De la Vega Díaz respondió que no tenía nada que decir, porque “no nos vamos a poner a discutir órdenes, las acatamos y ya”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: