miércoles, 27 de noviembre de 2013

Continúan protestas del MMPV; anuncian megamarcha en Xalapa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El 70 por ciento de las escuelas de la zona centro del estado están en paro de labores en apoyo al movimiento magisterial por abrogar la reforma educativa, además anuncian que la capital del estado será de nuevo tomada por “miles de maestros” en una nueva megamarcha que congregará a docentes tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV); no obstante, se deslindan de la toma de Apiver y la marcha que se realiza en el puerto de Veracruz.

La profesora Jenni Hernández, a nombre de la CNTE, dio a conocer que a tres meses de que los maestros, padres de familia y estudiantes iniciaron la lucha contra la reforma educativa, “nuevamente salimos a expresar al gobierno federal la exigencia por la abrogación a la reforma de los artículos tercero y 73. Expresamos que el magisterio de las diferentes regiones del estado de Veracruz se encuentra movilizado participando de manera rotativa en el plantón que se encuentra en la ciudad de México”.

“En esta etapa de la lucha reivindicamos los cinco ejes que se convertirán en temas en las mesas de diálogo nacional. Primero pedimos la abrogación de las reformas al artículo tercero y 73 de la constitución; respeto a la estabilidad laboral y derechos de los trabajadores -de la educación-; además de una propuesta de transformación educativa en el estado de Veracruz, la democratización y lucha jurídica en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y un alto a la represión y hostigamiento laboral”, dijo.

Con ello, continúa, “se anuncia una marcha estatal del magisterio de Veracruz y organizaciones sociales este jueves en la capital del estado, la salida de la marcha será de la Normal Veracruzana, con el objetivo de brindar todo el apoyo a las compañeras y compañeros que están en el plantón de la ciudad de México”.

Asimismo, dijo, “damos todo el respaldo a la comisión negociadora del estado de Veracruz que participará en las mesas nacional de negociación exigiendo la presencia del gobernador Javier Duarte, los días miércoles y jueves en la secretaria de gobernación, acuerdo al que se llegó gracias a la contundencia del movimiento de maestros y maestras del estado de Veracruz”.

“Hacemos el llamado a todo el magisterio veracruzano a reforzar el plantón nacional que se realiza en la ciudad de México”, señala.

A la vez rechaza que haya divisiones entre el magisterio veracruzano en lucha, “reiteramos que estamos unidos, la CNTE y el MMPV, no hay divisiones en esta lucha y vamos con el objetivo común por abrogar la mal llamada reforma educativa y contra las reformas estructurales”.

Por otro lado, dio a conocer que cerca de 70 por ciento de las escuelas de la zona participan en el paro de labores, “pero en el resto de las escuelas las que están trabajando, los maestros están en apoyo al movimiento magisterial”.

“El movimiento está en todo el estado”, refirma, pero además el apoyo de los padres de familia creció de manera importante, “en marchas recientes hemos tenido el apoyo de los padres de familia y se han dado cuenta de las afectaciones que tienen”.

Antes de concluir los maestros de este movimiento se deslindaron de las acciones que pudieran emprender maestros, especialmente en el puerto de Veracruz, “nosotros no tenemos nada que ver con la toma del recinto portuario y las acciones que emprendan en aquella zona”.

No hay comentarios: