jueves, 28 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 27 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es ******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3) El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYLas radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

ONU: noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense
Clinton pide que se unan para apoyar a Obama
Kucinich critica la guerra de Irak y el dominio empresarial en discurso de la Convención Nacional Demócrata
Mueren 28 personas en ataque suicida con bomba en Irak
Oficiales admiten que asesinaron a prisioneros iraquíes esposados y con los ojos vendados
Juez confirma cargos en caso de violación y asesinato en Irak
El hielo del Ártico está disminuyendo a un ritmo sin precedentes
Mujer de Los Ángeles fue obligada a retirarse de edificio federal por vestir remera que decía “Lesbian.com”
Honduras se aleja de Estados Unidos, y se une al ALBA
Sheehan denuncia posible interferencia telefónica en Convención Nacional Demócrata
Policía de Denver minimiza supuesta conspiración para asesinar a Obama
Ataque policial contra miembro de Code Pink fue filmado

ONU: noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense
En Afganistán, una investigación de la ONU confirmó las afirmaciones de que un gran número de civiles murió en un ataque aéreo estadounidense que tuvo lugar el jueves pasado. La misión de la ONU en Kabul sostiene que los investigadores descubrieron que aproximadamente noventa civiles, entre los que se encontraba sesenta niños, perdieron la vida en el ataque. Se teme que el número de muertos pueda seguir aumentando a medida que se quiten los escombros. Se dice que los niños que murieron tenían entre tres meses y 16 años de edad. Todos fallecieron mientras dormían. Otras quince personas resultaron heridas. De ser confirmado, este sería el ataque estadounidense contra civiles afganos más letal que haya tenido lugar desde que comenzó la invasión en el año 2001. El Pentágono dice que está investigando, luego de haber afirmado inicialmente que 25 militantes y cinco civiles habían muerto en el ataque.

Clinton pide que se unan para apoyar a Obama

En Denver, la senadora Hillary Rodham Clinton fue la figura destacada de la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, donde pidió unidad para apoyar al senador Barack Obama.
La senadora Clinton dijo: “Amigos, es momento de recuperar el país que amamos. Hayan votado por mí o por Barack, ahora es momento de unirnos como un único partido con un único objetivo. Estamos en el mismo equipo y ninguno de nosotros puede quedarse al margen. Esta es una lucha por el futuro y es una lucha que debemos ganar juntos”.

A pesar de su pedido de unidad dentro del partido, los colaboradores dicen que sigue habiendo tensiones entre las campañas de Clinton y Obama a raíz de la contienda tan reñida por la candidatura demócrata. El personal de Clinton presuntamente se negó a permitir que la campaña de Obama aprobara los comentarios finales de Hillary. Los asesores de Clinton le dijeron al New York Times que sus comentarios en parte buscaban dejar una puerta abierta para la candidatura presidencial del año 2012.

Kucinich critica la guerra de Irak y el dominio empresarial en discurso de la Convención Nacional Demócrata

El discurso más vehemente del día fue el de otro ex candidato presidencial demócrata, el congresista Dennis Kucinich. En un discurso por la tarde, Kucinich dijo que el gobierno de Bush invadió Irak por el petróleo. También advirtió sobre la amenaza inminente de un ataque estadounidense contra Irán.

Dennis Kucinich dijo: “Despierten, estadounidenses. En 2001, las empresas petroleras, las contratistas de guerra y los artistas neoconservadores tomaron control de la economía, y agregaron cuatro billones de dólares de gasto improductivo a la deuda nacional. Ahora pagamos cuatro veces más por defensa, tres veces más por la gasolina y el combustible para la calefacción, y dos veces más de lo que pagábamos en asistencia médica”.

Mientras tanto, el candidato a la Vicepresidencia de Obama, el senador Joe Biden, elogió a Obama y a su esposa Michelle.

El senador Biden dijo: “Competí contra él… Creí que yo debía ser presidente, ¿saben? Competí con todas mis fuerzas, pero permítanme decirles algo, he visto algo, y es sobre el foro (…). Estas personas lo entienden. Han alcanzado, han llegado a la esencia fundamental de lo que este país es… esas personas no quieren que ustedes les den una limosna, quieren que les den una oportunidad”.

Mueren 28 personas en ataque suicida con bomba en Irak

En Irak, al menos 28 personas murieron en un atentado suicida con bomba en la provincia norteña de Diyala. El blanco de este ataque fue una multitud de reclutas de la policía. Otras 45 personas resultaron heridas.

Oficiales admiten que asesinaron a prisioneros iraquíes esposados y con los ojos vendados
En otras noticias de Irak, dos suboficiales de las Fuerzas Armadas admitieron que asesinaron a balazos a cuatro prisioneros iraquíes que se encontraban esposados y con los ojos vendados. En declaraciones juradas, estos oficiales sostienen que actuaron junto a un tercero para asesinar a estos prisioneros y tirar sus cuerpos en un canal de Bagdad. Los abogados de estos oficiales dicen que prevén que sus clientes afrontarán cargos de asesinato.

Juez confirma cargos en caso de violación y asesinato en Irak

Mientras tanto, un juez federal confirmó los cargos civiles contra un ex soldado acusado de la violación y asesinato de una adolescente iraquí, y del asesinato de su familia en el año 2006. Steven Green fue acusado de ser el cabecilla de la violación y asesinato de Abeer Kassem Hamza al-Janabi, de 14 años de edad, y del asesinato de sus padres y de su hermana de cinco años. Green había impugnado una ley que le permitió al gobierno presentar cargos civiles en su contra por crímenes cometidos mientras servía en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el martes el Juez de Distrito Thomas Russell rechazó la petición de Green, y dijo que se puede proseguir con el caso.

El hielo del Ártico está disminuyendo a un ritmo sin precedentes

En materia ambiental, los investigadores internacionales descubrieron que las capas de hielo del Océano Ártico han disminuido al segundo nivel más bajo desde que se comenzó a llevar registros hace tres décadas. El Centro Internacional de Investigación del Ártico dice que el hielo del Ártico ahora está más de cinco millones de kilómetros cuadrados por debajo de su tamaño habitual. Esta disparidad va camino a romper el récord del año 2007 del nivel de hielo más bajo que se haya registrado.

Mujer de Los Ángeles fue obligada a retirarse de edificio federal por vestir remera que decía “Lesbian.com”

En Los Ángeles, una mujer afroestadounidense afirma que fue obligada a abandonar un edificio federal por vestir una remera que promovía el lesbianismo. Lapriss Gilbert dice que un guardia de seguridad amenazó con arrestarla y le ordenó que se fuera. Su remera decía: “lesbian.com”. El guardia trabajaba para Paragon Security, una empresa privada contratada por el Departamento de Seguridad Nacional.

Honduras se aleja de Estados Unidos, y se une al ALBA

Honduras se convirtió en el último país latinoamericano en unirse al ALBA, la Alternativa Bolivariana de las Américas. El ALBA fue establecido para contrarrestar los tratados comerciales liderados por Estados Unidos en América Latina. Funcionarios hondureños dicen que el miembro fundador, Venezuela, ofreció duplicar su ayuda extranjera, superando la ayuda de los órganos controlados por Estados Unidos como el Banco Mundial. La medida es una señal de rechazo a la influencia de Estados Unidos en América Latina. En la década del 80, Honduras fue el escenario del esfuerzo liderado por Estados Unidos de derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua. Nicaragua también es miembro del ALBA junto a Cuba, Bolivia y Dominica.

Sheehan denuncia posible interferencia telefónica en Convención Nacional Demócrata

Es posible que la activista por la paz Cindy Sheehan haya sido objeto de vigilancia en Denver. En un correo electrónico a sus seguidores, Sheehan denuncia que regresó a la habitación de su hotel y halló a un hombre desarmando su teléfono con un destornillador. Sheehan dice que le dijeron que el hotel estaba teniendo problemas con los teléfonos.

Policía de Denver minimiza supuesta conspiración para asesinar a Obama

La policía de Denver está minimizando la gravedad de una supuesta conspiración para asesinar a Barack Obama. Cuatro hombres fueron arrestados el domingo, portando armas y vistiendo ropa camuflada. El detective de Denver Marcus Dudley describió los bienes incautados.

Dudley dijo: “El sargento descubrió un chaleco antibalas, dos rifles, municiones, walki talkies y drogas. Se descubrió una mira junto a uno de los rifles. Las municiones y las armas claramente provocaron gran preocupación”.

La policía de Denver dice que a pesar de que los cuatro sospechosos habían hablado de matar a Obama, no habían planificado llevarlo a cabo. La policía dice que los acusados eran adictos a la metanfetamina y que estaban bajo los efectos de la droga cuando hablaron de Obama.

Ataque policial contra miembro de Code Pink fue filmado

Y un policía de Denver está siendo cuestionado, luego de que fue filmado el martes cuando atacaba a un miembro del grupo contra la guerra Code Pink en una protesta. En la filmación, el policía golpea a Alicia Forrest, de 24 años de edad, con su cachiporra, y la obliga a acostarse en el suelo. Más tarde, Forrest fue detenida y arrestada por policías mientras intentaba explicarle a periodistas lo que acaba de suceder. La Dirección de Asuntos Internos y el monitor independiente de Denver solicitaron copias de la filmación.

******************El resto de la hora de Democracy Now!

Amy Goodman le pregunta al ex presidente Jimmy Carter en la Convención Demócrata sobre su aislamiento en la DNC

Al ex presidente Jimmy Carter lo sacaron de la lista de oradores del lunes en lo que pareció ser un cambio de último momento. La medida inmediatamente alimentó especulaciones de que Carter fue dejado de lado por su crítica abierta al gobierno de Bush y la ocupación de Cisjordania y de la Franja de Gaza por parte de Israel. Amy Goodman le preguntó a Carter acerca de este aparente apartamiento, en los pasillos del centro de convención.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Clinton exhorta a partidarios que se unan en apoyo a Obama

La senadora Hillary Clinton acaparó la atención del público por última vez en la campaña presidencial 2008 con su discurso ante la Convención Nacional Demócrata el martes a la noche. Parada frente a miles de delegados, casi la mitad de ellos partidarios suyos, Clinton apoyó a Obama para la nominación partidaria.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Reduciendo la línea divisoria entre Obama y Clinton: una mesa redonda

Mientras Hillary Clinton da un discurso central en vísperas de la nominación presidencial de Barack Obama, presentamos una mesa redonda con la co-fundadora de United Farm Workers of America Dolores Huerta que ha sido una partidaria activa de la campaña de Clinton y ahora apoya a Obama; Sacha Millstone, una delegada demócrata de Colorado que sigue siendo una partidaria directa de Clinton y Patricia Wilson-Smith, fundadora de Black Women for Obama.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

600 personas arrestadas en una fábrica de Louisiana en la mayor redada anti-inmigración en la historia de Estados Unidos

Casi 600 personas fueron arrestadas esta semana en una redada anti-inmigración masiva en una fábrica de equipamiento eléctrico en Laurel, Mississippi. Ahora la redada se describe como la mayor en la historia estadounidense, superando la de mayo en una planta procesadora de carne en Postville, Iowa.

“Operación Primeras Víctimas”: fuera de la Convención Demócrata, Veteranos de Irak Contra la Guerra recrean las redadas contra civiles iraquíes

En las calles de Denver, fuera de las salas de convención, los Veteranos de Irak contra la guerra (IVAW por sus siglas en inglés) organizaron una recreación dramática de las redadas que hacían cuando estaban en Irak. La llamaban “Operación primeras víctimas”.

Representante Dennis Kucinich: “¡Despierten estadounidenses!”

El ex candidato presidencial y Representante Dennis Kucinich emitió uno de los discursos más apasionados el martes a la noche. "Despierten estadounidenses. Fuimos a Irak por petróleo. Las empresas petroleras quieren más”, dijo Kucinich. “La guerra contra Irán significará un precio de $10 por galón de gasolina. La administración petrolera quiere extraer más, de los bolsillos de ustedes. Despierten estadounidenses. Los contratistas de armamento quieren más. Una guerra contra Irán costará entre 5 y 10 billones de dólares.

Tras los mortales ataques aéreos estadounidenses, Jeremy Scahill les pregunta a los legisladores sobre la política de Obama en Afganistán

Una investigación de la ONU en Afganistán respaldó los reclamos por el masivo número de civiles muertos en un ataque aéreo estadounidense el jueves pasado. La misión de ONU en Kabul dice que los investigadores encontraron 90 civiles, entre los que habían 60 niños, muertos en el ataque. Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now! va al interior de la Convención Nacional Demócrata para preguntar a los legisladores sobre el plan en política exterior de Barack Obama de mobilizar entre 7.000 y 9.000 tropas más a Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Grupos de trabajadores desafían al gigante minorista Wal-Mart por presionar a los empleados a votar contra Obama

Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, es acusado de violar las leyes electorales federales al instar a los empleados a que voten contra el senador Barack Obama en las elecciones de noviembre. El mes pasado el Wall Street Journal reveló que Wal-Mart advirtió a los gerentes que la victoria de Obama llevaría a la sindicalización de las tiendas Wal-Mart. Una coalición de importantes grupos de trabajadores recientemente presentó un reclamo contra Wal-Mart ante la Comisión Federal Electoral.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Empañado por escándalo sexual, la ausencia de John Edwards reduce la atención sobre la pobreza durante la Convención Demócrata

El reciente reconocimiento de John Edwards de tener una relación extra matrimonial efectivamente lo separó de la campaña 2008 y puso en peligro su futuro político. Con su ausencia y la de su esposa Elizabeth desaparecen los principales voceros contra la pobreza en Estados Unidos. Chris Chafe que trabajó como consejero principal en la campaña de Edwards dice: “Esto se trata de un movimiento… debemos seguir avanzando con todos los valores y la fortaleza y las políticas y el liderazgo que él trajo a esta carrera".

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Cuando no está en las pantallas, a la actriz Daryl Hannah se la ve en la primera línea de los movimientos ambientalistas

La actriz Daryl Hannah está en Denver esta semana para asistir a la Green Frontier Fest y otros espectáculos ambientalistas en torno a la Convención Nacional Demócrata. En los últimos 25 años, Hannah protagonizó decenas de películas, entre ellas Blade Runner, Splash y Kill Bill. Pero además de la pantalla grande, Hannah a menudo puede vérsela en las primeras líneas de diversos movimientos ambientalistas. El año pasado viajó a Ecuador para reunirse con grupos indígenas que demandan a Chevron por contaminar el Amazonas y antes de eso, pasó tres semanas acampando en un árbol en South Central Farm en Los Ángeles.

Escuche/Vea/Lea (inglés)******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.******************Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org . ********************Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.********************Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

****************** Información de Democracy Now!Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es. Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.Democracy Now! en españolNew York, NY Estados UnidosTel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: