viernes, 1 de febrero de 2008

Volanteo en Defensa del Petróleo

Estimad@ renegad@:

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo invita a participar en la Jornada Informativa "Yo defiendo el petróleo" que se llevará a cabo el 5 de febrero de 12 a19 hrs.

La idea es conformar 100 brigadas de 5 integrantes para dar información sobre la importancia del petróleo para la soberanía nacional. Contamos con material de apoyo suficiente (mantas, pegotes e historietas), el objetivo es repartirlo en cruceros y estaciones del metro. Dicho material estará disponible en una carpa en el Zócalo a partir de las 11:30. Las brigadas saldrán del Zócalo cada media hora (Cada equipo elige el horario que le convenga) hacia el lugar que hayan elegido para volantear.

Participa, registra tu brigada

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com
mndp2008@gmail.com

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO COMITÉ DELEGACIONAL GUSTAVO A. MADERO

El Gobierno Legitimo de México, en su Comité Delegacional de la delegación Gustavo A. Madero, convoca a todos los simpatizantes del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al registro de representantes del gobierno legitimo en Gustavo A. Madero, los días 2 y 3 de febrero.

La credencialización se llevara a cabo de 10:00 a 17:00 horas en los siguientes lugares:

El día sábado 2 de febrero en avenida Martin Carrera y Vicente Guerrero, col Martin Carrera en la delegación Gustavo A. Madero.

El dia domingo 3 de febrero en avenida 414 entre la 479 y 483 en la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón 7ª sección en la plaza cívica.

Atentamente:

Gobierno Legítimo De México

Comité Delegacional Gustavo A. Madero

MEXICO: Los medios de comunicación comunitarios/independientes/libres en el Foro Social Mundial. (Fuente: Rebelión).

Este pronunciamiento reconoce la existencia de los medios de comunicación comunitarios/independientes/libres como producto de la decisión de los pueblos organizados desde abajo, para darle voz a las luchas que buscan una vida digna con justicia y libertad.

Sin embargo, el avance de la fascitización del estado mexicano ha vulnerado este derecho legítimo, es el caso de Radio Ñomndaa**, la palabra del agua, quien ha sufrido hostigamiento, persecución y cárcel en el estado de Guerrero; las amenazas de desalojo contra Radio Zapote en la ENAH y de otras radios libres que toman en sus manos las frecuencias; la persecución policíaca contra las personas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que manejaron los medios, es el caso de la Dra. Escopeta, así como el reciente secuestro del autobús de medios libres que ha participado en la cobertura independiente de varios encuentros nacionales e internacionales.

Se suma a todo ello, el asesinato de más de 30 periodistas y el allanamiento a comunicadores honestos, Gloria Múñoz, Herman Bellinghausen y muchos reporteros de los medios nacionales, acosados supuestamente por el narco o la delincuencia cuando en realidad se trata de acallar su denuncia de las redes de narcopolíticos y narcoempresarios que actúan con impunidad y complicidad desde los aparatos del Estado: el caso del periódico el Sur de Acapulco.

Los medios de información comerciales están subordinados a los intereses de la oligarquía, manejan las leyes a su antojo y violentan cotidianamente el derecho a la Comunicación, criminalizando a los movimientos sociales, justificando la represión salvaje, despidiendo a los empleados que ya no le son útiles e invadiendo nuestras vidas de necesidades prefabricadas. Es por ello que l@s de abajo, ejercemos nuestro derecho legítimo a utilizar las frecuencias, las herramientas informáticas, la pinta, el sténcil, la foto, el hipertexto, el teatro, el video, la palabra escrita y hablada para contar nuestra verdad.

El camino de los medios comunitarios/independientes es apenas un pedacito de un gran esfuerzo del pueblo; reconocemos que nos encontramos en un proceso de aprendizaje continuo, vemos la necesidad de retomar la cultura popular y resignificarla, de generar contenidos creativos para que nuestro mensaje sencillo llegue a tod@s l@s de abajo. Reconocemos también que cada pueblo debe decidir sobre sus propias necesidades de comunicación, las diferencias del campo y la ciudad deben ser tomadas en cuenta por tod@s aquell@s que participen en la construcción de este esfuerzo. Sabemos que la tecnología informática y de telecomunicaciones no es neutral, sino una herramienta de control y consumo, sin embargo los pueblos tienen derecho legítimo de apropiárselas para coadyuvar en sus luchas contra el despojo y el olvido; por ello la importancia de su aprendizaje, la búsqueda de una tecnología artesanal de menor costo para romper con la brecha digital, el uso de radiofrecuencias de onda corta para evitar la dependencia absoluta de Internet, el acercamiento paulatino y didáctico al Software Libre y a herramientas que aseguren la privacidad de nuestras comunicaciones.

Exigimos el respeto a nuestro trabajo, cese al hostigamiento a los medios comunitarios/libres, cese a la criminalización de los movimientos sociales. Invitamos a los pueblos a conocer, defender y apropiarse de los medios, organizándose desde su realidad y de acuerdo a los modos que cada uno decida.

Otra comunicación es posible, pero sin represión y desde abajo.

Atentamente Radio Ñomnda'a, la palabra del agua. Centro de Medios Libres, Radio Zapote, Períódico el Zenzontle, Radio Okupa, Cooperativa de Medios e individu@s trabajadores de medios libres. **Radio Ñomndaa, la Palabra del Agua, ubicada en la comunidad indígena amuzga Suljaa' o Xochistlahuaca en la Costa Chica de Guerrero, inició transmisiones el día 20 de diciembre del 2004. Esta radio nació como un instrumento de lucha por el reconocimiento y el respeto a nuestros derechos colectivos, como pueblos indígenas. Radio Ñomndaa es una radio comunitaria, libre e independiente del gobierno y los partidos polìticos. En esta radio hacemos un trabajo colectivo, voluntario, no somos empleados de nadie. La aceptación creciente de los programas de la radio por la población, han traído como respuesta del gobierno estatal, la alcaldeza y de los caciques príístas la presión, ya que ahí se defiende a las personas de la comunidad contra la explotación y el desprecio de los ricos y caciques. La gente acude primero a la radio Ñomndaa a denunciar las agresiones que sufre antes de ir a las oficinas de gobierno. Eso molesta a los de arriba. Mucho más el que la radio comunitaria participe y divulgue las situaciones de militarización en toda la región que se hace con la presencia de militares en los territorios (comunidades y caminos) de los pueblos mixteco, mepa'a y amuzgo. Así mismo han dado voz a los pueblos y a los organismos de derechos humanos para denunciar a paramilitares, empresas con interés en el despojo de recursos (como la CFE contra los habitantes de la zona de la Parota), de programas racistas como los de 'salud reproductiva' que realizaban esterilización d forzosa en hombres y mujeres indígenas, hasta que estos denunciaron y expulsaron de varios pueblos y de políticas de instituciones federales y estatales que reprimen a normalistas y a maestros.

OAXACA: Bloqueo indígena contra TLC. (Fuente: AIPIN).

Como parte de la Jornada Nacional de Movilización contra el TLC, más de 1,000 indígenas mixes, zapotecas,chinantecas,zoques y mixtecos de 48 comunidades asociadas en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) bloquearon la carretera transistmica a la altura del poblado Boca del Monte, Guiochicovi, Oaxaca ( km 178). La movilización inició a las 9 horas sin que se reportaran incidentes graves.

UCIZONI, ratificó que el bloqueo carretero busca expresar el descontento ante las políticas que viene aplicando el Gobierno federal hacia el campo mexicano. Con esta movilización se exige además sea renegociado el capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y se apoye de manera efectiva y directa a los productores agropecuarios. Hasta ahora los programas públicos destinados al campo benefician solo a un pequeño sector de grandes productores y a organizaciones ligadas al Gobierno de Felipe Calderon, Esta situación ha contribuido al desplome de la producción y a la creciente emigración de jóvenes y adultos de zonas rurales. Programas productivos como el FAPPA que opera la Secretaria de la Reforma Agraria son ahora acaparados por organismos encabezados por diputados panistas.

La organización informó que n numeroso grupo de indígenas istmeños se traslado a la ciudad de México para participar en la movilización del 31 de enero. El bloqueo carretero se mantendrá hasta la tarde del día y el sábado se realizara una nueva Asamblea Regional para determinar las acciones futuras a seguir.

PUEBLA: Continúan las irregularidades en el proceso de David Venegas.

El Nodo de Derechos Humanos (NODHO) hace de su conocimiento que por resolución publicada en las listas de notificación del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca de fecha 8 de enero de 2008, dentro del Amparo número 1396/2007, DAVID VENEGAS REYES obtuvo una vez más la protección y amparo de la justicia de la unión, en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca con fecha 1 de octubre de 2007, dentro de la causa penal número 157/2006, por los delitos que le fueron imputados por medio de una reclasificación de delitos (rebelión, ataques a las vías de comunicación, resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra funcionarios públicos). Esta reclasificación se hizo tras el amparo concedido a DAVID VENEGAS REYES en julio de 2007 y confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo tercer Circuito, con sede en la Ciudad de Oaxaca, para incumplir el fallo constitucional.

A pesar de este nuevo amparo DAVID VENEGAS REYES sigue injustamente preso, por lo que hacemos un llamado urgente para que se implementen las medidas necesarias y se energicen las exigencias de su inmediata liberación, se le conceda el pleno ejercicio de sus garantías procesales y se ponga un alto a las trampas jurídicas y el abusivo uso del sistema judicial en su contra.

Hacemos, además, un enérgico y terminante llamado al Poder Judicial de la Federación para que ponga un alto absoluto e inmediato al uso lamentable, injustificado e indebido de la ley y del sistema judicial por parte de las autoridades judiciales del Estado de Oaxaca (Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca) y del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito en el Estado; el uso que están haciendo del sistema judicial constituyen violaciones graves a las garantías procesales de DAVID VENEGAS REYES, además de que también constituye una reiterada repetición de los diversos actos que el quejoso ha reclamado. Exigimos se dé cabal e inmediato cumplimiento al amparo concedido a DAVID VENEGAS REYES y se proceda en términos de lo dispuesto por la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contra quienes pretender desacatar la sentencia de amparo concedida a DAVID VENEGAS e incurrir con esto una vez más en repetición del acto reclamado.

David Venegas Reyes, conocido como “el Alebrije” se encuentra preso desde abril de 2007 en la Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca con sede en Santa María Ixcotel; fue violenta e ilegalmente detenido, incomunicado y encarcelado desde el 13 de abril de 2007 mediante acusaciones falaces e ilegales, que han sido declaradas ilegales, inconstitucionales y violatorias de garantías por tercera ocasión. Como se hace mención, ganó un amparo el 12 de junio de 2007, mismo que fue confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en septiembre del mismo año, la autoridad oaxaqueña reclasificó mañosamente los delitos y libró un nuevo auto de formal prisión por cinco delitos distintos a los iniciales, pero basándose en iguales argumentos y probanzas, auto contra el cual DAVID VENEGAS REYES consiguió el amparo y protección de la justicia federal una vez más.

Tras este último amparo, el Ministerio Público Federal interpuso otra vez un truculento Recurso de Revisión en contra de la sentencia donde se le concede el AMPARO a DAVID VENEGAS REYES, una vez más con irregularidades en la fecha de su presentación, una vez más con irregularidades en las notificaciones, una vez más “olvidando” adjuntar las copias que la ley le exige para su presentación, una vez más el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca le concedió días extra a la “Representación Social” para entregar sus copias. El día de ayer, 29 de enero de 2008, el MP entregó dichas copias.

Esto hace que una vez más se tendrán que esperar varios días, semanas, para conocer el resultado de este Recurso de Revisión, mientras, DAVID VENEGAS REYES continúa ilegalmente privado de su libertad, sin gozar de sus derechos y siendo sujeto de un número ya increíble de violaciones procesales en su contra, sujeto a la voluntad y a la colusión de las autoridades del Estado de Oaxaca y los Tribunales Federales en ese Estado, que hacen un uso ilegal, ilegítimo e injusto del sistema judicial para cumplir con órdenes de otras esferas de gobierno, de las que se supone son independientes, todo para callar la voz de un luchador social y lanzar una advertencia a sus similares.

Expresamos nuestra terminante preocupación ante otro posible incumplimiento de esta nueva sentencia constitucional. DAVID VENEGAS REYES se encuentra en un evidente estado de indefensión. Debe ponerse fin a esta situación.

La consecuencia inmediata de la concesión de este Amparo debió ser, con en el caso anterior, obviamente, la inmediata liberación de DAVID VENEGAS REYES, sin embargo, a la fecha esto no ha sucedido y se teme significativamente que el cumplimiento a estas sentencias no se efectúe, en virtud de que las autoridades del Estado de Oaxaca y las Federales están haciendo un uso indebido de los procesos judiciales para mantenerlo preso ilegalmente, violentando infinidad de sus garantías individuales.

El Nodo de Derechos Humanos considera que, además de que la investigación y los cargos penales (evidentemente falsos) que enfrenta DAVID VENEGAS REYES son carentes de fundamento y obedecen obviamente a motivos políticos; los procedimientos penales y constitucionales que sigue demuestran demasiadas irregularidades, el Ministerio Público Federal ha hecho argumentaciones poco creíbles en sus Recursos de Revisión y los ha fundamentado sistemáticamente en las mismas pruebas que han sido desvirtuadas por dos ocasiones por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca y confirmadas en una ocasión por un Tribunal Colegiado.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

LA LIBERTAD INMEDIATA DE DAVID VENEGAS REYES.

JUSTICIA PRONTA, EXPEDITA E IMPARCIAL. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PARA DAVID VENEGAS REYES. CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LA SENTENCIA DE AMPARO.

Atentamente,

Nodo de Derechos Humanos (NODHO)

http://www.nodho.org

juridico@nodho.org

Mayor información en:

http://www.nodho.org/?p=105

http://sipaz.wordpress.com/2008/01/28/oaxaca-david-venegas-reyes-sigue-detenido-sipaz-lo-entrevista/

Favor de enviar sus llamamientos a las siguientes direcciones con copia para juridico@nodho.org y vocal@riseup.net, así como:

Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República, felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, secretario@segog.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, ofproc@pgr.gob.mx.

Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx

Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Manuel García Corpus, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, sriagral@oaxaca.gob.mx

Dr. Sergio Segreste Ríos, Secretario de Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, seproci@oaxaca.gob.mx

Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, buzonciudadano@pgjoaxaca.net

Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, correo@cedhoax.org, quejas@cedhoax.org

VPR

Programa Jurídico

Nodo de Derechos Humanos (NODHO)

Puebla, Puebla.

www.nodho.org

juridico@nodho.org

MSN Messenger: nodho_juridico@hotmail.com

El decretito

Luis Javier Garrido

El gobierno de facto está empeñado en su segundo año en generar un escenario de violencia en el país, sin importarle hundirse cada vez más en la ilegalidad, con tal de poder tender una cortina de humo que le permita aplicar los programas neoliberales que le exigen desde el exterior.

1. La decisión de Los Pinos de “institucionalizar” el papel ilegal que ha venido asumiendo el Ejército Mexicano, forzado por la administració n espuria de Felipe Calderón a lanzarse en operativos antinarcóticos en las zonas urbanas a fin de generar un clima de violencia que amedrente a la población, tal y como se decreta en el Programa Sectorial de Defensa Nacional publicado en el Diario Oficial del 24 de enero, anuncia que quienes toman las decisiones en México preparan un escenario de violencia cada vez mayor para lo que resta del sexenio, a fin de poder sacar adelante sus políticas.

2. La pretensión de que el país se halle “militarizado” por lo menos hasta 2012, evidencia que el gobierno espurio se ha asumido como un gobierno de trámite, que en función del objetivo de algunas multinacionales a las que se halla sometido no tiene otro proyecto que el de desmantelar al Estado nacional y dejar a los panistas en el poder en 2012, lo que presupone antes obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009, y para eso las fuerzas armadas le están sirviendo de manera estupenda.

3. Las acciones del Ejército en 2007 no buscaron como se ha visto disminuir el tráfico de estupefacientes en México ni frenar su consumo aquí o en Estados Unidos, ni mucho menos abatir el poder financiero, político y social de los cárteles de la droga, estrechamente vinculados a los intereses del PAN y del PRI, sino a generar un estado de shock permanente en la población, que amedrente al pueblo e inhiba a los movimientos sociales y le permita al equipo calderonista continuar con sus políticas entreguistas, pero el costo que tienen para el país estas políticas es, sin embargo, muy grave.

4. Las actuación ilegal de las fuerzas armadas al obedecer las órdenes de Calderón ha sido demostrada por múltiples juristas, que han señalado que a) el Ejército no puede actuar como policía judicial o ministerial conforme a los artículos 21 y 129 de la Constitución, que b) las autonomías estatal y municipal no pueden transgredirse asumiendo los militares funciones que no les corresponden, como la de “desarmar” a las policías municipales, tal y como lo establecen además los artículos 115 y 116 constitucionales, y que c) un estado de excepción o de suspensión de garantías individuales, que es el que de hecho prevalece en diversas entidades, no puede ser sino establecido por una ley, votada por el Congreso de la Unión, tal y como lo dispone el artículo 29 constitucional, y no por un decretito firmado por un gobernante, al margen de que éste sea o no espurio.

5. El Ejército, por consiguiente, está hundiéndose con estos operativos ilegales en el mayor desprestigio de su historia, pues está con ellos no sólo violentando a la población sino afectando su propia organización y estructura. Si entre 2000 y 2006 desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea más de 150 mil elementos, muchos de ellos para pasar a las filas del narco, según ha dado a conocer en enero la Secretaría de la Defensa Nacional, este número se ha incrementado notablemente desde que se instauró el gobierno espurio. Las acciones violentas que se han producido en las ciudades del norte y el occidente del país han enfrentado de tal suerte a ex militares con militares, a los grupos de seguridad de los narcotraficantes con las fuerzas armadas institucionales de las que está disponiendo para sus intereses de grupo el gobierno calderonista.

6. El país queda así sentenciado por la ineptitud del grupo gobernante y la venalidad de los oficiales de las fuerzas armadas a hundirse cinco años más en un escenario de ilegalidad que no tiene más fin que la utilización mediática de lo que acontece: de ahí que se busque poner el acento en “la violencia” que hay en el país, y así subraya por ejemplo la PGR en un boletín de prensa que desde que se metió Calderón a Los Pinos se han producido 2 mil 794 ejecuciones, y que los noticiarios de Televisa y Televisión Azteca, que cada vez ve menos el auditorio, estén dominados por la llamada “nota roja”, y que en ellos se busque amalgamar criminalidad y descontento social.

7. El hecho que se soslaya es empero el de que la violencia que se manifiesta en las calles de muchas ciudades del país está siendo provocada con fines políticos por el gobierno de Calderón con los operativos de las fuerzas armadas.

8. La paradoja mayor que hay en México es que tenemos un gobierno de hombrecillos corruptos y mediocres, que es ilegal e ilegítimo pues llegó al poder de facto por la vía de un fraude electoral, y que además se ha subordinado dócilmente a poderes fácticos de dentro y fuera del país y desde entonces está actuando en abierta violación a la Constitución, pero que pretende se le reconozca como “modernizador” .

9. Un hecho fundamental no puede dejar de subrayarse, y es que las grandes decisiones en el país se están ya tomando por grupos trasnacionales, para los que no hay más marco jurídico que el que protege los intereses del gran capital y los privilegios del gobierno estadunidense, y a los que poco importa que se violente el marco jurídico de México al privatizarse Pemex por la vía de los hechos, al designarse inconstitucionalmen te a un español en Gobernación o al utilizarse al Ejército fuera del marco legal para generar un clima de terror.

10. La confrontación entre el gobierno espuriete y amplios sectores populares no deja, sin embargo, de crecer, y ante esta situación se escuchan cada vez menos las voces de la razón.

TRACTORES ARAN LAS CALLES

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Para Erick, un hermano que muchos envidiarían

CEDO EL ESPACIO, otra vez, al ingeniero Leopoldo Peña del Bosque, quien conoce el tema mucho mejor que este escribidor:

"…Los pocos tractores que existen en el campo se desgastan inútilmente en las carreteras y calles, y todos los planes de apoyo se encuentran detenidos, enlodados también por el cambio unilateral de las reglas de operación para la asignación de los recursos por parte de la SAGARPA, que ha emprendido cruzada bélica contra las Organizaciones Campesinas más grandes, de extracción priísta, para eliminarlos como mediadores, llamándolos bribonamente ‘intermediarios políticos’, intentando con la centralizació n y asignación de recursos en SAGARPA, horadar su control político sobre el campesinado, obviamente en una lucha sin cuartel por el control de los votantes rurales.

"Sucede que recorren miles de kilómetros para manifestarse en contra de la apertura comercial del sector agropecuario. Simplemente piden al gobierno que se renegocie el apartado agropecuario del TLCAN en razón de la enorme diferencia en las subvenciones que se otorgan a los cultivos allende el Bravo; asimismo, que la SAGARPA se deje de cuentos fantasiosos y defina claramente cuál será el monto de las míseras subvenciones que otorgará a cada cultivo, y que las compare contra las subvenciones reales que otorgan sus homólogos norteamericanos y canadienses, y en función de la desventaja resultante y que no puedan cubrir, establezca las salvaguardas o impuestos compensatorios para que no arrasen con ellos.

"Ellos, precisamente por ser campesinos, no saben en que instancias previstas en el propio TLCAN pueden protestar, ni donde quedan sus oficinas, tampoco presentar estudios comparativos de su desventaja competitiva, menos adivinar lo que efectivamente les dará la SAGARPA para apoyarlos. Tampoco advierten el nivel de precios con que los invasores vendrán a ajusticiarlos, entonces los agrarios mexicanos, en esta desventura de abandono por parte de las autoridades, son la mar de dudas, carne propicia para iniciar una revuelta.

"Ante todo, falta el apoyo decidido de la SAGARPA como rector del Sector para que realice los estudios de desventajas competitivas, y que por su apatía, tienen que ser hechos por diputados o senadores; por ende falta que la Secretaría responsable defina y comunique eficazmente los apoyos que se darán a cada uno de los cultivos, esperando que no sean como los que Agricultura les dio a los arroceros para que los exterminaran.

"Actualmente la SAGARPA gasta millones publicitando babosadas en los medios de comunicación. Da risa observar sus jactanciosos comerciales regios en mitos y en ocultar la realidad del campo, donde lo que menos informa es la cuantía específica de sus apoyos a los cultivos, y menos la forma de obtenerlos, asimismo jamás ha presentado un cuadro de las subvenciones norteamericanas comparadas contra las mexicanas, y lo que hará para garantizar que se dé una competencia leal y justa.

"¿Será por esa falta de profesionalismo y de vergüenza que ya nadie cree en el Secretario?"

Sí. Es por eso


CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA PUEBLA

INVITA:

A LA CARAVANA QUE EL COMITÉ EN DEFENSA DEL PETRÓLEO ORGANIZA.

EL DÍA 5 DE FEBRERO

CADA ORGANIZACIÓN DECIDIRÁ DE DONDE SALIR A LAS 4 P.M., PARA LUEGO REUNIRNOS EN EL GALLITO A LAS 5 P.M.

Y ASÍ TODOS JUNTOS LLEGAR AL ZÓCALO Y TENER UN EVENTO POLÍTICO -CULTURAL.

SI PUEDES LLEVA EN TU COCHE LONAS, MANTAS, CARTULINAS, BANDERAS, ETC. REFERENTES A LA DEFENSA DE LOS ENERGÉTICOS.

DIFUNDE ESTA INCITACIÓN

LOS ESPERAMOS

LA PATRIA NO SE VENDE LA PATRIA SE DEFIENDE

LOS DOMINGOS ESTAMOS EN EL ZOCALO VOLANTEANDO AYUDANOS

CONTRA EL ALZA DE PRECIOS A PRODUCTOS BÁSICOS, ES PRECISO QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA APRUEBE LA LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS



por Mario di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México



Si bien es cierto que a nivel mundial, los precios de los alimentos han registrado incrementos que durante el año pasado, en promedio, alcanzaron 36%, también lo es que al menos en el caso de nuestro país, el crecimiento observado en el precio de muchos granos básicos, frutas, legumbres, hortalizas y cárnicos se explica en buena medida por las tremendas imperfecciones del mercado de comercialización de estos productos y en especial a la existencia de grandes y poderosas empresas, que debido a la capacidad económica que tienen actúan como monopolios o bien se ponen de acuerdo entre varias ejerciendo un control oligopolio del mercado en el que operan.


Esta situación, que desde hace mucho tiempo ha existido en nuestro país, se ha manifestado más duramente por el “efecto aparente” del incremento de los alimentos a nivel mundial.


De esta manera, si revisamos los precios al mayoreo de diversos productos que se pueden adquirir en la Central de Abasto y los comparamos con los que se pueden encontrar en la diferentes tiendas de autoservicio como Wall Mart, Chedraui, Comercial Mexicana o Soriana, nos damos cuenta de que en la mayoría de los casos existen diferencias que pueden ser hasta de 500%.


Así, por ejemplo, se observa que mientras que el maíz blanco, el frijol, la zanahoria y el pollo entero se cotizaron la semana pasada en la Central de Abasto del DF en 3.40, 7.60, 2.86 y 7.60 pesos por kilogramo, respectivamente, en las principales tiendas de autoservicio del DF y de la zona metropolitana, sus precios por kilogramo se ubicaron en 16.69, 18.00, 9.99 y 26.0 pesos por kilogramo; lo que significa una diferencia de 390.8%, 136.84%, 249.30%, 242.1%, respectivamente.


Por ello, es preciso que el Senado de la República apruebe la iniciativa de Ley de Precios Competitivos (el texto íntegro de tal iniciativa puede consultarse en: http://secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/2006/11/ley-de-precios-competitivos.html) que a finales de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador envió a los senadores del Frente Amplio Progresista.


Conviene recordar que dicha ley no persigue retornar a las políticas de “fijación o control de precios” sino más bien busca el combate a las prácticas monopólicas u oligopólicas en su manifestación en “precios exagerados” en la economía.


Para ello, la Ley de Precios Competitivos busca el establecimiento de una Comisión de Precios que estaría analizando con base en diversos indicadores, como índices de precios, costos, etc., el nivel que deben tener los precios al público, y cuando esta Comisión determinara que existen elementos suficientes para determinar que el precio de un bien o servicio es “exagerado” se tomarían las medidas conducentes.


Finalmente, conviene mencionar que la Comisión de Precios no estaría suplantando o duplicando las funciones de la Comisión Federal de Competencia, ya que mientras la primera combatiría la existencia de prácticas monopólicas u oligopólicas por sus efectos, la segunda continuaría combatiendo las prácticas monopólicas u oligopólicas por sus causas, es decir, por la concentración del mercado o la dominancia.

Imágenes de la Marcha por la Defensa del Campo


Invitación a evento cultural

El 22 de noviembre del 2007, Felipe Calderón, el ejército y “sus guardias presidenciales” violaron la autonomía universitaria al presentarse de manera clandestina en un concierto en el Foro abierto de la Casa del Lago en Chapultepec haciendo a un lado a los trabajadores de la Casa del lago, sin que las autoridades de la UNAM recién nombradas dijeran absolutamente nada.

Por este motivo la OPC-CLETA en su XXXV Aniversario realizará ACTOS DE DESAGRAVIO en este espacio popular en la que llevamos 35 años trabajando, los días 1,2 y 3 de febrero del presente año.

Por lo anterior estamos haciendo una cordial INVITACION para que pueda estar presente el viernes 1 de febrero a las 15 hrs.

La programación es la siguiente:

Viernes Primero de Febrero.

15 Horas : INAUGURACIÓN DEL ACTO DE DESAGRAVIO

15 a 1

7 Presentación de grupos como:

Paco Barrios el Maztuerzo, León Chávez Teixeiro, El llanero Solitito, Los Nakos entre otros.

17 a 19 Hrs. Acto político de Desagravio

19 Hrs. en adelante Convivencia de Aniversario

Febrero 2 Sábado

-Diferentes actividades artísticas y culturales como torneos de ajedrez, actividades pedagógicas, exposiciones, venta de materiales, talleres, etc.

-Asamblea Popular

-Festival artístico

(diferentes actividades artísticas y culturales como torneos de ajedrez, actividades pedagógicas, exposiciones, venta de materiales, talleres, etc.)

14 Hrs.- Asamblea Popular

15 Hrs. Festival artístico

Compañeros para la OPC-CLETA nos será un gran honor que su organización este presente y nos acompañe en este acto de desagravio y no permitir que se siente un precedente para que autoridades represoras, impunes y sin ninguna legitimidad se presenten violando impunemente la autonomía universitaria.

Le agradeceremos confirmar su asistencia por esta vía o al teléfono 55-21-76-02

AGRADECIENDO SU FINA ATENCIÓN Y ESPERANDO CONTAR CON SU PRESENCIA

A T E N T A M E N T E

OPC-CLETA

En concreto

Laura Itzel Castillo

30 de enero de 2008

Carteristas de cuello blanco

Los efectos antipopulares de la política mercantil en materia habitacional se agravan día con día en todo el país. Hace poco salió de la cárcel el primer preso político del Infonavit. Me refiero al luchador social Juan Murgía, de Ciudad Obregón, quien permaneció tras las rejas 49 días por orden directa de dicho instituto. Para pedir su liberación, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se movilizó en 12 entidades de la República.

Llama la atención que a últimas fechas hasta funcionarios municipales tengan que intervenir directamente para defender a los derechohabientes.

El mes pasado fui invitada a Monclova por el regidor Leonardo Rodríguez, quien encabeza una lucha en defensa de los acreditados del Infonavit que padecen la intimidación de las administradoras de cartera y de los despachos jurídicos contratados especialmente para amedrentar a los trabajadores.

A convocatoria de Leonardo Rodríguez y del ingeniero Luis Fernando Galaz se reunieron más de 250 afectados, los cuales denunciaron a los despachos IBCE, Acser y Muñoz y Asociados, que han amenazado a las familias con supuestas notificaciones de desalojo para despojarlas de su vivienda. Con ello se pretende extorsionar a la gente mediante la cobranza, haciéndose pasar por juzgados, con lo que se configuraría el delito de usurpación de funciones.

A principios de enero, el presidente municipal de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez, encabezó una marcha de más de 2 mil personas contra la venta de cartera vencida que realizó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, a Capmark y Scrap II, mediante un proceso amañado, donde se presume corrupción y manejo privilegiado de información, entre otras cosas.

Por ello, el CDV realizó una auditoría ciudadana y presentó un amparo contra la destrucción de los archivos de dicha venta. Ahora podemos aseverar que hubo graves irregularidades que ameritan acciones penales. Por ejemplo, en 2006, el Infonavit favoreció con la venta de dicha cartera y fuera de subasta pública a la empresa Scrap II, cuyo actual presidente, Enrique Colliard, fungió años atrás como coordinador general de Recursos Corporativos del Fobaproa. Este personaje pagó al Infonavit con un cheque de caja de mil 173 millones de pesos el mismo día que la firma se constituyó, y varios meses después de que se publicaran las convocatorias correspondientes. Por lo tanto la empresa no estaba dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera. De ahí que quienes realizan este tipo de transacciones respondan a la categoría de carteristas de cuello blanco.

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69637.html

Respaldo total de López Obrador a campesinos y productores nacionales

San Bartolo Morelos, Estado de México, a 31 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA 000360



Respaldo total de López Obrador a campesinos y productores nacionales

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador apoya las acciones para demandar una renegociación del TLC

* Afirma que al gobierno espurio de Calderón no le importa el campo, porque está al servicio de una minoría que lo impuso en el cargo y que quiere mantener privilegios

* Inicia gira por 25 municipios del Estado de México

Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los miles de campesinos y productores nacionales que este día participan en una mega movilización para demandar al gobierno usurpador de Felipe Calderón una renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y la eliminación de la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 25 municipios del Estado de México, informó que envió una misiva a los representantes del sector productivo que marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en donde manifiesta que el mencionado acuerdo comercial perjudica a los trabajadores del campo, al sector primario de la economía nacional.

En la gira que realizó por municipios en donde se cultiva maíz, el presidente legítimo de México subrayó que el campo está empobrecido y en el abandono.

Posteriormente, en la asamblea informativa con los habitantes de Soyaniquilpan, afirmó que al gobierno espurio de Calderón no le importa el campo, porque está al servicio de una minoría que lo impuso en el cargo y que quiere mantener privilegios.

Con la apertura comercial –enfatizó—van a arruinar al campo y, porque los agricultores compiten en condiciones de desventaja frente a sus similares de Canadá y Estados Unidos.

Los campesinos de los países del norte reciben subsidios de sus respectivos gobiernos, equivalentes al cien por ciento del costo de producción de sus mercancías, mientras que los trabajadores agrícolas de nuestro país no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.

Con la apertura comercial y indiscriminada y sin límites, sólo se favorece a los productores extranjeros, aseguró al criticar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en particular a su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, por expresar que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no quieren renegociar el tratado trilateral.

¡Claro que no quieren los gobiernos de Estados Unidos y Canadá! La iniciativa tiene que surgir de las autoridades nacionales, para defender los intereses de miles de campesinos y productores, exigió.

Ante los ciudadanos de San Bártolo Morelos, Timilpan, Chapa de Mota y Soyaniquilpan, López Obrador manifestó que los mexicanos no permitiremos que nos despojen de nuestro patrimonio nacional, ni la privatización de la industria petrolera y destacó que los candidatos a traidores a la Patria –Calderón, Mouriño, Beltrones, Gamboa, Reyes Heroles, Labastida y Creel— “No han querido dar la cara” para debatir de frente a la Nación la llamada reforma energética.

Pero aclaró en el momento en que se presente al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar cualquier ley que facilite la privatización de Petróleos Mexicanos, “convocaremos a una movilización nacional hasta parar al país, aunque nos critiquen y nos califiquen de revoltosos”.

En cambio, no habrá fuentes de empleo, ni posibilidad de desarrollo nacional, si se permite la entrega del petróleo a particulares extranjeros, los mexicanos nos convertiremos en esclavos en nuestro propia tierra, alertó.

Explicó que la extracción de cada barril de petróleo tiene un costo de 4 dólares y que, posteriormente se vende hasta en 80 dólares, y recordó que 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional proviene del petróleo.

México obtendrá este año recursos extraordinarios por 200 mil millones de pesos, a causa de los altos precios del petróleo, con la mitad de esa millonaria cantidad se podrían construir las tres refinerías que necesita el país para dejar de importar gasolina, agregó.

En Jilotepec, el presidente legítimo de los mexicanos invitó al pueblo de México a participar en el próximo 18 de marzo al acto conmemorativo por el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Zócalo del Distrito Federal.

En otro orden de ideas, aseguró que enero sí fue un mes negro para millones de familias, a pesar de que los columnistas y editorialistas insistan en señalar que no se presentó dicho fenómeno.

Detalló que enero fue un mes negro porque entró en vigor el aumento a los precios de la gasolina y el diesel, que desató una escalada de precios y fundamentalmente, porque el precio de la tortilla pasó de 8 a 10 y hasta 12 pesos por kilogramo en los últimos tres meses.

Otro factor que contribuyó a que enero fuese un mes negro, prosiguió, fue el hecho de que se abrieron las fronteras a la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, que lesionará indudablemente la economía de millones de agricultores y de productores.

Y todavía falta, añadió, la imposición de la llamada reforma fiscal, que significa la creación de nuevas contribuciones que impactarán negativamente en los bolsillos de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Por el viernes, 1 de febrero, el presidente legítimo de los mexicanos convivirá con los habitantes de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, El Oro, Temascalcingo, Acambay, así como Aculco.


· · · · ·

AMLO y el Petróleo

La defensa de la Soberanía Nacional en materia petrolera está a punto de entrar en una fase crítica. El viernes 1 de febrero comienza el período ordinario de sesiones en el Congreso, y con ello, se abre la puerta para que en cualquier momento la derecha presente una iniciativa de ley para entregar PEMEX al capital extranjero.
La llegada de Juan Camilo Mouriño a la secretaría de gobernación, el silenciamiento de voces como la de Carmen Aristegui y la retirada cobarde de Santiago Creel para no debatir con AMLO, son los toques finales de una estrategia largamente preparada para desnacionalizar el petróleo mexicano. Por supuesto que harán todo lo posible para afirmar que no se trata de privatizar ni de entregar el petróleo a las voraces compañías trasnacionales (Halliburton, Shell, Repsol, Texaco) sino de “modernizar al sector energético” “permitir la viabilidad financiera de PEMEX a través de la co- inversión de mexicanos (prestanombres) en algunas áreas de la paraestatal” y otras expresiones similares que eviten que los sectores mas desinformados de la sociedad mexicana se opongan y se movilicen en defensa del legado del General Lázaro Cárdenas del Río.
Otro argumento que utilizarán los vendepatrias, es la necesidad de hacer estas reformas para beneficiar a la gente con los recursos del petróleo; sin embargo, el gobierno usurpador de Felipe Calderón ha recibido excedentes por los elevados precios del hidorcarburo en el mercado internacional: más de 200 mil millones de pesos tan sólo en 2007, y el destino de todo ese dinero se mantiene oculto, en fideicomisos ajenos al escrutinio público, pero no ha servido para construir infraestructura (hospitales, universidades, puertos) ni para proteger la economía popular de la especulación y el encarecimiento. Con la mitad de los recursos derivados de los excedentes petroleros, sería factible construir las tres refinerías que requiere el país para dejar de importar gasolinas, con un valor de 100 mil millones de pesos al año; pero el gobierno espurio, al igual que sucedió durante el foxismo, ha destinado los excedentes de manera discrecional para financiar los privilegios de los altos funcionarios, para comprar conciencias y lealtades y para alimentar la corrupción.
Es indispensable que la sociedad civil esté alerta en las próximas semanas, y se desarrollen acciones para fortalecer el Movimiento en defensa del petróleo y la soberanía energética. En cuanto se presente en el Congreso la iniciativa desnacionalizadora, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, nos convocará a reunirnos para impedir el atropello y el robo a la Nación.

Botón de Muestra

Dos compañeras de Flor y Canto, Karla Reyes y Montserrat Mondaca, estuvimos presentes el lunes 28 en la Conferencia de Prensa que ofreció AMLO junto con el Dr. Rogelio Ramírez de la O, asesor en materia económica del Presidente Legítimo. En ningún momento hizo señalamientos particulares sobre la diputada Ruth Zavaleta. A diferencia de otros, Andrés Manuel nunca utiliza un lenguaje soez ni sexista; la “respuesta” que ha dado Zavaleta es lamentable, carece de fundamento y devela claramente que ella y la corriente política a la que pertenece (Nueva Izquierda) no están interesados en la tarea fundamental de defender el petróleo, sino en colaborar con el régimen usurpador en el desmantelamiento del patrimonio nacional. Nadie señala a Ruth Zavaleta por ser mujer y legisladora, ella se traiciona a sí misma con dichos y actitudes que sólo benefician a la mafia política.

Aprovechamos la ocasión para invitarlos a participar esta semana en las siguientes 3 actividades:
Jueves 31 de enero, 4 pm (Del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino) Marcha Campesina contra el TLCAN y por la Soberanía Alimentaria. ¡Con maíz, sí hay País! Viernes 1 de Febrero, 5:30 pm Arranque de campaña de Alejandro Encinas Rodríguez a la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Poliforum Cultural Sequeiros (Insurgentes Sur # 701 esquina Filadelfia, Col. Nápoles). Domingo 3 de febrero, 10 am. 5ta Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. Escalinatas del Ángel de la Independencia. Habrá miles de volantes en Defensa del petróleo y Módulo de Foto-credencialización al Gobierno Legítimo de México. ¡Es un honor, estar con Obrador! Mayores informes:

www.florycanto.org.mx

y a los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38