martes, 5 de julio de 2011

Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta








Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta
México, Distrito Federal
Martes 05 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre las elecciones del domingo.

Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta.

Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006, y lo más lamentable, es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas.

Esta degradación de la vida pública de México puede explicarse de manera sencilla, aunque todavía hay muchos que se niegan a reconocerlo: en México domina una oligarquía que significa el gobierno de unos pocos.

Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país y a la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo.

Hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación que utilizan para administrar la ignorancia en el país. Esto ha quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

De modo que sabemos bien lo que enfrentamos, por eso reiteramos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Es decir, las cosas no van a mejorar en tanto no haya una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos y a construir una patria nueva, sustentada en la dignidad, la honestidad, la justicia y en una verdadera democracia.

En lo que a nosotros corresponde, tenemos fe en que más temprano que tarde, el pueblo terminará de tomar conciencia y sabrá que es más fuerte que quienes se creen amos y señores de México.

Exhorto a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país, necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción del haber cumplido.

Vamos a continuar luchando sin desmayo, con la convicción de que lo hacemos por una causa justa y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia, si no hay un verdadero cambio.

Por eso, aprovecho a anunciar que desde mañana inicio un nuevo recorrido por todas las plazas públicas del país para seguir advirtiendo sobre la pretensión de una pandilla de rufianes de eternizarse en el poder, ahora con el regreso del PRI, que sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

Y al mismo tiempo, insistiré en llamar a todos los mexicanos a construir un nuevo pacto social; a mujeres y hombres de todos los sectores, clases sociales, de las distintas corrientes de pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr el objetivo superior de salvar a México y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones.

P.- Inaudible.
R.- Estoy con Alejandro Encinas, me voy a poner con él, fue un extraordinario candidato, actuó de manera consecuente y enfrentó a la mafia del poder con mucha dignidad.

P.- Inaudible.
R.- Eso es parte de la propaganda, quieren hacernos creer a los mexicanos que de manera irremediable van ellos a mantenerse en el poder, porque lo cierto es que no es el PRI ni el PAN, es la mafia del poder. Quieren que aceptemos como destino manifiesto el que siga el régimen de corrupción, de opresión, de privilegios, lo que ha llevado a la decadencia, lo que tiene al país postrado, lo que ha conducido a esta crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, pero todavía está por verse. Nosotros vamos a seguir luchando –como lo expreso en este documento—y hay millones de mexicanos conscientes, dispuestos a seguir insistiendo hasta lograr un verdadero cambio. Es muy claro que el candidato de la mafia del poder de Salinas, de Televisa, para el 2012 es Peña Nieto. Y es muy claro que están apostando al regreso del PRI y, reitero, el regreso del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, luego de que Santa Anna entregó más de la mitad de nuestro territorio y se tuvo que ir al exilio. Se tomó en ese entonces una decisión equivocada por la desorientada que había, se decidió ir de nuevo por Santa Anna al exilio, para que viniera a salvarnos y ya sabemos que fue el acabose, porque Santa Anna todavía vendió otra parte del territorio nacional, se convirtió en alteza serenísima, en un dictador. El regreso del PRI significaría lo mismo, acabarían con los pocos bienes de la nación que todavía no se han entregado a particulares, nacionales y extranjeros. Venderían Pemex, entregarían la industria eléctrica, seguirían privatizando la educación, la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

P.- ¿Asume alguna responsabilidad por los resultados electorales, por las derrotas que tuvo el PRD?
R.- La responsabilidad, ya lo dije, es de la mafia del poder y, en cuanto a lo que nosotros corresponde, trabajamos todos los días, con intensidad, con mucha pasión, para lograr la transformación del país y también le dejo a los voceros de la mafia del poder la crítica hacia nosotros que, por cierto, abunda, no dejan de atacarnos un día sí y al otro también.

P.- Inaudible.
R.- No podría decir eso. Podría decir que Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder para el 2012, porque los que mandan en el país ya echaron a andar una operación de recambio, ahora que no les funciona el PAN ni Calderón, han decidido apostar por el regreso del PRI y por Peña Nieto para mantener el mismo régimen de corrupción y de injusticias.

P.- Inaudible.
R.- En el 2012 se van a confrontar dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, lo que ya se conoce y se padece, el proyecto que han venido imponiendo los de la mafia del poder y lo que nosotros representamos, con el proyecto alternativo de nación. En sentido estricto no nos vamos a enfrentar ni al PRI ni al PAN, nos vamos a enfrentar a la mafia del poder.

P.- Inaudible.
R.- No, porque ha quedado muy claro que ese no es el camino. Nosotros tenemos que diferenciarnos, no aceptar la simulación. El PRI y el PAN representan lo mismo, se pelean cuando se trata de elecciones municipales, de gobernadores, pero cuando se trata de mantener el régimen de corrupción, de opresión y de privilegios, siempre se ponen de acuerdo. Eso lo tenemos muy claro, aquí nada más hay dos caminos: el camino trillado de siempre y un camino nuevo que estamos construyendo para salvar al país.

P.- Inaudible.
R.- Es otro recorrido para seguir trabajando en la organización del pueblo, seguir orientando, seguir concientizando, tenemos que hacer esta labor, porque padecemos de un cerco informativo. Hay una campaña permanente de desprestigio en los medios de comunicación, en particular en la televisión, en especial en Televisa. Ustedes pueden constatar cómo no se nos abren espacios en esa televisora, hay censura, estamos vetados, pero sus voceros, por instrucciones de los jefes de la mafia del poder, todos los días se dedican a atacarnos. Esto es muy claro, Salinas y Televisa quieren imponer al próximo presidente de México, pero el pueblo va a tener la última palabra y nosotros confiamos en que la gente va a terminar de tomar conciencia y va a decir no a este régimen podrido, de inmundicias, que tanto sacrificio ha costado al pueblo de México, tanto sufrimiento le ha costado al pueblo de México.

P.- Inaudible.
R.- Lo mismo, aunque es evidente de que no me ven con buenos ojos los integrantes de la mafia del poder, con sus medios de comunicación y con sus voceros, pero no va a decidir la mafia del poder, no va a ser a través de sus medios de comunicación como se va a elegir al candidato de las fuerzas progresistas de México.

P.- Inaudible.
R.- Lo comenté ayer. No voy a contestar sobre esos cuestionamientos, porque tengo muy claro de que por encima de esas diferencias está el interés de la mafia del poder, para seguir aplastando a los mexicanos y seguir hundiendo al país. entonces, yo tengo la vista fija en esta cúpula de poder, que es la que más daño le ha hecho a México.

P.- Inaudible.
R.- Se logró la unidad, en el caso del estado de México es evidente. Pero hay circunstancias que se deben tomar en cuenta y que a veces no se analizan lo suficiente. No escuché cuestionamientos en los medios de comunicación, con honrosas excepciones acerca de la compra del voto. ¿Ustedes creen, en honor a la verdad, que el PRI respetó los topes de campaña? Y no pasó nada, se gastaron muchísimo más dinero que el permitido por la ley y no pasó absolutamente nada. Pero no sólo eso, no se cuestionó el asunto, los voceros, analistas de la mafia del poder no reparan en eso, no toman en cuenta de que las elecciones no son limpias ni libres. También no se cuestiona la parcialidad de los medios, sobre todo de la televisión, es de dominio público que Televisa ha venido fabricando la candidatura de Peña Nieto, es más los funcionarios de Televisa son los encargados del manejo de la publicidad de Peña Nieto y no pasa nada. Entonces, se tiene un buen candidato, como Alejandro Encinas, un hombre con principios, ideales, una gente honesta, gana los debates, que por cierto no fueron muchos y no difundidos, porque es hablas y te vas. Así fue lo que hizo Televisa. Pregunten ustedes cuántos se enteraron de los debates, un porcentaje muy reducido, es muy tramposo lo que hace, todo para cubrir el expediente de que sí hay apertura. Se tiene –repito—un buen candidato, una gente con principios y honrada, ante el dolor que significa el mantener los gobiernos corruptos del PRI en el estado de México, pero de todas maneras de imponen con dinero y con el control casi absoluto de los medios de comunicación. La verdad que así gana hasta una vaca, con todo respeto a las vacas. Cuánto dinero y cuántos mensajes en medios de comunicación, no estoy hablando de los tiempos oficiales, estoy hablando de todos los comentarios, del tratamiento, se inunda de aguas negras Ecatepec y hay control de daños y ¿quién se hace cargo de eso? Televisa. Imagínense que eso hubiese pasado en circunstancias en las que Televisa no tuviese como candidato al del PRI. El escándalo que hubiesen montado sobre la ineficiencia, sobre la corrupción, pero no. Al final Peña apareció hasta como reportero de Televisa, resolviendo problemas de afectados, luego de que él es el responsable de toda esa situación de ineficiencia y de corrupción que hay en el estado de México. Entonces, está muy claro, no es contra el PRI o contra el PAN y aquí aprovecho para reiterar que no tenemos nada en contra de los priistas y de los panistas de abajo, porque ellos están igual de desinformados, igual de manipulados, igual de necesitados e igual de esperanzados, como está la mayoría del pueblo. Las diferencias las tenemos con los de arriba, con los machuchones, con los integrantes de la mafia del poder, que son los responsables de la tragedia nacional, que quisieran ni siquiera habláramos de este asunto; por eso convocamos a esta rueda de prensa, porque hablo de una dictadura encubierta, mandan por delante a sus voceros. Un día vamos a hablar acerca del poder dual que hay en México, de cómo existe un poder formal y un poder real, cómo el poder formal tiene una burocracia bien atendida, sobre todo arriba, pero también cómo el poder informal que a su vez es el poder real en México tiene toda una red de personas que se hacen cargo de la labor de conservar el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios. Y ese aparato del poder informal es bastante importante, hay empleados del poder informal, de los que verdaderamente mandan en México, empleados de la mafia del poder, que ganan dos o tres veces más que un ministro de la Corte. Nosotros siempre hemos denunciado que es un abuso que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, pero hay empleados de la mafia del poder que ganan un millón de pesos al mes. Entonces, los entendemos bien, lo que no se vale es que aparezcan como informadores independientes, objetivos, como paladines de la verdad. Entonces, poco a poco vamos a ir aclarando esto, porque ya basta de engaños de simulaciones. Entre más claro tengamos las cosas, mejor para todos. Por eso cuando me preguntan, como en este caso, que si vamos a enfrentar al PRI o al PAN, pues no, porque el PRI y el PAN son simples instrumentos de los que realmente mandan en el país, vamos a enfrentar a la mafia del poder. Y quiero también decir, una vez más, que les vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República en el 2012.

P.- Inaudible.
R.- Respeto mucho su opinión.

P.- Inaudible.
R.- La única posibilidad que tenemos de salir adelante y de poder conseguir el objetivo de transformar al país, es que haya una insurgencia cívica pacífica, que el pueblo termine de tomar conciencia y de manera organizada logremos la transformación del país.

P.- Inaudible.
R.- Se puede esperar cualquier cosa de la mafia del poder, ya lo estamos viendo, ya impusieron a Calderón y ahora quieren seguir con lo mismo, aunque terminen de destruir al país, pero yo tengo mucha fe de que la gente va a despertar. Yo creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino y creo que las oligarquías, las mafias, las dictaduras, las tiranías, duran hasta que el pueblo quiere.

Muchas gracias.






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Oficio de Papel



• Fraude en Sistema Nacional de Investigadores
• Investigan a exprofesora de la Iberoamericana
• Inversiones dudosas en laboratorios de la PGR

Por acuerdo presidencial, en 1984 fue constituido el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como un propósito gubernamental por reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico en México. Hasta ahora, suman unos 7 mil investigadores en todo el país que integran esa honrosa lista que les permite gozar de otro privilegio además del prestigio, recibir un ingreso económico mensual en tres niveles distintos por ser miembros del Sistema: 4 mil pesos nivel uno, 7 mil pesos nivel dos y 10 mil pesos nivel tres.

Con el propósito de ingresar a esa exclusiva lista, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indaga si algunos investigadores han falseado sus títulos y otros documentos para recibir cada mes ese beneficio económico sin merecerlo, por lo que se verificará que cada uno de los integrantes del SNI tenga los méritos suficientes para cobrar un salario mensual que proviene de dinero público.

Por lo pronto, una destacada doctora que se desempeñaba hasta hace unas semanas como profesora de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana, ha sido suspendida del Sistema Nacional de Investigadores y es investigada por presentar un supuesto título falso que la avala como doctora en Derecho por una universidad estadounidense que, según el Conacyt, niega que sea auténtico.

Además, de encontrarla responsable por falsificar documentos para obtener beneficios económicos gubernamentales, podría ser acusada penalmente, pues al recibir ingresos públicos mediante engaños estaría en la hipótesis de cometer fraude entre otros delitos.

Mientras eso ocurre en las indagatorias, la primera reacción de la Universidad Iberoamericana fue tratar de alejarse del escándalo que esto significa para esa prestigiada institución académica y decidió rescindirle el contrato de profesora de tiempo completo, por lo que desde hace varias semanas tuvo que dejar su empleo que desde hace siete años ejercía como maestra de diversas asignaturas en la carrera de Derecho de la Ibero.

El director del Departamento de Derecho de la Ibero, doctor Víctor Manuel Rojas, dijo desconocer los motivos de renuncia de la profesora cesada e investigada, “yo no veo eso de las renuncias, de eso se encargan las áreas administrativas de la Universidad”, sin embargo aceptó que aunque sabe que renunció, puede tratarse de un despido simulado de renuncia “para guardar las formas” universitarias.

Para la Ibero, aseguró el funcionario universitario, no hay afectación alguna porque una de sus profesoras esté involucrada en falsificación de documentos de titulación, pero reconoció que en esa universidad hay un área responsable de investigar que los profesores tengan los méritos y créditos suficientes para impartir clases y, de hecho, “se investigan los títulos que presentan los profesores cuando ingresan”, aunque en este caso pudo haber fallado.

El Conacyt reporta que el SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social, por eso es importante que se investigue que todos aquellos que reciben el honor de formar parte del SIN cuenten con los méritos suficientes y, sobre todo, que los títulos que los avalan sean auténticos.

Laboratorio pericial de la PGR

Dos días después de la fecha original prevista para su inauguración, Felipe Calderón acudió a las instalaciones del nuevo Laboratorio Central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se invirtieron casi 500 millones de pesos y aún presenta problemas de operación y nula transparencia en la aplicación de recursos públicos.

Se trata de un proyecto en el que la PGR y su coordinador general de Servicios Periciales, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, invirtieron más de tres años en su planeación y ejecución. El problema, de acuerdo con algunos peritos inconformes adscritos a la PGR, es que dichas instalaciones que, según la propia dependencia, se ubican entre las mejores del mundo, podrían convertirse en un gran fraude.

Al interior de la PGR se sabe que la mayor parte de las inversiones para la operación de este laboratorio correspondieron a adjudicaciones directas, debido a que se trata de un proyecto considerado como parte de la “seguridad nacional”. Aguilar Ruiz junto el responsable de la Oficialía Mayor en la época de Eduardo Medina Mora son los responsables de la aplicación de estos recursos poco transparentes.

Al presentar las instalaciones a Felipe Calderón y a los medios de comunicación, se destacó que se trataba de instalaciones diseñadas por completo por expertos de la PGR, lo que involucró, por lo tanto, una gran discrecionalidad en la toma de decisiones relacionadas con la construcción y equipamiento del laboratorio.

Algunos peritos sostienen que para la compra del inmueble no se realizó una licitación pública, estrategia que se repitió en los procesos de compra de equipo. Sin embargo, en el sistema de adquisiciones del gobierno federal, Compranet, logramos ubicar un proceso de licitación para el mantenimiento de los equipos que se operarán en el nuevo laboratorio. De esta forma, la PGR no licitó la adquisición de los equipos pero sí el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para el laboratorio de genética forense.

Así convocó a empresas interesadas en un contrato que tiene como presupuesto mínimo 624 mil 868 pesos y como máximo un millón128 mil pesos. Se trata del mantenimiento para 32 equipos entre mayo y noviembre de este año. Pero, sin duda, son minucias en medio del gasto por 500 millones de pesos para la edificación de este laboratorio.

La otra licitación de la que se tiene registro en Compranet, es la relacionada con consumibles para la operación del laboratorio, documentos que también firma Aguilar Ruiz. De lo que no se tiene registro aparente es de la compra de los equipos y el diseño de las nuevas instalaciones que colocan a México en la “vanguardia” de la investigación pericial, como aseguró la titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez.

El objetivo del nuevo laboratorio es fortalecer la investigación ministerial para que ésta sea pronta y expedita. Para ello, la PGR contará con 26 departamentos especializados en los que se realizarán, entre otras, pruebas de huellas digitales, poligrafía y balística forense.

Algunos funcionarios de la PGR consideran, sin embargo, que las instalaciones no estaban terminadas y que además la inversión por 500 millones de pesos no se ve por ningún lado. Para empezar, aseguran, se trata de una nave industrial antigua con dimensiones e instalaciones obsoletas, cuya funcionalidad aún se encuentra en tela de juicio. Se quejan de que dicho edificio no cuenta con aire acondicionado y las instalaciones eléctricas se colocaron de manera equivocada. En las rampas que se tienen previstas para levantar vehículos para su análisis, los gatos hidráulicos no funcionan. Además la nave industrial registra goteras. Por ello, vuelven a preguntar: ¿En dónde están los 500 millones de pesos?

De acuerdo con documentos de la PGR, relacionados con la contratación de seguros, este inmueble que forma parte de los activos de la entidad y está valuado en 135.1 millones de pesos, y se clasifica como una “construcción superior maciza” con más de 19 mil metros cuadros, ha sido asegurada al menos durante los últimos tres años.

De acuerdo con el propio Aguilar Ruiz, la inversión por 400 millones de pesos – aunque al interior de la PGR se habla de 500 millones – incluye la adquisición del inmueble, la remodelación y el equipamiento. También, aseguró, se cuentan con más de 200 cámaras de video, registros dactilares, además del acondicionamiento para las áreas de genética y de balística.

En el equipamiento de este laboratorio también se tendría que tomar en cuenta toda la tecnología de intercambio y donación por parte del gobierno de Estados Unidos que forma parte del Plan Mérida. Éste parece ser el caso del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), con un valor de 2.1 millón de dólares. Dicha tecnología tiene la capacidad de vincular las balas y los casquillos a las armas con el propósito de sostener jurídicamente casos contra delincuentes. Este tipo de tecnología se utilizó, precisamente, en el caso de Hank Rohn, según lo relevó el propio Felipe Calderón luego de reprochar a los jueces que desestimaran las pruebas en contra del expresidente municipal de Tijuana.

Como parte del Plan Mérida también se entregó un equipo de laboratorio forense adicional con un valor de 5.5 millones de dólares. Así que la pregunta es: ¿Quién explicará el gasto de 500 millones de pesos en el nuevo laboratorio de la PGR? Cursos y capacitación en materia forense y criminalística han sido financiados por la misma iniciativa.

Lo interesante, además, será saber si después de la inauguración de estas instalaciones, a la que asistieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Francisco Blake; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Seguridad Pública, y de la Defensa, Guillermo Galván Galván, los peritos de la PGR asistirán a trabajar a estas instalaciones.

Después de que el proyecto pasó por el escritorio de tres procuradores, la esperanza era que en este nuevo laboratorio se realizara investigación pericial de altura para dejar de cometer pifias que dejaran libres a delincuentes ante la falta de pruebas.

El temor de que no funcione este laboratorio no es menor. El titular de Servicios Periciales de la PGR es el mismo perito que aseguró haber encontrado la osamenta de Manuel Muñoz Rocha en la casa de Raúl Salinas de Gortari. En aquel momento quedó claro que Aguilar Ruiz no había realizado los estudios científicos y periciales adecuados. ¿Será que éste perito ha sido capaz de conducir el diseño y construcción de un laboratorio pericial de primer mundo?

El nuevo Laboratorio Central de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República tiene una superficie de terreno de más 19 mil metros cuadrados en donde, se dice, todas las áreas y especialidades cuentan con los espacios diseñados especialmente por el propio personal pericial y aloja la tecnología más avanzada para el desarrollo de sus actividades, que la ubica orgullosamente entre los mejores del mundo.

Más de mil 500 peritos integran la Dirección de Coordinación de Servicios Periciales y entre las principales profesiones destacan médicos, químicos, abogados, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, antropólogos, odontólogos, ingenieros, arquitectos, contadores. En el 2000 se contaban con 454 peritos que prestaban el servicio pericial a nivel nacional. Para el 2010 se cuentan con mil 509 peritos que representan en los recursos humanos un crecimiento mayor al 200 por ciento en comparación con 2000, la mayor cantidad de estos peritos se encuentran en coordinaciones estatales. Los resultados, sin embargo, siguen siendo pobres en materia de impartición de justicia.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Carta de Amnistía Internacional al Gobernador de Guerrero

TG AMR 41.2011.013 Gobernador Del Estado de Guerrero. (OPIM Rafael Rodriguez Dircio)

Urgentes llamados a la solidaridad ciudadana: Ostula y Cherán


FERNANDA NAVARRO

En cuestión de días la situación cambió para los habitantes de Ostula. Mientras se preparaban para festejar el segundo aniversario de la fundación del poblado en resistencia Xayakalan, gracias a la recuperación de sus tierras comunales –hecho que les ha costado irreparables vidas de compañeros y constantes agresiones por parte de la delincuencia organizada y de paramilitares que gozan de absoluta impunidad– les sobrevino, como si fuera poco, un desastre más. Esta vez ya no político, a diferencia de los anteriores, sino natural.

En efecto, el huracán Beatriz dejó desolada la población, afectando 300 viviendas y 500 hectáreas de sembradíos, base de su sobrevivencia: árboles frutales y maíz. Esta desgracia se añade al sufrimiento y la indignación y rabia de haber perdido a 20 comuneros a lo largo de su lucha (16 asesinados y cuatro desaparecidos) ante el desdén y sordera de los tres niveles de gobierno con que se han encontrado últimamente las comunidades tanto de Ostula como de Cherán; en contraste con la tolerancia, incapacidad o complicidad oficial frente a los agresores.

Es por ello que las grandes y pequeñas luchas, resistencias y rebeldías que salpican nuestro país, están aprendiendo a voltear su mirada hacia otro lado en busca de la justicia. Pues cada vez que tocan las puertas de las instituciones que supuestamente representan la ley y el derecho, se topan con un revés que pareciera indicar otro camino.

Cada día vamos aprendiendo los ciudadanos que para recuperar la palabra “justicia” del empolvado diccionario, sólo nos tenemos a nosotros mismos; que el abismo de confianza y credibilidad entre la clase dirigente y la sociedad es tal que no queda otra salida más que actuar organizadamente para protegerse. Organizada y solidariamente.

En estos casos, solidaridad debemos a quienes lecciones nos han heredado a lo largo de nuestra larga historia, esa que se remonta más allá de la conquista. Al antes y al después que hoy día se reflejan en las lecciones de resistencia que nos están mostrando Ostula y Cherán con su tejido comunitario, fortalecido por su lucha actual.

Sabemos que una de las cuestiones más arduas y aleccionadoras de la historia de las luchas de los pueblos ha sido cómo resistir al enemigo con realismo y dignidad. Realismo para medir la correlación de fuerzas y no ser exterminados, y dignidad para conservar la propia herencia cultural, costumbres e identidad. Para ello nuestros pueblos originarios han recurrido a su enorme sabiduría de siglos.

Esta herencia y su mayor fortaleza se dejan ver en su organización social basada en la comunidad, a pesar de los intentos divisionistas por parte de los gobiernos. Lo que Floriberto Díaz, de Oaxaca, llamó “comunalidad”; ese lazo social que les ha permitido resistir durante más de medio siglo y que, llegado el momento, ha sido capaz de pasar de la resistencia a la unidad en la acción, demandando y ejerciendo el derecho a la justicia, construyendo su autonomía cuando las autoridades –por incapacidad o complicidad– no han sabido otorgarla. Esos lazos que refuerzan la organización comunitaria se han visto fortalecidos tanto en Ostula como en Cherán cuando, reunidos en asamblea, han tomado la determinación de tomar las riendas en sus propias manos y recurrir a la solidaridad ciudadana ante el silencio indolente de las autoridades.

Cherán y Ostula son un ejemplo de determinación y dignidad tanto para salvar sus bosques de los talamontes apoyados por las armas de los narcotraficantes (en el primer caso) como para ejercer el derecho a recuperar sus tierras comunales y poner en práctica la autonomía y su policía comunitaria, en el segundo. Ambos casos han trascendido sus fronteras

P.D. Si bien estas líneas están dedicadas a Ostula y a Cherán, lo aquí expresado se repite, por desgracia, en gran parte de nuestra geografía. Sólo basta mirar el mapa: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, y tantos otros puntos de nuestro país, atractivos para el turismo –curiosamente muchos de los cuales pertenecen a pueblos indígenas– pero que acaban en manos de esas exitosas compañías sin nacionalidad, sin identidad propia y sin ética que llevan el nombre de “transnacionales”, conocidas por no cultivar más que voracidad, codicia y turbulencias sin fin.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Boletín número 5, Democracia Sindical

boletín # 5.

ACCIÓN URGENTE: Ejecución de Isabel y Reyna Ayala Nava en Guerrero y amenazas de muerte a miembro de Nacidos en la Tempestad

Para leer en linea: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article949

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíe una carta redactada por usted para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, contacto@guerrero.gob.mx, correo@cndh.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, embamex@embamex.eu, mission.mexico@ties.itu.int, oacnudh@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, c.nanzer@int.omct.org, civilsocietyunit@ohchr.org, nacidosenlatempestad@yahoo.com.mx, comitecerezo@nodo50.org

AU–01–2011
ACCIÓN URGENTE

Ejecución de las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava en Xaltianguis, Guerrero y amenazas de muerte a Micaela Cabañas, hija de Isabel y miembro de Nacidos en la Tempestad.

México, D.F. a 4 de julio de 2011

La organización Nacidos en la Tempestad AC, con con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en la calle Tiburcio Sánchez de la Barquera, #44-A, Col. Merced Gómez Mixcoac, C.P. 03930, Tel. 56-60-47-22, Cel. 0445525601996 y 0445518188495 Correo electrónico: nacidosenlatempestad@yahoo.com.mx solicita su intervención urgente ante:

La ejecución de las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava en Xaltianguis, Guerrero y amenazas de muerte a Micaela Cabañas, hija de Isabel y miembro de Nacidos en la Tempestad.

Hechos:

El pasado domingo 3 de julio, aproximadamente a las 13:00 pm, las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava, de 54 y 58 años de edad respectivamente, fueron ejecutadas cuando salían de un templo en la avenida 20 de noviembre, colonia Las Flores, del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, Guerrero. Dos sujetos que viajaban en un automóvil azul dispararon desde el vehículo en movimiento y después uno de ellos descendió del auto, se aproximó a las víctimas y robó sus celulares.

Aproximadamente a las 5:00 PM, Micaela Cabañas Ayala, miembro de Nacidos en la Tempestad e hija de Isabel Ayala Nava, recibió una amenaza contra su integridad proveniente del número celular de su madre.

Antecedentes

La señora Isabel Ayala Nava perteneció al Partido de los Pobres (PdlP), organización insurgente mexicana a principios de la década de los setenta y estuvo detenida-desaparecida en el Campo Militar No. 1 entre 1974 y 1976, periodo en que fue sujeta a tortura y a tratos crueles, inhumanos y degradantes junto con su hija recién nacida, Micaela Cabañas Ayala, ahora miembro de Nacidos en la Tempestad AC y otros familiares.

Debido al hostigamiento del que ella y su familia fueron objeto, se vio forzada a abandonar el país durante varios años. En 2008 Isabel Ayala Nava regresó a vivir en Xaltianguis, Guerrero.

En los últimos tres años participó en actividades organizadas por las agrupaciones Izquierdas Unidas del Sur y Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero. La señora Isabel Ayala Nava respaldó las actividades de su hija Micaela Cabañas Ayala dentro de la Asociación Civil Nacidos en la Tempestad y se pronunció a favor de reorganizar la lucha por la presentación de los detenidos-desaparecidos de la guerra sucia en Guerrero.

En los primeros meses del 2011 fueron asesinados dos hermanos de las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava. A partir de que la familia Ayala Nava exigió el esclarecimiento de los crímenes, comenzaron a recibir amenazas anónimas.

Consideramos que estos antecedentes sugieren la responsabilidad del Estado por acción u omisión, debido a que las autoridades nunca investigaron ni sancionaron los hechos relativos a la desaparición forzada de la señora Isabel Ayala Nava en el pasado, ni cesaron el hostigamiento contra su familia durante años, hechos que colocaron a la familia Ayala Nava en una situación de extrema vulnerabilidad.

Por lo anterior exigimos:

• Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

• Al Estado Mexicano que resguarden la integridad física y psicológica de Micaela Cabañas Ayala, así como familiares y amigos y;

• De manera general conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales al respecto ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente por las organizaciones:
Diego Lucero Estrada
Presidente de la Asociación Civil Nacidos en la Tempestad.

Acribillan en Xaltianguis a la última esposa de Lucio Cabañas


Condena la APPG y Bertoldo Martínez el atentado y exigen el esclarecimiento del asesinato

REDACCIÓN

Hombres armados acribillaron el mediodía del domingo a Isabel Ayala Nava, de 54 años, última esposa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, a la que conoció de 13 años de edad en noviembre de 1973, en la comunidad de Santa Rosa, en la sierra de Coyuca de Benítez, madre de su única hija, Micaela Cabañas Ayala.

El asesinato ocurrió en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco. Isabel iba acompañada de su hermana Reyna, de 58 años, quien también fue asesinada.

La Secretaría de Seguridad Pública y protección Civil estatal confirmó que a las 13:05 horas en la colonia Las Flores de Xaltianguis, ambas fueron acribilladas de “varios impactos de bala” cuando salían de la iglesia donde acudieron a vender alimentos, por individuos que se trasladaban en un vehículo compacto azul, para posteriormente darse a la fuga.

En septiembre de 1974 nació Micaela Cabañas, la hija de Lucio. Dos meses después, ella y la familia de Lucio fueron detenidas y encarceladas en el Campo Militar Número Uno, donde fue torturada por Mario Arturo Acosta Chaparro. A mediados de 1976, la dejaron libre.

El presidente del comité político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, condenó el hecho y exigió a las autoridades que se investigue el crimen.

Por separado, el presidente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, también condenó el asesinato y exigió su pronto esclarecimiento.

“Condenamos este asesinato como cualquier otro, pero este más por su connotación nacional, pues Isabel Ayala fue pareja sentimental del comandante Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres”, dice el escrito.

Lucio Cabañas nació en diciembre de 1938, en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez. Fundó el Partido de los pobres y mantuvo secuestrado por 100 días al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, siendo candidato a la gubernatura.

El guerrillero falleció en una emboscada a manos del Ejército el 2 de diciembre de 1974 en la comunidad de El Otatal, en la región de Costa Grande Guerrero.

El 18 de mayo de 1967 en un mitin en la plaza central de Atoyac de Álvarez, policías estatales coludidos con caciques intentaron impedir el acto desatando una balacera. En el hecho murieron cinco de los participantes y dos policías. La fecha se recuerda como el inicio de lucha de Lucio Cabañas, quien huye a la mañana siguiente hacia la sierra, contra la injusticia y la marginación de los campesinos desde la clandestinidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Una vez más 'No a la hidroeléctrica Belo Monte'- Firma la petición del jefe indígena Raoni


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La hidroeléctrica Belo Monte sería mayor que el Canal de Panamá, inundando por lo menos 400.000 hectares de selva, expulsando 40.000 indígenas y población local y destruyendo un habitat precioso de innumerable especies -todo esto para generar lo que podría ser fácilmente obtenido con mayor eficiencia energética.

El jefe indígena Raoni junto a otros líderes indígenas ha escrito una carta, y te pedimos que le agregues tu firma entrando a:


Además: puedes leer un artículo y un informe más amplio sobre la estrategia de la Unión Europea para asegurarse la extracción de materias primas en los países del Sur en: http://www.salvalaselva.org/news/3607/union-europea-saca-el-metal-y-corre

Una vez más muchas gracias. Un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Twitter: salvalaselvaorg

Qué bien se vive en Gaza


Por: Teresa Aranguren

“No los mataremos de hambre pero les vamos a someter a una dieta extrema de adelgazamiento ”. La frase es de Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí, y la pronunció en 2006 a modo de anuncio del bloqueo sobre Gaza.

Conviene no olvidar esa frase, no tanto por el insultante cinismo que destila sino porque lo que expone es un programa de acción, una estrategia a seguir. Y conviene tenerla presente especialmente ahora, cuando la poderosa y eficaz maquinaria de la propaganda israelí centra sus esfuerzos en contrarrestar los demoledores informes de Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias presentes en la zona y en desacreditar toda iniciativa que pretenda denunciar el carácter criminal del bloqueo que padece desde hace cinco años la población de la franja. Toda una estrategia de intoxicación comunicativa para trasmitir este mensaje: no hay crisis humanitaria en Gaza, el bloqueo no daña las condiciones de vida de la población. Y ya puestos a derrochar cinismo: en Gaza con el bloqueo se vive muy bien y florecen los negocios.

Así que prepárense para asistir a una avalancha de informaciones en las que verán una Gaza con tiendas repletas de productos a la venta - otra cosa es si alguien puede comprarlos- y en la que por no faltar no falta hasta un espléndido hotel de lujo en línea de playa. Todo un escenario de presunta normalidad en el que el hecho de que la mayor parte de las mercancías que se exhiben en los comercios hayan tenido que entrar a través de túneles excavados en la frontera con Egipto, no es muestra de la inventiva y la capacidad de resistencia de la población asediada sino de la prosperidad que, quien lo diría, el bloqueo incentiva.

El caso del famoso hotel de lujo que se levanta en la costa de Gaza merece explicación aparte. Es obra del magnate y empresario palestino, Munib Al Masri , figura clave en la gestación del acuerdo de unidad nacional entre Fatah y Hamas y cuyo empeño personal y “patriótico”, así lo define él, es invertir a lo grande en su tierra, “construyo para el futuro estado palestino, es el legado que quiero dejar a mi patria” me dijo en el verano de 2004 cuando le conocí en su localidad natal, Nablus. En realidad el hotel de cinco estrellas que Munib Al Masri ha levantado en Gaza tendría que haberse inaugurado en 2007 pero el bloqueo imposibilitó su apertura durante cuatro años. Y es de cinco estrellas, sí, pero está vacío.

No es algo nuevo ni tan extraño. En los años noventa, con el impulso de los acuerdos de Oslo, se construyeron en Gaza varios hoteles en línea de playa, también con cierta vocación de lujo, con la idea de promocionar la franja para el turismo y como lugar de vacaciones de la burguesía local. Entonces se pensaba que la ocupación llegaba a su fin y que el estado palestino se haría realidad en no más de cinco años. Se han ido desconchando y languideciendo a la espera de un cliente, entre cierres de territorio, incursiones militares y bombardeos del ejército israelí.

Más allá de la anécdota que se pretende convertir en categoría, la realidad de Gaza, la que se quiere tapar, es la de un territorio en el que, según el último informe de la UNRWA correspondiente al año 2010 , el desempleo supera el 45% y en el que la malnutrición infantil, fenómeno prácticamente inexistente hace veinte años en Palestina, alcanza índices del 80% de la población. En ese mismo informe de Naciones Unidas se dice:

“Es difícil entender la lógica de una política que deliberadamente empobrece a muchos y condena a cientos de miles de personas potencialmente productivas a una vida de miseria”

Quizás no es tan difícil de entender. La dieta de adelgazamiento que anunció Dov Weisglass en 2006 consiste en eso: Mejor que matarlos es no dejarlos vivir. La pobreza en la está sumida la población de Gaza ( más del 60%) no es endémica sino inducida, el resultado de una estrategia llevada a cabo fríamente ante las narices del mundo.

Una población cercada, estrangulada económicamente y de tiempo en tiempo bombardeada. Eso es Gaza . Decir que es una gran prisión a cielo abierto no es una metáfora sino una descripción.

Pero no se alarmen, nadie muere de hambre en las calles de Gaza, entre otras cosas porque siempre habrá alguien, hermanos, primos, vecinos, que socorra el hambriento. La solidaridad interna es una de las claves de la capacidad de resistencia de la población palestina. Y uno de los objetivos a destruir en la estrategia de la ocupación. La solidaridad interna y la externa. ¡Cuidado! estémos atentos porque La Flotilla de la Libertad que en estos días pone rumbo a Gaza con su carga de solidaridad y denuncia, también está en el punto de mira de esa estrategia.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131568