UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
COLEGIO DE PROFESORES
ESTIMADOS COLEGAS:
El Ing. Francisco Garaicochea, pdte. del organismo civil "Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17", nos hizo llegar un comentario crítico a un video acerca del petróleo en aguas profundas que ha circulado en los medios en días recientes.
A T E N T A M E N T E
-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------
COMPAÑEROS REDACTÉ ESTA NOTA SIGUIENDO EL GUIÓN DEL DOCUMENTO QUE NOS DIERON HOY EN
http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en
México tiene un gran tesoro. El petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana. Representa la principal fuente de energía que permitió la modernización y el progreso de nuestro país desde la expropiación petrolera en 1938, hasta la llegada de los tecnócratas al poder en 1980.
México cuenta con amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas, donde tenemos grandes reservas sin explotar, mientras que en aguas profundas, a
No es en aguas profundas del Golfo de México donde existe mayor riqueza de petróleo, Nuestro tesoro está en el territorio esperando que lleguemos a él. Esto no significa nuevos y enormes retos, Pemex sabe cómo extraerlo; pero ha diferido incursionar en aguas profundas porque posee reservas en tierra y en aguas someras, áreas en las cuales es más barato, más rápido y menos riesgoso explotar, y PEMEX domina la tecnología requerida.
Brasil, un país con un desarrollo similar a México comenzó a explotar sus yacimientos en aguas profundas hace 15 años, porque solo tiene petróleo ahí.
Cuba es otro país latinoamericano que ya está tomando acciones para explotar su petróleo en aguas profundas, porque en su territorio tampoco hay petróleo, además lo importa y carece de dinero y tecnología para extraerlo.
Nosotros también debemos ir en busca de nuestro tesoro, que es mucho más barato, más fácil de extraer y más seguro que ir a profundidades a las que nunca antes hemos llegado. México enfrenta hoy un reto completamente nuevo, ¡Trabajar en donde tenemos reservas ya descubiertas!
El equipo submarino para trabajar en aguas profundas está diseñado para soportar presiones de hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado, a
Afortunadamente, como lo han hecho Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros países del mundo, México no necesita establecer alianzas con Petrobras, Shell, British Petroleum o Exxon Mobil, porque contamos con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en tierra, en el litoral y en aguas
someras, donde sólo hemos extraído el 11% del petróleo descubierto. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro. No debemos compartir ganancias y empleos con extranjeros. El etróleo es nuestro. Es también patrimonio que debemos heredar a nuestros hijos.
El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica. Debemos fortalecer a PEMEX para llegar a nuestro petróleo, lo que nos permitirá vivir mejor. Para que pueda contar Pemex con el dinero que le quita Calderón para cubrir el faltante de los impuestos que no le cobra a los empresarios privilegiados, que usa para el pago de las deudas interna y externa y para acabar de derrocharlo en el gasto corriente de la burocracia del Gobierno Federal
.
Más petróleo de tierra, de litoral y de aguas someras para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas, y prosperidad para todos. El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica.
En aguas profundas no tenemos un solo barril de reservas. Tenemos la riqueza, alcanzarla es uno de los retos de nuestro tiempo, y México requiere tomar las acciones necesarias para lograrlo, sin que PEMEX deje ser una empresa de todos los mexicanos y sin privatizar las ganancias y los empleos con los extranjeros de la iniciativa privada.
La recompensa será, garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones, el petróleo es de México, y ¡Vamos por el!
No hay comentarios:
Publicar un comentario