viernes, 1 de febrero de 2008

OAXACA: Bloqueo indígena contra TLC. (Fuente: AIPIN).

Como parte de la Jornada Nacional de Movilización contra el TLC, más de 1,000 indígenas mixes, zapotecas,chinantecas,zoques y mixtecos de 48 comunidades asociadas en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) bloquearon la carretera transistmica a la altura del poblado Boca del Monte, Guiochicovi, Oaxaca ( km 178). La movilización inició a las 9 horas sin que se reportaran incidentes graves.

UCIZONI, ratificó que el bloqueo carretero busca expresar el descontento ante las políticas que viene aplicando el Gobierno federal hacia el campo mexicano. Con esta movilización se exige además sea renegociado el capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y se apoye de manera efectiva y directa a los productores agropecuarios. Hasta ahora los programas públicos destinados al campo benefician solo a un pequeño sector de grandes productores y a organizaciones ligadas al Gobierno de Felipe Calderon, Esta situación ha contribuido al desplome de la producción y a la creciente emigración de jóvenes y adultos de zonas rurales. Programas productivos como el FAPPA que opera la Secretaria de la Reforma Agraria son ahora acaparados por organismos encabezados por diputados panistas.

La organización informó que n numeroso grupo de indígenas istmeños se traslado a la ciudad de México para participar en la movilización del 31 de enero. El bloqueo carretero se mantendrá hasta la tarde del día y el sábado se realizara una nueva Asamblea Regional para determinar las acciones futuras a seguir.

No hay comentarios: