viernes, 1 de febrero de 2008

PUEBLA: Continúan las irregularidades en el proceso de David Venegas.

El Nodo de Derechos Humanos (NODHO) hace de su conocimiento que por resolución publicada en las listas de notificación del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca de fecha 8 de enero de 2008, dentro del Amparo número 1396/2007, DAVID VENEGAS REYES obtuvo una vez más la protección y amparo de la justicia de la unión, en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca con fecha 1 de octubre de 2007, dentro de la causa penal número 157/2006, por los delitos que le fueron imputados por medio de una reclasificación de delitos (rebelión, ataques a las vías de comunicación, resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra funcionarios públicos). Esta reclasificación se hizo tras el amparo concedido a DAVID VENEGAS REYES en julio de 2007 y confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo tercer Circuito, con sede en la Ciudad de Oaxaca, para incumplir el fallo constitucional.

A pesar de este nuevo amparo DAVID VENEGAS REYES sigue injustamente preso, por lo que hacemos un llamado urgente para que se implementen las medidas necesarias y se energicen las exigencias de su inmediata liberación, se le conceda el pleno ejercicio de sus garantías procesales y se ponga un alto a las trampas jurídicas y el abusivo uso del sistema judicial en su contra.

Hacemos, además, un enérgico y terminante llamado al Poder Judicial de la Federación para que ponga un alto absoluto e inmediato al uso lamentable, injustificado e indebido de la ley y del sistema judicial por parte de las autoridades judiciales del Estado de Oaxaca (Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca) y del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito en el Estado; el uso que están haciendo del sistema judicial constituyen violaciones graves a las garantías procesales de DAVID VENEGAS REYES, además de que también constituye una reiterada repetición de los diversos actos que el quejoso ha reclamado. Exigimos se dé cabal e inmediato cumplimiento al amparo concedido a DAVID VENEGAS REYES y se proceda en términos de lo dispuesto por la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contra quienes pretender desacatar la sentencia de amparo concedida a DAVID VENEGAS e incurrir con esto una vez más en repetición del acto reclamado.

David Venegas Reyes, conocido como “el Alebrije” se encuentra preso desde abril de 2007 en la Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca con sede en Santa María Ixcotel; fue violenta e ilegalmente detenido, incomunicado y encarcelado desde el 13 de abril de 2007 mediante acusaciones falaces e ilegales, que han sido declaradas ilegales, inconstitucionales y violatorias de garantías por tercera ocasión. Como se hace mención, ganó un amparo el 12 de junio de 2007, mismo que fue confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en septiembre del mismo año, la autoridad oaxaqueña reclasificó mañosamente los delitos y libró un nuevo auto de formal prisión por cinco delitos distintos a los iniciales, pero basándose en iguales argumentos y probanzas, auto contra el cual DAVID VENEGAS REYES consiguió el amparo y protección de la justicia federal una vez más.

Tras este último amparo, el Ministerio Público Federal interpuso otra vez un truculento Recurso de Revisión en contra de la sentencia donde se le concede el AMPARO a DAVID VENEGAS REYES, una vez más con irregularidades en la fecha de su presentación, una vez más con irregularidades en las notificaciones, una vez más “olvidando” adjuntar las copias que la ley le exige para su presentación, una vez más el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca le concedió días extra a la “Representación Social” para entregar sus copias. El día de ayer, 29 de enero de 2008, el MP entregó dichas copias.

Esto hace que una vez más se tendrán que esperar varios días, semanas, para conocer el resultado de este Recurso de Revisión, mientras, DAVID VENEGAS REYES continúa ilegalmente privado de su libertad, sin gozar de sus derechos y siendo sujeto de un número ya increíble de violaciones procesales en su contra, sujeto a la voluntad y a la colusión de las autoridades del Estado de Oaxaca y los Tribunales Federales en ese Estado, que hacen un uso ilegal, ilegítimo e injusto del sistema judicial para cumplir con órdenes de otras esferas de gobierno, de las que se supone son independientes, todo para callar la voz de un luchador social y lanzar una advertencia a sus similares.

Expresamos nuestra terminante preocupación ante otro posible incumplimiento de esta nueva sentencia constitucional. DAVID VENEGAS REYES se encuentra en un evidente estado de indefensión. Debe ponerse fin a esta situación.

La consecuencia inmediata de la concesión de este Amparo debió ser, con en el caso anterior, obviamente, la inmediata liberación de DAVID VENEGAS REYES, sin embargo, a la fecha esto no ha sucedido y se teme significativamente que el cumplimiento a estas sentencias no se efectúe, en virtud de que las autoridades del Estado de Oaxaca y las Federales están haciendo un uso indebido de los procesos judiciales para mantenerlo preso ilegalmente, violentando infinidad de sus garantías individuales.

El Nodo de Derechos Humanos considera que, además de que la investigación y los cargos penales (evidentemente falsos) que enfrenta DAVID VENEGAS REYES son carentes de fundamento y obedecen obviamente a motivos políticos; los procedimientos penales y constitucionales que sigue demuestran demasiadas irregularidades, el Ministerio Público Federal ha hecho argumentaciones poco creíbles en sus Recursos de Revisión y los ha fundamentado sistemáticamente en las mismas pruebas que han sido desvirtuadas por dos ocasiones por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca y confirmadas en una ocasión por un Tribunal Colegiado.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

LA LIBERTAD INMEDIATA DE DAVID VENEGAS REYES.

JUSTICIA PRONTA, EXPEDITA E IMPARCIAL. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PARA DAVID VENEGAS REYES. CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LA SENTENCIA DE AMPARO.

Atentamente,

Nodo de Derechos Humanos (NODHO)

http://www.nodho.org

juridico@nodho.org

Mayor información en:

http://www.nodho.org/?p=105

http://sipaz.wordpress.com/2008/01/28/oaxaca-david-venegas-reyes-sigue-detenido-sipaz-lo-entrevista/

Favor de enviar sus llamamientos a las siguientes direcciones con copia para juridico@nodho.org y vocal@riseup.net, así como:

Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República, felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, secretario@segog.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, ofproc@pgr.gob.mx.

Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx

Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Manuel García Corpus, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, sriagral@oaxaca.gob.mx

Dr. Sergio Segreste Ríos, Secretario de Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, seproci@oaxaca.gob.mx

Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, buzonciudadano@pgjoaxaca.net

Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, correo@cedhoax.org, quejas@cedhoax.org

VPR

Programa Jurídico

Nodo de Derechos Humanos (NODHO)

Puebla, Puebla.

www.nodho.org

juridico@nodho.org

MSN Messenger: nodho_juridico@hotmail.com

No hay comentarios: