miércoles, 27 de noviembre de 2013

Y sigue la impunidad: devolverán a Raúl Salinas inmuebles y cuentas bancarias por 224 mdp


MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado jueves 14, Raúl Salinas de Gortari se anotó su última victoria legal contra la Procuraduría General de la República (PGR) luego de 18 años de litigios –por el homicidio del exdiputado Manuel Muñoz Rocha, lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito– al recibir la noticia de que le serán devueltas propiedades y cuentas bancarias por la nada despreciable suma de 224 millones de pesos.

En un edicto publicado el pasado martes 26 en el Diario Oficial de la Federación, el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”.

La causa a la que se refiere el edicto es la 110/1998-I, instruida en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por el delito de enriquecimiento ilícito. La persona a que hace referencia el edicto es uno de los ‘alias’ que utilizó el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari para hacer algunos negocios en aquel entonces.

Entre los bienes inmuebles que le serán devueltos al ‘hermano incómodo’ se encuentra el rancho El Encanto, ubicado en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente de esta ciudad, una de las de más alta plusvalía hoy por hoy.

En ese lugar, conocido también como El Refugio, fue donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del exfiscal federal Pablo Chapa Bezanilla, una osamenta humana que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández.

El 19 de julio, después de un litigio de 16 años, el juez López Cruz exoneró a Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

La PGR había responsabilizado al hermano del polémico Carlos Salinas de Gortari de haber adquirido 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era funcionario de la Conasupo.

Sin embargo, la acusación no prosperó y el juez López Cruz resolvió en julio pasado que los bienes en litigio debían devolverse a Raúl Salinas, después de que éstos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal radicado en el Distrito Federal.

La Procuraduría apeló la resolución y el pasado 15 de noviembre, el juzgador ordenó la devolución de 17 bienes inmuebles, entre los cuales se encuentran las empresas inmobiliarias Contadero y la Robmex, además de 13 cuentas bancarias, algunas de ellas de instituciones que ya no están en el mercado, como Banco del Atlántico, Comermex, Banca Cremi y Bancrecer.

Sin cargos penales en su contra ni juicios pendientes en los tribunales, Raúl Salinas de Gortari podrá así disfrutar de su fortuna, cuyo origen seguirá siendo un misterio, tras la resolución judicial última.

No hay comentarios: