jueves, 6 de marzo de 2008

Rompe Nicaragua relaciones con Colombia

Aclara el presidente Daniel Ortega que la ruptura no es con el pueblo colombiano, al que considera hermano, sino con ´la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe


AP
El Universal
Managua
Jueves 06 de marzo de 2008

13:24 El presidente Daniel Ortega anunció el jueves que Nicaragua rompe relaciones y retirará su misión diplomática en Colombia.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Alvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega en rueda de prensa en compañía de su par ecuatoriano Rafael Correa.

Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".

Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.

Más información sobre la crisis andina en los sitios del Grupo Diarios de América (GDA):

El Tiempo (Colombia)
El Comercio (Ecuador)
El Nacional (Venezuela)

jigh

http://www.eluniversal.com.mx/notas/488006.html

Aprueban sin cambios la reforma judicial en el Senado

Los cateos sin orden judicial se eliminaron. El arraigo hasta por 80 días entró en la Constitución.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 06/03/2008 14:14


México, DF. Con 71 votos en favor y 25 en contra, el Senado aprobó la reforma judicial que establece los requisitos para grabar comunicaciones entre particulares y eleva a rango constitucional el arraigo hasta por 80 días.

Así los legisladores validaron la eliminación del párrafo 12 del Artículo 16 hecha por la Cámara de Diputados, por lo que se descarta la posibilidad de que los cuerpos policiacos puedan hacer cateos sin orden judicial.

Los grupos del PRI, PAN y PVEM sufragaron en favor del dictamen, mientras los legisladores del PRD, PT, PVEM y Convergencia lo hicieron en contra.

Al hablar en favor del dictamen el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez, del PAN, indicó que con esas modificaciones constitucionales se otorga al Estado de mejores mecanismos para combatir a la delincuencia organizada.

No obstante los senadores Ricardo Monreal y Pablo Gómez, del PRD, opinaron que la reforma implica retrocesos en materia de garantías individuales y es persecutoria de los derechos humanos.

La reforma judicial, que fue enviada a los congresos locales de todo el país, eleva a rango constitucional el arraigo para que un detenido pueda ser retenido hasta por 80 días para ser investigado, y crea el sistema de juicios orales.

También legaliza la grabación de comunicaciones telefónicas entre particulares, las cuales podrán servir de evidencia si son aportadas de forma voluntaria por alguna de las partes en conflicto.

La Reforma Judicial autoriza, previa orden de un juez, la intervención de comunicaciones privadas, siempre y cuando no se trate de cuestiones electorales, fiscales, mercantiles, civiles, laborales o administrativas.

De igual manera crea la figura de los "jueces de control", quienes resolverán, de manera inmediata y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares que hagan las autoridades para continuar sus investigaciones.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/06/aprueba-el-senado-sin-cambios-la-reforma-judicial

Convocan a minicumbre candidatos al PRD

Pretenden incluir a gobernadores, ex presidentes del partido, integrantes del CEN y coordinadores parlamentarios; llama Ramírez Cuéllar a la unidad en torno a Ebrard

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Jueves 06 de marzo de 2008

19:42 Los cinco candidatos a la presidencia nacional del PRD acordaron la realización de una “minicumbre” la próxima semana, para disminuir la tensión que prevalece a nueve días de las elecciones generales en ese partido.

En este encuentro serán convocados de gobernadores perredistas, ex presidentes del partido, integrantes del CEN y coordinadores parlamentarios para la construcción de compromisos reales por el buen curso de la elección interna.


Este acuerdo se logró el miércoles por la noche, durante una reunión tras el segundo debate realizado el miércoles en la ciudad de Morelia.

El promotor del acuerdo fue el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.


Esto fue revelado por Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato de Movimiento por la Democracia para la dirigencia de ese partido, quien a su vez hizo un llamado a la Comisión de Garantías, al CEN y al órgano técnico electoral para usar sus facultades y evitar el conflicto.


Ambos órganos, dijo, deben entender que "la elección puede ponerse a salvo y ser un proceso pacífico y legal, si nuestros órganos directivos actúan con energía, imparcialidad y apego a derecho. Ellos tienen en sus manos la posibilidad de que éste sea un proceso de unidad y legalidad, y no de conflicto.


Por otra parte, calificó como "mentiras desesperadas” del PAN la supuesta creación de una comisión que investigue al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Los panistas inventan cosas para sacarse el golpe del escándalo de Mouriño. Marcelo Ebrard ha actuado con institucionalidad.


“Ninguno de los candidatos nacionales ni locales lo hemos acusado de apoyar a Encinas, al contrario, varios hemos celebrado y reconocido su compromiso de suspender los programas sociales del GDF para que estos no sean utilizados a favor de alguien. Le pido a todos los perredistas unidad en torno a Marcelo”, declaró Ramírez Cuéllar.


cgb/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/488108.html

El petróleo en EU sigue al alza; roza los 106 dls en Nueva York

Un dólar débil y la decisión de la OPEP de no aumentar su producción, entre las causas.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 06/03/2008 09:50


Londres. Los precios internacionales del crudo continúan este jueves imparables en sus alzas de los últimos días, principalmente en el mercado estadunidense, donde alcanzaron casi los 106 dólares por barril.

La pequeña explosión registrada este jueves en un centro de reclutamiento militar de la zona de Times Square, en Nueva York, llevó al crudo en el mercado electrónico estadunidense hasta los 105.96 dólares.

Alrededor de las 12:30 horas GMT, los futuros del crudo estadunidense para su entrega en abril se ubicaban en 105.48 dólares por barril de 159 litros, 53 centavos más en relación al récord 104.95 dólares de la víspera.

En tanto, en el mercado londinense, los futuros del crudo tipo Brent del Mar del Norte alcanzaron a su media jornada los 102.95 dólares, aunque minutos después se ubicaba en torno a los 102.48 dólares, arriba de los 102.29 dólares que logró el miércoles.

Analistas internacionales atribuyen las alzas a la debilidad que mantiene el dólar frente a la moneda única europea, el euro, que este jueves se ubica en 1.5319, según la cotización oficial del Banco Central Europeo (BCE).

A la decisión de la OPEP de no aumentar su producción de crudo, anunciada el miércoles en Viena, se suman las sorpresivas bajas que registraron en la última semana las reservas de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial y cuya economía sigue en constante riesgo de recesión.

Los inventarios de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción, se redujeron por cuarta vez consecutiva en 4.8 millones de barriles, debido al frío que se registra en el noreste de Estados Unidos.

Además, el mercado es afectado por la decisión de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios su cuota extractora global y la crisis política entre Colombia, Ecuador y Venezuela, estos dos últimos importantes productores de crudo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/06/continua-el-crudo-al-alza-roza-el-barril-en-ny-los-106-dolares

Superó el barril la barrera de 104 dólares. La mezcla mexicana aumentó 3.50

■ Presionan la sorpresiva caída de reservas en EU y baja del dólar

Sube 5 dólares el precio del petróleo en una sola jornada
■ Superó el barril la barrera de 104 dólares


La mezcla mexicana aumentó 3.50

■ La OPEP decide no cambiar sus niveles de producción

Afp y Reuters


Nueva York, 5 de marzo. Los precios del petróleo tuvieron un nuevo cierre récord luego de superar la barrera de los 104 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), impulsados por un sorpresivo descenso de las reservas petroleras en Estados Unidos, y una caída del dólar, moneda en la que cotiza.

El barril de light sweet crude para entrega en abril terminó en 104.52 dólares, un récord absoluto, en alza de 5 dólares en relación con el cierre del martes. En sesión el precio del barril de oro negro alcanzó 104.64 dólares, su mayor nivel histórico y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre llegó a 104.95.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en abril también evolucionó en sus niveles más altos, subiendo 4.2 dólares, para un récord de cierre en 101.64 dólares, luego de alcanzar 102.07 dólares en sesión. En tanto la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 88.30 dólares, superando su récord anterior en 3.50 dólares.

En Caracas, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, informó que las presiones legales que ejerce la petrolera estadunidense ExxonMobil sobre Venezuela por la compensación de un proyecto nacionalizado el año pasado, ayuda a mantener altos los precios del petróleo. En Nueva York, el presidente ejecutivo de ExxonMobile, Rex Tillerson, dijo que Venezuela podría ofrecer su participación en la refinería Chalmette de Louisiana, que ambas comparten para un arreglo en la disputa por la nacionalización de un proyecto de crudo.

ExxonMobil anunció en un comunicado un plan de inversiones de más de 125 mil millones de dólares para los próximos cinco años, destinado a “proyectos que ayuden a satisfacer el aumento de la demanda mundial de energía”.

A su vez, la Casa Blanca hizo saber la decepción del presidente George W. Bush por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su reunión de Viena acordó mantener sus niveles de producción sin cambios, y cuyos ministros dijeron que los precios han sido apuntalados por factores que están fuera de su control.

Las reservas de crudo cayeron en 3.1 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, cuando los analistas preveían un alza de 2.4 millones de barriles.

El dólar descendió a 1.53 por euro este miércoles, su nivel más bajo desde el lanzamiento de la moneda única europea en 1999.

“Un descenso de los stocks de crudo (estadunidenses) asociado a un dólar débil son los factores que empujan los precios hacia nuevos récords”, explicó Eric Wittenauer, analista del gabinete A.G Edwards.

De manera general, el hundimiento del dólar, al hacer al petróleo más barato, atrae a los inversionistas que disponen de divisas más fuertes que el dólar y huyen de la inestabilidad de las plazas bursátiles, resumen los analistas. “Hay muchos fondos especulativos en el mercado y se quedarán mientras los mercados de acciones no encuentren nuevamente la confianza”, subrayó Wittenauer.

Productores solapadores

La decisión tomada el miércoles por los ministros del petróleo de la OPEP aún permitiría cambios solapados en la producción del cártel. El mayor exportador del grupo, Arabia Saudita, se comprometió a mantener el mercado bien abastecido de crudo.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, precisó que el reino ha estado bombeando con regularidad 9.2 millones de barriles por día (bpd), cerca de 300 mil bpd por encima de su cuota formal dentro del grupo.

Washington aseveró el martes que un modesto aumento de entre 300 mil a 500 mil barriles por día (bpd) ayudaría a calmar los precios y a contener cualquier daño sobre la economía.

Marca histórica para oro y plata

El oro marcó el miércoles en Londres un récord de casi mil dólares y la plata saltó a un máximo en 27 años, debido a que la caída del dólar a niveles mínimos y el avance del petróleo dispararon una nueva ola de compras del lingote. El oro al contado avanzó hasta 991.80 dólares la onza, después de caer a un mínimo de 959.45 dólares. Operaba a 985.70/986.5, frente a los 963.20/964 dólares que registró al cierre del mercado estadunidense en la víspera, cuando cayó cerca de 2 por ciento en línea con los precios del crudo. En Estados Unidos, el oro para entrega en abril cerró con un avance de 22.20 dólares, o 2.3 por ciento, a 988.50 dólares la onza. Durante la sesión alcanzó un récord de 995.20 dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=economia&article=029n1eco

Javier Solana, patrocinador de la revista anticastrista Encuentro

R.A. Hernández
Rebelión


Javier Solana, “ilustrísimo personaje español”, como le llamara Fidel en sus Reflexiones del día 22 de febrero, cumplió algunas de las tareas de la guerra sucia contra Cuba del gobierno norteamericano desde su despacho de Ministro de Exteriores del gobierno de Felipe González. El “ex ministro de Cultura e impecable socialista”, el padre teórico de la "independencia" de Kosovo, fue uno de los agentes contratados por el imperio para traer al mundo Encuentro de la Cultura Cubana. La mismísima Annabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, lo dejó bien claro a raíz del décimo aniversario de un negocio que recibe 800 000 dólares de la Nacional Endowment for Democracy y la Fundación Ford.:

“…me llamó un diplomático amigo, del despacho del ministro de Exteriores Javier Solana, para decirme que había llegado un escritor cubano (Jesús Díaz, director fundador) con un proyecto muy interesante y que querían que yo me ocupara de asesorar su puesta en marcha.” (1)

La creación de la publicación fue un encargo del entonces canciller, bien relacionado con los Estados Unidos, quienes pronto comenzaron a recompensarlo por todos sus servicios: como hombre de confianza de los norteamericanos, pasó a ser el secretario general de la OTAN, o mejor para decirlo en las palabras de Fidel, “vocero de las armas y la guerra”.

Sus deseos bélicos en cuanto a Cuba se reflejan en una publicación que con cuatro números al año y una página web “gasta” más dinero que cualquier periódico de la propia OTAN (www.nato.int) y que pretende, según dicen, “no imponer absolutamente ninguna línea política, ni ninguna idea de cómo gobernar el mundo”.

(1) Al habla con Annabelle Rodríguez , presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.
«'Encuentro' creó un terremoto en Cuba» http://www.cubaencuentro.com/es/
encuentro-en-la-red/entrevistas/articulos/encuentro-creo-un-terremoto-en-cuba/
(gnews)/1150862400

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64191

Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex

■ En televisión abierta, la palabra alianzas fue suprimida; en YouTube sí se escucha

Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex
■ Es una “manipulación intencional”, dijo Jacobo Zabludovsky en su programa

■ Invita al director de la paraestatal a dar una explicación; éste acepta acudir pero para “hablar de reforma energética”

De la Redacción

El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo.

Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”.

El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos.

El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente.

Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

Izquierda esquizofrénica

Octavio Rodríguez Araujo

Izquierda esquizofrénica

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza, dice el diccionario, por una disociación de las funciones síquicas. Un esquizofrénico padece de un trastorno severo de la personalidad y, según dicen los que saben, de una distorsión del pensamiento que termina con ideas delirantes y una percepción alterada de las situaciones que vive. Los esquizofrénicos suelen sentir que los controlan fuerzas extrañas o que éstas tratan de controlarlos.

Por lo que se ve, varios de los dirigentes de Nueva Izquierda en el interior del Partido de la Revolución Democrática han sido presas de esta extraña enfermedad. En sus afanes por desprestigiar y descalificar a Alejandro Encinas, el principal oponente de Jesús Ortega para dirigir el PRD, lo acusan de estar apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

En el pasado relativamente próximo (2006) no tuvieron empacho en ser apoyados por el ex candidato presidencial de su partido. El mismo Ortega aceptó ser el coordinador nacional de su campaña, después de no pocos titubeos. Muchos de los entonces candidatos a diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales, cuya elección coincidió con la presidencial, gozan ahora de los privilegios de los cargos que ocupan, sobre todo los diputados federales y los senadores. Millones de personas votaron por ellos porque eran candidatos, uninominales o de representación proporcional, bajo los mismos colores partidarios de la coalición Por el Bien de Todos, formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia en apoyo de López Obrador.

Muchos de ellos, ahora adversarios de Alejandro Encinas (“el candidato de López Obrador”, dicen), se alinearon a las decisiones de su entonces candidato a la Presidencia, y nunca lo cuestionaron en público. Entiendo que Ortega y Horacio Duarte luchen en contra de Encinas, de eso se trata cuando se contiende por cargos de dirección de un partido. Lo que no entiendo es que, por ejemplo, Duarte use el apoyo de AMLO para tratar de descalificar al contrincante principal de Ortega, como lo hizo en una reunión en Cuernavaca, según leí al día siguiente en La Jornada Morelos. Y menos lo entiendo cuando antes, durante el proceso electoral federal de 2006, fue el representante de la coalición ante el IFE y un sólido defensor de los votos a favor del entonces candidato presidencial. Sé que es abogado y que los de esta profesión suelen defender a su cliente incluso sabiendo que es culpable del delito que se le imputa. Pero en ninguna parte del mundo es bien visto un abogado que defiende a una persona y luego, cuando “deja de ser su cliente”, se dedica a combatirla. No es ético. Pero nadie, salvo algunos utopistas románticos sin remedio, ha creído que la política sea ética. Sin embargo, el “antes estaba contigo” y ahora “estoy en tu contra” es, al margen de la ética, una actitud que revela cierta esquizofrenia en el personaje. Y lo que digo sobre Duarte lo pienso igual para Ortega y muchos de los chuchos, aunque algunos de ellos sean mis amigos muy estimados con los que de vez en cuando me reúno a cenar.

En la guerra y en el amor se vale todo, dicen por ahí. Y la política es una especie de guerra. Lo tengo claro. Pero uno espera que, en el único partido competitivo de centro-izquierda de México, quienes aspiran a dirigirlo sean más ecuánimes, más cuidadosos de las formas y, no menos importante, que traten a sus compañeros de partido (aunque sean sus adversarios para determinados cargos internos) mejor que a sus enemigos. Si fueran más coherentes con las posiciones políticas e ideológicas que supuestamente suscriben como miembros del PRD, serían más hostiles con el Partido Acción Nacional y quien fuera su candidato presidencial y con el Revolucionario Institucional (al margen de quien fuera su candidato a la Presidencia si es que alguien se acuerda de él y sabe dónde está). No es así, lamentablemente.

Varios comentaristas de radio me han preguntado si creo que el PRD se dividirá a partir de su elección interna por la dirección. Yo, confiado que soy en la inteligencia de la gente, les he dicho que no, que si acaso se divide esto ocurrirá después de la elección de diputados federales de 2009. Sin embargo, los chuchos se han encargado, por lo que leo en los periódicos, de que me asalten serias dudas sobre mi convicción de que no se dividirá antes de los comicios del año entrante. Si se dividen (antes o después de 2009), será un error y lo pagará el país, no los esquizofrénicos políticos que ahora se creen muy sensatos al deslindarse de quien les abrió las puertas para que fueran lo que fueron y para que sean lo que son.

¿Se han preguntado qué pasaría en México sin una izquierda aunque sea moderada? Si fueran más listos, y quizá menos soberbios, se darían cuenta de que la única oposición que tienen Calderón-Mouriño y Germán Martínez, todos del PAN, es López Obrador, un personaje a quien no le perdonan que siga siendo el político más importante del país al margen de las instituciones gubernamentales y a pesar de sus detractores.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=opinion&article=024a1pol

VIDEO: José Valenzuela en los Círculos de Estudios, 2a sesión, 1a parte



Cortesía de AMLO TV

Violó Colombia la soberanía de Ecuador, dictamina la OEA

■ No condena de forma explícita el bombardeo del pasado sábado

Violó Colombia la soberanía de Ecuador, dictamina la OEA
■ Los gobiernos de Quito y Bogotá, “satisfechos” con el documento del organismo panamericano

■ Establece una comisión que viajará a ambos países y estará encabezada por el secretario general

Reuters, Dpa y Afp


Washington, 5 de marzo. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio para bombardear un campamento de la insurgencia colombiana, pero no condena de forma explícita la acción de Bogotá, acción en la que fue abatido el comandante rebelde Raúl Reyes.

La resolución determina también el establecimiento de una comisión que visitará ambos países y estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, e integrada por cuatro embajadores ante el organismo, así como la convocatoria a una reunión regional de los cancilleres del continente en la sede del organismo continental, el próximo 17 de marzo en Washington.

La resolución deja abierto el carácter concreto de la comisión a discreción de Insulza. Ecuador quería que fuese de “investigación”, mientras que Colombia deseaba que fuera sólo “exploratoria” sobre el conflicto en general. En todo caso, deberá “examinar los hechos y formular las recomendaciones pertinentes”.

De esta manera, para la OEA el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el sábado dejó 22 guerrilleros muertos, entre ellos el número dos de la organización insurgente, Raúl Reyes, fue una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de los principios del derecho internacional, de acuerdo con la resolución.

“Terminamos bien, ojalá que sea un buen presagio”, dijo Insulza al final de la sesión del Consejo Permanente, que esta mañana retomó las discusiones después de que el pasado martes, tras una larga jornada, fueron suspendidas por falta de acuerdo sobre el texto de resolución, respecto del que al final ambas partes cedieron.

Ecuador se declaró satisfecho con el resultado de la resolución, mientras que Colombia remarcó que la comisión liderada por Insulza, que el domingo viajará para comenzar sus trabajos, tendrá mucho trabajo, debido a las diferencias entre los dos países que deben ser resueltas.

La ministra ecuatoriana del Exterior, María Isabel Salvador, afirmó que la resolución es el “primer paso” de un proceso, pero que no es suficiente para restablecer relaciones diplomáticas con Colombia o retirar inmediatamente las tropas que están en la frontera con ese país.

Sobre el hecho de que la OEA no haya incluido una condena a la acción bélica colombiana, destacó que se dio un “rechazo explícito” de los países miembros al acto de Bogotá, al menos verbal, y que el texto atiende a las reivindicaciones de Quito.

“Creo que la resolución ha permitido a Ecuador reivindicar, en conjunto con los demás miembros de la organización su soberanía territorial”, dijo en rueda de prensa, en la que añadió que esto es, “sin duda, un precedente para el resto de la región y garantizará que ningún país, bajo ningún pretexto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado”.

Reiteró también que su país condena las acciones de las FARC y rechazó que sean verdaderas las acusaciones de supuestos vínculos con la guerrilla.

Colombia también expresó su conformidad con el texto, pero indicó que el espíritu de la resolución deberá ser desarrollado aún en la reunión de cancilleres.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que su nación buscará que el organismo interamericano reafirme su compromiso contra el terrorismo, al considerar que la cuestión está “mal tratada por algunos países”, e insistió en que “hay estados que financian el terrorismo”.

Bogotá ha dicho que obtuvo pruebas en computadoras de la guerrilla de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió a las FARC con 300 millones de dólares y armamentos, acusación negada por Caracas.

La mayoría de los países miembros de la OEA coincidió en que el texto supone un paso adelante en la solución de un conflicto, que la resolución calificó de “grave crisis” y origen de una “grave tensión en la región”, pero Estados Unidos no estuvo de acuerdo con que el texto señalara que Colombia violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, pues el ataque, según su parecer, estuvo justificado en el ámbito de la lucha contra las FARC.

Argentina, Bolivia, Brasil, México y Perú felicitaron a ambos países. La resolución “es importante para la paz que queremos preservar”, dijo Osmar Chiofi, embajador brasileño ante el organismo regional.

“Quisiéramos haber ido más allá”, dijo sin embargo el embajador de Venezuela, Jorge Valero, quien mencionó que Caracas considera que el Plan Colombia (de lucha antidrogas) y el Plan Patriota (militar), desarrollados por Colombia con apoyo del gobierno de Estados Unidos, “acechan la seguridad hemisférica, constituyen un peligro continental”.

El presidente Hugo Chávez, aliado de Ecuador, mandó tropas a la frontera después del incidente y expulsó al embajador colombiano en Caracas. Quito hizo lo mismo y rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

Nicaragua mostró su desacuerdo con la resolución del organismo regional al argumentar que se siente amenazado por Colombia en un conflicto de límites marítimos, y denunció la actitud “agresiva” de ese país a causa del diferendo sobre las islas San Andrés.

En respuesta, Bogotá lamentó que la delegación de Managua aprovechara “oportunistamente” la crisis bilateral.

En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva calificó de “madura” y bastante rápida la resolución de la OEA, y abogó por que pronto se restablezca la armonía entre Quito y Bogotá.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=mundo&article=031n1mun

Baja de 100 dólares el precio del petróleo


Reuters y Afp

Nueva York, 4 de marzo. Las cotizaciones del petróleo en Nueva York y Londres descendieron de cien dólares, debido a los temores sobre la economía mundial, las expectativas de mayores inventarios estadunidenses, y previo a la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá este miércoles en Viena y que prevé dejar intacto el nivel de producción. El crudo estadunidense para entrega en abril cerró la sesión en 99.52, es decir, 2.93 dólares menos de los 102.45 alcanzados la jornada anterior. El crudo Brent cedió 2.96 dólares, para quedar en 97.52. La mezcla mexicana también bajó 2.43 dólares, y se ubicó en 84.80 dólares por barril, con respecto a la jornada del pasado lunes. El retroceso del petróleo presionó el precio de los metales preciosos, y el oro cayó más de 2 por ciento

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=economia&article=024n1eco

Pride International, que perfora pozos de Pemex, sobornó a funcionarios mexicanos

Esos pagos se usaron para proporcionar “entretenimiento impropio” a servidores públicos

Pride International, que perfora pozos de Pemex, sobornó a funcionarios mexicanos
■ Las dádivas fueron para acelerar trámites en aduanas y migración, reportó la empresa a la SEC


Roberto González Amador

Pride International, una empresa con sede en Houston, Texas, proveedora de servicios de perforación de pozos a Petróleos Mexicanos (Pemex), admitió que pagó sobornos a funcionarios y empleados del gobierno mexicano entre 2002 y 2006 para acelerar sus trámites en las aduanas y puestos de migración.

Esos pagos, según la propia empresa, se utilizaron también para proporcionar “entretenimiento impropio” a funcionarios del gobierno mexicano.

Los sobornos fueron pagados por Pride, según un documento que esa misma empresa hizo llegar a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante la gestión del presidente Vicente Fox Quesada, un periodo prolijo en casos de corrupción en aduanas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, hizo indagaciones, durante ese gobierno, sobre corrupción en aduanas. También en el ámbito legislativo se indagaron casos de corrupción en los que presumiblemente –hasta ahora no ha habido ninguna sentencia en ese sentido– estuvieron involucrados los hijastros del ex presidente Fox.

Pride International admitió en el reporte a la SEC que una investigación interna “encontró evidencia” que sugiere que algunos pagos que pueden violar leyes que castigan actos de corrupción de empresas estadunidenses fuera de ese país fueron hechos a funcionarios de México, Venezuela y otras siete naciones.

“Las pruebas sugieren que los pagos fueron hechos de 2002 a principios de 2006 a funcionarios del gobierno en México en relación al movimiento de equipo por la aduana y de personal por los puestos de migración y el entretenimiento potencialmente impropio de funcionarios del gobierno de México”, aseguró Pride International.

La empresa cree que los sobornos y pagos “por entretenimiento impropio” implicaron sobornos por alrededor de un millón de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad responsable del control de aduanas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no respondieron, hasta el cierre de la edición, a la petición de ofrecer su punto de vista sobre las revelaciones que hizo Pride International.

También declinaron contestar si están realizando alguna investigación para dar con los funcionarios que recibieron los sobornos y disfrutaron del “entretenimiento potencialmente impropio” pagados por Pride International.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=economia&article=023n1eco

Misil documental contra el delfín de Los Pinos

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Iván el breve

■ Misil documental contra el delfín de Los Pinos


La agencia de servicios funerarios más famosa del país ha sido requerida para organizar dos inminentes sepelios políticos: el de la intentona calderonista para “reformar” el sector energético del Estado, y el de Juan Camilo Mouriño Terrazo, aún secretario de Gobernación, ya conocido como Iván el breve.

Pudo más un hecho concreto, contundente, que las movilizaciones populares en defensa de la soberanía petrolera nacional. Los documentos probatorios que publicó Andrés Manuel López Obrador sobre el tráfico de influencias y el conflicto de intereses cometidos por el delfín de Los Pinos, pegaron justo en el blanco, desmoronando el plan calderonista sobre la privatización energética encargada a su empresario favorito que aún despacha en Bucareli.

Todo indica que Calderón estaba preparado para justificar todo, por su debilidad y excesos con el delfín, menos para el misil documental que impactó directamente en el rostro del madrileño y, por ende, en el de Calderón mismo, quien debe ofrecer una explicación por este delicado asunto y actuar en consecuencia.

Se desmorona Iván (el breve), y se construye una nueva comisión legislativa que investigue la dualidad (empresario y funcionario) del preferido de Los Pinos y sus contratos con Pemex-Refinación, la cual se encargará de quitarle los guantes a las “manos limpias” presumidas en la campaña electoral de 2006. El ex secretario zedillista de Gobernación, Esteban Moctezuma (breve, pero no tanto como el delfín de Calderón), terminó repartiendo bicicletas para la Fundación Salinas Pliego. Juan Camilo Mouriño podría hacer lo mismo, porque de cualquier suerte no afecta al país.

El de Iván (el breve) es un caso que se suma al abultado expediente de los panistas en el gobierno. Los legisladores blanquiazules ya no sienten lo duro, sino lo tupido, porque desde los maravillosos tiempos de Fox son ellos quienes actúan como priístas en defensa de funcionarios corruptos y no al revés, como acostumbraban cuando eran “oposición”. Son ellos quienes deben negociar impunidad para sus cabecillas a cambio de generosos favores y no, como antes, gozar de éstos cuando los tricolores se los ofrecían a cambio de impunidad para los suyos. Son, pues, los que prometieron “cambiar la forma de hacer política en el país”.

Tanto estudió las estrategias de impunidad priísta, que el ahora dirigente nacional panista, Germán Martínez (becario de la Secretaría de la Función Pública) utiliza las mismas frases y tácticas de los tricolores, cuando eran gobierno, para justificar las mañas de gente como Mouriño. Este personaje propone que “si López Obrador y los suyos quieren hablar de tráfico de influencias y corrupción, no tienen que caminar lejos. Les encanta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga de René Bejarano en el suyo” (El Universal). Pues bien, el de la leche Betty terminó en la cárcel (de la que no debió salir): ¿se anima Germancito con Juan Camilo?

A Héctor Larios, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, no sólo se le subió el azúcar, sino que tartamudea, se contradice y ya no sabe qué muletilla utilizar para salir del brete. A pesar del expediente, parece que el affaire Iván es lo único que hace sonrojar al otro coordinador, el de los senadores blanquiazules, Santiago Creel, y no precisamente por vergüenza. Y Calderón con sus 10 puntos económicos.

Como Fox, la mancuerna Calderón-Mouriño ha logrado exactamente lo contrario de lo prometido, de tal suerte que en esta etapa deberán recurrir a las virtudes de Gayosso (“estamos contigo cuando más nos necesitas”) para que uno regrese a la bella provincia que tanto extraña y el otro eche bajo la alfombra la quinta intentona al hilo de privatizar el sector energético del Estado.

Y en el coro, Emilio Gamboa, el coordinador de los diputados tricolores, aterrorizado con el tema del tráfico de influencias y el conflicto de intereses (“no tiendan cortinas de humo; hay cosas más importantes que abordar; el país lo requiere”). Está en lo correcto: toda una vida le dan razón para estarlo, para remojar sus barbas, y junto a él la clase política en su conjunto.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría: “en el ámbito de la ‘modernidad’, los ciudadanos de Saltillo, Coahuila, comprobamos ya la ‘benevolencia’ de los señores del dinero, ya que esta ‘modernidad’ llegó a nuestra ciudad en uno de los recursos indispensables para el sustento de la vida como es el agua. Hace poco más de un lustro la empresa Aguas de Barcelona tomó posesión de la distribuidora de agua en la entidad con la promesa de mejorar el servicio. Hoy los ciudadanos podemos estar contentos, ya que un contrato para el suministro del vital líquido cuesta casi tres veces más que uno de teléfono, pues se lo cobra hasta en 5 mil pesos, y se rescinde a la menor falta del contrayente, con su debido costo de reinstalación y otros recargos que pueden llegar a más de 500 pesos, y que en algunas ocasiones se suman a la recontratación. El costo del metro cúbico de agua es de 6.25 pesos. Todo esto sin considerar el impacto ecológico, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos, práctica que, además, produce aguas contaminadas con sales pesadas no aptas para el consumo humano. ¡Animo amigo, con suerte la ‘modernidad’ llegará a tu ciudad!” (Abraham Avila Rosas, coalinor@hotmail.com).

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Visita histórica de Ahmadinejad a Bagdad

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ Visita histórica de Ahmadinejad a Bagdad

■ Baby Bush, desplazado

A Ahmadinejad superstar no se le agotan los conejos que esconde bajo la manga y no acaba de asombrar en la selección de sus periplos poco convencionales en un muy corto tiempo: desde la inhóspita Universidad de Columbia (Nueva York), pasando por Dubai, hasta La Meca. Pero nada se compara con su atrevida visita histórica a Bagdad, la primera de un líder iraní después de la revolución islámica de 1979, que sin disparar una sola bala pone en jaque a la invasión ilegal de la dupla anglosajona: Gran Bretaña hace sus maletas en la sureña región petrolera de Basora, mientras EU está pidiendo auxilio para controlar los daños que provocó y, más que nada, obtener el pase para una fuga nada gloriosa (léase: la bendición de la teocracia chiíta iraní para que no aniquile por la retaguardia al humillado y ahumado ejército estadunidense).

Pocos personajes del mundo se atreven a visitar Irak en su presente coyuntura trágica, mucho menos la destruida Bagdad de bombazos permanentes. Se necesita mucha valentía y serenidad, pero también cierto tipo de garantías militares del enemigo cuando Bagdad es una capital ocupada por los invasores marines del régimen torturador bushiano.

En forma insólita, la seguridad personal del presidente Ahmadinejad, quien no solamente salió ileso, sino triunfador, fue responsabilidad de los marines durante dos días. Ahmadinejad superstar viajó del aeropuerto a la capital en una comitiva motorizada, a diferencia de otros mandatarios, entre ellos el timorato Baby Bush, quienes llegan y se van en forma furtiva en helicóptero, lo que en suma expresa quién en última instancia es el verdadero vencedor de la fallida Operación Asombro y Choque.

El diplomático indio M.K Bhadrakumar en su columna del Asia Times (16/3/08) nos había anticipado la visita inopinada del comandante de los Guardias Revolucionarios Islámicos iraníes, Mohammed Ali Jafari, quien había sido visto salir y entrar sin despeinarse de la “zona verde”, bastión estadunidense de Bagdad, lo cual había puesto en ascuas a los “aliados” árabes de EU, quien juega a las mil bandas y a las dos mil trampas.

Ni la excursión turca en el norte de Irak, donde predominan los kurdos, ni la tercera ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tan inefectivas como desfasadas, impidieron ni empañaron la visita apoteósica de Ahmadinejad superstar a Bagdad.

De allí quizá derive la pasmosa ductilidad de Rusia y China ante el teatro del absurdo que practica EU para guardar las apariencias cuando su emperador se encuentra más desnudo que nunca.

La potestad de Irak en sus regiones central y sureña parece clarificarse donde se perfila un condominio de transición de la derrotada dupla anglosajona con la teocracia chiíta iraní y el Consejo de Cooperación del Golfo de seis petromonarquías árabes.

Gran parte del condominio de transición lo definirá la tenencia de los pletóricos yacimientos petroleros de Irak tanto en el sur como en su región occidental. Falta definir el devenir del norte (con predominancia kurda) de Irak, gradualmente desarabizado y balcanizado de facto por las tropas invasoras anglosajonas, y el papel que le será asignado y/o permitido a Turquía por sus “aliados” tanto en la OTAN como en la costa oriental del mar Mediterráneo: la tripleta EU-Gran Bretaña-Israel, que también apoya la secesión de los peshmergas kurdos, en especial en la rica región petrolera de Kirkuk. Todo sea por el “oro negro”, el inocultable tropismo anglosajón.

A final de cuentas si la fracasada guerra bushiana de Irak fue por el petróleo, según nos ilustró el Maestro Greenspan (como si no se supiese), entonces la retirada de la invasora dupla anglosajona se podrá medir en concesiones petroleras a lo largo y ancho de la antigua Mesopotamia. Hasta Debka (número 339, 29/2/08), presunto portal de los servicios secretos israelíes del Mossad y el partido fundamentalista hebreo Likud, no tiene más remedio que digerir el carácter “histórico” de la visita “surrealista” de Ahmadinejad superstar: “primer mandatario del golfo Pérsico que visita Bagdad en la fase post Saddam”. Con desaliento fúnebre, en un análisis posterior Debka (4/3/08) pretende conocer la profundidad del quid pro quo entre Washington y Teherán: “aceptación del programa nuclear iraní a cambio del status quo en Irak” hasta la llegada del próximo presidente de EU; además de un acomodamiento sobre el petróleo del sur de Irak, donde la población chiíta es “más leal a Irán que al gobierno de Nuri Al- Maliki”, quien en su “reciente visita a Teherán a finales del año pasado firmó un acuerdo para construir un oleoducto que transporte el petróleo iraquí a las refinerías iraníes de Abadan. Se trata de un intento por vincular el petróleo del sur de Irak con los campos petroleros iraníes y las instalaciones de la cuenca oriental de Shatt-El-Arab opuestas a Basora”. Asevera también que todo fue bordado con la anuencia de EU.

Mejor que confiesen los derrotados anglosajones: “mientras la invasión estadunidense a Irak ha sido criticada extensamente en Medio Oriente y en el mundo, Irán emergió como el principal beneficiario del conflicto” (“Irak, maduro para el dominio iraní”; The Times, 3/3/08). El muy limitado Baby Bush nunca se imaginó que trabajó para Ahmadinejad superstar, quien lo desplaza paulatinamente del dominio iraquí sin disparar una sola bala.

Son tiempos del petróleo, pero también de electricidad. Deborah Haynes, del londinense The Times (4/3/08), después de explotar malévolamente los resentimientos entre sunitas y chiítas de Irak, refiere que Ahmadinejad superstar, luego de haber fustigado la presencia de EU y Gran Bretaña, exhibió su nueva “influencia creciente”, primordialmente en las regiones con predominancia chiíta, como en el sur de Irak y los suburbios proletarios de Bagdad, donde construirá dos plantas eléctricas para suplir las carencias de la población que dejó sin luz (¡vaya metáfora real!) la invasora dupla anglosajona.

Irán otorgó un préstamo por mil millones (¡para lo que sirven los embargos de EU!) al gobierno del chiíta Al-Maliki para tareas apremiantes de infraestructura (destruida por los ejércitos de EU y Gran Bretaña), manejadas por constructoras persas. ¿Se iraniza el sur de Irak? Los siete memoranda de acuerdos entre el gobierno del chiíta Al-Maliki y Ahmadinejad lo dejan entrever en los campos de comercio (que incluye una zona de libre comercio), una alianza petrolera, seguros, aduanas, industria, educación y transporte.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Llegó el momento de que legisladores transparenten gastos

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ Llegó el momento de que legisladores transparenten gastos

■ Pocos conocen el trabajo de la ALDF


Antes de que el escándalo los alcance, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberían transparentar sus gastos, porque más temprano que tarde se tendrá que saber qué hicieron con los millones de pesos que les han otorgado para una serie de funciones que parecen ir a fondo perdido y que son, eso debemos tenerlo en cuenta, dineros del contribuyente.

Son varios los puntos que deberán aclararse, pero uno ha llamado la atención en los últimos días, porque en la Comisión de Gobierno, después de entregar 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 66 individuos que ocupan un lugar en la ALDF para difundir las leyes que se aprueban, nadie les pide cuentas sobre el ejercicio de esos recursos.

Sí, los diputados locales, que como decíamos en la entrega anterior son severos con el gasto de funcionarios del gobierno central, y qué bien que así lo hagan, se dieron reglas laxas para que los dineros a los que nos referimos, vayan adonde vayan, sólo se verifiquen con un reporte que no requiere comprobantes ni lógica, por lo que se ha podido observar.

Son 75 mil pesos al mes que, sumados a sus dietas o salarios, como guste calificarlos, dan la cantidad de poco más de medio millón de pesos mensuales, lo cual resulta vergonzoso para quien se nombra representante del pueblo, sobre todo si atendemos las cifras que dicen que en la ciudad 40% de habitantes están en la miseria.

Demos hacer la aclaración de que esos 75 mil pesos se pueden agregar fácilmente al salario, porque en muy pocos casos se podrá comprobar fehacientemente que los gastaron en las actividades para las que se otorgaron. Lo único que se les pide para que el dinero erogado quede limpio, es decir, se le considere legal, es hacer un informe que no necesita ser sustentado con comprobantes.

Debido a esa facilidad, cada uno pone en sus informes lo que le viene en gana, a final de cuentas todo queda entre familia y ninguno se siente avergonzado. Total, dirán algunos de ellos, no es más que dinero de la gente, y quién mejor que ellos para gastarlo.

Pero las cosas no van por buen camino. Ya hay quienes empiezan a preocuparse por los millones que gasta la asamblea, es decir, sus 16 diputados, y lo poco o muy poco que se sabe entre la población de sus actividades.

Sin pretender que fuera encuesta o cosa que se le parezca, este fin de semana un grupo de amigos, más o menos enterados de las cosas de la administración pública, no atinó a decir cuáles, además de la ley antitabaco y la del aborto, han sido creación de los diputados locales, y ninguno supo quién es el presidente de la Comisión de Gobierno, lo cual haría pensar que la difusión de la obra legislativa de los últimos 16 meses no ha servido o es tan escasa que muy pocos conocen.

En ese lapso, un año y cuatro meses, los diputados gastaron 80 millones de pesos en la promoción de leyes que al parecer nadie conoce, y eso es realmente preocupante, así que todos pendientes de este asunto que sacará chispas. Por cierto, ¿a quién convendría que esos dineros no tuvieran que ser comprobables? O mejor dicho, ¿quiénes tienen que gastarlo y no rendir cuentas? Seguro que este es otro caso para La Araña, que nos irá informando de sus averiguaciones.

De pasadita

¡Qué barbaridad! Ahora resulta que el procurador Félix Cárdenas tuvo que salir a desmentir los rumores que sobre el bombazo salieron de la PGJDF y buscan desacreditar el trabajo de la SSP y del propio Joel Ortega, y qué bueno que lo hizo así porque el próximo rumor se encaminaría a señalar a Marcelo Ebrard como cómplice del algún cártel. ¿A quién convienen esas falsas filtraciones que emanan de la procu?

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=opinion&article=038o1cap

El montaje de Uribe

Editorial

El montaje de Uribe

Con el telón de fondo del conflicto desatado a raíz de la matanza perpetrada por militares colombianos en territorio ecuatoriano, durante la cual fue asesinado el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y que ha derivado en el rompimiento de relaciones diplomáticas de Ecuador y Venezuela con Colombia, el presidente de este último país, Álvaro Uribe, se ha encargado de enrarecer el panorama al lanzar acusaciones tan severas como poco verosímiles contra sus homólogos Rafael Correa y Hugo Chávez.

Con base en documentos supuestamente hallados en unas inciertas computadoras portátiles del insurgente muerto, el gobierno colombiano ha señalado la existencia de “acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”. El propio Uribe afirmó ayer que denunciará al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya por “patrocinio y financiación a genocidas”, lo que fue calificado por Caracas de “risible amenaza”.

De su lado, Rafael Correa convocó ayer a la comunidad internacional a “cerrar filas alrededor del principio, la ética y el derecho que deben guardar las relaciones internacionales”; condenó nuevamente el bombardeo del ejército colombiano en el norte de Ecuador, en la medida en que fue un atentado contra la soberanía de ese país y porque, además, la agresión frustró las negociaciones que su gobierno sostenía con las FARC para liberar a una docena de rehenes, entre los cuales se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las acusaciones del gobierno colombiano se inscriben en una cadena de inconsistencias con respecto a los acontecimientos del sábado pasado. Ha de recordarse que en un principio, las autoridades colombianas afirmaron que durante el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; incluso Uribe agradeció públicamente al presidente Correa, a quien dijo haber mantenido al tanto de los hechos. Más tarde se aseguró que las milicias colombianas sí habían entrado a territorio ecuatoriano, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia, cuando se ha comprobado que los insurgentes fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían.

Resulta poco verosímil, además, que los equipos de cómputo de supuesta propiedad de Reyes hubiesen sobrevivido a las explosiones y, en todo caso, no parecería lógico que el líder guerrillero portara la información a la que ha hecho referencia Uribe. Los señalamientos y las supuestas pruebas que vinculan a Correa con la guerrilla tienen toda la apariencia de un montaje del presidente colombiano y constituyen un agravio no sólo para el pueblo ecuatoriano, sino para el conjunto de la opinión pública internacional y hasta para la inteligencia humana.

Lo que queda claro, en cambio, es que por medio de estas maquinaciones se pretende llevar a escala regional un conflicto local, añejo y exacerbado, para el cual el gobierno de Uribe no ha podido ofrecer una solución; en cambio, ha torpedeado en forma sistemática todos los intentos surgidos dentro y fuera de Colombia por solucionarlo.

La versión de Correa, en cambio, no presenta inconsistencias ni constituye una suma de improbabilidades, y ha sido confirmada por el gobierno de Francia, cuya cancillería afirmó que Raúl Reyes era su contacto con las FARC para negociar la liberación de Betancourt y Bogotá estaba al tanto de lo anterior, lo que pone en evidencia la traición del gobierno de Colombia, al romper el hilo fundamental de una gestión humanitaria que habría contribuido a acabar con el sufrimiento de un nuevo grupo de prisioneros de la guerrilla y de sus familias.

La agresión contra el territorio ecuatoriano confirma, pues, el afán del gobierno de Uribe por impedir toda posibilidad de un canje humanitario con la guerrilla. Su embestida contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador denota, por un lado, la hostilidad que provocan en el Palacio de Nariño las posiciones dialogantes y favorables a un arreglo pacífico, como las que han sostenido Quito y Caracas y, por el otro, la mano, no tan invisible, de Washington.

Y es que una perspectiva de paz en Colombia no sólo reforzaría el fracaso de la política militarista de Uribe, sino que haría perder sentido al Plan Colombia, instrumento central del injerencismo estadunidense en Sudamérica, y cuyo objetivo último no es el narcotráfico –con el que Uribe ha estado vinculado, según medios de prensa estadunidenses y colombianos– y tal vez ni siquiera las FARC, sino los gobiernos venezolano, boliviano y ecuatoriano.

La incursión militar ordenada o tolerada por Uribe contra el territorio de un país vecino es una inequívoca violación de la legalidad internacional. Para colmo, el presidente colombiano, en vez de reconocer su falta, ha urdido una historia insostenible para presentar a la víctima como agresora y para derivar el conflicto interno que no puede o no quiere resolver hacia una escalda regional muy conveniente para los designios intervencionistas de la administración de George W. Bush. El ataque y las mentiras subsiguientes merecen una enérgica condena de la comunidad internacional, y en particular en el seno de la Organización de Estados Americanos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi

El blog Resistencia hasta el fin, como una aportación a la comunidad

los artículos violados por el chamaco "yo renuncié a mi vida de lujos por la patria" durante su paso por las dependencias relacionadas con el sector energético de nuestro país...por aquello de que todo mundo parece no conocer el derecho, y dicen que "hay que investigar si se cometió un delito" con la firma del chamaco aprendiz de dinosaurio en la firma de los contratos con Pemex...que su familia viene sosteniendo desde que el era un chaval...así, para que no les digan, que no les cuenten, y en una de esas pasen por doctos juristas, aquí les va!!!!
-------------------------------------------------------------------------------


LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982

TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 13-06-2003
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la
República.
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a
sus habitantes, sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

...
ARTÍCULO 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:
Párrafo reformado DOF 21-07-1992

I-XII...

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

XIV-XXII...

XXIII.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad de que se trate. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y...


Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Enero de 2000(Entró en vigor el 4 de Marzo de 2000)

Artículo 50.- Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:

I. Aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;

II. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las
sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública;


Visítanos nuestro blog es para contrarrestar el cerco informativo

http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/

José Valenzuela, en el Círculo de Estudios del auditorio José Martí

5 de marzo de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, se llevó acabo la segunda sesión del Mtro. José Valenzuela Feijoo, quien en esta ocasión habló sobre las clases sociales y el conflicto existente entre ellas, lo cual llevándolo a la realidad de nuestro país arrojó datos preocupantes como el hecho de que 250 familias controlan prácticamente toda la industria de nuestro país, y como desgraciadamente alrededor de la mitad de los sectores explotados continua apoyando a sus explotadores, como consecuencia de la enajenación mental que provoca la manipulación medíatica.


*Más tarde algunso videos de la plática del Maestro Valenzuela, cortesía de AMLO TV.

VIDEOS: Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios



La Batalla de El Alamo

Hoy se cumplen 172 años de que el Ejército Mexicano derrotó a los rebeldes Texanos y sus aliados norteamericanos en el Fuerte del Alamo, es sin duda una victoria largo tiempo olvidada, pero que conviene recordar ahora en estos momentos en que nuestro país atraviesa una severa crisis política, económica, social y cultural. Este hecho de armas debe inspirarnos la confianza de que los yankees son tan vulnerables como cualquier ser humano, y como la voluntad y el patriotismo de los mexicanos se ha impuesto sobre la bandera de las barras y las estrellas en mas de una ocasión, baste recordar que además del Alamo, los mexicanos los hemos derrotado en el Fuerte Goliath, (1836), Columbus, Evergreen y el Carrizal (1916), pero también se les ha dado la pelea en el terreno legal como fue el caso de la Expropiación Petrolera, próxima a cumplir su 70 aniversario, y que los ciudadanos libres y concientes conmemoraremos evitando que los fascistas del PRI-AN privaticen PEMEX.

En fin, les dejo aquí unos videos que encontré en Internet sobre la Batalla del Álamo, haciendo la aclaración que el que escribe estas líneas no comparte los benevolentes comentarios que el autor de tales videos hace respecto del General Santa Anna.









COMUNICADO DE PRENSA DE LAS FARC-EP



COMUNICADO DE LAS FARC-EP



¡Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes!

Pronunciamiento del Secretariado de las FARC-EP



El comandante Joaquín Gómez reemplaza a Raúl REyes en su puesto en el Secretariado



1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.



2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario.



3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.



4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.



5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.



6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.



Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.



Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!



Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP



Montañas de Colombia Marzo 2 del 2008

Círculo de Estudios del Centro Histórico

Este viernes tenemos un programa doble, ya que de las 7 a las 8 de la noche tendremos la primera sesión del Taller "Los orígenes del P.A.N. que presentará nuestro amigo el Doctor Pablo Moctezuma Barragán, y a las 8 de la noche

ANDREA FERNÁNDEZ (locutora de Radio Educación) continuará con el Taller de Expresión, lectura, escritura.

Todo esto en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico, calle Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, el día viernes 7 de marzo a las 19:00 horas.

¡Este tipo de actividades tienen sentido si tú estás ahí! Te esperamos. Somos ciudadanos empeñados en la construcción de un País mas justo.

Y si no puedes acudir a nuestra invitación, entonces escúchanos por www.radioamlo.org

escríbenos a: brujularte@yahoo.com.mx

P.D. Este viernes cumplimos un año de actividades ininterrumpidas, haciendo de cada conferencia un espacio para ciudadanos libres, concientes, resistentes, críticos, pero también sensibles, interesados en contribuir modestamente en la construcción de mejores días para el País.

América del Valle narra su experiencia a la CCIODH sobre 3 y 4 mayo en Texcoco y Atenco

De América del Valle a la CCIODH

Hermanos de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos:

Aún tengo sin colgar aquella llamada que, a alguno de ustedes pude hacer para denunciar pedacitos del 3 y 4 de mayo del 2006 y digo "pedacitos", porque todo lo que rompieron los verdugos en nuestro pueblo, en nuestras vidas, aún no lo acabo de juntar.

Entonces, como si todo este tiempo se comprimiera para volver a esa noche, donde, del otro lado alguien me escuchaba, aprovecharé esta oportunidad para continuar denunciando, hablando y también compartiendo.

Ahora tengo 27 años. La estancia que me acoge, más temprano que tarde se convirtió en una trinchera de lucha. Nunca imaginé que los días, semanas, meses y pronto, dos años, tendría que estar exiliada de mi pueblo y de mi sangre. Pero cuando repaso los últimos siete años, caigo en cuenta que no ha sido poco lo que he aprendido junto a mi pueblo, mis padres y hermanos, como no ha sido poco lo que hemos logrado. Y recuerdo infinidad de pláticas sobre la lucha de los pueblos con mi papá, incontables lecciones que sólo son posibles cuando se es parte de algo que se construye en colectivo, y me siento tan afortunada de tener al padre que tengo, de tener a la madre que tengo, de tener a los hermanos que tengo y toda mi familia que no acaba y llega a todas las orillas de los pueblos y sólo así, en esta trinchera, me convenzo que no tenerlos cerca, no quiere decir que no los tengo.

2 de mayo de 2006. Junto con varios compañeros de distintas comunidades del FPDT, acudimos a la convocatoria que los universitarios nos hicieron, para estar presentes en el acto que se efectuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de La Otra Campaña (LOC); además de que teníamos que cumplir con el compromiso de ser parte de la comisión de seguridad. Desde Atenco, decidimos que por esta ocasión, debíamos dividir los esfuerzos y tan sólo una comisión acudiría a dicho evento y la mayoría se quedaría para acompañar a los floristas hasta la subprocuraduría de Texcoco, para buscar un acuerdo entre las autoridades estatales, municipales y estos, que a lo inmediato sólo querían que se les dejase trabajar, en las fechas importantes para sus ventas (3, lo y 15 de mayo).

Durante el acto, pude informar de manera breve el por qué de la ausencia del grueso del FPDT.

Al término de nuestras tareas, hablé con mi madre para avisarle que por esa ocasión me quedaría con mis amigos en la capital y le pedí que nos mantuviéramos en comunicación, a sabiendas de que se estaba llevando a cabo la "negociación" con los floristas.

Por la noche hice una llamada a mi madre y me contestó que, prácticamente se había llegado a un acuerdo para que pudieran trabajar los compañeros, aunque las autoridades no dejaron de mostrarse reticentes.

3 de mayo. Me despertó una llamada de mi celular. Era mi padre quien me ponía al tanto de lo que estaba ocurriendo. De inmediato comencé a llamar a compañeros de mi pueblo y me di cuenta que todos estaban enterados de lo ocurrido. Enseguida Nacho, mi papá, me volvió a hablar para decirme que no me regresara -a Atenco- y que mejor hiciera la denuncia con las organizaciones hermanas. Obedecí, sus indicaciones y me apresuré como pude para dirigirme vía telefónica a algunos medios de comunicación y explicar el origen de las agresiones de la fuerza publica contra los floristas. Más tarde me dirigí hasta donde estaba el compañero Marcos. Le amplié lo que ocurría. Mientras en mi pueblo, la tensión crecía desde que la fuerza publica llegaba a golpear y balear a la gente, para disolver el bloqueo carretero, que se realizó como una forma para presionar al gobierno estatal, establecer una "mesa de diálogo" urgente y retirar al cerco policíaco en el que ya tenían a los floristas y compañeros del FPDT, en una casa, al costado del mercado de Texcoco.

En el acto público que se efectuó en la Plaza de las Tres Culturas, dieron prioridad para que informara del avasallamiento que ya empezaba contra nuestros pueblos y organización. Iban a ser o tal vez ya pasaban de las tres de la tarde, cuando recibí la llamada de una compañera, con su voz quebrada y desesperada, donde me dijo que, "ya habían matado a un niño". Fue un golpe duro. Conforme pasaban los minutos mi pensamiento se alejaba del lugar donde estaba. Se aferraba a las calles de mi pueblo, a todos los rostros de mi pueblo, a otros momentos críticos de mi pueblo, a la tenacidad de mi pueblo... pero debía hacer todos los esfuerzos para mantenerme serena y también tuve que seguir escuchando las lecciones de mi padre, Siempre que nos hemos encontrado en dificultades.

La noticia encendió mi coraje, mi rabia y sólo podía canalizarla en mi voz. Me apresuré a confirmar con precisión el asesinato y lo denuncié. Como ecos escuchaba voces que me decían, "NO ESTÁN SOLOS, VAMOS A VOLVERA VENCER, AMERICA ESTAMOS CONTIGO... ".

Comencé a dudar dónde debía estar, ¿en mi pueblo o lejos de él? Marcos y otros compañeros, Siempre trataron de ayudarme para tomar la mejor decisión. Todavía no entraban por mi padre, todavía no. Eso, y saber que la mayoría de mis compañeros estaba en mi pueblo, me volvió a convencer de que debía seguir en la trinchera que estaba. Pero no pasó mucho tiempo para sentir como me desgarraban por dentro.

Pasaban las cinco de la tarde y escuché lo que sería la última llamada de mi padre. Entre otras cosas me dijo: “...cuídate, cuídate, estamos bien, te quiero mucho... ". No quería que me dejara de hablar, no quería quedarme sólo con la colilla de sus palabras, de su voz, porque entonces lo siguiente sería comprender que en adelante todo sería incertidumbre.

Pasaron por mí todos los escenarios: la tortura, el asesinato, la desaparición, la cárcel y todas juntas. No sabía con quien estar rabiada. No acepté ya no tenerlo. No acepté que nos lo hubieran arrebatado y hoy, todavía no lo acepto.

Escondí el desgarre, me lo tuve que tragar, para poder continuar. El también lo hubiera hecho así. Tuve que volver a mí, auque la duda volvió y me convencí que de debía estar en Atenco.

En adelante las llamadas se volvieron más tensas. Básicamente eran intercambio de informaciones. Comuniqué a los que tenía cerca, la decisión de retornar a mi pueblo. Otra vez volvieron las sugerencias. Pude hablar con mi madre y un par de compañeros y coincidieron en que me debía quedar. Alguien a quien quiero mucho, me dijo que "debía pensar que era lo mejor en ese momento y para el movimiento, estar allá o acá". Creo que desde ahí, tuve que asumir que no podía actuar en función de mis sentimientos y dolor, sino en función de lo razonable e inteligencia.

La convocatoria de solidaridad que hice, tuvo una respuesta irrefutable. El anuncio de Marcos, de "Alerta roja" del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y tantas muestras de indignación de la gente que podía ver y escuchar, me levantó, me devolvió cierta confianza para no decaer y estar a la altura de las circunstancias.

Toda la tarde estuve recibiendo llamadas de los medios de comunicación. Muchos sinceros, pero la mayoría en tono de escarmiento y descalificadores, me cuestionaban sobre lo ocurrido. "Que la famosa patada fue un acto inhumano... que qué teníamos que hacer en un conflicto que no nos competía... que si la ley, el Estado Derecho que si Marcos... etc.". Pocos fueron inteligentes y sensibles. A los que más se desgarraban sus vestiduras, les devolvía sus cuestionamientos señalando el papel tan nefasto que juegan, a la hora de enjuiciar a los que ellos acusan a priori como culpables y califican como delincuentes, como si el resto de los actores no existiera, como si los enfrentamientos entre el pueblo y la fuerza represiva, fuera por generación espontánea.

Las "informaciones" iban y venían. Se estaba montando el escenario para una represión inimaginable. En la televisión, la misma imagen de "la patada". En la radio, locutores analíticos de la morbosidad, ocultando y distorsionando -con su cinismo particular- a la verdad. Todos los medios oficiales, en un coro al unísono: “macheteros violentos”, “macheteros fuera de la ley”, “macheteros, macheteros, que les caiga todo el peso de la ley...”. Tarde y noche fue así.

Tal como se convocó, muchos acudieron a la Universidad de Chapingo, ubicada en Texcoco (a poco de 2 kilómetros de Atenco) y otros al "Puente de Fierro", un lugar de la orilla del municipio de Ecatepec. Ambos, por ser sitios conocidos y viables para aproximarse a nuestro Atenco ya cercado, a la gente solidaria se le facilitaría concentrarse y en determinado momento llegar directamente para formar un cinturón de solidaridad y cese de la represión.

Prácticamente a las 9 de la noche, la Universidad de Chapingo, se empezaba a convertir en una concentración alistada para que en el momento que se conviniese, partiera hasta Atenco. Se hicieron las valoraciones, para evitar nuevas confrontaciones entre la multitud solidaria y los cuerpos represivos.

Desde el celular -que por varios días, fue mi única forma de comunicarme directamente con los más cercanos- pedí a la concentración que "guardara calma y que organizáramos bien, antes de salir... que primero los de Atenco, nos debíamos coordinar para recibirlos y así evitar mas represión". De alguna manera, lo coordinamos y cerca de las 11 de la noche o más tarde, en conjunto llegarían.

Escuché que mis compañeros leyeron un comunicado, donde reiteraron al gobierno estatal las principales demandas:

Alto a la represión,

Retiro de la Fuerza Pública

Mesa de Diálogo (con carácter urgente)

Libertad a los Presos Políticos

Nadie quiso escuchar e igual como en la tarde, la omisión de los verdugos, nos mandaba el mensaje que Humberto Benítez Treviño (secretario de gobierno, del represor Enrique Pena Nieto) le restregó a mi madre: "no es nuestro problema y háganle como quieran".

Siempre traté de no perder comunicación, pero conforme pasaba el tiempo, ni unos ni otros tenían señal en los teléfonos. Pude comunicarme con algunas organizaciones hermanas para seguir pidiendo solidaridad, pensando que si librábamos la noche y madrugada, al día siguiente debíamos conjuntar una movilización y las acciones necesarias para exigir la inmediata liberación de los presos políticos.

No hubo nadie que se negara y era claro que desde sus lugares no perdían atención. Se supo que Enrique Peña Nieto estaba en Texcoco concertando el operativo represivo, junto con Nazario Gutiérrez y altos mandos policíacos. Rumor o no, lo cierto es que hubo notas periodísticas que desde el día siguiente lo confirmaron.

Con el "problema" de la comunicación vía telefónica, decidimos comunicarnos con dos 0 tres enlaces, cada medía hora y sólo para informar lo relevante.

1, 2, 3 de la mañana. 4... de la mañana. Una compañera me sugirió que descansara, en una modesta colchoneta que la solidaridad nos ofreció. Cerré los ojos. Sólo podía pensar en mi padre, en mis compañeros presos, en mi madre, mis hermanos y todo mi pueblo. Quería correr hacia ellos. Muy en el fondo oraba, pedía que cesara todo, que la bestia no siguiera despertándose, que los represores se arrepintieran y que Javier sólo durmiera y que todo fuera un mal sueno mío, que me despertara en la misma casa, junto a los míos.

No me podía concentrar en otra cosa que no fuera mi pueblo. No daba crédito a lo que estaba pasando. Habrá sido medía hora más o menos, cuando una de las llamadas me dio registro de andaban las cosas por allá. Parecía que la íbamos a librar.

Pero en otro momento un reportero, al cual apreciamos, me llamó para decirme lo que él percibía definitivamente con todo y su experiencia. Me dijo que había mucho silencio, que eso le hacía más ruido, que parecía que a todas las hileras de uniformados se los había tragado la tierra y que eso no era buena señal. Tomé mucho en cuenta su llamada y como si me hubiera leído una predicción, llamé para alertar por cualquier cosa y que nadie se confiara, e incluso que en determinado momento se replegaran.

El la radio, tampoco se escuchaba nada, más que los comentarios de escasísimos reporteros que parecía que sacaban de los escombros de ese tres de mayo.

Traté de pensar en lo que debíamos hacer en las siguientes horas. Una marcha, una reunión urgente para hacer un plan de acción entre las organizaciones más posibles, adherentes y no adherentes a la Otra Campaña. Comunicados de denuncia y solidaridad al interior y exterior del país, romper el cerco de la fuerza represiva con una acción pacífica... todo lo que se nos ocurriese para arrancar a los presos de las garras.

El compañero Marcos convocó a realizar acciones de protesta y apoyo, en todo el país y desde el día anterior, decenas de organizaciones nacionales y extranjeras comenzaron a trabajar para que fuera posible.

6 de la mañana... cuando todo parecía que ya no se atreverían a entrar, dadas otras experiencias, donde ellos eligen la oscuridad para asaltar de manera desprevenida, empezó a ocurrir todo lo contrario. El silencio se rompió y como si se soltase a una bestia hambrienta de venganza, ésta, no tuvo piedad con nadie. La última llamada, de aquellas frecuentes, confirmó que ya estaban avanzando. Le pedí que si no había forma de resistir que se replegara, que no se expusiera y que pasara la voz a los que más se pudiera.

Los celulares del resto de contactos en Atenco, dejaron de funcionar. Hice llamadas a cuanto pude, incluyendo algunos periodistas que estaban cubriendo. Uno de ellos, desde lo que podía ver, me dijo que eran centenas de uniformados y que estaban golpeando y amedrentando con armas de fuego. En otra llamada me dijo que a ellos como prensa, también los estaban reprimiendo y los habían sacado por la fuerza del hotel que está a la entrada del pueblo y no les permitían tomar fotos y registrar con las cámaras de vídeo la represión. En mi desesperación de no hallar más comunicación con nadie de mis compañeros, Le pedí que no dejara de decirme lo que ocurría.

Así, dos periodistas, que fuera de su profesión, se volvieron compañeros, me estuvieron poniendo al tanto de lo que pasaba.

Sitiar a Atenco con un operativo de la magnitud de más de 3 mil uniformados, incluidas las corporaciones especializadas en disolver y cazar a las organizaciones, les tomó menos de dos horas. Sin embargo, la pesadilla no concluyó ahí, porque todo el tiempo que invadieron nuestro pueblo y allanaron las casas que se le antojaba, así como las precisas para aprehender a los que integramos el FPDT, además de sembrar terror y cometer violaciones sexuales contra varias mujeres, saquearon y continuaron las golpizas.

Uno de los periodistas que daba seguimiento a la represión, me habló en el momento que un grupo especializado de la PFP, cercó varios metros antes de llegar a mi casa y entró para desvalijarla y sacar ensangrentados a dos jóvenes y un señor que seguramente se estaban refugiando. Él pidió que lo dejaran hacer su trabajo, pero se lo impidieron y como todos los vecinos, pudo ver cómo descendía un helicóptero dentro del terreno.

Se le acababa el crédito y yo aproveché para pedirle que, “si veía a mi madre o a algún familiar, los sacara del pueblo y que les dijera que yo iba a seguir luchando”.

Creo que estaba en shock, como me suele pasar cada vez que lo recuerdo.

Quise desaparecer de la faz de la tierra, quise hacerme una piedra para no pensar, no sentir…

Pero una y otra vez, me jaló con tanta fuerza, hasta estremecerme, el coraje y todos los rostros que conozco y todos los que aún no conozco.

Con el apoyo de varios corazones que junto a mí, nunca dejaron de palpitar, me mojé la cara, vi en un espejo unos ojos avivados y le dije: “no te rindas, no te rindas, ellos te esperan”.

Mis puños se fueron tras mi garganta para evitar que saliera un grito. Exprimí mis ojos para que no salivaran.

Traté de recuperar toda la cordura posible y empezar a hacer lo que en esos casos, los hombres y mujeres a los que admiro, harían.

Por varias horas, las llamadas ya sólo serían de compañeros que estaban en la ciudad atentos y con disposición para hacer lo necesario, y de toda la avalancha de los medios de comunicación, que entonces, ya habían tenido que cambiar sus tonos, aunque muchos no serían menos nefastos.

Hubo una llamada que me avisaba de la disposición para que entrara una ambulancia, pero debían contar con “mi consentimiento” . Acepté inmediatamente y pronto se encontraría “negociando” con algún retén de la PFP o de la ASE para que hiciera su trabajo. Aunque tardó, lo consiguió y tratamos de no perder el enlace. “Me dicen que la gente que se atreve a salir de sus casas, es contada y los que más abundan son los uniformados, quienes no dejan de cuestionar su presencia”. Casi en paralelo, recibo una llamada de no recuerdo quién, y me detalla rápidamente que hay un estudiante herido de gravedad en la cabeza, que están refugiados y que no pueden salir porque justo afuera de la casa hay uniformados resguardando. Vuelvo al enlace con los de la ambulancia y les doy dicha información, pero sin poder decir con precisión el lugar, porque yo tampoco lo sabía.

No sólo la policía tenía desconfianza hasta de sus sombras, también la gente desconfiaba de la presencia de la ambulancia, siendo que habían estado solicitando todo el tiempo sin obtener respuesta, porque los heridos abundaban escondidos.

Sólo hasta que alguien tomó el teléfono del enlace y escuchó mi voz, se convenció de que eran personas solidarias. Aquella compañera, los fue guiando con discreción por donde pudo. Así varios refugiados pudieron salir ese mismo día del pueblo, pero fue imposible repetir la hazaña, porque les prohibieron volver a entrar al pueblo y lo único que les quedó, fue estacionarse lo más cerca del lugar.

Las llamadas de auxilio para el estudiante herido fueron sólo una o dos veces más. Tiempo después, cuando he venido armando la historia, comprendo que ya no pudieron comunicarse casi con nadie y que se tuvieron que esperar el resto del día, escondidos.

Mediante correos electrónicos y las entrevistas con los medios de comunicación, hacia las denuncias y extendía las negras noticias que me llegaban, también se pudo convocar a una reunión urgente en la ciudad de México, con las organizaciones mas posibles.

De a poco en poco, comenzaban a fluir contadas llamadas y susurros de mis compañeras del pueblo. Lo único que les alcanzaba a contestar era, que "no me iba a rendir, que estaba de pie, que lucharía hasta las últimas consecuencias y que los que corrieran más riesgos, hicieran lo posible para salirse del pueblo, en tanto se calmaban las cosas... ".

Intercambiar palabras contadas, apenas el susurro de nuestras voces, era reconfortante. Sabernos que tenemos coraje para levantarnos después del avasallamiento y todo el dolor, nos hacia sentir vivos y con cierta confianza de que la calma regresaría.

Por más que preguntaba por mi madre y hermanos, nadie sabía donde estaban. Era como si nos hubieran roto en cachitos a cada uno y a cada familia. Todos teníamos por quién preguntar.

En medio de toda la organización que comenzaba a caminar poco a poco, no dejaba de imaginarme que lo peor había alcanzado a toda mi familia.

Las horas pasaban lentas, pesadas. El día se nubló como si se aguantara las ganas de llorar, como si también se hubiera entristecido por toda la sangre que vio correr.

Las preguntas de los conductores periodistas, ya incluían la pregunta de que, "si tenía delitos por los cuáles se me persiguiera" , "que qué iba a hacer, porque ya estaba girada la orden de captura en mi contra... ". Era de esperarse que la infamia no terminaría, que el gobierno echaría a andar la persecución en contra de todo el FPDT, que empezó por la mañana. Poca cabeza tenía para estar pensando en eso. Mi mayor preocupación era mi familia y muchos mas compañeras que empezaron a reportar como desaparecidos.

Era un hecho que no podría regresar a mi pueblo hasta que se valorara el momento conveniente. Todas las manos se ofrecieron incondicionales y tuve que asumir que no vería más a los míos por mucho tiempo.

Hice lo posible para estar presente en la reunión citada, pues se tomarían decisiones importantes y sólo yo estaría representando la voz de mi pueblo, en un momento, donde lo principal era unificar esfuerzos para sacar a todos los presos.

Fue a las 6 de la tarde y pude llegar desde su inicio. Había organizaciones hermanas; unas adherentes a LOC y otras no, compañeros que habían presenciado el salvajismo, prensa alternativa.

Siempre siguiendo las enseñanzas de mi pueblo, hice un llamado de unidad sin importar las posiciones políticas, porque el momento requería -y requiere- de todos los esfuerzos.

Todos querían hablar, muchos para denunciar e informar y otros para exponer las propuestas del plan de acción. Dado que el tiempo era poco priorizamos lo segundo y a sabiendas de que las discusiones suelen convertirse en discusiones de "diferencias de fondo", rescatamos las propuestas más viables y las conjuntamos con otras que hice a nombre del FPDT, de lo que surgieron las que mas tengo presentes:

Sábado 6 de mayo: marcha (para romper el cerco policiaco), de la Universidad de Chapingo a Atenco

Domingo 7 de mayo: Asamblea Nacional contra la represión

Lunes 8 de mayo: acciones dislocadas a nivel nacional…

Durante la reunión, se daban espacios para las denuncias. Todos tenían una historia de dolor que contar.

Una joven de mi edad se acercó, tomo mi mano y llorando me dijo que su padre era Jorge Salinas, que no sabía nada de él. Me enseñó una foto que llevaba y me suplico que la ayudara. La abracé y le prometí que no iba a parar de luchar y que su padre y todos, estarían de vuelta con nosotros. Le pedí que fuera fuerte y que me creyera, que no perdiera confianza y que su padre quisiera que se mantuviera de pie.

Decirle eso, me hizo caer en una contradicción. Yo tampoco sabía nada de los míos y era incierto volverlos a ver.

Otros jóvenes más, me preguntaban que si no había visto a sus amigos, a su prima y así. Trataba de explicar que yo no había estado en Atenco y mejor pedí ayuda para que se fuera haciendo un registro de todas las personas que habían ido a Atenco y todas de las que no se sabía su paradero.

Una nota de la abogada, Bárbara Zamora, que me hicieron llegar, denunciaba que había habido violaciones sexuales a mujeres y que todos los presos políticos estaban incomunicados, que ni a ella, la dejaban pasar a verlos. Esto, lo hice público y la indignación de todos creció, creció.

Alguien se me acercó y me dijo al oído: "Trini esta bien, yo la vi". Ese susurro me devolvió un pedazo de mi vida y quise pensar más en positivo sobre el resto.

Terminada la reunión, me tuve que marchar inmediatamente. Antes, alcancé a abrazar a un gran, gran compañero que no me dijo nada y yo tampoco, pero nos dijimos todo.

Desde entonces, me puse a vivir aquí.

Dos días mas tarde, mediante las notas de la prensa, supe que mi hermano menor, mi César, estaba preso junto con dos primos y más de 200 hermanos de lucha y sangre. También, por la prensa me enteré que no había desaparecidos.

Por la misma prensa empecé a desempolvar y di con la gente que conocía, los vecinos que iban pasando, las mujeres que estaban preparando a sus hijos para la escuela, los jóvenes y niños que estaban durmiendo y que fueron sacados de sus camas. Escuche con más estruendor los gritos de horror y súplica, que a la fecha todavía alcanzo a oír. De Alexis que yacía en estado de coma, los viejitos que tuvieron el valor y coraje para adoptar a algún muchacho y llevarlo de la mano, como l1evaban sus canastas en el mayo de las cruces, a saludar a sus compadres.

Por la prensa me he seguido enterando del mayo rojo, por algunas letras que suelen volar hasta esta trinchera que las atrapa. Pero es la fecha que no termino de completar esos días de amor, de guerra, de noche, de espera.

Entonces y en tanto pego mis piezas y una parte de mí se sigue completando mediante mi hermano mayor Ulises, y mi madre, Trinita y todos los compañeros que han venciendo la cárcel y el exilio, aquí sigo, con letras, con voz, con firmeza y disposición para luchar, para resistir y construir, porque al final, la victoria, la justicia, la libertad, nos va a abrazar.

Busco como llenar el silencio, las ausencias y las distancias. Me alimento de las dignidades que crecen por todos lados, desde mis hermanos que tienen que cruzar fronteras, la del norte y la del sur, desde nuestra hermana Oaxaca que no para de encender la esperanza, hasta mis compañeros maestros que juntos vamos a tumbar las reformas del despojo.

Me mantengo firme, porque todos los días recibo el ejemplo de mis hermanos zapatistas, de mis hermanos mineros, obreros, estudiantes, campesinos, mujeres... me mantengo firme porque el veneno de la bestia no debe asesinar nuestras luchas.

Porque nuestro México y toda nuestra gran pradera, de América Latina, nos convoca a defenderla, hasta con la vida si es preciso.

Me mantengo en pie de lucha porque no queremos vivir bajo las botas de reformas judiciales, carcelarias, perseguidoras, asesinas, violadoras.. . Porque la libertad no es un privilegio ni una dádiva, la libertad es nuestra y es nuestro derecho.

No me rindo, porque sigo el ejemplo de Nachito, mi padre, de mi Cesar, de Felipe, de cada nombre de todos los presos políticos de mi patria, de cada desaparecido por los verdugos, de cada nombre de los perseguidos y perseguidas como yo...

Estoy de pie, desde este refugio que es más una trinchera de lucha y dignidad.
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡ATENCO, EN PIE DE LUCHA!
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡VENCENCEREMOS!

América del Valle
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

En
la lucha, febrero 2008


Comisión Civil Internacional de Observación
de los Derechos Humanos

P R E S E N T E

Antes de pasar a la relatoría que preparamos en el marco de su visita a nuestro país, todos los que integramos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, todos nuestros compañeros perseguidos y presos políticos, sus familiares, todos los que tuvieron que renacer desde el 3 y 4 de mayo del 2006, el pueblo en general, les reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por acercarnos sus manos que todo este tiempo nos siguen abrigando de esperanza y dignidad, para conseguir justicia, libertad y respeto.

La lucha y resistencia de los pueblos, la dignidad, el dolor, la esperanza, la indignación, la solidaridad, nos encontró y allí nos hemos ido reconociendo.

Atenco, ya es su pueblo, ustedes son ya nuestros hermanos.

GRACIAS