viernes, 30 de mayo de 2008

Marcelo Ebrad habla sobre su propuesta de Plebiscito para decidir el futuro de PEMEX

Tambien habla del apoyo que ha recibido de otros gobiernos del País, en entrevista en el programa ATANDO CABOS


www.Tu.tv

VIDEO: El Fisgón habla sobre la privatización de PEMEX en el IPN



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

La Dra. Sheinbaum imparte conferencia a la Brigada 21 en la FCyA

29 mayo de 2008. Este día la brigada 21 llevó acabo una conferencia en defensa del petróleo en la Facultad de Contaduría y Administración, en donde estuvieron como ponentes la Dra. Claudia Sheinbaum y el Ing. Antonio Gershenson.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

Taller de la Brigada 21

29 de mayo de 2008. En el Club de Periodistas la brigade 21 llevó a cabo un taller para enseñar a los brigadistas la manera correcta en que deben informar a la población sobre la defensa del petróleo.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

6TO. DIA DEBATE NACIONAL ENERGETICO

SON LOS PRIMEROS VIDEOS ESPERO TENER LOS 8 VIDEOS EN EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA

Video 1
FIDEL HERRERA GOBERNADOR DE VERACRUZ


www.Tu.tv

Video 2
GOBERNADOR JURAMENTADO DE MORELOS MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO

www.Tu.tv

Video 3
MARCELO EBRAD JEFE DE GOBIERNO DEL DF


www.Tu.tv

Video 4
LEONEL GODOY GOBERNADOR DE MICHOACAN


www.Tu.tv

Video 5
EUGENIO HERNANDEZ FLORES GOBERNADOR DE TAMAULIPAS


www.Tu.tv

Video 6
JUAN MANUEL OLIVA JURAMENTADO DEL YUNQUE PALERO DEL PELELE Y MMM... Y QUE MÁS.....AHH SÍ ... GOBER PIADOSO DE GUANAJUATO


www.Tu.tv

Video 7
DEBATE ENTRE GOBERNADORES


www.Tu.tv

La grave crisis de inseguridad en México se resolverá con más apoyos a la gente y no con más policías: AMLO


* Calderón quiere legalizar la impunidad en caso de que los 15 integrantes del Consejo de Administración de Pemex incurran en actos de corrupción o ilegales, afirma

* Romero Deschamps y Gordillo Morales gozan de la protección de Calderón Hinojosa, porque contribuyeron en el fraude electoral del 2006, expresa López Obrador

* México necesita de un gobernante que esté dispuesto a defender al pueblo y no los intereses del capital extranjero, remarca el presidente legítimo de México


La grave crisis de inseguridad en el país se resolverá con el otorgamiento de apoyos al campo, la generación de fuentes de empleo y de oportunidades de estudio a los jóvenes y no con un mayor número de efectivos de las policías y del ejército, como lo hace el gobierno usurpador, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

México está envuelto en una crisis económica, política y social, porque desde hace 25 años se abandonaron las actividades productivas, se eliminaron subsidios al campo e inició un proceso de privatización de las empresas públicas, y ahora el grupo neoliberal pretende entregar la riqueza nacional, como el petróleo, a extranjeros, explicó.

En la asamblea informativa con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de esta entidad, el presidente legítimo de México afirmó que el presidente pelele, Felipe Calderón, quiere legalizar la impunidad en caso de que los 15 integrantes del Consejo de Administración de Pemex incurran en actos de corrupción o ilegales, como lo establece en una de sus iniciativas de reforma energética que envió al Senado.

Ante casi mil brigadistas, preguntó: ¿quién protege a Carlos Romero Deschamps, el líder de los petroleros? Felipe Calderón. Ambos personajes son tal para cual.

En una situación similar se encuentra la señora Elba Esther Gordillo, la lidereza del magisterio nacional. Tanto Romero Deschamps como Gordillo Morales gozan de la protección de Calderón Hinojosa, porque contribuyeron en el fraude electoral del 2006, incluso a la señora Gordillo le entregó el manejo de la Secretaría de Educación Pública.

Para solucionar la actual descomposición social que enfrenta el país, es necesario combatir la corrupción, señaló. En los últimos días el periódico Reforma publicó que Romero Deschamps se compró un reloj costosísimo y un yate que tiene en Cancún, pero el citado diario podría publicar también que el líder petrolero nombrará a cinco de los 15 integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que gozarán de total impunidad, porque estarán blindados con seguros y fianzas, en caso de que sean descubiertos en actos de corrupción.

Acompañado por representantes del Frente Amplio Progresista en el estado, López Obrador sostuvo que Calderón y el gobierno usurpador son incapaces de combatir la corrupción, porque están en el cargo para proteger los intereses de una minoría rapaz y están dispuestos a enfrentar a la delincuencia y a la violencia con más ejército, con más policía, con leyes más severas, con más cárceles y con amenazas de mano dura.

Consideró alarmante que en tan solo 18 meses de gestión calderonista, se hayan reportado más de 4 mil ejecuciones en todo el territorio nacional, a razón de siete asesinatos diarios.

De antemano, el presidente legítimo de México expresó que Calderón no podrá resolver el problema, ni combatir la corrupción, porque no está predicando con el ejemplo. ¿Cómo va a combatir la inseguridad si se robó la Presidencia de la República? ¿Cómo se frenará la ola de violencia, si el secretario de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, es un delincuente confeso?

Hizo énfasis en que México necesita de un gobernante que esté dispuesto a defender al pueblo y no los intereses del capital extranjero.

En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas de esta localidad, informó que el equipo defensor de la soberanía nacional aventaja 5-0 al equipo privatizador y expresó su beneplácito, porque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer su determinación de realizar una consulta popular para preguntarle directamente al pueblo si aprueba o rechaza la iniciativa privatizadora de Felipe Calderón.

También recordó que cuando los legisladores del PRD, PT y Convergencia tomaron la tribuna del Congreso de la Unión, los conductores de los noticiarios de Televisa, se lanzaron con todo en contra de los dirigentes del Movimiento en Defensa del Petróleo, los ataques llegaron a tal grado de que la mencionada empresa difundió un espot en donde se comparaba a López Obrador con dictadores de la talla de Hitler, Mussolini y Stalin.

López Obrador dijo a los brigadistas: “no era para tanto, yo soy un ciudadano como ustedes, soy de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco”.

Destacó que como dirigente social se inspira en los ejemplos y en el legado que nos heredaron hombres como Morelos, Juárez, Ocampo, Madero, Villa, Zapata, y el general Lázaro Cárdenas. “No tenemos por qué ir a buscar ejemplos al extranjero”, añadió.

Sin embargo, aclaró, que los dueños de las televisoras más importantes del país son también de los hombres más ricos de México y, obviamente, están a favor del actual proyecto económico neoliberal, que es a todas luces injusto, antipopular y entreguista.

Al informar de que el día 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo, para evaluar las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, reiteró la necesidad de someter a una consulta pública la denominada reforma energética, “porque hay que transitar de la democracia representativa a la democracia participativa”.

En respuesta a un reclamo que le formularon los habitantes de San Luis Potosí, el presidente legítimo de los mexicanos se pronunció en contra de la Minera San Javier, porque al igual que el proyecto de instalación de un basurero de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, sólo traerá beneficios para los dueños de empresas canadiense y española.

En ambos casos, los gobiernos de la derecha panista permiten que se atropellen los derechos humanos del pueblo, por una razón muy sencilla: son unos serviles, son unos traidores a la patria, están al servicio de los intereses extranjeros, en vez de defender al pueblo.

Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones con los brigadistas de Córdoba, Jalapa, y Veracruz.


· · · · ·

COMUNICADO DEL FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA.

A los pueblos de Temascalapa
A los pueblos de la Región
A los pueblos de México


A los pueblos de Temascalapa; A los pueblos de la Región; A los pueblos de México:

Las inmobiliarias: KE DESARROLLADORA S.A. de C. V. e INMOBILIARIA TEMASCALAPA S.A. de C. V. Pretenden construir Unidades Habitacionales en Temascalapa Estado de México, a pesar de que existe en este municipio colindante a Tecámac y Tizayuca un Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos, mejor conocido como Cementerio Nuclear desde 1985. En sus primeros años de vida fue alimentado con 1,418 metros cúbicos de desechos radioactivos. Entre 1970 y 1989 se trago 96 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, mineral de uranio y otras preciosidades traídas de Pachuca y Ciudad Juárez Chihuahua. En los años 90 le hicieron tres perforaciones de 330 metros de profundidad, a los 150 encontraron basalto con cavidades y fracturas abiertas, de la misma forma hallaron la presencia de agua a 300 metros y el nivel estático del manto freático se encontró a 200 metros. El tiradero con una superficie de entre 18 y 20 hectáreas se encuentra cercado con lámina y se localiza en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba entre los pueblos de San Juan Teacalco y Santa Maria Maquixco a menos de 75 kilómetros de la Ciudad de México. Tras su puesta en marcha desde a mediados de los años 80 habitantes de ocho poblados aledaños al Cementerio Nuclear de Maquixco, han visto nacer niños con cabeza deforme, labio leporino e hidrocefalia, infecciones en la piel, debilidad en las extremidades así como muertes neonatales. Pero el problema va mas allá el nopal que es nuestra fuente de ingresos se ha secado, los capulines y duraznos también se han echado a perder, la tuna que cultivamos y que fumigamos hasta cuatro veces al año puede estar contaminada, por otro lado hay riesgo de que el acuífero Cuautitlán-Pachuca al cual pertenecen 47 municipios, (entre ellos Temascalapa), puede estar contaminado por material radioactivo, lo que constituiría un riesgo de salud de miles de familias que consumimos esa agua. Con base a lo arriba expuesto: DECLARAMOS que el gobierno del Estado de México en su afán de allanar el camino a las grandes empresas inmobiliarias autorizo la construcción masiva de casas de interés social en este municipio, a pesar de saber el grave peligro que correrán las nuevas familias que aquí lleguen a vivir. DENUNCIAMOS que el presidente municipal de Temascalapa actuó como gestor para despojar a los campesinos de su tierra y ordeno la perforación de un pozo para la extracción de agua potable, misma que será destinada para abastecer a las nuevas unidades habitacionales que se pretenden construir en nuestro municipio. Se sabe que compradores de tierras han hecho presencia en la zona norte y noreste del municipio de Temascalapa para continuar con la urbanización y el progreso, por lo que: MANIFESTAMOS que ellos dicen que es por el progreso y beneficio de los Temascalapences, pero los únicos beneficiados son las grandes empresas inmobiliarias y el gobierno, en prejuicio de las familias que aquí vivimos. Por lo anterior, EXIJIMOS a los gobiernos el cierre definitivo del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos, así como la cancelación inmediata de construcción de proyectos habitacionales. LLAMAMOS a los ciudadanos de Temascalapa, a los pueblos de la Región, a los pueblos de México a sumarse al Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, en contra de la expansión salvaje de la urbanización, la contaminación por desechos radioactivos y por la defensa de los recursos naturales y el lugar donde vivimos.

¡Por la Defensa de nuestro Territorio y los Recursos Naturales!

UNETE AL

FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA

Embargarán propiedades a los Mouriño

Hacen diligencias de requerimiento de pago y embargo a cuatro propiedades de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a fin de garantizar recursos por 657 mil 763.87 pesos, tras el fallo a favor de tres empleadas despedidas injustificadamente de una lavandería.
Según versiones extraoficiales, las propiedades son tienda de conveniencia, lavandería, donde trabajaban, y un negocio de celulares, ubicados en los alrededores de la gasolinería de la Novia del Mar.
William Antonio Pech Medina, subprocurador de la Defensa del Trabajo, dijo que el juicio laboral les favoreció a las ex empleadas y es una diligencia de requerimiento de pago y embargo, donde deben señalar bienes suficientes para garantizar los recursos.
Pech Medina explicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo las benefició después de un largo proceso, ya que la parte demandada utilizó todos los recursos que la misma ley concede.
La diligencia de embargo fue con la finalidad de garantizar el crédito laboral de las trabajadoras por 657 mil 763.87 pesos.
“Ellos señalan que no tienen el dinero para cubrir el monto en estos momentos, por lo cual solicitamos se proceda como la propia ley nos reglamenta, a embargar bienes inmuebles, los que quedaron descritos en la diligencia”.
Silvia Navarro Notario, una de las ex trabajadoras, dijo: “Aquí se ve la prepotencia y el abuso de autoridad del secretario de Gobernación, quien pisotea el derecho de los trabajadores, y de continuar el día de mañana será peor”.
Indicó que sólo quiere decirle que no se quedarán con las manos cruzadas, seguirán los procesos legales y tomarán medidas drásticas para que les paguen. “No lo dejaremos así, si es preciso vamos a manifestarnos en el Palacio y tomaremos alguna instalación”.
Recordó que hace unos años las recibió Fernando Murillo, “pero son las mismas palabras de tranquilidad que no solucionan nada”.
Por su parte, Luis Alberto Cervera Hernández, asesor jurídico del Grupo Novia del Mar, dijo: “Por el momento nos requieren un pago a la empresa y tengo conocimiento que ésta interpuso diversos recursos, actualmente tramita uno de revisión en la ciudad de Mérida, Yucatán, ante el Tribunal Colegiado y hasta que no lo resuelva no pueden, ni deben hablar que se le tenga como patrón sustituto, porque no existe tal figura.
“Pero las trabajadoras están en todo su derecho, simplemente nosotros tenemos que verificar que la diligencia se lleve conforme a derecho, sino pues nos iríamos a los recursos que nos marca la misma ley”.
Comentó que las trabajadoras señalarán los bienes que creen puedan cubrir el monto de su deuda, “si lo consideran en un momento y dicen que embargarán diversas empresas, ese derecho les corresponde, pero deben tener en cuenta de que hay ciertos dueños que pueden acreditar la propiedad, de antemano no resultaría legal que dicha diligencia se lleve a cabo”. (JMM)

En concreto


Desde la Izquierda

Laura
Itzel Castillo
El Universal
28 de mayo de 2008

Desde la Izquierda

Desde hace varios meses tuve conocimiento de un interesante proyecto empresarial, periodístico y político, en ese orden. Al igual que yo, varias personas más han sido invitadas a participar. Se trata de un concepto de comunicación con clara identidad ideológica: Desde la Izquierda.

El grupo promotor elaboró un documento que ha circulado entre eventuales socios y colaboradores. De ese texto retomo algunos de los principales puntos:

Desde la Izquierda engloba aspectos cuantitativos y cualitativos. Es forma y es fondo. El origen del concepto “izquierda” se remonta a la Revolución francesa y está firmemente ligado a principios tales como libertad, igualdad y fraternidad. He ahí el nombre.

Desde la Izquierda fue concebido como un grupo de empresas de comunicación masiva, aunque también incluye medios dirigidos a sectores especializados o a determinados segmentos de la población.

Desde la Izquierda apuesta por el periodismo de investigación cimentado en hechos. Se asume también como foro de debate entre las diversas izquierdas, y entre éstas y las diferentes derechas. Se ubica en el espacio que los teóricos denominan comunicación política, en el cual confrontan sus discursos tres actores legitimados para expresarse públicamente sobre el tema: los políticos profesionales, los periodistas y la opinión pública, detectada principalmente a través de estudios de opinión y encuestas. Según esta concepción, la comunicación política no es precisamente un espacio de diálogo, sino uno de contradicción y confrontación, es decir, un área de lucha por el poder.

Desde la Izquierda es también una respuesta al acoso y cerrazón de las derechas y de los conservadores de todo signo, que buscan homogeneizar la información y el análisis, excluyendo las visiones divergentes y también a quienes disienten o se oponen.

Desde la Izquierda es particularmente importante en época de polarización política como la actual, en la que abundan las descalificaciones y las simplificaciones. Frente a ellas es importante contrastar ideas, propuestas y acciones. Al discurso de odio por parte de la derecha hay que anteponer el de la esperanza y el del entusiasmo, sin que ello implique renunciar a la crítica o a la denuncia.

Desde la Izquierda es un esquema multidimensional. Una fórmula que combina medios impresos y electrónicos. Se apoya en un área comercial en la que destaca su departamento de telemarketing. Es una empresa dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.

Según el grupo promotor, este verano verá la luz pública una revista y un diario digital por internet, y a finales de año empezará a circular un periódico gratuito con un tiraje de un millón de ejemplares por edición. Seguiré con el tema la próxima semana.

DECLARACION DE LA ANAD: EN DEFENSA DEL PETROLEO

LA CONSTITUCION Y LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONALIZADA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA INICIATIVA PRIVATIZADORA

Dr. Raúl Jiménez Vázquez

13/05/08

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

El régimen constitucional de los hidrocarburos está integrado por cuatro principios fundamentales.

a)
El primer principio es el de la propiedad originaria de la Nación sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, el cual vino a trastocar la naturaleza individualista de la propiedad privada a fin de someterla al interés general de la sociedad.

b)
El segundo principio es el del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la Nación sobre los hidrocarburos y los demás recursos naturales del subsuelo. De él se desprende que el petróleo de los mexicanos no es un simple "commodity", una mera mercancía comercial ceñida a las leyes de oferta y demanda, sino que se trata de un recurso natural de carácter estratégico cuyo manejo concierne a la sociedad en su conjunto, y no sólo a unos cuantos privilegiados, por lo que no debe sujetarse al arbitrio de intereses privados, ni mucho menos debe servir para garantizar el abasto o fortalecer los márgenes de seguridad energética de otros países.

Conviene precisar que tanto este principio como el principio de la propiedad originaria de la Nación fueron la respuesta histórica del Congreso Constituyente de Querétaro, ante el despojo del patrimonio nacional perpetrado al influjo de las leyes porfiristas, en las que se asentó el postulado que enunciaba que el dueño del suelo lo era automáticamente de la riqueza yacente en el subsuelo.

c)
El tercer principio es el de la explotación exclusiva y directa de los hidrocarburos por parte de la Nación. Con él se instrumenta el principio del dominio directo mediante el otorgamiento a la Nación del usufructo exclusivo e integral de los beneficios de la organización industrial del petróleo, incluyendo la renta petrolera.

Cabe advertir que el principio de la explotación directa del petróleo por parte de la Nación no fue consignado como tal por el Constituyente de 1917. Su incorporación a la Ley Fundamental fue la consecuencia ineludible de la expropiación petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Efectivamente, una vez que las empresas petroleras abandonaron el país y luego de haberse superado el estado de emergencia nacional por ellas provocado, el Gobierno Federal llegó a la conclusión de que la Nación debía tener el
control absoluto de todas y cada una de las fases o etapas industriales inherentes a la explotación de los recursos petroleros, por lo que debía eliminarse, de todo a todo, la participación de los inversionistas privados, gestándose en ese momento histórico la idea estratégica de la nacionalización integral de los hidrocarburos.

Así se colige de la cita puntual del Informe Presidencial rendido a la Nación el 1º de septiembre de 1938:

"Y para evitar en lo posible que México se pueda ver en el futuro con problemas provocados por intereses particulares extraños a las necesidades interiores del país, se pondrá a la consideración de Vuestra Soberanía que no vuelvan a darse concesiones del subsuelo en lo que se refiere al petróleo
y que sea el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera."

Consecuente con ese anuncio político, el 22 de diciembre de 1938 el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión la propuesta de reforma al párrafo sexto del artículo 27 Constitucional, cuyo objetivo medular fue dar curso normativo a la iniciativa política de la
nacionalización integral y absoluta del petróleo de los mexicanos.

Así pues, a impulso del Presidente Lázaro Cárdenas,
el Estado tiene el control directo, inmediato, integral, absoluto, exclusivo y excluyente de todas y cada una de las fases o etapas de la explotación industrial de los hidrocarburos, por lo que en este campo no es posible otorgar concesiones ni contratos a favor de los inversionistas privados.

d)
El cuarto principio enuncia que el petróleo es un área estratégica de la economía nacional y por tal motivo su desarrollo sistemático le corresponde al Estado, por conducto de Organismos Públicos sujetos a su propiedad y control absolutos.

Así pues, los hidrocarburos ostentan una
doble protección jurídica emanada de nuestra Carta Magna: la protección constitucional inherente a su condición de recursos naturales sujetos al dominio directo y al aprovechamiento exclusivo por parte de la Nación, y la protección constitucional que les corresponde en su calidad de industria petrolera nacionalizada constitutiva de un área estratégica de la economía nacional.

Con base en los conceptos jurídicos precedentes puede concluirse que el marco constitucional de los hidrocarburos, perfilado en el seno del Congreso Constituyente de Querétaro y perfeccionado a lo largo de las trascendentales reformas normativas emprendidas en los años de 1938, 1960 y 1983, no sólo no permite,
sino que prohibe tajantemente cualquier injerencia de los inversionistas privados -sean éstos nacionales o extranjeros- en el desarrollo del área estratégica de la economía nacional consistente en la exploración, la explotación, la refinación, la petroquímica básica, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la venta de primera mano del petróleo y sus derivados.

Es por eso que Pemex no puede, ni debe, emitir acciones para cotizar en bolsa. Es por eso que Pemex no puede, ni debe, celebrar "joint ventures" o alianzas estratégicas, ni aceptar "acompañamientos" de sus competidores, ni suscribir contratos de riesgo tendientes a compartir las reservas, los resultados de la producción o la renta petrolera; sin importar que los yacimientos se encuentren ubicados en tierra firme, en aguas someras, en aguas profundas o en aguas ultraprofundas.

Es por eso que Pemex no puede, ni debe, permitir que inversionistas privados realicen trabajos de maquila o de "outsourcing" en el ámbito de la refinación, ni en ninguna otra de la cadenas productivas de la industria petrolera nacionalizada.

INICIATIVA PRESIDENCIAL


De la aplicación de los principios normativos en cita se colige que la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, así como la iniciativa de nueva Ley Orgánica de Pemex, ostentan graves y delicados vicios de inconstitucionalidad, por lo que no pueden, ni deben, ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

Efectivamente
, en ambas iniciativas se presupone que ciertas fases o segmentos de la industria petrolera nacionalizada no son parte integrante del área estratégica de la economía nacional normada en el Capítulo Económico de la Carta de Querétaro, y en esa virtud pueden ser desarrolladas por los inversionistas privados. Ello sin lugar a dudas se aparta de los postulados constitucionales, según los cuales, en su calidad de área estratégica, la industria petrolera nacionalizada es
única e indivisible y su desarrollo sistemático, control y operación material compete únicamente al Estado.

Luego entonces, con la partición o división en dos de la industria petrolera nacionalizada –una, adherida al Capítulo Económico de la Carta Magna y la otra, en manos de los particulares,- se transgrede abiertamente el régimen constitucional de los hidrocarburos, habida cuenta por un lado, se está cercenando o mutilando el alcance ideológico, jurídico e industrial del principio de la explotación directa del petróleo por parte de la Nación; y por el otro, se está permitiendo que personas físicas y morales distintas y ajenas al Estado participen en el desarrollo de un área estratégica de la economía nacional.

Por consiguiente, contrario a lo que se esboza en las iniciativas en cuestión:

a)
Los inversionistas privados no pueden realizar la interfase del transporte, almacenamiento y distribución de los productos de la refinación, los petroquímicos básicos, el gas natural y el gas artificial, así como tampoco pueden llevar a cabo su venta de primera mano.

b)
Los inversionistas privados no tienen potestades constitucionales para construir, tener en propiedad y efectuar la operación de ductos, instalaciones y equipos inherentes a esa función.

c)
Los inversionistas privados no pueden efectuar la refinación por cuenta y orden de Pemex del petróleo propiedad del Organismo.

d)
Los inversionistas privados no pueden asumir el reconocimiento y la exploración superficial de las áreas para investigar sus posibilidades petrolíferas.

e)
Pemex no puede celebrar contratos incentivados o de desempeño, cuyas consecuencias económicas son similares a las de los contratos de riesgo.

Más aún, la presencia de inversionistas en las actividades constitucionalmente reservadas al Estado generaría una industria petrolera integrada de carácter privado, paralela a la industria petrolera integrada al cargo de la Nación, por conducto de Petróleos Mexicanos.

La primera asumiría la forma de un negocio 100% particular y se regiría por las normas inherentes al derecho privado; es decir, en este contexto los inversionistas ni siquiera tendrían la obligación de tramitar y obtener una concesión administrativa,
exactamente como sucedía antes del surgimiento de nuestro extraordinario artículo 27 Constitucional.

La segunda, la industria petrolera nacionalizada, seguiría siendo de utilidad pública y continuaría estando sujeta a la normatividad de derecho público derivada de los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales.

¿Cómo se justificaría esa magna incongruencia? ¿Cómo se explicaría que el aprovechamiento de un recurso estratégico de los mexicanos, como lo es el petróleo, estuviese sujeto a dos regímenes jurídicos distintos y contrarios entre sí:
uno, enmarcado en la lógica jurídica de los intereses privados; otro, aferrado a las categorías constitucionales de la Soberanía Popular, el Proyecto Nacional, la Rectoría del Estado, la Economía Mixta, la utilidad pública, el interés social y la seguridad energética de nuestro país?

CONSECUENCIAS DE DERECHO INTERNACIONAL


A mayor abundamiento, la eventual aprobación de las iniciativas conllevaría las siguientes consecuencias en el ámbito del derecho internacional, a las cuales debemos referirnos:

Tratado de Libre Comercio de América del Norte


a)
En primer lugar -en forma totalmente unilateral, sin haber mediado una renegociación del Tratado y sin haber obtenido nada a cambio por parte de Canadá y los Estados Unidos-, el Estado Mexicano estaría eliminando parcialmente la reserva de mercado en materia de hidrocarburos establecida a favor del Estado Mexicano dentro del capítulo de Energía y Petroquímica Básica.

b)
En segundo término, acorde a los dictados del TLCAN, la desincorporación de las fases del transporte, el almacenamiento y la distribución de la industria petrolera nacionalizada, así como la posibilidad de que los inversionistas privados llevan a cabo la refinación del petróleo propiedad de Pemex, ya no podrían ser revertidas unilateralmente por el Estado Mexicano.

c)
Las inversiones correspondientes no podrían ser afectadas por el Estado Mexicano, excepto en los supuestos limitativos y bajo los procedimientos excepcionales previstos en el Tratado. En caso de controversias, éstas serían ventiladas ante páneles arbitrales internacionales, y no ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos


Por último, es menester subrayar que el aprovechamiento de los recursos naturales bajo una perspectiva de utilidad pública es un derecho humano, conocido como "derecho humano al desarrollo", que se encuentra reconocido en los siguientes instrumentos del derecho internacional:

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966 y ratificado por nuestro país el 18 de diciembre de 1980; tratado internacional que conforme al mandato del artículo 133 Constitucional es parte de la Ley Suprema de toda la Unión y se ubica jerárquicamente por debajo de la Carta Magna y por encima del resto del orden jurídico nacional.

En el artículo 1, párrafo 2, del Tratado en cita se contemplan dos principios medulares: el primero, indica que los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales; el segundo, enuncia que
en ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

- Declaración adoptada por la Asamblea General de la ONU el 4 de diciembre de 1986, en la que se estipula que
el derecho humano al desarrollo implica el ejercicio del derecho inalienable de los pueblos a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales.

Por consiguiente, la pretendida reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo sería nula de pleno derecho en el ámbito del derecho internacional general, puesto que a través suyo se violentaría el derecho humano al desarrollo, siendo éste un
principio ius cogens, una norma imperativa de derecho internacional general que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma posterior de derecho internacional general que tenga ese mismo carácter, aserto que se desprende del texto puntual del artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

CITA HISTORICA


Para concluir, es oportuno recordar las palabras consignadas el día 9 de marzo de 1938 en los Apuntes del Presidente Lázaro Cárdenas:

"

México tiene hoy la gran oportunidad de librarse de la presión política y económica que han ejercido en el país las empresas petroleras que explotan, para su provecho, una de nuestras mayores riquezas, como es el petróleo, las cuales han estorbado la realización del programa social señalado en la Constitución Política"

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS, A.C.

Por un Estado Democrático de Derecho

Carta en solidaridad de los eperristas desaparecidos

Mucho les agradeceríamos la publicación de esta carta para hacer llegar nuestro mensaje de solidaridad como parte de la comunidad internacional que somos y en apoyo a esta causa.

Mayo del 2008.

A la opinión publica

A un año de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; distinguidas personalidades, organizaciones de derechos Humanos y políticas de Vancouver, BC. Canadá; nos pronunciamos enérgicamente por su presentación con vida. Exigimos también un alto al hostigamiento en contra de sus familiares y de todos los defensores de derechos humanos que han hecho denuncia y defensa de esta causa justa.

Es aberrante que el estado mexicano se empeñe en continuar negando su responsabilidad en los casos de presos y desaparecidos políticos creando una atmósfera de intimidación que pretende aislar a las victimas de la represión social e injusticia en México, perpetuando así la impunidad de los crímenes de estado.

Vemos alarmados como las reformas a las leyes en materia de justicia lejos de proteger a los ciudadanos se adaptan al nuevo modelo de guerra sucia, cuyo objetivo es sepultar todo brote de inconformidad social y enlodar con odio, mentiras y calumnias la noble defensa de los derechos humanos a través de campañas mediáticas de desinformación masiva.

Desde estas tierras, expresamos nuestro rechazo total a los métodos que el gobierno federal y de los estados emplea para criminalizar la lucha social y la defensa de los derechos humanos en México. Aquí en Vancouver hacemos uso de todos los espacios posibles para informar y denunciar ante a la comunidad internacional los atropellos a los derechos humanos de los mexicanos.

Nuestra solidaridad y respeto a los familiares y amigos de todos los desaparecidos y presos políticos en México.

Firman: Anti Poverty Commite; Building Bridges Human Rights-Vancouver; Coordinadora Cafe Rebelde; Justicia para Trabajadores Migrantes-B.C; Kalpuli Ocelotra-free media collective; Latin America Connexions; La Otra Campana Vancouver; La Surda Latin American Collective; No One Is Illegal; Redwire Magazine; Rhizome Cafe; Status of Women; The Work Less Party; 2010 Watch; Carmen Aguirre- writer; Chris Shaw-academic; Jaguar Aztec- artist; John Ross-wirter; Kenia M Avendano-activist; Naty Rosales-activist; Peter Edelmann-lawyer; Ruddy Rivas- activist; Tammie Tupechka-advocate.

Utopía

Rituales del sexenio

Eduardo Ibarra Aguirre

Después del niño medio ahogado, llegó la reacción gubernamental frente a los iniciales pero terribles efectos de la crisis alimentaria que padecen, en particular, los países en vías de desarrollo, sobre todo los que bajo el imperio del capitalismo salvaje desmantelaron en el último cuarto de siglo sus economías agrícolas que los abastecían de alimentos y las reorientaron hacia la exportación.

La respuesta de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se produjo 16 meses después --como apunta Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz--, tras negar reiteradamente que la crisis de granos y alimentos afectara a México.

Como reproductores del irresponsable discurso, destacaron Eduardo Sojo García-Aldape y Alberto Cárdenas Jiménez, lo divulgaron con soberbia digna del sexenio del que provienen, el de Vicente Fox Quesada y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. No se olvide que Fox lo reconoció como “el mejor secretario de Agricultura de la historia de México” y fue autor del Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación “para garantizar la producción de alimentos”. Ésa fue la promesa del contador público, mejor conocido como El rey del ajo y ahora consejero de bancos.

Borrón y cuenta nueva es una de las prácticas más socorridas de este gobierno que encubre con puntualidad partidaria –de Acción Nacional-- y de grupo al de la otrora llamada pareja presidencial, también así mismo frente a los 16 meses perdidos y la incapacidad para afrontar los agobiantes problemas estructurales del agro, que el jalisciense convirtió en una insultante campaña con Lorena Ochoa, la del “campo mexicano triunfador”.

Las medidas que presentó Calderón Hinojosa para sortear la crisis alimentaria suscitada, paradójicamente, entre otros factores por la ampliación del poder adquisitivo de amplias franjas sociales de la República Popular China e India que demandan y consumen más y mejores alimentos, fueron descalificadas enseguida por dirigentes de organizaciones rurales del más diverso signo social y político, por su evidente naturaleza coyuntural, con la vista puesta –dicen-- en las elecciones del 5 de julio de 2009 y hasta por “faltar al respeto al pueblo”.

Es notable la recurrente incapacidad del gobierno de Calderón para articular programas, así sean de coyuntura, que cuenten con el respaldo de los actores sociales y agentes económicos involucrados, para lo cual es indispensable el diálogo y la negociación.

La apertura total del marcado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya; la reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo; adquisiciones de frijol libres de arancel, entre otras, fueron decididas en los más estrechos círculos gubernamentales. Sin consultar con los presuntos beneficiarios y mucho menos con los abundantes afectados, vamos, ni siquiera con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Por cierto, el problema principal no es ahora de abasto sino de poder adquisitivo del salario, como lo muestra la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al informar sobre una caída de 5.1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2008, respecto al mismo lapso de 2007, en las compras de productos alimenticios naturales y procesados.

Con prácticas excluyentes y por ello autoritarias, ajenas a un auténtico gobierno de leyes y no digamos estado de derecho que tanto se invocan en el discurso del abogado y economista de Michoacán, resulta vacío el enésimo exhorto a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, transmitido en cadena nacional por las cámaras y micrófonos más influyentes de la República, amén de utilizados excesivamente por el principal inquilino de Los Pinos.

Acuse de recibo

El lector que se identifica como Luis Fernando dice sobre Pedro Antonio Marín (26-V-08): “Un gran saludo al comandante en jefe Manuel Marulanda en donde quiera que se encuentre, ejemplo de guerrillero mundial, luchador social en contra de la injusticia y del sistema explotador por más de 40 años. Su ejemplo fortalece el espíritu revolucionario latinoamericano”… La periodista Laura Castellanos convoca: “Me da mucho gusto invitarles a la presentación del libro Corte de caja, entrevista al subcomandante Marcos, que hice en coautoría con Ricardo Trabulsi y Alejandro Magallanes. El libro lo presentaremos el 29 de mayo a las 18:00 horas en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, a un par de cuadras del metro Patriotismo (Tamaulipas 202)”… El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas le recuerda al gobernador Juan José Sabines Guerrero: “A raíz de la liberación de los presos injustamente encarcelados, el 7 de abril pasado su gobierno adoptó el compromiso de seguir revisando los expedientes de los 17 presos que participaron en la huelga de hambre y en ayuno, y que no han sido liberados”… Durante 24 horas ayunaron ayer los presos políticos de La Voz del Amate.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 29 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.\

  • Se aprueba prohibición mundial de las bombas racimo a pesar de la objeción de Estados Unidos
  • La Casa Blanca: McClellan es un ex empleado "frustrado"
  • Abogados del Comité Nacional Demócrata fallan en contra de Clinton con respecto a los delegados de Michigan y Florida
  • Inmigrantes sudafricanos desplazados en violencia por xenofobia
  • Primer Ministro israelí presionado en escándalo de soborno
  • Informe: Soldados estadounidenses intentan convertir a iraquíes al cristianismo
  • Nueva York reconocerá matrimonios entre personas del mismo sexo

Se aprueba prohibición mundial de las bombas racimo a pesar de la objeción de Estados Unidos

Más de cien países acordaron prohibir las bombas racimo. Este acuerdo no incluye a Estados Unidos, que boicoteó las negociaciones en Dublín. Rusia, China, Israel, India y Pakistán tampoco participaron. Este acuerdo cobró impulso cuando el gobierno británico ignoró la presión de Estados Unidos y decidió adherirse en una intervención de último momento. Thomas Nash, de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC, por sus siglas en inglés), indicó que el acuerdo era sólido.

Thomas Nash dijo: “Es un documento extremadamente fuerte, porque prohibirá para siempre las bombas racimo. Hay una definición muy restrictiva en el mismo que no permite que nunca más se vuelva a utilizar ningún tipo de bomba racimo”.

Las bombas racimo contienen pequeñas bombas en su interior que se dispersan en un área extensa y a menudo no explotan en el primer impacto. Han sido particularmente letales para los niños, quienes las recogen del suelo, a veces años después de que fueron arrojadas. Simon Conway, Director de la organización Landmine Action (Acción contra las Minas Terrestres), afirmó que este acuerdo repercutiría en decenas de miles de vidas.

Simon Conway dijo: “Esto es algo realmente muy importante, hará una gran diferencia en el mundo. Estamos hablando de decenas de miles de personas que de lo contrario perderían la vida o sus extremidades”.

El gobierno de Bush defendió el boicot alegando que la eliminación de las bombas racimo pondría en peligro a los soldados estadounidenses. A pesar de su oposición, aparentemente funcionarios estadounidenses trabajaron secretamente para modificar el contenido definitivo del acuerdo. Los activistas contra las bombas racimo dicen que la presión de Estados Unidos probablemente fue decisiva para asegurar una disposición que permite que los países signatarios participen en operaciones militares con los estados no firmantes.

La Casa Blanca: McClellan es un ex empleado “frustrado”

El gobierno de Bush está desestimando las críticas mordaces del ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca Scott McClellan. En una nueva autobiografía, McClellan acusa al gobierno de manipular deliberadamente al público para llevar a cabo la guerra en Irak, y también critica a sus ex superiores por la manera en que manejaron el Huracán Katrina y el caso de filtración de la CIA. El miércoles, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que McClellan era un ex empleado “frustrado”. Perino dijo: “Es triste, no es el Scott que conocimos”. Mientras tanto, McClellan habló con los periodistas frente a su casa en Arlington, Virginia.

Scott McClellan dijo: “Bueno, espero que las personas tengan la oportunidad de leerlo. Creo que contiene un mensaje importante y más extenso y hoy quería que hablara por sí mismo, y ansío tener algunas entrevistas mañana. Ansío hablar sobre él”.

Un periodista preguntó: ¿Cuál es su respuesta a los comentarios que Karl Rove hizo anoche en Fox? Dijo que era como el blogger pobre de la izquierda".

Scott McClellan respondió: “Bien, les reitero, mañana tendré entrevistas. Espero que las personas tengan la oportunidad… Creo que ha habido muchos comentarios, las personas no pudieron ver el libro y tiene un mensaje importante al que considero que la gente debe prestar atención. Y hoy quiero que hable por sí mismo, quiero dejar que la gente tenga la oportunidad de verlo y mañana saldré al aire y hablaré sobre él”.

Mientras tanto, McClellan está siendo criticado por hablar demasiado tarde, según ciertas opiniones. El ex zar antiterrorista, Richard Clarke, dijo que McClellan debió haber expresado sus ideas mientras estaba en la Casa Blanca.

Clarke dijo: “La mayoría de los estadounidenses se dieron cuenta hace mucho tiempo de que la guerra en Irak es una mentira que el gobierno de Bush les hizo creer mediante su propaganda. Así que gracias Scott por revelarnos lo que es obvio. Sin embargo, no era obvio en 2004. Y cuando yo lo dije en 2004, McClellan era parte de la maquinaria de la Casa Blanca que me atacó por criticar al gobierno de Bush y por criticar la guerra en Irak”.

McClellan renunció en abril de 2006, luego de haber sido el Secretario de Prensa de Bush durante casi tres años.

Abogados del Comité Nacional Demócrata fallan en contra de Clinton con respecto a los delegados de Michigan y Florida

En materia electoral, la senadora Hillary Rodham Clinton recibió un nuevo golpe en su contienda por la candidatura demócrata. El miércoles, abogados del Comité Nacional Demócrata establecieron que al menos la mitad de los delegados de Michigan y Florida no deben ser contabilizados como castigo por haber llevado a cabo las elecciones primarias antes de lo previsto. Clinton ganó ambas elecciones, a pesar de que los candidatos habían acordado no hacer campaña en ninguno de los dos estados, y que el nombre de Obama ni siquiera figuró en las papeletas en Michigan. La campaña de Obama dice está dispuesta a perder parte de su ventaja en el número de delegados para poner fin a esta disputa. Las autoridades del Partido Demócrata darán un dictamen definitivo sobre las elecciones de Florida y Michigan durante una reunión que se realizará este sábado. Por otra parte, el miércoles Clinton estuvo en Dakota del Sur, previo a las primarias del 3 de junio.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Así que mientras votan, espero que tengan en cuenta no sólo lo que he dicho, sino también lo que he hecho y lo que haré para ser la vencedora. Si me apoyan hoy y el día de las elecciones, yo los defenderé todos los días”.

Mientras tanto Obama hacía campaña en Colorado, donde prometió duplicar la suma destinada a investigaciones científicas.

El senador Barack Obama dijo: “El hecho de que las inversiones en investigación y desarrollo se hayan estancado y partes cruciales de nuestro gobierno como los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) no estén recibiendo una cantidad de dinero considerable, inhibe nuestra aptitud para capacitar a los ingenieros y científicos y eso es algo que voy a cambiar. Voy a duplicar el dinero que destinamos a las investigaciones y descubrimientos científicos cuando sea Presidente de Estados Unidos de América”.

Inmigrantes sudafricanos desplazados en violencia por xenofobia

En Sudáfrica, decenas de miles de inmigrantes fueron desplazados en una ola de ataques xenófobos. La violencia se desató a principios de este mes cuando mafiosos atacaron a comunidades de inmigrantes en todo el país. Un refugiado somalí no identificado pidió la intervención internacional.

El refugiado no identificado dijo: “Huimos de los enfrentamientos. Huimos lejos de nuestro país. Nos matan aquí, nos matan en nuestro país. No sabemos a que lugar pertenecemos. No sabemos, entonces lo que necesitamos es a las Naciones Unidas y al gobierno. Donde esté, Thabo Mbeki, le digo que, donde sea que esté ahora, si está escuchando esto… usted nos mata, usted es el responsable, el que apoya esto, usted es quien hizo todo en este problema, porque usted es el líder de este país, usted es el Presidente, usted podría detener esto de inmediato. Tiene un Ejército fuerte, una policía fuerte, podría haberlo detenido mucho antes de que comenzaran los ataques de xenofobia”.

Funcionarios del Cabo Occidental de Sudáfrica le pidieron al gobierno que declarara la provincia una zona de desastre. Otro inmigrante no identificado dijo que los campos provisorios son inhabitables.

El inmigrante no identificado dijo: “En el momento que llegamos, [aquí había] más de dos mil personas. Sólo nos dieron dos carpas, algo irracional. No hay inodoros, no hay botiquín, no hay clínica, y dicen que el gobierno proporcionó ese lugar. Si llegan allí, encontrarán que ni un perro puede dormir en ese lugar, entonces la verdad está siendo revelada, y es que el gobierno y todos los sudafricanos en general, no nos quieren”.

Primer Ministro israelí presionado en escándalo de soborno

En Israel, el Primer Ministro Ehud Olmert afronta nuevos pedidos de renuncia por acusaciones de que aceptó sobornos de un empresario estadounidense. Esta semana, Morris Talansky dijo que le prestó a Olmert cientos de miles de dólares para cubrir lo que denominó “su estilo de vida suntuoso”. El miércoles, el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que Olmert debería tomar una licencia sin goce de sueldo o renunciar.

El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo: “No creo que el Primer Ministro pueda estar al frente del gobierno y a la vez manejar su propios asuntos personales, por lo tanto, en pro de lo que es bueno para el país y de acuerdo con las normas adecuadas, creo que el Primer Ministro debe desvincularse de la gestión del día a día del gobierno”.

Informe: Soldados estadounidenses intentan convertir a iraquíes al cristianismo

En Irak, residentes de Fallujah afirman que soldados estadounidenses están repartiendo monedas con temas bíblicos para convertirlos al cristianismo. Según McClatchy Newspapers, las monedas contienen pasajes del Nuevo Testamento. Fallujah fue el lugar de dos ataques estadounidenses sangrientos en 2004 en los que muchos iraquíes murieron y decenas de miles fueron desplazados. Grupos sunitas solicitaron a las Fuerzas Armadas estadounidenses que repriman a los soldados que están entregando las monedas.

Nueva York reconocerá matrimonios entre personas del mismo sexo

Y en Nueva York, el gobernador David Paterson ordenó a organismos del Estado que comiencen a reconocer los matrimonios del mismo sexo. Nueva York se convertiría en el primer Estado que prohíbe el matrimonio homosexual, pero al mismo tiempo lo acepta si fue celebrado legalmente en otra parte.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Israel prohibe la entrada a Norman Finkelstein, uno de sus principales críticos, por 10 años

Norman Finkelstein fue arrestado y deportado de Israel la semana pasada y se le comunicó que tiene prohibido entrar a Israel durante 10 años. Finkelstein es conocido como uno de los académicos más críticos con la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Hablamos con Finkelstein y con Musa Abu Hashhash, el trabajador de la organización de derechos humanos B’tselem al que Finkelstein se disponía a visitar en su viaje a Israel.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Gore Vidal habla sobre los Kennedy y sobre su lucha con el New York Times durante la década del ´60

Con una carrera que abarca más de seis décadas, Gore Vidal es uno de los escritores y pensadores estadounidenses más respetados. Ha escrito más de veinte novelas y cinco obras de teatro. Su último libro se llama “Point to Point Navigation: A Memoir” (Navegación a la vista. Memorias).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

1968, 40 años después: Tariq Ali revisita un año clave en la lucha mundial por la justicia social

Continuamos nuestra serie “1968, 40 años después” con el activista político, novelista e historiador Tariq Ali. En la década del 60, con la guerra de Vietnam en su punto álgido, Tariq Ali obtuvo fama en todo el país a partir de los debates que mantuvo con personalidades como Henry Kissinger y el entonces canciller británico, Michael Stewart. Protestó contra la guerra de Vietnam, en 1968 encabezó la ahora tristemente célebre marcha contra la embajada estadounidense de Londres y editó el revolucionario periódico Black Dwarf (Enano Negro), gracias al cual entabló amistad con numerosas personalidades influyentes como Stokely Carmichael, Malcolm X, John Lennon y Yoko Ono. Cuarenta años después, Tariq Ali continúa con su incansable lucha contra la política exterior de Estados Unidos en todo el mundo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org