miércoles, 27 de noviembre de 2013

Policías bloquean caravana campesina; labriegos piden precio justo de maíz


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Cientos de policías estatales impidieron con un bloqueo y gases lacrimógenos el avance de un caravana de tres mil campesinos que se dirigían a Tuxtla para exigir mediante bloqueos un precio justo a la tonelada de maíz.

Luego de una semana de bloqueos de carreteras en la región de Venustiano Carranza, La Concordia y otros municipios de la región maicera de Chiapas, los campesinos decidieron trasladarse a la capital del estado para “visibilizar” su problema y ejercer presión.

Hoy por la mañana, sin embargo, los tres mil campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y de la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz fueron interceptados por unos 500 policías estatales antimotines, a la altura del Crucero Las Limas, comunidad América Libre en el municipio de Chiapa de Corzo.

Ahí, los policías estatales y los labriegos sostuvieron una trifulca que provocó que los uniformados dispararan sus gases lacrimógenos, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, denunció el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Los productores de maíz han denunciado públicamente que “por las irregularidades en la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero, las autoridades actuales pretenden que el campesinado chiapaneco pague la deuda que dejó Sabines de 40 mil millones de pesos, pagándoles únicamente a 2 mil 600 pesos por tonelada, por lo tanto exigimos se valore el trabajo del campo”.

“Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que expresen su condena ante estos hechos violatorios de derechos humanos por parte del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI), y para que hagan un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan las justas demandas de los productores de maíz por la vía del diálogo”, dijo el Comité Digna Ochoa.

No hay comentarios: