jueves, 28 de agosto de 2008

Consulta Universitaria Sobre Reforma Energética

23 489

Profesores y Alumnos Participaron con su opinion

Sin incidentes en la consulta universitaria sobre reforma energética






Hasta las 16 horas de hoy se llevaba un registro de 11 mil 302 estudiantes. Los resultados preliminares se darán a conocer a las 20 horas y mañana al medio día el saldo oficial.

Laura Poy y Notimex

México, DF. Según las primeras cifras, hasta las 16 horas de este jueves 11 mil 302 estudiantes, trabajadores y académicos habían participado en la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública, por lo que integrantes de las llamadas Redes Universitarias prevén un mayor flujo de votantes en las siguientes horas. Se prevé que a las 20 horas haya resultados preliminares.

Del total de unidades académicas participantes, sólo en la UAM-Xochimilco, FES Cuautitlán y en la Universidad Insurgentes no se instalaron casillas, mientras que en 38 escuelas, facultades e institutos contaron con una de las 65 mesas de de votación instaladas.

Los Colegios de Ciencias y Humanidades mantienen la delantera en el número de participantes, con más de mil 500 en cada plantel.

Entrevistados en la Facultad de Economía de la UNAM, donde se concentra la información, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Rodrigo Callado, coordinadores de la Comisión de Organización y Logística del evento, señalaron que la mayor participación se ha dado en los CCH Oriente y Sur.

Mencionaron que se distribuyeron 80 mil boletas, y que los resultados serán entregados a diputados y senadores para que conozcan el sentir de la comunidad universitaria que decidió participar en ésta consulta.

Además, los resultados que se darán a conocer de manera oficial el mediodía de mañana viernes serán entregados a los rectores y directores de las instituciones participantes.

Cabe señalar que en la consulta participan alumnos, trabajadores y académicos, quienes tienen que mostrar la credencial de la institución para emitir su opinión. La consulta finalizará a las 18:00 horas en las preparatorias y CCH, y a las 20:00 en las facultades.

Tal vez este el PRI detras de Narco-Mensajes contra Fecal

Ricardo Rocha conversó con Ricardo Ravelo, experto en temas de narcotráfico.

Aunque me desgaste políticamente habrá movilización antiprivatizadora: AMLO





No permitiremos siquiera que el dictamen de reforma energética llegue al pleno del Senado, AMLO.

La Jornada On Line


Monterrey, NL. Aunque nos afecte la imagen como dirigentes habremos de encabezar una movilización social si el PAN y el PRI insisiten en aprobar en el Congreso una reforma entreguista y privatizadora, dijo Andrés Manuel López Obrador.

De gira por 17 municipios de Nuevo León, el Presidente legítimo sentenció: “no vamos a permitir siquiera que el dictamen llegue al pleno de la Cámara de Senadores. Vamos a movilizar a toda la sociedad, aunque haya un desgaste político, aunque nos afecte la imagen como dirigentes, porque a nosotros no nos van a medir con el rasero del político tradicional, que es ladrón y corrupto, sino con el rasero de la historia”.

En otro orden, el político tabasqueño hizo un reconocimiento a la marcha ciudadana -a realizarse el próximo sábado en varias ciudades del país- exigirá a las autoridades que garanticen la seguridad pública.

“Calderón le dio un balazo al avispero y dejó colgados a todos los mexicanos; pensó que era cualquier cosa enfrentar al crimen organizado”, manifestó.

(Con información de Ciro Pérez, enviado, y David Carrizales, corresponsal)

Universidad de Guadalajara


http://www.youtube.com/watch?v=jkTAdbYB-7E

Telenovela de Televisa promueve Violencia contra la Mujer: ONGs


2008-08-27


México, (EFE).- Cada capítulo de la telenovela "Fuego en la sangre", una de las más vistas de México, contiene un promedio de 50 escenas de violencia contra la mujer, según un estudio presentado hoy por una asociación de ONGs mexicanas.

El seguimiento, efectuado a diez episodios entre los días 14 y 25 del pasado julio, detectó un total de 498 escenas "en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra la mujer", señala el estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

De estas 498 escenas, 313 recreaban actos de violencia psicoemocional, 66 de violencia física, 17 acciones con el objetivo de matar a mujeres y 5 de violencia sexual.

"La denominada telenovela promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja", señaló la representante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Ofelia Aguilar.

Aguilar criticó además que "Fuego en la sangre" transmita "una concepción idealizada del amor, con forma conservadora y tradicionalista", presente "el machismo y la violencia como algo natural" y muestre a las mujeres como "dóciles y sufridas" o "vengativas y ambiciosas".

Por su parte, la presidenta del Consejo, Lourdes Barbosa, resaltó la gravedad de que una serie tan vista como esta, emitida diariamente en abierto por la cadena Televisa y con un "rating" de 36 puntos en horario de máxima audiencia, contenga este tipo de escenas cuando está demostrado que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad.

Por ello, el Consejo ha entregado a la cadena televisiva un documento con propuestas para corregir el mensaje que transmite "Fuego en la sangre".

Éstas incluyen incluir un rótulo indicativo para mostrar qué escenas representan una violación de los derechos femeninos, eliminar las imágenes estereotipadas de las mujeres y crear procedimientos para sancionar o cancelar los programas que promuevan la violencia contra las mujeres.

A consulta expresa de Efe, fuentes de Televisa no se pronunciaron sobre esta denuncia.

¡No a la Privatización de PEMEX!



Por el Cuzko

Una cosa si debe quedar clara: los argumentos que se utilizan para avalar la reforma energética a Petróleos Mexicanos (PEMEX) son los mismos de las empresas extranjeras.

Hoy se nos repite en forma constante:

-Pemex no podrá ni tiene capacidad técnica y para “fortalecerlo” se requiere forzosamente la participación de las transnacionales e insisten que es la única salida actualmente.

Desde la expropiación petrolera en 1938 como desde 1960 los recursos estratégicos de la nación se respaldan y se proyectan con el esfuerzo, claridad y convicción de los trabajadores y obreros mexicanos. La base principal es la premisa constitucional de la propiedad y exclusividad de la nación sobre los recursos estratégicos planteado y estipulado en el artículo 27. Independencia económica, desarrollo social y soberanía política logrados por su industria nacional de energía así mismo amable lector pregúntese ¿Qué se están proponiendo?

Muy sencillo, la iniciativa de ley por parte del Ejecutivo Federal es muy clara, traición en lo mas cínico a nuestra carta magna. Ninguna empresa y ningún particular están por encima de nuestra Constitución ¿Qué es lo que proponen? Proponen tergiversar e incumplir el mandato constitucional.

La traición la dio a conocer el pasada 8 de mayo la Secretaria e Energía

• Los sectores social y privado podrán realizar actividades de trasporte, almacenamiento y distribución de los productos obtenidos de la refinación de petróleo y petroquímica básica.

• Pemex y sus organismos podrán contratar con terceros los servicios de refinación de crudo.

• Terceros podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, bajo norma reglamentaria que se expida.

• El pago de contratos a terceros por obras y de prestación de servicios será en efectivo.

• Se crea la Comisión de Petróleo con autonomía técnica y operativa. Apoyara a la secretaria de Energía en la plantación estratégica.

• Esta Comisión estará formada por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo, a propuesta de la Secretaria de Energía.

• Se crean los bonos ciudadanos, cuyos titulares serán personas físicas y las administradoras de fondo para el retiro, así como sociedades de inversión para las personas físicas.

• Los bonos se emiten si derechos corporativos ni patrimoniales sobre Pemex.

• Un comisario dará cuenta de la veracidad de los datos e información de Pemex.

• Para estas labores mencionadas se otorgara autonomía de gestión a Pemex sin requerimientos de autorización de la Secretaria de Hacienda o cualquier otra secretaria o institución del estado. (revista de análisis y debate de la clase trabajadora mayo-junio 08)

Más claro ni el agua, la entrega es evidente. Serán las empresas transnacionales o los capitales privados los encargados de las funciones mencionadas de Pemex, para que desde la Junta de Gobierno, la Comisión de Petróleo y el comisario dependan en forma directa del Ejecutivo Federal, por ello el mando será exclusivo del presidente; en este caso un gobierno subordinado a cumplir ordenes directas de FMI, BM y su papá George Bush antes de dejar el cargo como presidente del país vecino en financiarle su campaña en el 2006.

Los contratos son la entrega, por mencionar tres, la refinación, los ductos y la explotación en aguas profundas. Los bonos ciudadanos en realidad entregan a los instrumentos financieros de la banca extranjera, las dichositas AFORES, como en el caso del ISSSTE, por algo no se hicieron valer las felicitaciones por parte de la Casa de Bolsa de Valores, resulta increíble pero cierto, esta en la iniciativa de Ley, ósea nuevamente se entregaran a los banqueros recursos financieros y utilidades obtenidas por el petróleo de tod@s los mexican@s. Otra entrega evidente más para el capital financiero internacional.

Se crean los bonos ciudadanos, para enriquecer sus ganancias, le recuerdo cuando se privatizó la banca (la venta de Banamex), pues el rumbo de Pemex esta determinado, en todo, por la forma intervencionista que Hacienda tiene sobre los recursos de la paraestatal.

La privatización esta proyectada en la dichosa reforma a Pemex, una traición más que demostrada, estas iniciativas de Ley deben rechazarse sin más discusiones de las que ya se dieron. ¡No a la Privatización de PEMEX!

AUDIO: HAY QUE DARLE UNA SOLUCION POLITICA A PEMEX



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A MANUEL CAMACHO SOLIS, COORDINADOR NACIONAL DE LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE “LA REFORMA PETROLERA” IMPULSADA POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)


Dale al simbolo de PLAY para escuchar

¡PARTICIPA EN LA CONSULTA UNIVERSITARIA!



Invitamos a la comunidad universitaria a cubrir todas las escuelas, a colaborar en la instalación de casillas y en la promoción de la consulta.

CONSULTA UNIVERSITARIA

Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública

Jueves 28 de agosto de 2008.

No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de

convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra

su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la

gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no

demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios

pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién

es quién para decir "esto es así", si la historia de la

humanidad no es más que una historia de contradicciones y

de tanteos y de búsquedas!)

Jaime Sabines
La Consulta universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico.Tenemos claro que la privatización del petróleo afectará el futuro de la educación pública. El gobierno federal, a través de Elba Esther Gordillo y sus "intelectuales" ya preparan sus campañas para desarticular y desprestigiar las universidades, las normales, los bachilleratos. Para ellos, la educación pública debe desaparecer.Es por eso urgente que la comunidad estudiantil, los académicos, los trabajadores empecemos a organizarnos.Nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales.Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas.La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas.Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e intelectuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón".Son 4 preguntas divididas en dos temas: la Reforma energética y el papel de las universidadesSobre la Reforma energética1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?Sobre el papel de las universidades2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?REDES UNIVERSITARIASSi te interesa instalar una casilla en tu escuela, contáctanos.http://redesuniversitarias.blogia.com/
Rumbo a la consulta universitaria

28 de Agosto de 2008

¡En defensa del petróleo y la universidad pública!


Somos un grupo de estudiantes de varias escuelas de educación media superior, superior y posgrado que nos organizamos en redes universitarias.

A raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideramos que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria.

Independientemente de las posturas políticas, de las divergencias, es necesario que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales.

Estamos convencidos de que la mejor manera en que nuestras universidades contribuyan al debate nacional es manteniéndose activas, por lo que nuestra principal tarea es promover una universidad de puertas abiertas donde e l diálogo y la tolerancia marquen el rumbo a seguir.

Por ejemplo, la propuesta de reforma energética del gobierno federal desdeña el papel que la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo nacional.
Para ellos, dicho desarrollo depende de las grandes empresas extranjeras y sus científicos. Para nosotros es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación.

Como universitarios nos interesa el debate sobre la reforma energética pues consideramos que desde las instituciones de educación superior se pueden aportar soluciones a los grandes temas nacionales como el agua, la energía, la educación, el medio ambiente.

Como un ejemplo están los excedentes petroleros que pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que nuestros recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

Excedentes petroleros y educación

Considerando que el excedente petrolero durante el periodo 2003-2006 casi alcanzó los 350 mil millones de pesos y que:

a) El presupuesto destinado en su conjunto a la UNAM, el IPN y la UAM para este año fue de 31,778. 9 millones de pesos. Con los excedentes que se generaron de 2003 a 2006 hubiera alcanzado para cubrir durante 11 años el presupuesto de dichas universidades.

b) Para el ciclo escolar 2007-2008, el programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES) tiene una cobertura de 234,211 alumnos, el monto que se destinó a PRONABES es de 1415 millones de pesos. Con solo el 10 % de los excedentes petroleros del periodo 2003-2006 se pudo haber ampliado en 24.7 veces el programa de becas y atendido a más de 5 millones de alumnos.

c) La construcción del campus Cuautepec de la UACM tiene una inversión de 350 millones de pesos. Ya concluido éste campus tendrá capacidad para atender a 6,300 alumnos en 2 turnos, en 11 edificios, de los cuáles 6 estarán destinados a aulas, laboratorios y cubículos de profesores y alumnos. Dispondrá de un área cultural que incluye una biblioteca con capacidad para 64 mil volúmenes, un auditorio para 500 personas, un vestíbulo de 700 m2 como área de exposiciones, una plaza para estudiantes y una plaza pública. Tan sólo con el 10% de los excedentes que se obtuvieron en el periodo 2003-2006, alcanzaría para construir 100 planteles de este tipo que darían cobertura a 630 mil alumnos. En este ciclo escolar fueron rechazados 152 mil 991 aspirantes a estudiar en la UNAM y 48 mil 890 aspirantes a estudiar en el IPN. Si se hubieran invertido los excedentes en crear más universidades, no existirían tantos alumnos rechazados.

d) Durante el gobierno de López Obrador se edificaron 14 planteles de educación media superior, la inversión fue de 775 millones de pesos. Con el 10% de los excedentes hubiera alcanzado para construir 630 prepas de éste tipo en todo el país, al menos se hubieran podido edificar 20 preparatorias en cada uno de los estados de la república Mexicana.

Si hubiera voluntad política e interés real en el desarrollo del país y en resolver los problemas que cada año enfrentan miles de jóvenes para acceder a la educación, con solo el 10 % de los excedentes petroleros generados durante el periodo 2003-2006 se hubieran podido edificar escuelas y asegurar mejores condiciones de estudios y becas.

El gran problema de este país está en un gobierno federal que desdeña la educación pública, la ciencia, la cultura y nos condena a la dependencia.

Es por estas razones que como estudiantes universitarios nos pronunciamos por que no se privatice ni se entregue a las transnacionales los hidrocarburos. Estamos seguros de que el petróleo puede ser la palanca para potenciar el desarrollo nacional, poniendo énfasis en el impulso de la ciencia, la tecnología y la educación pública.

Por estas razones convocamos a estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, el IPN, la UAM, la ENAH y todas las instituciones donde sea posible.

La consulta universitaria se realizará sobre tres temas: 1) La reforma energética, 2) La educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y 3) Sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional.

Se formó una comisión de académicos y estudiantes que formularon las preguntas y daran certeza a la consulta. Entre los académicos invitados están Antonio Gershenson, Rolando Cordera y Javier Flores.


ATENTAMENTE


REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y ENAH

Denuncia de despojo

La JBG del Caracol de Oventic denuncia y advierte que no permitirá el despojo de 30 hectáreas contra Bases de Apoyo Zapatista de “Aldama”, Municipio Autónomo “Magdalena de la paz”.

CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIKTA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 25 de Agosto de 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDOA LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA.A LA ZEZTA INTERNACIONAL.A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

Compañeras y compañeros:

El Consejo Autónomo de “Magdalena de la Paz” y la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, de esta Zona Altos de Chiapas, denunciamos enérgicamente que los comuneros invasores de la comunidad Santa Martha del municipio de Chenalhó, sigue invadida una hectárea donde trabajan dos familias de nuestros compañeros bases de apoyo Zapatistas del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Magdalena de la Paz”.

El día 23 de Abril de 2008, siendo las 8 de la mañana, aproximadamente 25 comuneros invasores de Santa Martha, entraron a trabajar la hectárea de dos familias de nuestros compañeros, comenzaron a limpiar el monte y luego a los 7 días comenzaron a sembrar maíz. Hasta ahora sigue invadida, su estrategia es entrar a limpiar la milpa por las tardes para que nadie se dé cuenta, porque saben que están cometiendo un delito grave ante los propietarios y ante las autoridades.

El día 29 de Junio de 2008, los comuneros invasores hicieron dos reuniones, uno en Santa Martha y otro en el paraje Saclum. el motivo de la reunión es para acordar entrar a invadir y repartir las 30 hectáreas que se creen con derecho, ya que con la imposición del PROCEDE se hicieron nuevos planos definitivos de los “Bienes Comunales de Aldama” del municipio del mismo nombre, que son colindantes, con los planos resultó un conflicto entre estos dos pueblos indígenas por la disputa de 30 hectáreas que ancestralmente han poseído los hermanos de “Aldama” y que ahora, según los nuevos planos del PROCEDE quedaron dentro del perímetro de “Santa Martha”. Pero ese día no se llevó a cabo la invasión.

Ahora hemos escuchado comentarios de los mismos comuneros invasores de Santa Martha junto con sus comisariados de bienes comunales y Autoridades Municipales que para el día 16 de Septiembre del presente año, sí van a entrar a invadir las 30 hectáreas, dicen que los que viven ahí los van a correr y van a repartir los cafetales.

Compañeras y compañeros, estas 30 hectáreas que los comuneros invasores de Santa Martha pretenden invadir, les ha pertenecido ancestralmente a 115 hermanos de “Aldama”, de los cuales 30 familias son Bases de Apoyo del EZLN y 85 familias son priístas. Nosotros como pueblos indígenas sabemos y conocemos perfectamente dónde se encuentran nuestros límites territoriales. Queremos aclarar que este problema es culpa del mal gobierno, porque a través de la Procuraduría Agraria lo ha originado y no ha respetado nuestros acuerdos como pueblo indígenas, ya que entre estos dos pueblos hay acuerdos firmados desde 1977 y se renovó en 1995, estos acuerdos es la que vale y se mantienen definitivamente porque no se puede traicionar nuestras palabras en que nos hemos comprometido.

Nuevamente reafirman nuestros Compañeros y Compañeras que no aceptan ni aceptarán. ninguna de las condiciones que imponen los de Santa Martha porque no tienen ese derecho ni tienen la razón, porque la tierra no se vende ni se negocia sino se defiende cuando sabemos que es de nosotros, según las ley caxlana a los 5 años obtienen derecho de posesión, pero estos Compañeros y Compañeras tienen derecho de posesión hace cientos de años y en la actualidad viven varias familias en el lugar.

Por lo que hemos denunciado, como Consejo Autónomo y Junta de Buen Gobierno respaldamos las demandas hasta las últimas consecuencias a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que resultan afectados por este acto del mal gobierno, por eso exigimos:

- El retiro inmediato de los invasores habitantes de Santa Martha que ahí están trabajando ilegalmente.

- El respeto y cumplimiento a los acuerdos firmados desde hace más de 30 años por estos dos pueblos y hacemos responsable al mal gobierno de los hechos que pueda suceder en estas tierras.

A ustedes compañeras y compañeros Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña les pedimos que estén atentos en la lucha de nuestros derechos y de acuerdo a sus posibilidades intervengan.

RESPETUOSAMENTE

EL CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO“MAGDALENA DE LA PAZ”
C. MARTÍN PÉREZ HERNÁNDEZ …………………………… C. MANUEL SANTIZ HERNÁNDEZPRESIDENTE DEL CONSEJO ……………………………………. SÍNDICO MUNICIPAL
C. GILBERTO PÉREZ GÓMEZ ………………………………. C. MANUEL HERNÁNDEZ SANTIZJUEZ MUNICIPAL ……………………………….. REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS
C. SALVADOR SANTIZ JIMÉNEZ ……………………… C. SEBASTIÁN JIMÉNEZ PÉREZREPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS………………… REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS
JUNTA DE BUEN GOBIERNOCORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELENTE DEL MUNDO
REINALDO PÉREZ PACIENCIA ………………………………. CORNELIO LÓPEZ RUIZ
JUVENCIA PÉREZ SANTIZ……………………………………. CARLOS PÉREZ DÍAZ

En concreto

Laura Itzel Castillo


27 de agosto de 2008


Que se vaya Felipe porque no puede



Causa pena ajena que los escribanos del régimen descubran, hasta hoy, que las instituciones de la República son inoperantes e ineficaces. Pero el derrumbe data de tiempo atrás, como muchos lo dijeron, a riesgo de ser linchados mediáticamente.

La crisis en materia de seguridad pública que vive el país tiene verdaderamente aterrada a la población, y sobre todo a la élite económica. Por eso, diversas voces identificadas con el oficialismo se han visto obligadas a variar posturas y asumir posiciones más críticas, aunque siguen omitiendo el nombre del responsable de la catástrofe, es decir, del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa.

Pero ya están hartos, igual que todos. Algunos de quienes creían que no se requería de legitimidad para gobernar se están dando cuenta de su error. No falta mucho para que varias de esas voces, que antes apoyaban el ascenso al poder del panista haiga sido como haiga sido —según confesión de su parte—, griten a los cuatro vientos que abandonan ese barco a la deriva.
El panista lo sabe. Por eso quiso convertir en fortaleza su debilidad. Se valió de la indignación ciudadana que provocó el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí, para convocar a una cumbre de seguridad en la que reunió a casi toda la clase política del país —con sus honrosas excepciones—, que a primera vista parecía acumular varios años de cárcel, penalidades no purgadas a causa del mal mayor de México: la impunidad.

Calderón creyó que con una buena escenografía y con la complicidad de los medios, podía transformar la realidad. Pero no pudo. El riesgo de la manipulación es que en cualquier momento se le revierte al manipulador.

La exigencia del empresario Martí de que renunciaran quienes no pudieran con el paquete de la seguridad pública, no le gustó en lo más mínimo al usurpador. Y es que las cifras que ahí se dieron pusieron de relieve el tamaño de su fracaso. Ebrard le tomó la palabra posteriormente. Lo propio hizo Amalia García. Ambos gobernantes ofrecieron someterse a referéndums revocatorios de mandato. El panista, en cambio, guardó silencio. Hasta hoy guarda un ruidoso silencio, porque seguramente no pasaría la prueba de las urnas.

Si el Estado no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos es un Estado fallido. En todo caso, su vigencia es materia de debate. Consecuentemente, la chamba del jefe de facto del país, Felipe Calderón, puede y debe de estar en riesgo.

En 2006 un chiste circulaba entre jóvenes de clase acomodada. Decían que votarían por AMLO porque sus papás les habían anticipado que si el tabasqueño ganaba, se irían a vivir a Miami. Desafortunadamente eso es lo que está pasando hoy en día con Felipe Calderón. Y eso ya no es un chiste. Sí, que se vaya Felipe porque no puede.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73399.html

Utopía


Exigencias de panistas

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin chistar, Juan Camilo Mouriño Terrazo y Josefina Vázquez Mota escucharon, el 28 de julio, en la voz de Elba Esther Gordillo Morales lo siguiente:
“Nada mejor ni nada más útil que la verdad. Transparencia y rendición de cuentas quiere decir que todo aquello que hemos hecho –no que han hecho, que hemos hecho a valores entendidos-- en beneficio de la política, por la política electoral, se erradique”.
El silencio de los dos principales operadores políticos de la campaña presidencial de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del .56 por ciento con el que accedió a Los Pinos gracias, en buena medida, al trasiego de votos priístas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sonora, negociados por Gordillo Morales con los gobernadores, obedece a que ésta conoce como nadie las entrañas de los operativos con los que alteraron la voluntad ciudadana.
Son pertinentes la valoración y la pregunta que, molesto, hace Javier Corral Jurado ante Álvaro Delgado (Proceso, 24-VIII-08, pp. 26-31): “Pero es muy grave que no se haya parado Mouriño a decirle: ‘a ver, profesora, con todo respeto, no le permito que ponga en duda los acuerdos que hicimos en materia electoral’, porque se avergüenza la profesora de lo que hicieron. ¿Qué hicieron para que se avergüence?”
El renunciante al Comité Ejecutivo Nacional panista se refugia en el expediente de la interrogación, pero enseguida descalifica al más firme de los adversarios políticos de Calderón Hinojosa: “para mí es más grave que hayan dejado pasar esa declaración de Elba Esther a andarle aclarando al Peje (Andrés Manuel López Obrador) y a todos los demás sus inventivas.”
Para uno de los más brillantes promotores de la reforma estructural de los medios de comunicación --al punto de renunciar al CEN porque Calderón inició un nuevo ciclo de complicidad con el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio-- son simples inventivas lo que permite que 40 de cada 100 electores estime, 26 meses después, que la del 2 de julio fue una jornada en la que no se respetó el voto.
Justamente la alianza que se perfila para 2009 entre Acción Nacional y Nueva Alianza --la franquicia electoral de Gordillo, quien encabeza “una de las dirigencias más corruptas de América Latina”--, además del pacto que suscribió Germán Martínez Cázares –“¡Vamos a guanajuatizar al país!”-- con la derecha radical, condujeron finalmente al chihuahuense a separarse orgánicamente de la elite del blanquiazul.
Ni Manuel Espino Barrientos se atrevió a impulsar la guanajuatización del PAN cuando lo presidió, pero sí exige la renuncia del secretario de Gobernación porque debilita al gobierno del abogado y economista al “promover y permitir a empresas de su familia hacer negocios con Petróleos Mexicanos”.
Aclara el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América que el madrileño de origen gallego, avecindado en Campeche hasta que la rueda de la fortuna --empresarial vinculada a la política-- lo puso cerca del michoacano en la Cámara de Diputados y, enseguida, en la Secretaría de Energía, que “es un asunto al que tiene derecho y es perfectamente lícito, pero no todo los que es legal es ético” (El Diario de Juárez, Chihuahua, 20-VIII-08).
Espino reconoció ante la reportera Gabriela Minjares que López Obrador logró su objetivo de generar problemas al gobierno, al revelar contratos firmados por Mouriño en su calidad de servidor público y que beneficiaron a su familia. Más aún: “Eso ha debilitado mucho al gobierno”. ¡Ah! Pero como soldado del presidencialismo no cuestiona las razones por las que el michoacano de Morelia sostiene en su cargo al secretario. Aclara que la “exigencia la formuló personalmente” al consentido de Los Pinos, en el Consejo Nacional panista, en León, Guanajuato.
Pero ambos, Corral y Espino, convergen en la visión dominante en el panismo de las elites, la de hacer del tabasqueño de Macupana el centro de sus obsesiones.
Acuse de recibo
El lector Fernando Carmona Bolaños comenta, desde Marsella, Cosechan lo que sembraron (25-VIII-08): “Por lo visto estos gobernantes panistas padecen de ceguera galopante. Sistemáticamente se niegan a conectarse con la realidad y consecuentemente creen que siguiendo las teorías del Departamento de Estado gringo, pueden resolver el caos que el neoliberalismo ha creado… El ingeniero y dirigente empresarial Rubén Barrios Graff pide se incluya su nombre en la denuncia Pretende el gobierno acallar a Forum, suscrita por centenares de periodistas, académicos y políticos… Le comparto dos preguntas públicas hechas por el periodista Jorge Meléndez Preciado: “¿El Ejecutivo dará publicidad a los medios (Proceso, Forum, Contralínea, Quehacer Político, Por Esto! y otros) motejados de contrarios al gobierno federal?”. La otra: “¿Podrá la tan cuestionada Corte decirnos por qué el juez, Miguel Ángel Robles (Villegas), que lleva el asunto de Alfredo Rivera y (Miguel Ángel) Granados Chapa, demandados por el cacique de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, ha tardado cuatro años en dar una sentencia?”

El “gasolinazo” cada vez peor



Este 21 de agosto entró en vigor un nuevo aumento al precio de la gasolina y el diesel, el cuarto en lo que va del mes. En los primeros cinco meses los precios han aumentado más de lo proyectado en el “gasolinazo” propuesto por Calderón y aprobado por los legisladores. A la fecha se importa el 43% de las gasolinas que se consumen en el país, debido a la política petrolera antinacional que privilegia exportar petróleo crudo en vez de procesarlo internamente.

Nuevo aumento a las gasolinas

La secretaría de hacienda y crédito público (SHCP) es la entidad responsable del gobierno federal para fijar los precios de los energéticos. Previamente, la semana anterior, Georgina Kessel, secretaria de energía, había declarado que se continuaría con “la política de ajuste gradual de precios”. Ahora, se anunció un nuevo incremento.

Con el nuevo precio, la gasolina tipo Magna cuesta ahora 7.33 pesos el litro, un centavo más que el precio vigente hasta el 19 de agosto, mientras la tipo Premium eleva su precio de 9.13 a 9.14 pesos por litro, según reportaron distribuidores. Mientras tanto, el diesel sube a 6.38 pesos por litro (González R. en La Jornada 20 agosto 2008).

En la frontera norte del país también ocurrió un aumento de precio, en ese caso de un centavo. La tipo Magna costará a partir del 21 de agosto 7.62 pesos por litro y la Premium 8.81 pesos, según confirmó la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Con los nuevos precios se acumulan tres incrementos solamente en agosto. En julio, la gasolina Magna valía $7.24 por litro y, ahora, valdrá $7.33, es decir, aumentó 11 centavos por litro; la Premium valía en julio $9.04 por litro y ahora, valdrá $9.14, es decir, 13 centavos más por litro. Hace dos semanas, Banamex anticipó que los incrementos en el precio de las gasolinas en lo que resta del año podrían llegar a promediar casi 20 centavos por mes (sic).

Precios mayores a los proyectados por el “gasolinazo”

En los últimos cinco meses, de abril a agosto, el precio de la gasolina Magna subió de $7.10 a $7.62 por litro, es decir, aumentó en 52 centavos por cada litro. La gasolina Premium subió de $8.90 a $9.14, es decir, 24 centavos por litro.

Esto es más de lo que se esperaba con el “gasolinazo” de Calderón. En 2007, el Congreso aprobó la aplicación de una sobretasa a los precios de los combustibles, mismo que entraría en vigor en enero de 2008 pero se aplazó tres meses.

Según el Congreso, la gasolina Magna se incrementaría 2 centavos a lo largo de 18 meses, es decir, serían 10 centavos en cinco meses. En la práctica, el precio ha subido cinco veces más.

En el caso de gasolina Premium, el aumentó sería de 2.44 centavos mensuales en un período de 18 meses; en cinco meses serían 12.20 centavos. Pero en cinco meses ha aumentado al doble. Aún descontando los 5 centavos del desliz mensual, los precios del gasolinazo están por encima de lo programado.

Los aumentos a los petrolíferos también han venido subiendo, tratándose del diesel, turbosina y combustóleo, así como el gas licuado.

En el país no se produce suficiente gasolinas

Los aumentos a los precios de los combustibles se producen en un contexto de franca desaceleración de la economía nacional, con la caída de la actividad industrial y el mayor aumento en el desempleo en los últimos cinco años, al tiempo que aumenta la inflación y se deterioran los ya de por sí reducidos salarios.

Lo anterior se conjuga con las altas probabilidades de recesión económica en los Estados Unidos para el segundo semestre de 2008.

Los sucesivos incrementos a los combustibles son detonadores de una desenfrenada carrera en los precios de todo tipo de bienes y servicios, especialmente alimentos. Esto se debe a que el sector transporte es el mayor consumidor de petrolíferos. Al aumentar el precio del transporte, aumentan los precios de todos los productos.

¿Por qué aumentan los precios de los petrolíferos? En parte porque los precios del petróleo crudo han subido mucho y, consecuentemente, los productos derivados también. En el caso de México, sin embargo, el problema deriva de una política petrolera antinacional.

Desde 1979 no se construye ninguna otra refinería adicional a las 6 actuales. Peor aún, a éstas no se les abastece con suficiente crudo para su refinación, ya que, el gobierno prefiere mantener elevadas cuotas de exportación de petróleo crudo.

A julio de 2008, la producción nacional de gasolinas fue de 451.4 miles de barriles diarios y las importaciones fueron de 342.5 miles de barriles diarios. Es decir, el consumo nacional ascendió a .793.9 mil barriles diarios, de los cuales, se importó el 43.1%.

Lejos de corregir la situación, Jesús Reyes Heroles, director en turno de Pemex, ha declarado que la importación de gasolinas podría llegar al 50%, con mayores adversas consecuencias para los consumidores. La fórmula se “solución” que propone el gobierno federal es la privatización de Pemex.

Diseñar y construir refinerías energéticas

El gobierno federal procede contra la nación. En vez de privatizar a Pemex lo que se necesita es una nueva “política petrolera independiente” orientada a procesar el crudo en el país en vez de exportarlo. Con los propios ingresos que genera Pemex, tan solo por excedentes petroleros, se debían construir las tres primeras refinerías energéticas, con capacidad de procesamiento de 150 mil barriles diarios para atender la demanda presente.

Estas refinerías no solamente son financieramente viables sino, también, técnica y operativamente. Tales refinerías deben ser planeadas, diseñadas, construidas y operadas por los trabajadores mexicanos de Pemex, el IMP y otras instituciones públicas.

Todos los mexicanos, desde nuestra propia posición social, académica o laboral, debemos oponernos con fuerza a la reforma energética neoliberal que dañaría a toda la nación.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Deschamps indigno del STPRM



Luego de que la sede sindical nacional del STPRM fue tomada por un grupo de valientes petroleros, expresando el malestar generalizado que existe al interior del sindicato, Carlos Romero Deschamps, flanqueado por los secretarios del trabajo y de gobernación de Calderón “celebró” el 73 aniversario de la organización sindical. En el acto se lanzó en contra de quienes lo criticaron en el Debate Oficial organizado por el Senado, se manifestó en apoyo de la reforma energética privatizadora de Pemex y reiteró sus agresiones contra los trabajadores.

Romero Deschamps no representa al STPRM

Apenas unas horas después de que el local sindical había sido tomado por petroleros activos y jubilados de varias secciones, en el mismo lugar, Romero Deschamps recibió a Javier Lozano, secretario del trabajo y a Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación, así como a diversos funcionarios de Pemex. El objetivo era conmemorar el 73 aniversario del sindicato entre cuatro paredes, solamente en “familia” y SIN petroleros.

Esa mañana, los pistoleros del STPRM habían desalojado y golpeado a los compañeros. Unas horas después, Romero se refirió a la fundación del sindicato y recordó a los miembros del primer comité ejecutivo general. El charro no tiene vergüenza, carece de autoridad moral para referirse al STPRM de 1935 y a los petroleros, que hicieron una huelga nacional en 1937, misma que desembocaría en la Expropiación Petrolera de 1938.

Los charros ni siquiera tienen razones para “celebrar”. No hay nada que “celebrar” cuando el STPRM ha sido usurpado por una camarilla corrupta y criminal encabezada por el propio Romero Deschamps. Son éstos quienes han desnaturalizado al sindicato, mismo que no es ni la sombra de lo que fue. Quienes están en la representación oficial son parte de las mismas “Guardias Blancas” que utilizaron las compañías extranjeras para asesinar a los petroleros que intentaron por años formar a su sindicato.

Romero dijo que, esta vez, hacían la conmoración “en un entorno adverso a nuestra Organización dada la cantidad de opiniones negativas que se han vertido en diversos medios y por diferentes actores políticos acerca del Sindicato Petrolero y su dirigencia (sic) en semanas recientes”. Deschamps se equivoca, el entorno adverso no es para la organización sino para su representación espuria (no dirigencia porque no lo son ni jamás lo han sido).

Romero se va de bruces contra el Foro oficial

Romero se refirió a los Foros de Debate sobre la Reforma Energética que organizó el Senado y se dedicó a criticarlos. Dijo que esos Foros, “suponían un objetivo intercambio de puntos de vista acerca de la iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, desde su inicio, fue manifiesto que estos foros más que producto de la normalidad democrática o de la madurez con que las fuerzas políticas nacionales atenderían una cuestión de trascendencia nacional, obedecían a asumir la apariencia como realidad, a pretender identificar el parece con lo cierto”.

Esto es, a Romero Deschamps los Foros oficiales no le gustaron. Expresó que “inquietante resultó observar que donde se supondría un análisis amplio, serio y objetivo de las variantes de la empresa para mejorar (sic) sus condiciones actuales y potenciar su contribución como palanca de desarrollo del país, devino en espacio p ara opiniones provocadoras e incluso abiertamente panfleteras, exhibiendo así rencores, fobias y filias”.

En su torpeza, el charro petrolero hizo lo mismo que criticó, es decir, se expresó provocador y bajo, con su ya característica patanería.

Romero justifica su sumisión al PAN

Luego quiso matizar y dijo que expresaba “nuestro público reconocimiento a aquellos participantes que lejos de radicalismos estériles expusieron visiones interesantes e influyentes”. ¿A quién se refirió? Seguramente a los invitados del PAN.

Volviendo a la carga dijo que “en esta abrumadora lluvia de opiniones, muchas de ellas aludieron de manera destemplada y aún injuriosa a nuestra Organización Sindical. Cabría preguntar a esas voces que se levantan denostando al STPRM, si son capaces de reconocer la contribución de la lucha de los trabajadores y sus sindicatos en la transformación (sic) de la realidad social de nuestro país, si aceptarían, la participación de las organizaciones de trabajadores en la construcción de un país, efectivamente más igualitario”.

Reiteramos que el STPRM está formado por todos los petroleros, Romero Deschamps es solamente un representante y, además, espurio. El charro cree que el sindicato es él y, las críticas que se le hacen, las identifica con críticas al sindicato en su conjunto.

Enredado en su discurso aseveró que los críticos “en su limitada visión, no perciben que la acelerada declinación de su demonio mayor: el corporativismo, dispersó la unidad de propósitos en los sindicatos y en muchos de los casos los convirtió en apéndices de voces demagógicas o, peor aún, en rehenes de logros aparentes. En este escenario, no entienden que el STPRM mantiene una posición reiterada, consistente y públicamente institucional”.

“El burro hablando de orejas”. Justamente, el corporativismo convirtió al charrismo en apéndice servil del Estado y gobiernos en turno. Eso pasó con el sindicato petrolero hace ya varias décadas. La posición “institucional” de que habla Romero es una burda justificación al sometimiento que tuvo primero, con los gobiernos del PRI y, ahora, del PAN.

Agregó que “lo que no entienden es la trascendencia de que más de 130 mil voluntades individuales, compartamos la convicción de respaldar al máximo de nuestras capacidades y talentos, la responsabilidad que tiene Petróleos Mexicanos de ser el soporte del desarrollo nacional”. Esa es vulgar demagogia. Las 130 mil (en realidad 91 mil) voluntades son los petroleros sindicalizados, otra cosa son los charros. Estos, lejos de respaldar a Pemex se han dedicado a saquearlo, privatizarlo y destruirlo. Romero y camarilla son simples contratistas y privatizadores.

Quiere recuperar la materia de trabajo que él mismo cedió

Deschamps dijo que “Hoy, en impecable actitud farisea, desde las dos posiciones en pugna, reclaman los unos la no entrada de manos privadas al santuario (sic) de Pemex, los otros la flexibilización (sic) de las reglas para poder participar en las actividades petroleras, sin asumir, para vergüenza de ambas posiciones, la realidad que muestra que tan sólo en la Sonda de Campeche, participan de manera regular más de veinticinco mil trabajadores de compañías, situación que, por cierto solamente el Sindicato Petrolero enfrenta de manera cotidiana en el afán de recuperar nuestra materia de trabajo a partir del respeto a lo convenido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Romero confiesa que sin privatización ya hay serias afectaciones a los petroleros, el contratismo le ha arrebatado materia de trabajo al sindicato. Pero, lo que no dice es que él mismo pactó con la empresa la entrada de los contratistas y la pérdida de la materia de trabajo que ahora quiere “recuperarla”. Tampoco dice que, SIN privatización, ya están en marcha los despidos masivos firmados con Pemex por el propio Romero. Con la privatización que apoyan, la pérdida de materia de trabajo será peor.

El gángster pretende justificarse con gansterismo

En respuesta a los acontecimientos de la mañana, Romero dijo: “Sabemos que a pesar de las voces extraviadas en la autocelebración de sus descalificaciones a los petroleros, la población común y sencilla, conoce que el apoyo de los trabajadores petroleros a nuestro país no es apariencia; que somos entre otras cosas, quienes anualmente más aportamos en la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana: que somos, quienes de manera más eficaz asistieron a la población damnificada de Tabasco; que somos, quienes con equipo de Pemex y su: trabajadores colaboramos al desbloqueo del Río Grijalva que amenazaba con producir una mayor catástrofe; que somos, quienes reanudaron de manera casi inmediata el abastecimiento de gas, después de los incomprensibles atentado: terroristas a la red de ductos de la empresa; que somos quienes jamás han dejado de abastecer de combustibles al país para que haya hospitales, para que haya escuelas, para que haya transportes, para que la vida cotidiana de nuestro país no tenga sobresalto”.

El charro dirá lo que quiera pero “la población común y sencilla” conoce bien a los charros petroleros y los repudia. Por lo demás, las acciones a que se refiere Romero las hicieron los trabajadores no los charros. Romero dijo que “estos somos (sic) los verdaderos petroleros, no los que inútilmente con mentiras, con injurias, con falsedades y con acciones gansteriles como la de esta mañana, intentan demeritar el esfuerzo de todos los buenos petroleros”.

A Romero Deschamps le dolió que el local sindical del STPRM haya sido tomado por los propios petroleros, mismos que tienen el derecho de utilizar sus propias instalaciones sindicales, construidas con su propio dinero. Romero es el agresor, que “con mentiras, con injurias, con falsedades y con acciones gangsteriles” mantiene el terror en el sindicato petrolero, agrediendo verbal y físicamente a sus propios compañeros.

Grillándose solos

Bravucón y sin ningún petrolero enfrente, expresó que “se engañan quienes creen que con actitudes vandálicas amedrentarán a la Dirigencia (sic) Nacional o a las Dirigencias Locales (sic) aquí representadas”. Luego amenazó: “Que les quede claro, en defensa de los derechos (sic) de los trabajadores y de la legalidad (sic) de nuestra representación ni un paso atrás, ni para tomar vuelo”. Romero ensoberbecido dirigió ese mensaje a Lozano y a Mouriño. Todos saben de la “ilegalidad” de esa representación sindical.

Sangrando por la herida (política) de la mañana, Romero se animó a decirles a sus compinches que estaba con ánimo, “fortalecido al constatar la sólida unidad que disfrutamos como Organización Sindical”. Será la “unidad” entre charros porque los petroleros están indignados y abiertamente en contra.

No podía dejar de señalar: “Señor Secretario de Gobernación, licenciado Juan Camilo MouríñoTerrazo, muchas, muchas gracias por estar con sus amigos los trabajadores petroleros. Muchas gracias. Muchas gracias por estar con sus amigos también y, aunque eventualmente compañero, pero con el mismo afecto, señor licenciado Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo por estar aquí con nosotros”. Las heridas de la mañana las quiso sanar con zalamerías.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

EL CAPITAL INTERNACIONAL ESTÁ DOMINANDO LA AGRICULTURA BRASILEÑA


En las últimas décadas hubo un proceso intensivo y permanente de concentración y centralización de las empresas que actúan y controlan todo proceso productivo de la agricultura mundial. Casi todas las ramas de la producción agrícola están controladas por grupos de empresas oligopolizadas, que se coordinan entre sí.

Brasil no escapa a este proceso. En materia de fertilizantes Bungue, Monsanto y Yara controlan toda la producción de las materias primas locales, mientras que Monsanto (otra vez) junto a Nortox monopolizan la producción del glifosato. El oligopolio sobre la maquinaria agrícola está repartido entre Agco, Fiat, New Holland, etc. La noruega Aracruz, la sueca-finlandesa Stora Enzo y la estadounidense International Paper desplazaron toda su producción hacia las ricas condiciones edafo-climáticas encontradas en Brasil, expandiendo el monocultivo de eucalipto. Además, crecieron la inversión de capital extranjero en materia de la expansión del monocultivo de la caña de azúcar para la producción y exportación de etanol (donde uno de sus mayores protagonistas es Petrobras) y de la producción y multiplicación de semillas transgénicas, en especial del maíz, con Syngenta, Monsanto y Bayer haciendo lobby por imponer sus variedades.
Como parte del desplazamiento del capital financiero hacia los países de la periferia entraron a Brasil cerca de 330 mil millones de dólares en forma de dinero en los últimos años. Buena parte de ese dinero se destinó a la compra de tierras, especialmente las de las regiones del centro-oeste y en la nueva frontera agrícola del llamado Ma-pi-to (Maranhão, Piauí y Tocantis), estimándose en 20 millones las hectáreas adquiridas.Los grandes hacendados propietarios de la tierra son cómplices de esta situación al utilizar sus grandes extensiones de tierra, depredar el medio ambiente, trabajo esclavo. El resultado es que Brasil está girando hacia el gran monocultivo para la exportación que sólo dejará al pueblo brasilero pasivos ambientales, desempleo y pobreza.A partir de esta problemática surgieron movimientos sociales reunidos en la Vía Campesina de Brasil que decidieron unirse e implementar protestas que no hicieron mella pese a la publicidad engañosa, la manipulación judicial y la represión directa ordenada las empresas extranjeras y sus lacayos.

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

ALIMENTOS, CONCENTRACIÓN Y TRANSNACIONALES


Desde marzo del 2007, el mercado mundial de alimentos dejó de regularse de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.Desde ese momento sucedió una explosión en el precio de los alimentos que continúan su tendencia alcista, el ingreso de capitales transnacionales y fondos de cobertura han tenido un rol fundamental en este proceso.La especulación en commodities de materia primas alimentarias significa un cambio de estrategia financiera en las carteras de los grandes especuladores y hambre para la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza.Los indicadores de pobreza e indigencia se han disparado en los países y regiones más postergadas, y aún en los desarrollados materialmente, incluyendo de un día al otro a millones de personas a la realidad del hambre.En este contexto de la economía capitalista financiera, la concentración de la industria agroalimenticia está en su mayoría controlada por solo seis empresas en todo el mundo. Según datos recopilados por el Banco Mundial, las agroempresas transnacionales dominan cada vez más el sector del agronegocio a lo largo de toda la cadena de valor.La concentración de un sector de la economía es un fenómeno propio del sistema en que vivimos, pero en la actualidad la concentración de la producción de alimentos y el interés creciente por la comercialización del agua despiertan en los mas dormidos, y levanta aun mas las voces de aquellos que vienen denunciando esta realidad desde la revolución verde en los sesenta, interrogantes acerca de los limites morales y éticos de las practicas del actual sistema económico.
La amenaza a la seguridad alimentaria a causa de la rápida expansión de los cultivos modificados genéticamente (transgénicos) es otra problemática que trae el modelo.En mayo de 2000, científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta para expresar su preocupación por los riesgos que plantean los transgénicos al ambiente, la seguridad alimentaria y la salud humana y animal. Esta declaración fue presentada a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, celebrada ese mismo año en Nairobi.Pero no solo la concentración de la producción de especies es parte de la estrategia de los países centrales por sobre los países del sur, sino que muchas variedades de especies han sido cuidadosamente almacenadas en los laboratorios y bancos genéticos de los países desarrollados, cuyos científicos se han dedicado a trabajar en ellas durante varios años.

En pocas décadas los recursos y la biodiversidad de algunas regiones pasaron a las regiones centrales que se encuentran armando aquella suerte de Arca de Noe. Hay coincidencia entre varios expertos en que más de dos tercios de la diversidad genética recolectada están almacenados en bancos genéticos de Europa y América del Norte, a su vez concentradas en unas pocas instituciones de alta seguridad.Los países de donde salieron originalmente esas especies no tienen acceso a este banco de biodiversidad de laboratorio, mientras si lo tienen algunas transnacionales del agronegocio aumentando de esa forma su control sobre el sistema alimentario.A nivel político internacional la organización Mundial del Comercio representa y lleva adelante los intereses de estas transnacionales que se encuentran patentando la vida.En la actualidad el sistema esta llevando a limites impensados de avaricia y codicia humana.El simple hecho de pensar en un planeta que es capaz de brindar recursos para que todos los habitantes que en el viven puedan desarrollarse y vivir satisfactoriamente y que además la sociedad que constituyen dichos seres tenga la capacidad técnica para transformar esos recursos en insumos que posibilitan el bienestar de toda la sociedad debería ser suficiente para que dicha comunidad camine hacia una evolución de todos sus integrantes en conjunto.Sin embargo la realidad de nuestros días dista mucho de esa imagen que resuena utópica y que de ningún modo debería así parecer sino fuese por los valores de egoísmo, individualismo, competencia y materialismo que hacen que algunos que poseen millones maten a quienes nada tienen por tener mas dinero (ya ni siquiera materialidad), que siquiera en toda su vida podrán gastar, es que el poder sobre los otros es lo que promueve el sistema hoy reinante.

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

MONSANTO NO DEJA DE TENER REVESES JUDICIALES EN EL MUNDO


CanadáEl 19 de marzo de 2008 Monsanto asumió su responsabilidad por la contaminación genética de los campos de Percy Schmeiser tras un acuerdo extrajudicial con el mismo.En el año 2005 Schmeiser encontró plantas modificadas genéticamente (MG) de Monsanto en sus campos y lo informó a la empresa exigiendo que las eliminara. Sin embargo, se confirmó que las plantas eran Roundup (propiedad de Monsanto). Tres años después se comprobó que Schmeiser nunca utilizó estas semillas ni el herbicida Roundup Ready y fue absuelto de las demandas de compensación por parte de Monsanto. Se logró también que las plantas fueran eliminadas profesionalmente y que la factura de este trabajo fuera remitida a Monsanto ya que el veredicto vigente afirma que el dueño de una planta también es responsable de los daños de contaminación de la misma. Antes, la empresa no había accedido a pagar estos gastos, a menos que Schmeiser hubiera firmado un pacto de silencio no hablando más del tema. Sin embargo, una hora antes de que empezara el juicio Monsanto aceptó todas las demandas de Percy Schmeiser y asumió la responsabilidad por la contaminación de los campos de Schmeiser, pagando los daños y aceptando que Schmeiser informara al público acerca de lo sucedido. No es la primera vez que Monsanto es condenada…

FranciaEl 26 de enero de 2007, y luego de dos suspensiones de la audiencia, la corporación transnacional Monsanto fue condenada por un tribunal de la ciudad de Lyon, a pagar varias multas luego que se la declarara culpable del delito de "publicidad mentirosa" ya que en las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, anunciaba que el herbicida era totalmente biodegradable y que su uso deja "el suelo limpio". En el año 2001 la ONG francesa Eaux et Rivières de Bretagne (ERB) presentó una denuncia ante el Ministerio del Medioambiente y el secretariado de Estado para los Consumidores acusando a Monsanto Agriculture France, y a Scotts France, distribuidora en Francia del Roundup, de mentir en su publicidad aportando pruebas. Sobre las etiquetas de seis diferentes productos de Monsanto conteniendo Roundup, cuyo principio activo es el glifosato, se anunciaba que el herbicida era 100 por ciento biodegradable y limpio, respetando el medioambiente sin poner en peligro la vida ser humano o los animales domésticos. Sin embargo, el tribunal de Lyon consideró lo contrario con el agravante que Monsanto y Scotts France conocían las características ecotóxicas del producto, pero ocultándolo en sus mensajes publicitarios.

Según la ONG las dos principales moléculas del glifosato se encuentran presentes en el 55 y 35 por ciento de las aguas superficiales francesas, contaminando los organismos acuáticos.Ya en 1996, Monsanto, había sido declarada culpable en un juicio similar en Nueva York, Estados Unidos, obligándosele a dejar de engañar al público. Sin embargo en Europa permaneció hasta el 2003 gracias a la gran campaña publicitaria que montó allí lo que convirtió al Roundup en el herbicida más aplicado en jardines y tierras francesas. Ese año sus métodos de mercadeo comenzaron a ser investigados.

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 27 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es ******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3) El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYLas radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

ONU: noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense
Clinton pide que se unan para apoyar a Obama
Kucinich critica la guerra de Irak y el dominio empresarial en discurso de la Convención Nacional Demócrata
Mueren 28 personas en ataque suicida con bomba en Irak
Oficiales admiten que asesinaron a prisioneros iraquíes esposados y con los ojos vendados
Juez confirma cargos en caso de violación y asesinato en Irak
El hielo del Ártico está disminuyendo a un ritmo sin precedentes
Mujer de Los Ángeles fue obligada a retirarse de edificio federal por vestir remera que decía “Lesbian.com”
Honduras se aleja de Estados Unidos, y se une al ALBA
Sheehan denuncia posible interferencia telefónica en Convención Nacional Demócrata
Policía de Denver minimiza supuesta conspiración para asesinar a Obama
Ataque policial contra miembro de Code Pink fue filmado

ONU: noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense
En Afganistán, una investigación de la ONU confirmó las afirmaciones de que un gran número de civiles murió en un ataque aéreo estadounidense que tuvo lugar el jueves pasado. La misión de la ONU en Kabul sostiene que los investigadores descubrieron que aproximadamente noventa civiles, entre los que se encontraba sesenta niños, perdieron la vida en el ataque. Se teme que el número de muertos pueda seguir aumentando a medida que se quiten los escombros. Se dice que los niños que murieron tenían entre tres meses y 16 años de edad. Todos fallecieron mientras dormían. Otras quince personas resultaron heridas. De ser confirmado, este sería el ataque estadounidense contra civiles afganos más letal que haya tenido lugar desde que comenzó la invasión en el año 2001. El Pentágono dice que está investigando, luego de haber afirmado inicialmente que 25 militantes y cinco civiles habían muerto en el ataque.

Clinton pide que se unan para apoyar a Obama

En Denver, la senadora Hillary Rodham Clinton fue la figura destacada de la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, donde pidió unidad para apoyar al senador Barack Obama.
La senadora Clinton dijo: “Amigos, es momento de recuperar el país que amamos. Hayan votado por mí o por Barack, ahora es momento de unirnos como un único partido con un único objetivo. Estamos en el mismo equipo y ninguno de nosotros puede quedarse al margen. Esta es una lucha por el futuro y es una lucha que debemos ganar juntos”.

A pesar de su pedido de unidad dentro del partido, los colaboradores dicen que sigue habiendo tensiones entre las campañas de Clinton y Obama a raíz de la contienda tan reñida por la candidatura demócrata. El personal de Clinton presuntamente se negó a permitir que la campaña de Obama aprobara los comentarios finales de Hillary. Los asesores de Clinton le dijeron al New York Times que sus comentarios en parte buscaban dejar una puerta abierta para la candidatura presidencial del año 2012.

Kucinich critica la guerra de Irak y el dominio empresarial en discurso de la Convención Nacional Demócrata

El discurso más vehemente del día fue el de otro ex candidato presidencial demócrata, el congresista Dennis Kucinich. En un discurso por la tarde, Kucinich dijo que el gobierno de Bush invadió Irak por el petróleo. También advirtió sobre la amenaza inminente de un ataque estadounidense contra Irán.

Dennis Kucinich dijo: “Despierten, estadounidenses. En 2001, las empresas petroleras, las contratistas de guerra y los artistas neoconservadores tomaron control de la economía, y agregaron cuatro billones de dólares de gasto improductivo a la deuda nacional. Ahora pagamos cuatro veces más por defensa, tres veces más por la gasolina y el combustible para la calefacción, y dos veces más de lo que pagábamos en asistencia médica”.

Mientras tanto, el candidato a la Vicepresidencia de Obama, el senador Joe Biden, elogió a Obama y a su esposa Michelle.

El senador Biden dijo: “Competí contra él… Creí que yo debía ser presidente, ¿saben? Competí con todas mis fuerzas, pero permítanme decirles algo, he visto algo, y es sobre el foro (…). Estas personas lo entienden. Han alcanzado, han llegado a la esencia fundamental de lo que este país es… esas personas no quieren que ustedes les den una limosna, quieren que les den una oportunidad”.

Mueren 28 personas en ataque suicida con bomba en Irak

En Irak, al menos 28 personas murieron en un atentado suicida con bomba en la provincia norteña de Diyala. El blanco de este ataque fue una multitud de reclutas de la policía. Otras 45 personas resultaron heridas.

Oficiales admiten que asesinaron a prisioneros iraquíes esposados y con los ojos vendados
En otras noticias de Irak, dos suboficiales de las Fuerzas Armadas admitieron que asesinaron a balazos a cuatro prisioneros iraquíes que se encontraban esposados y con los ojos vendados. En declaraciones juradas, estos oficiales sostienen que actuaron junto a un tercero para asesinar a estos prisioneros y tirar sus cuerpos en un canal de Bagdad. Los abogados de estos oficiales dicen que prevén que sus clientes afrontarán cargos de asesinato.

Juez confirma cargos en caso de violación y asesinato en Irak

Mientras tanto, un juez federal confirmó los cargos civiles contra un ex soldado acusado de la violación y asesinato de una adolescente iraquí, y del asesinato de su familia en el año 2006. Steven Green fue acusado de ser el cabecilla de la violación y asesinato de Abeer Kassem Hamza al-Janabi, de 14 años de edad, y del asesinato de sus padres y de su hermana de cinco años. Green había impugnado una ley que le permitió al gobierno presentar cargos civiles en su contra por crímenes cometidos mientras servía en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el martes el Juez de Distrito Thomas Russell rechazó la petición de Green, y dijo que se puede proseguir con el caso.

El hielo del Ártico está disminuyendo a un ritmo sin precedentes

En materia ambiental, los investigadores internacionales descubrieron que las capas de hielo del Océano Ártico han disminuido al segundo nivel más bajo desde que se comenzó a llevar registros hace tres décadas. El Centro Internacional de Investigación del Ártico dice que el hielo del Ártico ahora está más de cinco millones de kilómetros cuadrados por debajo de su tamaño habitual. Esta disparidad va camino a romper el récord del año 2007 del nivel de hielo más bajo que se haya registrado.

Mujer de Los Ángeles fue obligada a retirarse de edificio federal por vestir remera que decía “Lesbian.com”

En Los Ángeles, una mujer afroestadounidense afirma que fue obligada a abandonar un edificio federal por vestir una remera que promovía el lesbianismo. Lapriss Gilbert dice que un guardia de seguridad amenazó con arrestarla y le ordenó que se fuera. Su remera decía: “lesbian.com”. El guardia trabajaba para Paragon Security, una empresa privada contratada por el Departamento de Seguridad Nacional.

Honduras se aleja de Estados Unidos, y se une al ALBA

Honduras se convirtió en el último país latinoamericano en unirse al ALBA, la Alternativa Bolivariana de las Américas. El ALBA fue establecido para contrarrestar los tratados comerciales liderados por Estados Unidos en América Latina. Funcionarios hondureños dicen que el miembro fundador, Venezuela, ofreció duplicar su ayuda extranjera, superando la ayuda de los órganos controlados por Estados Unidos como el Banco Mundial. La medida es una señal de rechazo a la influencia de Estados Unidos en América Latina. En la década del 80, Honduras fue el escenario del esfuerzo liderado por Estados Unidos de derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua. Nicaragua también es miembro del ALBA junto a Cuba, Bolivia y Dominica.

Sheehan denuncia posible interferencia telefónica en Convención Nacional Demócrata

Es posible que la activista por la paz Cindy Sheehan haya sido objeto de vigilancia en Denver. En un correo electrónico a sus seguidores, Sheehan denuncia que regresó a la habitación de su hotel y halló a un hombre desarmando su teléfono con un destornillador. Sheehan dice que le dijeron que el hotel estaba teniendo problemas con los teléfonos.

Policía de Denver minimiza supuesta conspiración para asesinar a Obama

La policía de Denver está minimizando la gravedad de una supuesta conspiración para asesinar a Barack Obama. Cuatro hombres fueron arrestados el domingo, portando armas y vistiendo ropa camuflada. El detective de Denver Marcus Dudley describió los bienes incautados.

Dudley dijo: “El sargento descubrió un chaleco antibalas, dos rifles, municiones, walki talkies y drogas. Se descubrió una mira junto a uno de los rifles. Las municiones y las armas claramente provocaron gran preocupación”.

La policía de Denver dice que a pesar de que los cuatro sospechosos habían hablado de matar a Obama, no habían planificado llevarlo a cabo. La policía dice que los acusados eran adictos a la metanfetamina y que estaban bajo los efectos de la droga cuando hablaron de Obama.

Ataque policial contra miembro de Code Pink fue filmado

Y un policía de Denver está siendo cuestionado, luego de que fue filmado el martes cuando atacaba a un miembro del grupo contra la guerra Code Pink en una protesta. En la filmación, el policía golpea a Alicia Forrest, de 24 años de edad, con su cachiporra, y la obliga a acostarse en el suelo. Más tarde, Forrest fue detenida y arrestada por policías mientras intentaba explicarle a periodistas lo que acaba de suceder. La Dirección de Asuntos Internos y el monitor independiente de Denver solicitaron copias de la filmación.

******************El resto de la hora de Democracy Now!

Amy Goodman le pregunta al ex presidente Jimmy Carter en la Convención Demócrata sobre su aislamiento en la DNC

Al ex presidente Jimmy Carter lo sacaron de la lista de oradores del lunes en lo que pareció ser un cambio de último momento. La medida inmediatamente alimentó especulaciones de que Carter fue dejado de lado por su crítica abierta al gobierno de Bush y la ocupación de Cisjordania y de la Franja de Gaza por parte de Israel. Amy Goodman le preguntó a Carter acerca de este aparente apartamiento, en los pasillos del centro de convención.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Clinton exhorta a partidarios que se unan en apoyo a Obama

La senadora Hillary Clinton acaparó la atención del público por última vez en la campaña presidencial 2008 con su discurso ante la Convención Nacional Demócrata el martes a la noche. Parada frente a miles de delegados, casi la mitad de ellos partidarios suyos, Clinton apoyó a Obama para la nominación partidaria.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Reduciendo la línea divisoria entre Obama y Clinton: una mesa redonda

Mientras Hillary Clinton da un discurso central en vísperas de la nominación presidencial de Barack Obama, presentamos una mesa redonda con la co-fundadora de United Farm Workers of America Dolores Huerta que ha sido una partidaria activa de la campaña de Clinton y ahora apoya a Obama; Sacha Millstone, una delegada demócrata de Colorado que sigue siendo una partidaria directa de Clinton y Patricia Wilson-Smith, fundadora de Black Women for Obama.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

600 personas arrestadas en una fábrica de Louisiana en la mayor redada anti-inmigración en la historia de Estados Unidos

Casi 600 personas fueron arrestadas esta semana en una redada anti-inmigración masiva en una fábrica de equipamiento eléctrico en Laurel, Mississippi. Ahora la redada se describe como la mayor en la historia estadounidense, superando la de mayo en una planta procesadora de carne en Postville, Iowa.

“Operación Primeras Víctimas”: fuera de la Convención Demócrata, Veteranos de Irak Contra la Guerra recrean las redadas contra civiles iraquíes

En las calles de Denver, fuera de las salas de convención, los Veteranos de Irak contra la guerra (IVAW por sus siglas en inglés) organizaron una recreación dramática de las redadas que hacían cuando estaban en Irak. La llamaban “Operación primeras víctimas”.

Representante Dennis Kucinich: “¡Despierten estadounidenses!”

El ex candidato presidencial y Representante Dennis Kucinich emitió uno de los discursos más apasionados el martes a la noche. "Despierten estadounidenses. Fuimos a Irak por petróleo. Las empresas petroleras quieren más”, dijo Kucinich. “La guerra contra Irán significará un precio de $10 por galón de gasolina. La administración petrolera quiere extraer más, de los bolsillos de ustedes. Despierten estadounidenses. Los contratistas de armamento quieren más. Una guerra contra Irán costará entre 5 y 10 billones de dólares.

Tras los mortales ataques aéreos estadounidenses, Jeremy Scahill les pregunta a los legisladores sobre la política de Obama en Afganistán

Una investigación de la ONU en Afganistán respaldó los reclamos por el masivo número de civiles muertos en un ataque aéreo estadounidense el jueves pasado. La misión de ONU en Kabul dice que los investigadores encontraron 90 civiles, entre los que habían 60 niños, muertos en el ataque. Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now! va al interior de la Convención Nacional Demócrata para preguntar a los legisladores sobre el plan en política exterior de Barack Obama de mobilizar entre 7.000 y 9.000 tropas más a Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Grupos de trabajadores desafían al gigante minorista Wal-Mart por presionar a los empleados a votar contra Obama

Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, es acusado de violar las leyes electorales federales al instar a los empleados a que voten contra el senador Barack Obama en las elecciones de noviembre. El mes pasado el Wall Street Journal reveló que Wal-Mart advirtió a los gerentes que la victoria de Obama llevaría a la sindicalización de las tiendas Wal-Mart. Una coalición de importantes grupos de trabajadores recientemente presentó un reclamo contra Wal-Mart ante la Comisión Federal Electoral.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Empañado por escándalo sexual, la ausencia de John Edwards reduce la atención sobre la pobreza durante la Convención Demócrata

El reciente reconocimiento de John Edwards de tener una relación extra matrimonial efectivamente lo separó de la campaña 2008 y puso en peligro su futuro político. Con su ausencia y la de su esposa Elizabeth desaparecen los principales voceros contra la pobreza en Estados Unidos. Chris Chafe que trabajó como consejero principal en la campaña de Edwards dice: “Esto se trata de un movimiento… debemos seguir avanzando con todos los valores y la fortaleza y las políticas y el liderazgo que él trajo a esta carrera".

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Cuando no está en las pantallas, a la actriz Daryl Hannah se la ve en la primera línea de los movimientos ambientalistas

La actriz Daryl Hannah está en Denver esta semana para asistir a la Green Frontier Fest y otros espectáculos ambientalistas en torno a la Convención Nacional Demócrata. En los últimos 25 años, Hannah protagonizó decenas de películas, entre ellas Blade Runner, Splash y Kill Bill. Pero además de la pantalla grande, Hannah a menudo puede vérsela en las primeras líneas de diversos movimientos ambientalistas. El año pasado viajó a Ecuador para reunirse con grupos indígenas que demandan a Chevron por contaminar el Amazonas y antes de eso, pasó tres semanas acampando en un árbol en South Central Farm en Los Ángeles.

Escuche/Vea/Lea (inglés)******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.******************Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org . ********************Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.********************Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

****************** Información de Democracy Now!Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es. Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.Democracy Now! en españolNew York, NY Estados UnidosTel. +1-212-431-9090 ext. 827