jueves, 11 de febrero de 2010

Cae 'El Roga' surtidor de armas del "Chapo" y "La Familia"

SIPSE.COM Nacional 11/02/10

Rogaciano Alba Álvarez, originario de Guerrero, fue capturado por la PFP y confesó sus nexos con el Cártel de Sinaloa. MILENIO

GUADALAJARA, Jal.- La Policía Federal logró la detención de Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga" quién presuntamente se encargaba de surtir de armamento a las organizaciones delictivas de "La Familia Michoacana" y al cártel de Sinaloa.

Según informa Milenio, lLa detención se logró en la carretera Guadalajara-Chapala, gracias al procesamiento de información que se dio en el interior del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

Alba Álvarez, de 55 años de edad y originario de Petatlán Guerrero, mantenía una alianza con la cual pretendía apoderarse de las operaciones del narcotráfico en su estado natal expulsando de su territorio al grupo de Los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Al ser interrogado, Rogaciano Alba, confesó que estableció nexos con el Cártel de Sinaloa, llegando a tener una relación cercana con los principales líderes como El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva.

De este último se convirtió en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.

Tras la caída de El Barbas, Rogaciano Alba señaló que decidió quedarse del lado del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Después de ser víctima de un ataque contra su familia en Guerrero, El Roga decidió buscar refugio en Jalisco bajo el cobijo de El Chapo y Nacho Coronel.

Durante el operativo se aseguró una arma larga AR-15, un cargador de disco para cien cartuchos calibre .223, 23 cartuchos útiles calibre .223, un recipiente con cristal, una camioneta Suburban modelo 2010 color blanco, cuatro teléfonos celulares y una credencial de elector a nombre de García Campos Enrique, con la fotografía del detenido.

Aviso urgente del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios Central

informa:

que por remodelación del Club de Periódistas se pospone la sesión del Círculo de Estudios Central, de este jueves 11 de febrero de 2010,

La siguiente semana, continuaremos normalmente con las sesiones del Círculo de Estudios Central

Pedimos una disculpa a tod@s
____________________

Siguiente sesión el el Círculo de Estudios Central
jueves 18 de febrero de 2010

Nos acompañará nuestro amigo y parte de este Círculo:

Rafael Barajas "El Fisgón"


Jueves, 18 de Febrero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

_______________________________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Juanjo: 044 5532590714

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://sme.org.mx

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Yorail Maya de Octubre a Diciembre 2009

Yorail Maya Electronico 07

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín 5, Democracia Sindical

boletín 5

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Diffusion: AMLO TV

¿Y el programa?


Columna_de_Aguayo_10_de_febrero_2010


Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

Aún es tiempo de poner en marcha a México

Laura Itzel Castillo
En concreto
10 de febrero de 2010

Hace unos días, Felipe Calderón confirmó ante el mundo su intención de continuar con la privatización de Pemex. En el foro económico de Davos, Suiza —en donde repartió chocolate en las calles para mejorar la imagen de México— ofreció a las empresas extranjeras una mayor apertura para invertir en el desarrollo de esta industria.

Ayer durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados se aprobó que Georgina Kessel, secretaria de Energía, comparezca y explique la estrategia petrolera que promueve el actual régimen. Kessel tendrá que responder sobre el ofrecimiento de su jefe: ¿buscan otra reforma energética?, ¿o piensan privatizar vía contratos?

Por lo pronto el Consejo de Administración de Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de enero las reglas para cuadricular nuestro territorio, y que sin duda crispará más a la sociedad, a la que ya ha sumido en una crisis profunda.

El debate que viene:

Por ley, el Ejecutivo federal tiene como límite este mes para enviar al Congreso la Estrategia Nacional de Energía. A partir de este año, la Cámara de Diputados definirá la política energética del país.

La propia reforma de 2008 estableció en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional los criterios que debe contener la Estrategia Nacional de Energía.

En las condiciones actuales del país, una política energética es inseparable de un nuevo modelo de desarrollo económico que responda a los intereses nacionales.

La intentona privatizadora del PRIAN va en sentido contrario a la orientación mundial que apunta cada vez más a que las naciones controlen su petróleo. Por ejemplo, de cada 10 barriles de crudo que se producen, 9 provienen de petroleras estatales.

No obstante, en México las metas siguen siendo la sobreexplotación, la importación de hidrocarburos y el desmantelamiento de la empresa pública.

Desde 2007, advertimos de la crisis actual si no se corregía el rumbo. Desafortunadamente, el tiempo nos ha dado la razón. Sin embargo, la riqueza energética de México es tan basta que aún es tiempo de rectificar el camino.

Para ello, a nombre de legisladores del PT, PRD y Convergencia, presentaré un punto de acuerdo para que en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía sea considerada la propuesta de nuestro movimiento.

Nuestra estrategia plantea para Pemex, entre otras cosas, la construcción de tres nuevas refinerías, no dar contratos a privados en tareas de exploración y producción de crudo, disminuir la dependencia de nuestras finanzas nacionales al petróleo, el uso racional de los hidrocarburos, su reintegración como una sola entidad y un comité anticorrupción.

Asimismo, propone tomar en cuenta todas las formas de energía, producir menores impactos ambientales y la búsqueda de nuevos mercados.

Además, considera garantizar la soberanía y seguridad energéticas, el acceso universal de la población a las necesidades energéticas básicas, el fortalecimiento de Pemex, CFE y la reincorporación de Luz y Fuerza, el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico y de la planta productiva nacional.

Hoy que la inseguridad y la crisis económica asolan al pueblo, aún es tiempo de poner en marcha a México sobre la base de un auténtico desarrollo de la industria energética nacional.

De pasillo: dicen por ahí que el consejero profesional de Pemex anduvo muy movido en la Cámara de Diputados tratando de convencer al PRD para votar contra la controversia constitucional mediante la cual la Cámara impugnaría ceder la renta petrolera. Difícil de creer, pues Fluvio se opuso a ello en el 2008.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Juárez se nos muere de tristeza: Tere Almada


Escribo estas líneas en la madrugada, en medio de una noche de insomnio, la cual he pasado llorando y reflexionando, al igual que las anteriores, después de la masacre de las 28 personas, la noche del sábado pasado en la Colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes, varios de los cuales todavía se debaten entre la vida y la muerte.

Ayer un día dedicado a actividades de la emergencia en que nos encontramos me dejó con muchos sentimientos y sucesos que procesar: por la mañana un grupo de organizaciones y académicos intentábamos dar cuenta a funcionarios de la SEDESOL de la tragedia que vivimos, con la presencia de Clara Jusidman, solidaria incansable de la causa de Juárez. Después de allí, la misa y un acto cargado de dolor y solidaridad, con los cuerpos de 3 de los jóvenes asesinados en el CBTIS 128, donde apoyamos el desarrollo del Programa ConstruyeT, por lo tanto, un lugar familiar, con cuyos directivos, docentes y jóvenes hemos venido compartiendo reflexiones, preocupaciones y búsquedas en el último tiempo.

Por la mañana, se vertían datos e historias para intentar dar cuenta de la magnitud de la tragedia. Las dos vertientes que destacan: la crisis económica, con sus secuelas de pobreza y la inseguridad y el horror cotidiano, ambas retroalimentándose y produciendo estragos en la vida de las y los juarenses.

Juárez se nos cae a pedazos. Algunos de los datos, según estudios recientes del IMIP y COLEF eran: 116,000 viviendas vacías (la cuarta parte de las de la ciudad), se calcula que (entre 2008 y 2009) alrededor de 100,000 juarenses se han ido a vivir a El Paso, Tx. (principalmente los de mayores ingresos económicos), muchos otros han regresado a sus lugares de origen o se han ido a otras ciudades de México. Sólo en la Industria Maquiladora se han perdido más de 80,000 empleos en estos dos años, producto de la recesión estadounidense; de las que quedan, el 20% se encuentra en “paro técnico”, es decir, con contratos firmados con los trabajadores para solo trabajar 3 días o descansar periodos de varias semanas sin pago; 10,000 pequeñas y medianas empresas han cerrado, producto de la extorsión y las amenazas; más de 600,000 juarenses están hoy en situación de pobreza. Se señalaba que para el Censo de 2010, por primera vez en la historia de Ciudad Juárez, tradicional receptora de migrantes, se espera un decrecimiento significativo de la población. La ciudad que llegó a ser mostrada al mundo como el modelo de pleno empleo (precario, por supuesto) y que tuvo un crecimiento que duplicaba o triplicaba la media nacional durante décadas hoy se encuentra en la peor crisis de su historia, donde su viabilidad está en duda. Se hablaba de la cancelación del espacio público, de alrededor de 7000 huérfanos y de las viudas de esta guerra, de la soledad con que se vive el horror, de la destrucción de las familias, de las úlceras en niños pequeños y personas que han sido atendidas con inflamación cerebral, producto del estrés extremo, pero sobre todo se hablaba del miedo, un sentimiento permanente en la población juarense.

Por la tarde los maestros (a esos que los medios en su afán sensacionalista tacharon de “insensibles”) organizaban un emotivo acto en la escuela en honor de Brenda, Rodrigo y Juan Carlos. Ella, promotora incansable de la ecología, una joven a quien, decía la Maestra Montaño, recordaremos sembrando flores en nuestra escuela. El entrenador del equipo de futbol americano describía a Rodrigo y Juan Carlos como de los mejores atletas que había tenido la escuela. Jóvenes, vestidos con el uniforme del equipo, lloraban a los lados de los cuerpos, echando porras y brindando aplausos y cargaron los féretros por todo el campo de la escuela. La maestra Norma, directora y el Inge Carlos, subdirector, con gran tacto y delicadeza, daban el pésame a las familias, hablando de que siempre iban a estar en la memoria de la escuela. Emilio, el coordinador de deportes del plantel, les entregaba las camisetas, cuyos números serán retirados del equipo y dos balones, con las firmas de todos los jugadores a los padres de los jóvenes, que emocionados agradecieron tanto amor y muestras de solidaridad. Al final, todos llorábamos y nos abrazábamos.

Llevamos dos años con miles de soldados y policías en la calle, soportando retenes y abusos y la pregunta que nos hacemos muchos es ¿a quien combaten?, porque hasta ahora no los hemos visto en ninguna acción contra narcotraficantes y como decía alguien: se han vuelto especialistas en la escena del crimen, a la que procuran llegar un buen rato después, para asegurarse que los asesinos se han ido.

A ratos no sé que nos duele más a los juarenses: si la muerte, que se ha vuelto una realidad cotidiana, la indiferencia hacia el dolor de las víctimas y sus familias (como el caso de la niña que fue atropellada por una camioneta del ejército, perdió una pierna y ahora el hospital quiere quitarle la casa a la familia, porque debe cien mil pesos; el padre desesperado dice que en la SEDENA no le quieren pagar y ya los soldados ni lo dejan entrar); el discurso de las autoridades, que siempre afirman que los asesinados eran narcotraficantes, lo que lastima doblemente a las familias; los espectaculares por toda la ciudad:

“Policía municipal lista”, “Subprocuraduría de Justicia: metas ¡rebasadas!”, “El Ejército y la Policía Federal vienen a salvar a Ciudad Juárez”; el cinismo y la trivialidad de los funcionarios y la clase política de los tres niveles de gobierno, como si nada hubiera pasado o la manera como los funcionarios federales con los que hemos intentado generar interlocución distintos sectores de la sociedad para buscar una salida nos ven y nos tratan a los juarenses, con una actitud cargada de indiferencia y descalificación, sin asumirse como hombres de Estado, como si la responsabilidad del país no estuviera en sus manos. Las precampañas ya se encuentran en marcha y pronto las campañas, con los mismos de siempre, como si nada hubiera pasado. El Director de Seguridad Pública Estatal acaba de renunciar, pero no por vergüenza ante los miles de asesinatos, sino ¡Para buscar la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez!

Dentro del dolor, encontramos también muchas acciones de solidaridad entre los jóvenes, en las comunidades, en las organizaciones de la sociedad civil, en la ciudadanía, llenas de significado, que sería importante recoger y narrar al mundo, pero la profundidad de la crisis tiene un tiempo reversible: hay hambre, hay muerte, hay dolor, el imaginario colectivo se desvanece; ayer narraba una maestra que un grupo de jóvenes de bachillerato le comentaba con preocupación:

“¿qué va a pasar con las niñas y niños, al menos nosotros pudimos tener una infancia, aunque ahora no podamos salir a divertirnos, pero ellos que sólo han vivido esto?”. En mayo pasado, cuando asesinaron a su padre, mi hijo me lanzó la pregunta “¿Mamá y no nos vamos a ir a otra ciudad?” Yo le contesté que era importante quedarnos para luchar por que las cosas cambiaran en nuestra ciudad. Hoy siento que el tiempo y las fuerzas se nos agotan y Ciudad Juárez se nos muere de tristeza.

Tere Almada
Febrero 2010

Fuente: Colectivo Alas
Difusión: Soberanía Popular

Utopía

Disculpa presidencial

Eduardo Ibarra Aguirre

No es de subestimarse la disculpa que pidió el secretario de Gobernación a los familiares de los 15 jóvenes asesinados, estudiantes y deportistas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la premura e irresponsabilidad con la que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa los vinculó, desde Tokio, Japón, a pandillas. Hipótesis ésta que el mismo Fernando Gómez-Mont Urueta insistió en defender todavía dos días después.
Para un gobierno de la República que más bien actúa como grupo gobernante, social y políticamente insensible como pocos y sellado por la ineptitud, la corrupción y la arrogancia --una peligrosísima combinación que no acaba de provocar estallidos sociales de magnitudes y consecuencias generales porque el mexicano es un pueblo muy paciente, desorganizado y generoso--, no resulta anecdótico que la solicitud pública de disculpa de Gómez-Mont se produzca en la víspera de la visita a Juárez de su jefe institucional --al que dice defender porque es su obligación, cuando sería de esperarse que lo hiciera por convicción--, y enseguida del anunciado cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico en la fronteriza ciudad que, nueve años después de vistosos y muy publicitados operativos policiacos y militares, está literalmente en manos de los barones de la droga, sus lugartenientes y sicarios.
Con todo y el fracasado Operativo Conjunto Chihuahua, que a partir de ahora se denomina Operación Coordinada Chihuahua, así como los realizados bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez –la corrupta pareja presidencial--, la ciudad más populosa de la frontera norte de México se convirtió en los tres años, dos meses y 10 días que lleva Calderón Hinojosa en el cargo, en la más peligrosa del mundo.
Si en 2007 hubo 148 ejecutados, en 2009 fueron 2 mil 82; si la media nacional es de 11.79 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Juárez son 101 por cada 100 mil y el número de pandillas pasó de 300 a 900 en siete años.
Las cifras de la Policía Federal Preventiva evidencian un fracaso rotundo de la estrategia reduccionista de Calderón que, enhorabuena, anunció desde la capital japonesa, un viraje para Ciudad Juárez, mismo que tempranamente recibió el siguiente juicio:
“La utilización del Ejército en labores contra el crimen organizado, aún con la figura del mando único es una utilización básicamente demagógica y muy incorrecta. Es necesaria la capacidad investigadora, no la fuerza militar o policiaca”. Lo anterior no lo sostuvo el principal dirigente de la resistencia civil pacífica en el Zócalo capitalino, sino el acreditado jurista italiano Luigi Ferrajoli, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.
Disculpa presidencial aparte, Gómez-Mont y su rigurosa dieta para estar listo para el 1 julio de 2012, se tropezó exactamente con la misma piedra del sexenio de los grandes amigos y los privilegiados socios, la de llegar con planes hechos desde Los Pinos, Bucareli y/o Lomas de Sotelo e ignorar a los actores políticos y sociales, a los agentes productivos de Ciudad Juárez y de Chihuahua.
“Nos encerraron para que nosotros los escucháramos a ellos, sin apenas permitirnos hablar”, denunciaron los padres de familia que perdieron hijos. “Se empeñan en marginar al gobierno estatal, al municipal y a las organizaciones de la sociedad civil que piensan diferente”, sostuvieron dirigentes de OSC.
Con estas políticas y conductas excluyentes, autoritarias, la disculpa puede quedar reducida a recurso político para atemperar la creciente irritación popular y así despejar el camino para la visita de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.
Acuse de recibo
El lector Fernando Carmona Bolaños opina en torno a Reversa del Episcopado (3-II-10) que “El clero desde siempre se ha caracterizado por su fanatismo e ignorancia, de ahí que por pura lógica ciertamente que su aliado natural lo sea el PAN. Poco de que extrañarse”... En Molinos de Viento, de Roberto Rodríguez Baños, se lee hoy: “Edilberto Soto Angli (…) actualmente edita y dirige el semanario campechano Hop’ K’in (Quinto Día). El ameritado periodista denuncia boicot publicitario y acoso del recién instalado gobierno estatal. Como ha ocurrido con el de Forum, este oprobioso caso debe ser denunciado ante México y el mundo, como evidencia del perfil del peor horror que registra la historia contemporánea de este país: el autoritarismo que día con día acentúan el gobierno federal y sus satélites provinciales”… “Escritores y escritoras de Graffiti de San Cristóbal de las Casas” denuncian “la criminalización que se les hace a los jóvenes graffiteros (…) por parte del ayuntamiento encabezado por Mariano Díaz Ochoa”… Manú Dornbierer presenta hoy su novela Memorias de un delfín, en Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en Primo Verdad 10, esquina con Moneda, a dos cuadras de la estación Zócalo del metro. La cita con Cristina Pacheco, Raúl Hernández Valdés, Humberto Hernández Haddad y la autora es a las 18:00 horas.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV

Boletín de Prensa del SME


boletín de prensa 10-II-10

Difusión: AMLO TV

Videos: Lorenzo Meyer en la presentación del libro de Carmen Aristegui - Transición








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

La represión contra maestros fue para mantener “la paz social”: Carmona


ARTURO ALFARO GALÁN

Al rendir la glosa del quinto informe de labores, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, justificó que el uso de la violencia durante la represión policiaca del pasado 10 de junio en contra de los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) “fue necesario para mantener la paz social y gobernabilidad” en la entidad.

Además, admitió que si el gobierno del estado no hubiera firmado la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) –impulsada por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales– la entidad no podría recibir recursos federales extraordinarios para la mejora en infraestructura, capacitación para docentes, nuevas contrataciones, nivelación de profesores y la aplicación de programas como el de Escuela Segura.

“La SEP ha trabajado para mantener la paz social en la entidad. Nosotros mantuvimos la apertura al diálogo, y si se tomaron esas decisiones fue para evitar que se continuara con una ingobernabilidad, como sucedió en otros estados. Nosotros tuvimos que actuar”, defendió ante los legisladores.

Durante su comparencia, Carmona García consideró que la disidencia magisterial se encuentra actualmente “dividida” en dos grupos: uno radical –que busca la confrontación con el gobierno estatal– y otro moderado, el cual ha manifestado sus intenciones de mantener el diálogo con la SEP para la resolución de sus problemas.

“En nosotros ya no queda esta disposición del diálogo. Nosotros estamos abiertos en evaluar la ACE y hacer las revisiones para darle dirección (...) Nosotros tomamos las decisiones, pero la disidencia no acepta el dialogo, y la SEP tiene que actuar”, acotó Carmona García, a ocho meses de la represión policiaca en contra de los integrantes del movimiento disidente magisterial. Asimismo, refirió que luego de las manifestaciones en la capital, la SEP descontó salarios a 122 profesores por haberse pronunciado en contra de la ACE en horario de trabajo; asimismo, precisó que cinco profesores –de las regiones de Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Atlixco– fueron cesados de sus cargos “por actuar violentamente en contra de sus supervisores escolares” durante las manifestaciones realizadas el año pasado.

Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Melitón Lozano Pérez, acusó que el gobierno del estado utiliza un doble discurso para la atención al conflicto magisterial, pues el descuento salarial es un ejercicio de autoridad para que sirva de escarmiento ante cualquier intento de cuestionamiento a la política educativa del gobierno.

“Fue un total desacierto, porque se trata de un movimiento legítimo y vigente que ha reaccionado ante la imposición de acuerdos políticos y no educativos”, señaló el perredista, quien fue el único legislador –entre los 29 existentes en el recinto estatal– en exigir al titular de la Secretaría de Educación Pública el esclarecimiento de los hechos violentos en contra del magisterio.

Cabe señalar que el 10 de junio de 2009, el gobierno del estado arremetió contra una manifestación del CDMP que se realizaba en el Centro Histórico de la ciudad, donde policías metropolitanos, estatales, judiciales e integrantes de la SEP y SNTE golpearon y persiguieron a los profesores que exigían la cancelación de la ACE en la entidad. El saldo de la jornada sangrienta fue de 17 profesores detenidos por agentes ministeriales y más de 20 maestros y activistas de derechos humanos, heridos.

Venta de plazas, el lastre de la SEP: diputados

Durante su exposición en el Congreso, los diputados de oposición exigieron al titular de la SEP explicar –durante su comparecencia ante el Congreso del estado– las razones por las cuales se registró un incremento en la deserción de los estudiantes, la falta de atención al rezago educativo, la carencia de políticas educativas para abatir el analfabetismo, así como la proliferación en la venta de plazas y presentación de documentos apócrifos para el ingreso al sistema educativo.

Ante ello, Carmona García negó que las políticas educativas en la entidad fallen, pues refirió que el gobierno del estado aumentó durante el ciclo escolar 2008–2009 la inversión en la operación de las escuelas, la construcción de nuevos espacios educativos, la atención a las zonas marginadas e indígenas.

Además, resaltó, la relación mantenida con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha permitido atender a más jóvenes y docentes “en la construcción de un mejor desarrollo para Puebla”.

En relación con los señalamientos sobre el incremento en los índices de reprobación, deserción, rezago educativo, alfabetización y venta de plazas, Carmona García puntualizó que la dependencia a su cargo “ha trabajado para abatir la corrupción” y “elevar la calidad en la educación”.

Una muestra de ello, abundó a los diputados locales, la SEP ha separado de su cargo a 125 personas –entre directores, docentes, personal administrativo y supervisores– por diversas irregularidades que van desde la presentación de documentos apócrifos hasta presuntas agresiones en contra de niños y padres de familia.

Del total de personas separadas, 32 corresponden a actos inmorales y abusos contra menores y 16 por maltrato físico en contra de los alumnos. El resto se debe a irregularidades en los procesos administrativos.

Además, precisó que, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se logró la captura de 16 personas por el delito de fraude, cometido al intentar vender una plaza docente, mientras que la SEP investiga a 159 personas por querer ingresar al sistema educativo con documentos falsos, además de iniciar una sanción administrativa contra 25 profesores por diversas irregularidades.

Ayer, durante la comparecencia de Darío Carmona García ante los diputados del Congreso local, que se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad personal, estuvieron presentes los secretarios generales de la sección 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles; el rector de la Universidad del Desarrollo de Puebla (Unides), Julio Antonio Jiménez Montiel, así como alrededor de 100 trabajadores de la SEP, entre subsecretarios, jefes de área y titulares de las coordinaciones de desarrollo educativo.

Reclaman por pésimos resultados educativo

Otro de los reclamos que realizaron los diputados de oposición hacia el titular de la SEP, fueron los pésimos resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ACE) en los niveles de educación básica y media superior, así como el incremento en el rezago educativo de la entidad, que en los últimos cinco años se incrementó 5 por ciento.

Al respecto, el diputado del PRD, Melitón Lozano Pérez, afirmó que cuatro de cada 10 poblanos viven en rezago educativo acentuando la desigualdad social y limitando la posibilidad de mejorar su calidad de vida, “por lo que se puede afirmar que en los últimos cinco años los programas para disminuir esta situación fracasaron”, pues actualmente existen 100 mil personas analfabetas.

Además, señaló que el rezago educativo impacta en la economía local, pues la entidad registra una mayor participación de niños en la fuerza de trabajo que no asisten a la escuela, lo cual “debería preocupar” al titular de la SEP.

“Satisfacer las necesidades humanas básicas debe ser la prioridad para el gobierno del estado y del titular de la SEP, pues bajo las actuales circunstancias serán los niños y jóvenes a quienes se les limitará la posibilidad de acceder a la educación, pues existe el riesgo de que miles de personas queden al margen de la educación con los efectos de la crisis económica que estamos viviendo”, apuntó.

En lo referente, Darío Carmona justificó el rezago al señalar que cada entidad –incluida Puebla– destina alrededor de 3 por ciento de sus ingresos para el desarrollo de la educación, del cual, 99 por ciento es para el pago de salarios al personal administrativo y docente, por lo que urgió a los diputados del Congreso local a legislar a favor de la obtención de mayores recursos hacia el sistema educativo local. Finalmente, Carmona anunció que durante este año se invertirán alrededor de 85 millones de pesos para disminuir el rezago digital en las escuelas. Durante los últimos cinco años –resaltó– la SEP ha equipado a 5 mil 107 salones con computadoras, lo que representa una atención a más de 25 mil alumnos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian que soldados levantaron a dos hombres en Chilpancingo

En uno de los casos, los militares ya habían cateado su casa, pero no hallaron nada
A Raúl Evangelista se lo llevaron de su vivienda; Roberto González fue sorprendido en su taller

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 6 de febrero. Familiares de Raúl Evangelista Alonso y de Roberto González Mosso denunciaron que en hechos distintos, efectivos militares fueron los que levantaron a sus parientes y desde hace días desconocen su paradero.

En conferencia de prensa en las instalaciones del SNRP, los familiares de las víctimas dieron los detalles en la forma en que actuaron los soldados.

Martha Luz Salas Rodríguez, esposa de Raúl Evangelista, denunció que los militares ya los habían acosado, pues el 14 de enero pasado a las 11 de la mañana catearon su domicilio, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón número 13 de la colonia Obrera, día en que exigieron a su esposo que entregara las armas y droga que supuestamente tenía en su poder.

Al no encontrar nada, detalló, los soldados se retiraron, pero antes destrozaron puertas, ventanas y muebles, y les robaron unos 10 mil pesos y alhajas.

Mencionó que en esa ocasión, los militares llegaron en vehículos oficiales.

Posteriormente, el pasado 3 de febrero a las 3 de la mañana, llegó nuevamente un convoy con unos 15 soldados, pero esta ocasión camuflados con vestimenta color negro y vehículos particulares, aunque resguardados por automóviles oficiales, relató.

Contó que después de revisar la casa, los militares obligaron a su esposo a salir del domicilio, tomaron las llaves de su vehículo y se retiraron.

En esa ocasión también les robaron unos 40 mil pesos, una cámara de video y otras alhajas. El coche lo encontraron más adelantem encendido y con las puertas abiertas, “de mi esposo no sé desde ese día”.

Dijo que su cónyuge, de 35 años, es originario de Carrizal de Bravo, del municipio de Chichihualco, y que se dedica a la venta de aguacate en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

“Sabemos que los militares ahora se dedican a robar gente; si lo que quieren es un rescate, que digan, nosotros vemos de dónde reunimos el dinero”, señaló Martha Luz Salas.

Agregó que ya interpuso su denuncia ante el Ministerio Público y la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), incluso manifestó que ya solicitó información a la zona militar 35, pero les dijeron que no conocían del paradero de su esposo.

Aclaró que en el primer cateo no interpusieron denuncia, porque fueron amenazados por los militares, “además no me imagine que después fueran a llevarse a mi esposo”.

Por su parte, Rogelio González Mosso denunció que su hermano también fue levantado por los militares el mismo día y en las mismas condiciones, alrededor de las 10 de la mañana, de la talachería en que trabaja, ubicada cerca de la entrada a la comunidad de Petaquillas, cerca de la tienda Liverpool.

Manifestó que un comando de ocho hombres que se trasladaba en un Tsuru rojo y una camioneta Colorado gris, resguardados por vehículos militares, llegó hasta la talachería y se lo llevaron.

Añadió que él y su hermano conocen a Raúl Evangelista porque son originarios de la misma comunidad, ubicada en Chichihualco.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Liberan a campesino del Cucuyachi acusado de delitos que no cometió

Julio Hernández de 70 años fue señalado de tres homicidios y un asalto. Estuvo preso 11 meses. La justicia no existe, dice

RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal )

Atoyac, 9 de febrero. Después de 11 meses en el penal de Acapulco, para Julio Hernández Gómez– originario de la comunidad del Cucuyachi, en la sierra de Atoyac– la justicia en Guerrero no existe.

Hernández fue acusado de tres homicidios, un asalto y un intento de asesinato. Hoy fue liberado por falta de pruebas.

Miembro de la organización civil Francisco Villa Independiente de la Ciudad de México y respaldado en su defensa por el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB), Hernández dijo cómo fue su encierro dentro de la cárcel acapulqueña.

Pese a que no fue hostigado, el hombre de más de 70 años de edad afirmó que el lugar es una fuente de ingresos personales para los directivos del penal, “ahí te cobran desde el espacio que ocupas hasta un insignificante carrete de hilo, y si te quieres dedicar a alguna actividad como fabricar hamacas o muebles de madera, debes pagar por ello, y ese dinero nadie sabe a dónde va a parar”.

Dijo que dentro del reclusorio le explicaron el dinero que se recaba de la venta de productos se usa para la alimentación de los reos, “pero si así fuera no comeríamos nopales, caldo de calabazas, espagueti o huevos en caldo o por la tarde una taza de café o de té de canela”, detalló Hernández quien añadió que sólo cuando visitan la cárcel las autoridades superiores, es cuando los internos comen caldo de pollo, “pero es un caldo que tiene una ala, y con esa, comen
tres personas, así que si hacemos cuentas, con un pollo entero comen mas de 30, pero eso sólo cuando iba alguna autoridad”.

Dentro de la cárcel –agregó– hay personas que no conocen ni por qué han sido acusados o por qué están ahí dentro, conocí a un compañero que por robarse una gallina lo sentenciaron a dos años de cárcel y a pagar 12 mil pesos; casos de ese tipo hay muchos.

Consideró que, de hacerse una investigación para averiguar cómo están los reos y las condiciones en que viven, seguramente encontrarían muchas irregularidades, “yo lo viví, estuve ahí adentro”.

En conferencia de prensa, señaló que es constante la violación de los derechos humanos en Guerrero, “la libertad se consigue sólo si tienes dinero, porque de pobres están llenos los reclusorios, siempre es así, y más en Acapulco”.

El campesino de Atoyac estuvo acompañado por el líder del CCCLCB, José Luis Arroyo, quien informó que el caso de Hernández trascendió las fronteras del estado y del país, pues fue respaldado por organismos internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos, “su caso es la mejor muestra de la persecución que existe hacia los luchadores sociales en las comunidades”.

Más adelante, Hernández agradeció el apoyo que le brindaron los habitantes del Cucuyachi y los miembros de las ONG que estuvieron al pendiente de su caso.

Al término de la entrevista, se retiró del ayuntamiento acompañado de su esposa y su nieto.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 10 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Irán

El gobierno de Barack Obama dice que está avanzando en la implementación de una nueva serie de sanciones contra Irán. En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el Presidente Obama criticó a Irán por rechazar una propuesta de canje de combustible y afirmó que crece el respaldo internacional a la aplicación de sanciones.

Obama declaró: “Confiamos en este momento en que la comunidad internacional está unificada en su postura con respecto al mal proceder de Irán en esta área. Tendremos que ver qué hace China en el Consejo de Seguridad mientras tratamos de lograr la aplicación de sanciones. Una cosa que considero satisfactoria es la actitud de colaboración que tuvieron los rusos en esta cuestión”.

Irán afirma que Estados Unidos y otros líderes mundiales son los responsables de que la propuesta de canje de combustible no prosperara. Mientras tanto, el Washington Post informa que el actual gobierno estadounidense prepara una nueva oferta para asistir a Irán en la compra de isótopos médicos en el mercado internacional con el fin de disuadir a este país de utilizar un reactor.

Revisión de cifra de fallecidos en Haití ubica la cantidad de víctimas mortales en 230.000

En Haití, la cifra oficial de muertos en el terremoto del mes pasado fue fijada en más de 230.000 personas. El gobierno haitiano, al realizar el anuncio, advirtió que quedan cadáveres sin contar. La cifra revisada de víctimas ubica al terremoto haitiano a la par del tsunami de 2004 en Asia. El martes, el Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive afirmó que su gobierno todavía no tiene forma de albergar a más de un millón de personas que quedaron sin hogar a causa del sismo.

El Primer Ministro haitiano declaró: “Seguimos en una situación muy difícil. Un mes después, todavía tenemos a un millón de personas en las calles. No tenemos una visión clara de determinados problemas. ¿Dónde vamos a reubicar a toda esta gente?".

Mujeres haitianas protestan por falta de asistencia

Mientras la cifra de muertos era revisada, docenas de mujeres haitianas realizaron una manifestación reclamando más agilidad en la asistencia humanitaria. En una marcha realizada en la capital, Puerto Príncipe, las mujeres portaron carteles que indicaban “Necesitmos alimentos” y “Necesitamos carpas”.

Empresas de Estados Unidos ejercen presión sobre Haití para obtener contratos de reconstrucción

En otras noticias de Haití, el Miami Herald informa que al menos dos empresas estadounidenses con conexiones políticas comenzaron a competir por lucrativos contratos de reconstrucción. Las empresas, AshBritt, con sede en Florida, y DRC Group, de Alabama, ya mantuvieron reuniones por separado con el Presidente haitiano Rene Preval. Ashbritt despertó la polémica debido a un contrato gubernamental de 900 millones de dólares obtenido luego del huracán Katrina. Los detractores afirman que Ashbritt resultó favorecida sobre otros contratistas locales, en parte por las donaciones que realizó a influyentes grupos de presión política.

Estados Unidos libera a periodista iraquí preso

En Irak, las fuerzas militares estadounidenses liberaron a un periodista iraquí que estuvo preso casi un año y medio. Ibrahim Jassam Mohammed fue capturado cuando fuerzas estadounidenses e iraquíes allanaron su casa en septiembre de 2008. Los soldados, que incautaron el disco duro de su computadora y cámaras, se lo llevaron esposado y con los ojos vendados. Estados Unidos retuvo a Jassam sin cargos, a pesar de que un tribunal iraquí dispuso su liberación. Es uno de los tantos periodistas iraquíes encarcelados durante largos períodos por Estados Unidos, sin que siquiera se formulen acusaciones en su contra. Luego se su liberación en el día de hoy, Jassam declaró: “¿Cómo describir mis sentimientos? Es como haber nacido de nuevo”.

OTAN advierte a civiles afganos sobre ataque que está preparando

En Afganistán, las fuerzas de ocupación de la OTAN está advirtiendo a los civiles afganos sobre la ofensiva militar que están preparando y que sería una de las más grandes en los ocho años que lleva esta guerra. Se prevé que las fuerzas de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, y las fuerzas militares afganas, ataquen en los próximos días la ciudad de Marja, que se encuentra bajo el control de los talibanes. En una breve conferencia de prensa, el representante civil de la OTAN, Mark Sedwill, dijo que los aldeanos afganos deberían permanecer dentro de sus casas y “mantener la cabeza baja”.

India impide venta de cultivo transgénico de Monsanto

India suspendió los planes de permitir la venta de berenjenas transgénicas de la gigante agrícola Monsanto en su mercado interno. El martes, el gobierno indio se retractó de una decisión de permitir que Monsanto venda sus cosechas de berenjenas conocidas como Bt Brinjal. Esta hubiera sido la primera cosecha de alimentos transgénicos de India y el primer vegetal transgénico cultivado comercialmente del mundo.

Demócratas ayudan a rechazar nombramiento de abogado sindicalista para junta laboral

En Capitol Hill, dos senadores demócratas se unieron a los republicanos para bloquear el nombramiento de un abogado sindicalista para la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Este abogado, Craig Becker, trabajó para la AFL-CIO (sigla en inglés de la Federación Estadounidense del Trabajo–Congreso de Organizaciones Industriales) y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio. Con un resultado de 52 votos contra 33, los demócratas no lograron reunir los 60 votos necesarios para superar un bloqueo republicano. Los senadores demócratas Ben Nelson de Nebraska y Blanche Lincoln de Arkansas votaron junto a los republicanos. Ambos habían sido blanco de una intensa presión por parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros lobistas corporativos para oponerse al nombramiento de Becker.

Prisioneros inician huelga de hambre en prisión de inmigración de Texas

En Texas, docenas de prisioneros comenzaron una huelga de hambre en una prisión de inmigración de Los Fresnos, en protesta por las condiciones inhumanas en la misma. Esta es al menos la tercera huelga de hambre en el Centro de Detención Port Isabel en menos de un año. El martes, la periodista independiente Rene Feltz habló con Anayanse Garza, quien es activista por los derechos de los inmigrantes del Sindicato de Trabajadores del Suroeste. Garza relató una interacción con la Directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas Phyllis Coven. La activista se encontraba en una reunión con Coven cuando recibió una llamada telefónica de uno de los prisioneros en huelga de hambre.

Anayanse Garza dijo: “En ese momento le dije ‘un prisionero en huelga de hambre está en el teléfono. Está en huelga de hambre en el Centro de Detención Port Isabel’. Lo puse en altavoz y se lo acerqué a ella. Lo puse frente a ella y le dije al prisionero ‘Cuéntele lo que está sucediendo. En este momento Phyllis Coven está escuchando lo que usted está diciendo’. En ese momento, ella levantó el teléfono y se disponía a cerrarlo, y yo le dije ‘Por favor, no cuelgue. Él tiene que pagar esa llamada. Por favor, no cuelgue’. Y en ese momento, Michael [ininteligible] y Phyllis Coven se levantaron y se marcharon, y le dieron la espalda a la comunidad”.

Se impide ingreso a Canadá de otro activista estadounidense antes de los Juegos Olímpicos

Y se impidió que otro activista estadounidense ingresara a Canadá para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver. John Weston Osburn de Salt Lake City dice que fue detenido, registrado y que se le negó el ingreso a Canadá.

John Weston Osburn dijo: “De cierta forma esperaba que me registraran, pero no esperaba este tipo de animosidad y humillación. A pesar de que fueron sólo dos horas, fue una experiencia muy perturbadora, porque me dejaron muy en claro que no tenía ningún derecho, que no tenía ningún derecho y que no había nadie allí para protegerme”.

La terrible experiencia de Osburn tuvo lugar días después de que las autoridades fronterizas canadienses impidieran que el periodista radial de Chicago Martin Macias ingresara al país, debido a que planeaba pasar una semana documentando las protestas contra los juegos olímpicos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras la cifra de fallecidos en Haití tras el terremoto fue actualizada a 230.000, el periodista Reed Lindsay informa sobre la escasez de ayuda en la devastada Puerto Príncipe

Un mes después del terremoto en Haití, el recuento oficial de muertos alcanza ya los 230.000. El martes, el Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo que se tardarán otros 10 años en reconstruir Haití y admitió que el gobierno no tiene planes para reubicar al millón de haitianos que han quedado sin hogar a consecuencia del terremoto. Se comunica con nosotros desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, el periodista Reed Lindsay.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Danny Glover, actor y activista: el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide está “perplejo” ante la resistencia de EE.UU. a permitir su retorno

Danny Glover, actor, activista y presidente del foro TransAfrica, nos acompaña después de regresar de su viaje a Sudáfrica, donde se reunió con el ex presidente haitiano destituido Jean Bertrand Aristide. Glover cuenta que Aristide desea regresar a su país, de donde debió exiliarse hace cinco años tras ser depuesto por un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, pero el gobierno de Obama no ha abandonado la postura oficial estadounidense de impedir el regreso de Aristide al hemisferio occidental.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Haití: la muerte de un sueño”: Emitimos un fragmento de este documental sobre los siglos de subversión de la soberanía haitiana por parte de los países occidentales

Para poner la historia de Haití en contexto, echamos un vistazo al documental de 1992 “Haiti: Killing the Dream” (Haití: la muerte de un sueño), producido por Hart y Dana Perry, de Crowing Rooster Productions, y narrado por Ossie Davis. En el fragmento que emitimos hoy, el documental repasa los casi 20 años de la ocupación de Haití por marines estadounidenses que tuvo lugar a partir de 1915.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Familias palestinas recurren a la ONU por la construcción israelí del “Museo de la Tolerancia” en el histórico cementerio Mamilla de Jerusalén

Familias palestinas presentaron una petición a las Naciones Unidas por los planes del Centro Simon Wiesenthal de construir un “Museo de la Tolerancia” sobre el histórico cementerio musulmán de Jerusalén. Los opositores al proyecto llevan tiempo preguntando cómo es posible que un monumento a la tolerancia sea construido sobre los restos mortales de generaciones de musulmanes palestinos. Hablamos con el escritor y profesor de la Universidad de Columbia Rashid Khalidi, uno de los firmantes de la petición, cuyos antepasados fueron enterrados en el cementerio Mamilla, y también con Michael Ratner, del Centro de los Derechos Constitucionales, que representa a las familias en su petición.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular