miércoles, 27 de noviembre de 2013

Indiferencia de autoridades ante ataques a migrantes, “una marranada”: Solalinde


NORMA TRUJILLO BÁEZ

ALEJANDRO SOLALINDE, EL PADRE OAXAQUEÑO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS CENTROAMERICANOS, A SU PASO POR MÉXICO RUMBO A ESTADOS UNIDOS LAMENTÓ QUE NO SE GARANTICE SU SEGURIDAD ANTE LAS ACOMETIDAS DE DELINCUENTES Y LOS EXCESOS POR PARTE DE LAS PROPIAS AUTORIDADES. “EL GOBIERNO FEDERAL ES OJETE Y EL GOBIERNO DE VERACRUZ ES OTRO OJETE QUE HACE MUCHAS MARRANADAS”, EXPRESÓ ENRABIADO POR LOS RECIENTES INCIDENTES ¦ FOTO AVC NOTICIAS

En la madrugada de ayer, un grupo criminal atacó a migrantes que viajaban en La Bestia y se negaron a pagar cuota. El incidente ocurrió a la altura de Acayucan-Medias Aguas en donde murieron tres centroamericanos, dio a conocer el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien calificó “de una marranada del gobierno de Veracruz al no hacer nada por esos hermanos y una irresponsabilidad total”. Puesto que en sólo 15 días van dos hechos violentos contra migrantes.

El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” que se ubica en Oaxaca, lamentó que en los últimos días en Veracruz se hayan registrados dos hechos contra migrantes, “ahora la gente está buscando a los alrededores, ya que en un principio se creía que eran más los muertos, hasta el momento tenemos confirmados por la gente de confianza que son tres”.

Se trata de un secuestro masivo y extorsiones masivas, se habla de tres muertos y una persona mutilada, se buscan más, dijo a través del auricular, y agregó: “otra vez la violencia en Medias Aguas, otra vez la violencia en Veracruz, de plano los migrantes son tierra de nadie, no les importan ni al gobierno federal mucho menos al gobierno de Veracruz, no hay nadie que se apiade de ellos”.

“Se resistieron, eso siempre ha pasado, se han puesto denuncias en la Siedo, posteriormente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y no hacen nada, ni el gobierno federal ni el de Veracruz. Ésta es una prueba de lo que está pasando, todavía no salimos de la garita migratoria de Acayucan y ya tenemos otro problema ahí, es grave y nadie hace nada”, lamentó el sacerdote.

Los gobiernos, no oyen los gritos que se han dado, “les valen, no les duelen los hermanos del sur, por eso reitero que el gobierno federal es un ojete y el gobierno de Veracruz es otro gobierno ojete que hace muchas marranadas”, reiteró Solalinde Guerra.

Asimismo dijo que por la tarde de ayer tenía que estar en la garita migratoria de Acayucan para ver la situación de los migrantes que también padecieron violaciones a sus derechos, “excesos de las autoridades federales en contra de migrantes que se amotinaron en Acayucan, Veracruz, por los malos tratos y la alimentación en mal estado. Ellos reprochan maltrato y hacinamiento”.

Entraron las fuerzas federales y golpearon a los migrantes y como sabían que iba a ir la CNDH lo que hicieron fue sacar a 15 migrantes más golpeados, los llevaron en una camioneta, iban escoltados, rompieron todos los cristales como protesta y aun así los metieron a la garita de migración esa noche mientras aparentemente estaba haciendo la inspección la CNDH, y cuando regresan los meten a la cárcel de alta seguridad de Acayucan, los meten a un área de castigo.

El padre Solalinde señaló que ha acudido a Gobernación y, todo esto “porque gracias a Dios hay gente buena por donde quiera en donde están inconformes con las cosas, con la injusticia que se comete y el delegado ni siquiera se imagina quiénes dan información, pero hay gente buena que no está de acuerdo con las injusticias y está cumpliendo con su conciencia y con su deber. Antes que todo está su conciencia”.

Así precisó que Veracruz nunca ha dejado de ser un campo minado para los migrantes ojalá hubiera hecho un paréntesis, cuando no es una cosa es otra, pero siempre es Veracruz, la peor parte para los migrantes.

“Los crímenes que el gobierno de Veracruz por acción y por omisión ha hecho junto con la delincuencia organizada en todos estos años han quedado impunes y la prueba de que la ONU en la Evaluación Periódico Universal (EPU) los reprobó y les dice a Veracruz y México que una cosa es la ley y otra es la práctica, porque no se cumplen”, sostuvo Solalinde Guerra.

“La política inamovible del gobierno federal es una prioridad la seguridad mal entendida, porque primero está la seguridad nacional que no necesitamos ya que México es un país de paz que no se ha metido con nadie, pero para la seguridad para Estados Unidos eso sí, estamos claros, México se ha convertido en patio trasero de EU. Ésa es la seguridad que cuida México por encima del respeto y la integridad de los derechos humanos de los hermanos del sur”.

No se ha podido parar la agresión hacia los migrantes, ahora son las cuotas, “si no pagan los tiran del vagón, ¿A caso nunca van a entender los gobiernos que deben garantizar los derechos humanos independientemente de su estatus migratorio?”, precisó el padre Solalinde.

No hay comentarios: