miércoles, 27 de noviembre de 2013

Advierte SSPDF que actuará contra violentos el #1Dmx


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) actuará ante cualquier incidente de violencia que se registre durante la concentración en el Zócalo y en la marcha por el primer aniversario de los hechos ocurridos el 1 de diciembre del año pasado.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que también se procederá a detener a aquellas personas que sean detectadas portando objetos aptos para agredir.

“Nosotros buscaremos velar por la seguridad de todos aquellos que participen en el mitin o en la marcha de buscar que no haya violencia y en caso de que algún grupo que la genere, también tendremos que actuar porque esa es nuestra obligación

El funcionario explicó que han sostenido reuniones con la misma titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, con el propósito de coordinar los trabajos para esa fecha.

Dijo que realizarán el acompañamiento de los grupos que son susceptibles de generar violencia a los que se respetará en todo momento sus derechos humanos incluido el de manifestación, pues lo que se busca es proteger a la ciudadanía.

@amarilloalarcon

El derecho a la legítima autodefensa


JOSÉ GIL OLMOS

Uno de los controles de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando el Estado fracasa en una de sus principales funciones que le dieron origen –la de garantizar la seguridad a la población–, la autodefensa es un legítimo derecho de cualquier ciudadano, de cualquier comunidad, de cualquier población. Sobre todo cuando se trata de la defensa a la vida.

La violencia, los muertos y desaparecidos, los desplazados y heridos, el avance del crimen organizado sigue en el gobierno de Enrique Peña Nieto como lo fue con Felipe Calderón. Nada ha cambiado aunque la estrategia de comunicación política del peñismo se pare de pestañas para hacernos creer que la paz está de vuelta. Son los nuevos sofistas que una mentira la quieren transformar en verdad a través de la retórica de las imágenes repetidas hasta la saciedad.

Pero esta afirmación de que la paz y la justicia están de regreso resulta falsa si nos atrevemos a mirar detrás de las pantallas de televisión y vemos cómo siguen apareciendo las fosas clandestinas, los secuestros, las extorsiones, la corrupción y la violencia teñida de rojo. Todo esto a pesar de que la agenda informativa impuesta sea la de las reformas energética, educativa, hacendaria y el llamado pacto por México.

En Michoacán los grupos de autodefensa ciudadana siguen creciendo no obstante la orden del gobierno de Fausto Vallejo de impedirlo. Apenas el martes en Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla y La Ruana liberaron las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, así como Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingán.

Estos grupos que empezaron a surgir en tierra caliente a partir del 24 de febrero han tomado la justicia —no la ley—en sus manos para hacer lo que el Estado mexicano a través del Ejército y la policía no han querido hacer, enfrentar al crimen organizado y quitarles el territorio que controlaban a través del terror y las armas. Hoy ya se extendieron a la costa y meseta purépecha en una estrategia que le llama “liberación” del territorio dominio del crimen organizado.

Conforme avanzan los grupos de autodefensa ciudadana las desacreditaciones también se han registrado tildándolos de ser avanzada de alguna banda criminal o incluso de integrar una corriente separatista que pretende independizarse de Michoacán.

A pesar de esta campaña y de los bloqueos que ya tienen por parte del Ejército y la Policía Federal, las autodefensas ciudadanas siguen organizándose en cada una de las comunidades, pueblos y municipios donde el crimen organizado sentó sus reales desde hace 12 años cobrando impuestos, secuestrando y controlando la producción y la comercialización de los productos agropecuarios, ganaderos y hasta mineros.

Esto ocurre en Michoacán y no se descarta que pueda repetirse en otros estados donde l situación es similar. La autodefensa es una acción legítima de la población frente a la necesidad de protegerse y de garantizarse a sí misma el derecho a la vida.

Twitter: @GilOlmos

Pacto por la supervivencia


HECTOR TAJONAR

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace un año nació el Pacto por México como un triple intento por hacer de la necesidad virtud. La idea del acuerdo nacional surgió de un PRD escindido, sumido en una profunda crisis de identidad y liderazgo. La propuesta fue recibida como maná celestial por un presidente que fue postulado por un PRI victorioso pero sin mayoría en el Congreso, con una legitimidad menguada por las irregularidades del proceso electoral, y añorante de la hegemonía perdida. Relegado a tercera fuerza, el PAN y su dirigente también vieron en el pacto una tabla de salvación.

Fenómeno de claroscuros, el Pacto por México ha sido uno de los acontecimientos más destacados e interesantes del accidentado trayecto del país hacia la gobernanza democrática eficaz. Por una parte, es muestra del potencial de la negociación política y el compromiso de cumplir acuerdos en un ámbito de pluralidad normado por una visión de Estado o, al menos, de largo plazo. Por la otra, ha confirmado el arraigo de actitudes y conductas predemocráticas en las que la miopía y mezquindad de las aspiraciones personales o de camarilla prevalecen sobre el interés nacional.

A pesar de su azaroso origen, el pacto fue un ejemplo de civilidad política que consiguió el consenso de representantes de las tres principales fuerzas políticas, tras 15 años de estancamiento y polarización, lo cual, en sí mismo, representó un esfuerzo encomiable que parecía imposible en el contexto hostil del que brotó. Acostumbrados a la rispidez de la confrontación estéril, a la trampa y el engaño como códigos de convivencia política, el pacto nos sorprendió a todos. Unos lo vieron como esperanza de cambio, otros con sospecha de contubernios inconfesables, y algunos más como signo inequívoco de la restauración del autoritarismo priista. Para hacer una valoración ponderada de este inédito acuerdo político en el pasado reciente del país, es conveniente distinguir tres fases: la conceptual, de la que surgió el documento llamado Pacto por México; los resultados obtenidos hasta el momento, y los obstáculos, simulaciones y artimañas que lo han malogrado.

El amplio y ambicioso documento fue elaborado con la intención de construir un proyecto de gobierno consensuado capaz de transformar a México a través de 95 compromisos estructurados en cinco ejes, que incluyen temas sociales, económicos y políticos tan diversos e importantes como los siguientes: seguridad social universal, combate a la pobreza, educación, cultura y derechos humanos; fomento de la competencia y fin de los monopolios; reformas de telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética; impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación; desarrollo sustentable; deuda de los Estados; reforma policiaca y del sistema penitenciario; creación de una gendarmería nacional; juicios orales, código penal único; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; así como una reforma electoral y política de gran calado, que contempla la creación de un instituto nacional electoral y una ley de partidos.

A pesar de limitaciones o ambigüedades, el Pacto por México es un escrito elaborado con rigor que ofrece vías para resolver algunos de los grandes problemas nacionales. Más que un catálogo de buenas intenciones, es un diagnóstico de los retos del país con propuestas concretas de políticas públicas, muchas de las cuales apuntan en la dirección correcta. Es una vasta y compleja agenda plural en la que están reflejadas añejas demandas de la izquierda, así como ideas albiazules y tricolores.

Acaso el logro más relevante surgido de la negociación política del pacto haya sido la reafirmación del Estado frente a los poderes fácticos. Ello hizo posibles las reformas financiera y de telecomunicaciones. Parecía impensable que, después de la evidente y excesiva cercanía del candidato del PRI con las televisoras hegemónicas, el gobierno de Enrique Peña Nieto fuese a presentar una propuesta que afectara seriamente los intereses oligopólicos del sector, al fomentar la competencia en televisión abierta y restringida; en radio, telefonía fija y móvil; en servicios de datos y nuevas tecnologías de la comunicación. A pesar de las presiones, la iniciativa fue aprobada en el Congreso, lo cual es de indiscutible trascendencia. Habrá que evitar las trampas en la legislación secundaria.

La reforma del sector financiero, dominado por bancos extranjeros, también consiguió poner orden para frenar abusos, fomentar la competencia y abaratar las tasas con la finalidad de que se otorguen créditos con mayor facilidad y a menor costo.

En el caso de la reforma educativa, el encarcelamiento de la lideresa del SNTE y la imposición de un sustituto domesticado no bastaron. Se les olvidó la existencia de la CNTE, cuya reacción ha exhibido la torpeza de las autoridades federales y capitalinas. Dirigida fundamentalmente a limitar el poder sindical en el diseño de la política educativa, no contiene una visión pedagógica que enseñe a pensar a los alumnos y que los prepare para el mundo laboral que habrán de enfrentar.

La riesgosa situación social, la violencia creciente y el magro crecimiento económico de la nación obligaron al gobierno a dar una vuelta en U respecto a la reforma hacendaria. Al desechar el IVA en alimentos y medicinas, tuvo que hacer malabarismos con el fin de aumentar los ingresos del erario mientras intentaba darle un enfoque social a la reforma. Ello ha disgustado a los empresarios y descontrolado a muchos, mientras la izquierda lo presenta como un triunfo. Lo cierto es que las modificaciones del caso se quedaron cortas: no se aumentó la base gravable y los ingresos petroleros seguirán siendo el principal sostén de las finanzas públicas.

La reforma energética es la gran incógnita. Dos requisitos debiera cumplir: procurar la modernización de la industria y evitar la expoliación petrolera. Para lograrlos, debe prevalecer la racionalidad económica sobre la dimensión simbólico-ideológica, además de trascender el reacomodo de liderazgos partidarios. Es imperativo que la reforma se traduzca en desarrollo económico sólido en beneficio de los mexicanos.

Nacido del instinto de supervivencia, el Pacto por México puede degenerar en un pacto de cabilderos. El mayor rezago de los cinco ejes del pacto es el de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Mientras no se ponga un freno a las grotescas expresiones de la corrupción galopante que abruma al país, no habrá reformas ni pactos que saquen a la nación del estado de postración en que se encuentra. La corrupción es el talón de Aquiles del Pacto y de México.

Policías bloquean caravana campesina; labriegos piden precio justo de maíz


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Cientos de policías estatales impidieron con un bloqueo y gases lacrimógenos el avance de un caravana de tres mil campesinos que se dirigían a Tuxtla para exigir mediante bloqueos un precio justo a la tonelada de maíz.

Luego de una semana de bloqueos de carreteras en la región de Venustiano Carranza, La Concordia y otros municipios de la región maicera de Chiapas, los campesinos decidieron trasladarse a la capital del estado para “visibilizar” su problema y ejercer presión.

Hoy por la mañana, sin embargo, los tres mil campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y de la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz fueron interceptados por unos 500 policías estatales antimotines, a la altura del Crucero Las Limas, comunidad América Libre en el municipio de Chiapa de Corzo.

Ahí, los policías estatales y los labriegos sostuvieron una trifulca que provocó que los uniformados dispararan sus gases lacrimógenos, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, denunció el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Los productores de maíz han denunciado públicamente que “por las irregularidades en la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero, las autoridades actuales pretenden que el campesinado chiapaneco pague la deuda que dejó Sabines de 40 mil millones de pesos, pagándoles únicamente a 2 mil 600 pesos por tonelada, por lo tanto exigimos se valore el trabajo del campo”.

“Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que expresen su condena ante estos hechos violatorios de derechos humanos por parte del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI), y para que hagan un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan las justas demandas de los productores de maíz por la vía del diálogo”, dijo el Comité Digna Ochoa.

Y sigue la impunidad: devolverán a Raúl Salinas inmuebles y cuentas bancarias por 224 mdp


MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado jueves 14, Raúl Salinas de Gortari se anotó su última victoria legal contra la Procuraduría General de la República (PGR) luego de 18 años de litigios –por el homicidio del exdiputado Manuel Muñoz Rocha, lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito– al recibir la noticia de que le serán devueltas propiedades y cuentas bancarias por la nada despreciable suma de 224 millones de pesos.

En un edicto publicado el pasado martes 26 en el Diario Oficial de la Federación, el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”.

La causa a la que se refiere el edicto es la 110/1998-I, instruida en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por el delito de enriquecimiento ilícito. La persona a que hace referencia el edicto es uno de los ‘alias’ que utilizó el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari para hacer algunos negocios en aquel entonces.

Entre los bienes inmuebles que le serán devueltos al ‘hermano incómodo’ se encuentra el rancho El Encanto, ubicado en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente de esta ciudad, una de las de más alta plusvalía hoy por hoy.

En ese lugar, conocido también como El Refugio, fue donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del exfiscal federal Pablo Chapa Bezanilla, una osamenta humana que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández.

El 19 de julio, después de un litigio de 16 años, el juez López Cruz exoneró a Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

La PGR había responsabilizado al hermano del polémico Carlos Salinas de Gortari de haber adquirido 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era funcionario de la Conasupo.

Sin embargo, la acusación no prosperó y el juez López Cruz resolvió en julio pasado que los bienes en litigio debían devolverse a Raúl Salinas, después de que éstos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal radicado en el Distrito Federal.

La Procuraduría apeló la resolución y el pasado 15 de noviembre, el juzgador ordenó la devolución de 17 bienes inmuebles, entre los cuales se encuentran las empresas inmobiliarias Contadero y la Robmex, además de 13 cuentas bancarias, algunas de ellas de instituciones que ya no están en el mercado, como Banco del Atlántico, Comermex, Banca Cremi y Bancrecer.

Sin cargos penales en su contra ni juicios pendientes en los tribunales, Raúl Salinas de Gortari podrá así disfrutar de su fortuna, cuyo origen seguirá siendo un misterio, tras la resolución judicial última.

El PRI busca frenar la consulta sobre reforma energética: Encinas


El senador del PRD, Alejandro Encinas, aseveró que el PRI busca frenar en el Congreso la consulta ciudadana, que su partido y diferentes personajes han propuesto para el tema de la reforma energética.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que priistas en el Congreso (no dio nombres) buscan que en la reglamentación de la consulta ciudadana se establezca que ésta no proceda sobre “asuntos ya resueltos”, es decir, sobre leyes ya promulgadas.

“Lo cual tendría dedicatoria a lo que nosotros estamos demandando en materia energética“, refirió Encinas.

El senador sostuvo que no puede legislarse para personas o hechos políticos, por lo que dijo que su partido no permitirá que avance esta idea de limitar la consulta.

Sobre la postura del PAN en este tema, dijo que sus legisladores han guardado silencio.

Diferentes personajes del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, así como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han propuesto que se consulte a los ciudadanos sobre la reforma energética, que abriría Pemex a empresas privadas. Incluso, han dicho que confían que en 2015 -cuando entre en vigor la consulta ciudadana- esta medida revierta lo que pudiera aprobar el Congreso en materia petrolera.

Urgen al GDF reforzar seguridad del Senado, por discusión de reforma energética


El Senado de la República alista la ruta crítica para la discusión de la reforma energética y, para ello, solicitará el apoyo del gobierno capitalino para que la fuerza pública resguarde las instalaciones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, se refirió al tema de eventuales manifestaciones y bloqueos como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista luego de participar en la ceremonia por el 15 aniversario del Canal del Congreso, el senador dijo que ya envió los oficios respectivos al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que brinde todas las garantías a este órgano legislativo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que Mancera Espinosa está en la disposición de que esta Cámara tenga garantías para llevar a cabo sus labores legislativas durante la discusión de la reforma energética.

“Si ellos nos advierten por información, inteligencia (de una manifestación), reaccionaría el Senado de la República.. .esas no son las facultades del Senado, el Senado es para construir leyes, son muy claras las facultades constitucionales y legales”, dijo el senador priista.

“Lo que tenemos que hacer es pedir auxilio a la fuerza pública para nuestro trabajo. Lo hemos hecho en otras ocasiones, ha respondido el Gobierno Distrito Federal impecablemente y no tengo duda que lo hará en esta ocasión”, enfatizó Cervantes Andrade.

(Notimex)

Premisas falsas de la reforma de salud universal


Asa Cristina Laurell

El año próximo se presentará una reforma estructural al sistema de salud que, según Enrique Peña Nieto, permitirá asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad para toda la población y con beneficios iguales para todos; tendríamos un Sistema de Salud Universal. Al igual que con la reforma de pensiones estamos ante un uso mañoso de la palabra universal que la está vaciando de contenido.

Para tener acceso universal al sistema de salud basado en el aseguramiento, como se pretende en México, deben cumplirse dos condiciones básicas: 1) Que toda la población esté cubierta por un seguro de salud y 2) Que el financiamiento sea suficiente para operar los servicios de ese sector. Los datos oficiales indican que México está lejos de garantizar estas dos condiciones.

Así sólo la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS) afirma, que gracias al Seguro Popular (SP), hoy casi todos tienen un seguro de salud. En su Informe de Resultados 2012 la Comisión asevera que estaban afiliadas 52.7 millones de personas. En cambio la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del mismo año encontró que 42 millones de personas reportaron estar en el SP, o sea, 10 millones menos que el dato de la CNPSS. La población sin ningún tipo de seguro era alrededor de 30 millones de personas o 25 por ciento de la población.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012 encontró que 25.3 millones de personas o 21.5 por ciento de los mexicanos carecía de un seguro. Se puede entonces afirmar que no están aseguradas entre 25 y 30 millones de personas. O sea, la premisa, de que todo mexicano está cubierto por un seguro de salud, para establecer el Sistema de Salud Universal está lejos de cumplirse.

El ENIGH todavía no ha reportado cómo se distribuye la población entre los tipos de aseguramiento –SP, de seguro social y privado–, pero la siguiente información es reveladora. Entre 2010 y 2012 el número de afiliados a algún seguro se incrementó en 8.2 millones, mientras la CNPSS por sí solo reporta 9.4 millones de nuevos afiliados, o sea 1.2 millones más que la ENIGH. A ello se agrega que la afiliación al Instituro Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por el pago de una prima es un dato más confiable que el del SP, se incrementó sostenidamente entre 2010 y 2012. Esto desmiente que todo el incremento del aseguramiento corresponda al SP, cuyos datos siguen siendo manifiestamente equivocados.

La segunda condición, el financiamiento suficiente, también es una premisa fuera de la realidad y su monto está fuera de la legalidad. Según la Ley General de Salud el gobierno federal debe suministrar una cuota social (CS) de 3.92 por ciento de un salario mínimo del Distrito Federal por persona afiliada al SP y una Aportación Solidaria Federal de 1.5 veces de la CS, la cual disminuye sustancialmente hasta llegar a cero por la llamada alineación de recursos.

En mi libro El impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano demuestro que todas las entidades federativas recibieron en 2010 menos recursos que los que la ley les otorga. Nacionalmente esta diferencia fue de 13.873 millones o 27.2 por ciento menor que el monto legal y tres estados –Hidalgo, Nayarit y Querétaro– recibieron menos de 50 por ciento legal. Incluso muchos estados recibieron menos que el monto correspondiente a la cuota social que el gobierno no puede reducir y está legalmente obligado a pagar. Los estados más pobres y con necesidades de salud apremiantes –Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz– no escapan a esta reducción de recursos a pesar de que se debe aplicar una fórmula para compensarles.

En el libro también se demuestra que la CNPSS ha tratado de encubrir su falta de cumplimiento con la ley encargando un estudio actuarial al despacho Milliman México de Salud dándole datos falsos. La finalidad de este estudio fue desvirtuar la observación de la Auditoría Superior de la Federación de que su déficit llegaría a alrededor de 84 mil millones de pesos en 2010.

Antes de que se presente la anunciada reforma del Sistema de Salud Universal es urgente abrir un debate con datos reales y proponiendo alternativas que pueden llevar a garantizar derecho a la salud, entendida ésta como igual acceso oportuno a los servicios de salud requeridos ante la misma necesidad. Se puede adelantar que la solución no es un aseguramiento mal calculado y subfinanciado. La garantía universal del derecho a la salud en México sólo se consigue con un sistema gratuito y abierto a toda persona.

asa@asacristinalaurell.com.mx

La lucha indígena está redefiniendo el mundo: González Casanova


Por Emir Olivares Alonso

Pablo González Casanova, durante el Curso de Investigación y Docencia sobre Desarrollo Sustentable, el cual se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAMFoto José Antonio López

Las comunidades originarias de México y América Latina, en particular la organización autónoma de los pueblos zapatistas, están redefiniendo el mundo a partir de sus posiciones, pero no mediante un aldeismo o indianismo, sino con una perspectiva nacional y universal, aseveró Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante las sesiones del Curso de Investigación y Docencia sobre Desarrollo Sustentable, que está bajo su coordinación y se realiza en el Instituto de Investigaciones Sociales de dicha casa de estudios, el cual concluirá el viernes próximo, González Casanova expresó que los indígenas mantienen una cosmovisión en la cual se respetan las diferencias de cultura, religión, ideologías y posiciones políticas.

En ese contexto, el académico –quien en 2011 fue investido por la UNAM con un doctorado honoris causa– enfatizó que el zapatismo es el proyecto que viene desde abajo más avanzando tanto en el continente como a escala mundial. Esta forma de organización, planteó, invita no a rehacer, sino a construir un mundo nuevo.

En entrevista, manifestó que la idea de estas actividades es que participen los investigadores, pero también los investigados, ya que no son cosas sino personas que nos dicen cuáles son sus problemas y, a veces, cuáles son las soluciones. El objetivo del curso es que se replique en otros países de habla hispana e inclusive en Brasil o Portugal. Además –siguiendo los estatutos de la UNAM–, que pueda convertirse en especialidad en los posgrados universitarios y, eventualmente, en una maestría.

En una de las dos sesiones realizadas ayer, Gilberto López y Rivas habló sobre los sistemas de autogobierno autónomos de las comunidades indígenas y destacó la organización horizontal en la toma de decisiones del zapatismo.

Indicó que la situación casi de catástrofe nacional que se vive en el país obliga a que surja una academia comprometida a encontrar caminos para salir de la caverna en que nos han metido los neoliberales. En ese sentido, subrayó que los pueblos originarios han resistido de manera sistemática la violencia y trasnacionalización del neoliberalismo.

La organización zapatista, dijo, ha conformado a los individuos en sujetos autónomos que imprimen un aspecto comunitario en un contexto global, en el que impera el individualismo y se intenta erradicar el apoyo y la solidaridad. Ello, pese a que se da en un contexto de contrainsurgencia y cerco político-militar.

Algunas innovaciones de esa forma de autogobernarse es la horizontalidad para tomar decisiones y la relevancia de la participación de los jóvenes y las mujeres. Además, añadió, los zapatistas no muestran esta estrategia como algo idílico o único, sino como una forma más de organización.

En la sesión previa, Mariana Mora, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se refirió a los procesos de cooperación entre las comunidades. En particular, habló sobre los municipios autónomos zapatistas.

Reclaman estudiantes de la UNAM el derecho a la manifestación pública


Por Angel Bolaños México, DF. En el arranque de los foros: La protesta social y las marchas en la ciudad de México, organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM reclamaron a los diputados locales que pretendan hacer “una simulación de debate” cuando ya aprobaron las modificaciones al Código Penal que eleva las sanciones de delitos como lesiones, robo y daño en propiedad ajena cometidos durante protestas públicas.

De entrada, un grupo de alumnos colocó en el acceso al auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM -donde se realizó el primer foro- un manifiesto en el que comparan la iniciativa promovida en el Senado de la República por el PAN para regular las manifestaciones públicas con el “Decreto Supremo 1086” del dictador chileno Agusto Pinochet.

En dicho escrito los estudiantes reclaman por los jóvenes que han sido detenidos en el desarrollo de movilizaciones, “casi 300 privaciones ilegales de la libertad”, y advierten que “como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestamos nuestra irrevocable disposición a defender el derecho a la manifestación pública y la protesta social, legado del movimiento estudiantil y social de 1968 por la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal federal que contenía el tipo penal de disolución social”.

Luego de inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, reiteró en entrevista que la Asamblea carece de facultades para legislar sobre el ejercicio del derecho a la libre manifestación, y comentó, sin embargo, que el ámbito de su competencia se limita a disposiciones locales como la Ley de Transporte y Vialidad o la Ley que regula el uso de la fuerza pública. “Lo que nos convoca es buscar un equilibrio en el respeto a las garantías constitucionales y derechos concurrentes”.

En este primer foro participó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para fijar la postura del Partido del Trabajo, quien lamentó la ausencia del legislador federal panista Javier Lozano, quien estaba programado a su vez para presentar la postura de su partido, ya que en su exposición reclamó el “cinismo” de dicho instituto político de pretender restringir el derecho a la libre manifestación cuando el exacerbamiento de la población, que solamente tiene esa vía para pronunciarse, es resultado de los 12 años en que estuvieron gobernando este país.

Por parte de Acción Nacional, así como del PVEM, fijó un posicionamiento el académico de la misma Facultad de Derecho de la UNAM, Manuel Martínez Billé-Goyri, quien se pronunció a favor de una eventual regulación de las marchas, al igual que lo hizo Ismael González Martínez, quien leyó un escrito del diputado del PRI Fernando Espino y también el diputado Jorge Gaviño de Nueva Alianza.

El foro contó con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de Ricardo Ortega Soriano, titular del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, quien anunció que el organismo trabaja en la elaboración de un diagnóstico para construir “alternativas integrales donde las restricciones a derechos no sean las herramientas más importante de la política pública”.

Se trata, dijo, de tener una visión integral para evitar caer en un espacio en el que se piense que hay soluciones absolutas y el derecho de la libre manifestación tenga que restringirse para proteger otros derechos, apuntó.

Continúan protestas del MMPV; anuncian megamarcha en Xalapa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El 70 por ciento de las escuelas de la zona centro del estado están en paro de labores en apoyo al movimiento magisterial por abrogar la reforma educativa, además anuncian que la capital del estado será de nuevo tomada por “miles de maestros” en una nueva megamarcha que congregará a docentes tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV); no obstante, se deslindan de la toma de Apiver y la marcha que se realiza en el puerto de Veracruz.

La profesora Jenni Hernández, a nombre de la CNTE, dio a conocer que a tres meses de que los maestros, padres de familia y estudiantes iniciaron la lucha contra la reforma educativa, “nuevamente salimos a expresar al gobierno federal la exigencia por la abrogación a la reforma de los artículos tercero y 73. Expresamos que el magisterio de las diferentes regiones del estado de Veracruz se encuentra movilizado participando de manera rotativa en el plantón que se encuentra en la ciudad de México”.

“En esta etapa de la lucha reivindicamos los cinco ejes que se convertirán en temas en las mesas de diálogo nacional. Primero pedimos la abrogación de las reformas al artículo tercero y 73 de la constitución; respeto a la estabilidad laboral y derechos de los trabajadores -de la educación-; además de una propuesta de transformación educativa en el estado de Veracruz, la democratización y lucha jurídica en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y un alto a la represión y hostigamiento laboral”, dijo.

Con ello, continúa, “se anuncia una marcha estatal del magisterio de Veracruz y organizaciones sociales este jueves en la capital del estado, la salida de la marcha será de la Normal Veracruzana, con el objetivo de brindar todo el apoyo a las compañeras y compañeros que están en el plantón de la ciudad de México”.

Asimismo, dijo, “damos todo el respaldo a la comisión negociadora del estado de Veracruz que participará en las mesas nacional de negociación exigiendo la presencia del gobernador Javier Duarte, los días miércoles y jueves en la secretaria de gobernación, acuerdo al que se llegó gracias a la contundencia del movimiento de maestros y maestras del estado de Veracruz”.

“Hacemos el llamado a todo el magisterio veracruzano a reforzar el plantón nacional que se realiza en la ciudad de México”, señala.

A la vez rechaza que haya divisiones entre el magisterio veracruzano en lucha, “reiteramos que estamos unidos, la CNTE y el MMPV, no hay divisiones en esta lucha y vamos con el objetivo común por abrogar la mal llamada reforma educativa y contra las reformas estructurales”.

Por otro lado, dio a conocer que cerca de 70 por ciento de las escuelas de la zona participan en el paro de labores, “pero en el resto de las escuelas las que están trabajando, los maestros están en apoyo al movimiento magisterial”.

“El movimiento está en todo el estado”, refirma, pero además el apoyo de los padres de familia creció de manera importante, “en marchas recientes hemos tenido el apoyo de los padres de familia y se han dado cuenta de las afectaciones que tienen”.

Antes de concluir los maestros de este movimiento se deslindaron de las acciones que pudieran emprender maestros, especialmente en el puerto de Veracruz, “nosotros no tenemos nada que ver con la toma del recinto portuario y las acciones que emprendan en aquella zona”.

Indiferencia de autoridades ante ataques a migrantes, “una marranada”: Solalinde


NORMA TRUJILLO BÁEZ

ALEJANDRO SOLALINDE, EL PADRE OAXAQUEÑO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS CENTROAMERICANOS, A SU PASO POR MÉXICO RUMBO A ESTADOS UNIDOS LAMENTÓ QUE NO SE GARANTICE SU SEGURIDAD ANTE LAS ACOMETIDAS DE DELINCUENTES Y LOS EXCESOS POR PARTE DE LAS PROPIAS AUTORIDADES. “EL GOBIERNO FEDERAL ES OJETE Y EL GOBIERNO DE VERACRUZ ES OTRO OJETE QUE HACE MUCHAS MARRANADAS”, EXPRESÓ ENRABIADO POR LOS RECIENTES INCIDENTES ¦ FOTO AVC NOTICIAS

En la madrugada de ayer, un grupo criminal atacó a migrantes que viajaban en La Bestia y se negaron a pagar cuota. El incidente ocurrió a la altura de Acayucan-Medias Aguas en donde murieron tres centroamericanos, dio a conocer el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien calificó “de una marranada del gobierno de Veracruz al no hacer nada por esos hermanos y una irresponsabilidad total”. Puesto que en sólo 15 días van dos hechos violentos contra migrantes.

El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” que se ubica en Oaxaca, lamentó que en los últimos días en Veracruz se hayan registrados dos hechos contra migrantes, “ahora la gente está buscando a los alrededores, ya que en un principio se creía que eran más los muertos, hasta el momento tenemos confirmados por la gente de confianza que son tres”.

Se trata de un secuestro masivo y extorsiones masivas, se habla de tres muertos y una persona mutilada, se buscan más, dijo a través del auricular, y agregó: “otra vez la violencia en Medias Aguas, otra vez la violencia en Veracruz, de plano los migrantes son tierra de nadie, no les importan ni al gobierno federal mucho menos al gobierno de Veracruz, no hay nadie que se apiade de ellos”.

“Se resistieron, eso siempre ha pasado, se han puesto denuncias en la Siedo, posteriormente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y no hacen nada, ni el gobierno federal ni el de Veracruz. Ésta es una prueba de lo que está pasando, todavía no salimos de la garita migratoria de Acayucan y ya tenemos otro problema ahí, es grave y nadie hace nada”, lamentó el sacerdote.

Los gobiernos, no oyen los gritos que se han dado, “les valen, no les duelen los hermanos del sur, por eso reitero que el gobierno federal es un ojete y el gobierno de Veracruz es otro gobierno ojete que hace muchas marranadas”, reiteró Solalinde Guerra.

Asimismo dijo que por la tarde de ayer tenía que estar en la garita migratoria de Acayucan para ver la situación de los migrantes que también padecieron violaciones a sus derechos, “excesos de las autoridades federales en contra de migrantes que se amotinaron en Acayucan, Veracruz, por los malos tratos y la alimentación en mal estado. Ellos reprochan maltrato y hacinamiento”.

Entraron las fuerzas federales y golpearon a los migrantes y como sabían que iba a ir la CNDH lo que hicieron fue sacar a 15 migrantes más golpeados, los llevaron en una camioneta, iban escoltados, rompieron todos los cristales como protesta y aun así los metieron a la garita de migración esa noche mientras aparentemente estaba haciendo la inspección la CNDH, y cuando regresan los meten a la cárcel de alta seguridad de Acayucan, los meten a un área de castigo.

El padre Solalinde señaló que ha acudido a Gobernación y, todo esto “porque gracias a Dios hay gente buena por donde quiera en donde están inconformes con las cosas, con la injusticia que se comete y el delegado ni siquiera se imagina quiénes dan información, pero hay gente buena que no está de acuerdo con las injusticias y está cumpliendo con su conciencia y con su deber. Antes que todo está su conciencia”.

Así precisó que Veracruz nunca ha dejado de ser un campo minado para los migrantes ojalá hubiera hecho un paréntesis, cuando no es una cosa es otra, pero siempre es Veracruz, la peor parte para los migrantes.

“Los crímenes que el gobierno de Veracruz por acción y por omisión ha hecho junto con la delincuencia organizada en todos estos años han quedado impunes y la prueba de que la ONU en la Evaluación Periódico Universal (EPU) los reprobó y les dice a Veracruz y México que una cosa es la ley y otra es la práctica, porque no se cumplen”, sostuvo Solalinde Guerra.

“La política inamovible del gobierno federal es una prioridad la seguridad mal entendida, porque primero está la seguridad nacional que no necesitamos ya que México es un país de paz que no se ha metido con nadie, pero para la seguridad para Estados Unidos eso sí, estamos claros, México se ha convertido en patio trasero de EU. Ésa es la seguridad que cuida México por encima del respeto y la integridad de los derechos humanos de los hermanos del sur”.

No se ha podido parar la agresión hacia los migrantes, ahora son las cuotas, “si no pagan los tiran del vagón, ¿A caso nunca van a entender los gobiernos que deben garantizar los derechos humanos independientemente de su estatus migratorio?”, precisó el padre Solalinde.

Tres migrantes muertos y uno herido en nuevo ataque a La Bestia, reportan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA


VECINOS Y MIGRANTES SOBREVIVIENTES REPORTARON QUE EL GRUPO DELINCUENCIAL LES PIDIÓ 100 DÓLARES PARA CONTINUAR EN “SU TERRITORIO”, DE LO CONTRARIO MORIRÍAN O LOS AVENTARÍAN DEL TREN ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Coatzacoalcos, Ver.- “O pagas o te mueres”, fueron las palabras que escucharon los migrantes que viajaban arriba de La Bestia, apenas unos kilómetros después de haber abandonado la estación de Medias Aguas, en Sayula de Alemán.

Ayer, en la comunidad Achotal, municipio de San Juan Evangelista, fueron encontrados los cuerpos de tres personas y una más herida, todos ellos migrantes, los cuales fueron agredidos por no pagar la cuota que cobran los grupos de la delincuencia organizada para viajar por tren.

De acuerdo a los relatos de los vecinos y de las propias víctimas, fueron atacados por un grupo armado que viajaba con ellos en el tren, quienes les exigían el pago de 100 dólares para dejarlos seguir por “su territorio”.

En esta ocasión, este grupo armado los encerró en los vagones para pedirles dinero o un número de algún familiar para que pagara, o de lo contrario los matarían a todos.

“Aquí vinieron los que lograron saltar del tren en movimiento, venían heridos, sangrantes por todos lados y llorando de rabia, de dolor, de impotencia por no poder hacer nada para llegar a su destino. A varios los tiraron en el camino, heridos, baleados, otros lograron saltar y por eso salvaron la vida, pero indicaron que otros murieron en el intento”, señalo una de las vecinas de la comunidad Achotal.

Para intimidarlos y obligarlos a que pagarán la cuota les dispararon a los migrantes en la cabeza de manera directa o los “tiraban como bultos o animales”.

En la comunidad Achotal, en las vías del tren, fueron encontrados los cuerpos de tres personas más una lesionada de gravedad; mientras que otros migrantes presentan lesiones menores por los golpes que sufrieron al tirarse del tren, muchos de ellos siguieron su viaje.

Los efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica realizaron una búsqueda a lo largo de 25 kilómetros entre Medias Aguas y Achotal , encontrando a los cuerpos de cuatro personas, donde sólo uno aún estaba vivo.

Uno de los migrantes canalizado por una ambulancia al hospital civil Miguel Alemán, donde se identificó como Gilberto Ramos Pérez, de 32 años de edad y originario de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.

Los otros tres cuerpos quedaron tirados en las vías del tren, esperando llegaran las autoridades para hacer el levantamiento de los mismos y trasladarlos al Servicio Médico Forense de la ciudad de Acayucan para la necropsia de rigor.

A 900 metros de la comunidad, en el kilómetro 288+350, fue encontrado el primer cuerpo, un varón de edad media tirado a un costado de la vía: vestía pantalón de mezclilla color azul, zapatos tenis y calcetas en color blanco, así como una sudadera color café y una playera color verde.

El hombre tenía al parecer un balazo en la cabeza que le ingresó por la parte de atrás con salida a un costado de la frente, encontrándose en el punto un casquillo de bala calibre 9 mm marca Águila. El hombre tenía 30 años de edad apróximadamente.

Un kilómetro más adelante, en el 289+200 del tramo Campo Nuevo-Achotal, se encontró el segundo cuerpo, el cual estaba justo en medio de la vía en posición semi fetal, con un balazo en la cabeza que ingresó por la parte de atrás y con salida justo arriba de la oreja. Este sujeto igual vestía pantalón de mezclilla, zapatos tenis y una sudadera gris con playera azul, de unos 28 años de edad aproximadamente. En el lugar no se encontró casquillos o balas de pistola.

Finalmente, en el kilómetro 290, ochocientos metros más adelante, fue encontrado el tercer cuerpo, también en medio de las vías del tren en posición boca arriba, de unos 35 años de edad, que vestía con pantalón azul de mezclilla, chamarra color negro y playera gris, también recibió un balazo en la cabeza con entrada en la parte posterior.

Redoblan vigilancia

Tras el ataque a migrantes en la zona sur, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que durante el mes de enero se incrementará la vigilancia en las zonas donde circulan más los migrantes.

El incremento en el flujo de indocumentados ha ido creciendo por todo el sureste y muchos de ellos se quedan por varios días en Las Choapas, buscando trabajo o apoyo para pagar las cuotas que les imponen en La Bestia.

Vigilantes del ferrocarril en la colonia Tancochapa informaron que el paso de migrantes no disminuye pese a las lluvias o malas condiciones de las vías del tren, por lo que ahora estarán redoblando la seguridad en las áreas comunes del paso de centroamericanos.

Habrá más perros callejeros al aplicar IVÅ al alimento para mascotas, prevé protectora


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 26 de noviembre. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales Helene Krebs Pose AC, Christina Rodríguez Krebs, manifestó que aplicar IVA a alimentos de mascotas es probable aumente el número de perros callejeros.

Manifestó que como organizaciones defensoras de animales, el impuesto “nos merma; tendremos el 16 por ciento menos, lo que va pasar es que vamos a buscar alimento que es más barato pero que es menos nutritivo lo que es malo para los animales porque vienen animales que necesitan alimento más nutritivos porque están en condiciones de salud muy bajas y llegan completamente desnutridos”.

Lamentó que dicho impuesto ocasionará que en el puerto aumenten los animales callejeros; “se calcula que por cada cinco personas hay un perro o un gato en la calle, estaríamos hablando como de 20 mil, para la gente son lo último en la escala y obviamente ahorita que todos estamos pobres, porque Zihuatanejo no es un municipio rico, dejó de serlo, la gente lo primero que va a hacer es deshacerse de los animales y habrá más en la calle, si hay 20 mil al rato habrá unos 30 mil”.

La peste - Columna semanal de Sergio Aguayo


¡Felicidades a Elenita Poniatowska por el Cervantes!

El absurdo. Tenemos más transparencia pero la corrupción invade al país como una peste. Lógicamente empiezan a escudriñarse con mayor intensidad las dependencias encargadas de combatirla. Es el caso con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A medida que se conocen los detalles sobre los "moches" que los diputados le van haciendo al presupuesto, una parte de la clase política vuelve a escenificar la obra que inicia en un escenario donde tres compadres (la corrupción, el dispendio y la ineficiencia) celebran su protagonismo. El jolgorio se interrumpe cuando irrumpe un coro multicolor de gobernantes y legisladores que van entonando frases como éstas: "¡que se investiguen los 'moches'!", "¡que se llegue al fondo del asunto!", "¡que no tiemble el pulso!", "¡que mueran los chismosos y los anónimos!"; "¡que denuncien con evidencias!". Súbitamente callan, les sonríen a los tres compadres, cae una cortina translúcida que permite observar los desplazamientos de los juerguistas.

La mayoría del público se queda impávida, un nutrido sector comparte el espíritu celebratorio y quiere unirse a los actores (algunos lo logran). La minoría se indigna y los denosta, pero después de un rato abandona el teatro entre lamentos y con las vesículas inflamadas porque es consciente de la futilidad de sus protestas. No hay a quién recurrir; son raras las autoridades interesadas en detener la peste.

Tengo una excelente opinión de la Auditoría Superior de la Federación. Para mi trabajo son invaluables sus informes claros en los que va señalando los excesos y abusos cometidos por quienes manejan recursos federales. No obstante, la desesperación ante la descomposición me hizo unirme al amparo que promueve Causa en Común contra la ASF por lo que ha dejado de hacer en el combate a la corrupción.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) transfirió, entre el 2009 y 2011, unos 21 mil millones de pesos a las 32 entidades para que mejoraran la seguridad. La ASF auditó el FASP y encontró desvíos y desorden. Por ejemplo, 507 millones manejados por tres estados gobernados por los tres partidos durante esos años (Baja California, PAN; Michoacán, PRD, y Veracruz, PRI) carecían de soporte contable o no habían sido justificados. Causa en Común sostiene que la Auditoría no se ha empeñado lo suficiente para combatir esos abusos; ni sancionó ni presentó suficientes demandas penales. El amparo busca revertir esas omisiones de la ASF.

Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la ASF, me explica por escrito que ellos llegan hasta el límite de su mandato. Por las anomalías detectadas en el FASP ya presentaron dos denuncias penales, 387 pliegos de observaciones (que deberán ser respondidas por los presuntos responsables) y 515 peticiones de sanción ante otras autoridades. De confirmarse esta explicación y dada la magnitud que está alcanzando la corrupción, la ASF es un tigre capaz de rugir informes contundentes pero que no tienen efectos prácticos porque la Auditoría carece de dentadura y garras. Es un tigre de utilería.

El amparo ayudará a esclarecer si realmente están haciendo todo lo que se puede o si están maniatados por los partidos que la crearon y que la siguen supervisando. La ASF es supervisada por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que preside José Luis Muñoz Soria, un perredista que forma parte de la corriente que encabeza René Bejarano, un orfebre en el oficio de ponerle ligas a las pacas de billetes y de ganar espacios y presupuestos para los suyos. Si a eso sumamos que se desvaneció en el espacio la institución anticorruptora que nos prometiera Enrique Peña Nieto, podemos concluir que la corrupción está tan enraizada que será muy difícil contenerla y extirparla.

México está indefenso ante la peste corruptora que va carcomiendo al Estado y fracturando el tejido social y su relación con el gobierno. Para que la ciudadanía denuncie hay que sacudir la pasividad y eso exige que la sociedad se organice. El capital social positivo prosperará si existen instituciones públicas compartiendo objetivos. Nuestra tragedia es que una buena porción de nuestra clase política vive la vida loca; sigue cantando y bailando en un escenario dominado por la corrupción, el dispendio y la ineficiencia. Por ahora, ningún partido quiere combatir en serio la peste.

Colaboró Rodrigo Peña González.