jueves, 27 de diciembre de 2007

“Mucho corazón” para afrontar el proteccionismo de EU al agro

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

“Mucho corazón” para afrontar el proteccionismo de EU al agro
El nocivo TLCAN

El salario en México, 14 veces menor que el sueldo más bajo en Estados Unidos

Debe ser enorme el dedo utilizado por el gobierno calderonista para intentar cubrir el sol que ilustra la realidad del campo mexicano, porque el negro resultado de 14 años de constante deterioro económico y social pretende ser saldado con dos tristes trimestres de resultados positivos, que ni lejanamente resarcen el raquítico comportamiento del producto interno bruto en ese periodo y en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
De proporciones descomunales deben ser, cuando el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, celebra que “el campo creció más que el sector industrial” y que 2007 “dejó logros importantes para el campo, por lo que fue un año bueno para el sector rural, pese a las condiciones climáticas, como sequías e inundaciones que afectaron a varios estados del país”.
Dedo gigantesco o cara dura como una piedra la del gobierno calderonista, en especial la del ex caballo negro marca Bimbo, porque el balance de esos 14 años de TLCAN en lo que a la Sagarpa corresponde (agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación) es desastroso, tanto que en ese periodo la tasa promedio trimestral de “crecimiento” del producto interno bruto sectorial apenas si alcanzó 1.88 por ciento, una proporción incluso menor a la de por sí raquítica media registrada para la economía en su conjunto en igual lapso.
Diversas fuentes de información (instituciones y organismos nacionales e internacionales) han documentado la triste cuan explosiva situación del campo mexicano y la cada vez más peligrosa dependencia alimentaria del exterior, pero el gobierno calderonista, vía Alberto Cárdenas, sale con la batea de que 2007 fue un año de “logros importantes”, porque en el segundo y tercer trimestres del presenta año el PIB sectorial registró incrementos medianamente importantes (3.8 y 5.3 por ciento, respectivamente), lo que resolvería catorce años de deterioro y apagaría de un soplido la mecha de la bomba de tiempo que significa la apertura total y definitiva del sector agropecuario en el marco del TLCAN a partir del primer día de 2008.
Dice el ex caballo negro de la siempre pía familia Servitje que “el gobierno federal nunca dejó de reconocer los problemas y rezagos históricos en el campo” (Notimex), pero lo cierto es que para él y su gobierno no cuenta lo sucedido antes del primero de diciembre de 2006, y como no está en su registro no hay nada que solucionar. Tampoco existe la dependencia alimentaria ni la creciente exportación de viandas del vecino del norte, sólo tienen ojos para las exportaciones, porque en este renglón México, dice, es “competitivo en los mercados globales”. Y no hay más.
Pues bien, a los dos trimestres positivos de 2007 (el primero del año el PIB sectorial “creció” 0.2 por ciento, contra 9.8 por ciento en el trimestre previo) presumidos por Alberto Cárdenas hay que restar 16 trimestres negativos (siete de ellos en el sexenio foxista) y ponderar otros 5 con resultados menores a uno por ciento. De los 55 trimestres involucrados en el periodo (primero de 1994-tercero de 2007), sólo en dos se registra crecimiento superior a 10 por ciento (el segundo de 1994, con 13.4 por ciento, y el tercero de 1995, con 13.5 por ciento) y la mayoría, en el mejor de los casos, no pasa de 4 por ciento.
Todo ello da como resultado una tasa trimestral promedio de “crecimiento” de 1.88 por ciento, mientras que en igual lapso el indicador para el sector industrial ronda el 3 por ciento, mayor que el “logro” celebrado por Cárdenas, aunque tampoco sea para presumir. Los dos trimestres medianamente positivos que festeja el titular de la Sagarpa tan sólo representan el 3.6 por ciento de los catorce años de vigencia del TLCAN. De ese tamaño es el dedo gubernamental.
Ya en días pasados el (se supone) operador de la “continuidad” en esta materia tuvo un serio encontronazo con priístas y perredistas en San Lázaro, a quienes no pudo convencer de la científica estrategia armada por el gobierno calderonista para enfrentar efectivamente la apertura total del sector agropecuario en el marco del TLCAN: “aquí hay mucho corazón para salir bien librados” (Cárdenas dixit). Lamentablemente, en lugar de aplausos se ganó la exigencia de los legisladores de que presentara su renuncia.
El problema es que en realidad nadie ha hecho mayor cosa para, efectivamente, “salir bien librados” de la citada apertura y del TLCAN en su conjunto, que sólo ha servido como un eficaz medio para concentrar la de por sí concentrada riqueza, agravar el problema del desempleo y estimular la expulsión de mano de obra, principalmente hacia el vecino del norte. De hecho, en el sexenio foxista la tasa oficial de desempleo abierto se duplicó, y un mexicano emigró por minuto a lo largo del “cambio”.
Catorce años transcurridos, cuatro gobiernos involucrados (de Salinas a Calderón), siete titulares de la hoy llamada Sagarpa (de Carlos Hank al caballo negro), cinco legislaturas, muchos partidos políticos… y a punto de abrirse las puertas de par en par apenas si se escuchan sus voces por la “preocupación”, “alerta” y “temor” que les provocan las graves consecuencias para el campo mexicano. A ese paso y con la velocidad de reacción, nos quedaremos sin país.
Las rebanadas del pastel
El Consejo Nacional de Población reporta que “nueve de cada 10 mexicanos que buscan ocuparse en el mercado laboral estadunidense logran hacerlo en los sectores primario, secundario y terciario con un salario promedio anual de 23 mil dólares”, lo que equivale a 253 mil pesos por año o 21 mil pesos mensuales, aproximadamente, monto casi 40 por ciento inferior al que obtienen otras minorías migrantes. Qué lamentable, pero días atrás gobierno, empresarios y “líderes” obreros acordaron un salario mínimo promedio de 51 pesos diarios, mil 551 mensuales o 18 mil 615 anuales, es decir, mil 692. 27 dólares por año, una cantidad casi 14 veces menor a la que obtiene la paisanada en el vecino del norte.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/27/index.php?section=opinion&article=020o1eco

Muere Benazir Bhutto en un atentado suicida en Pakistán

AFP

En el ataque contra la ex primera ministra murieron otras 16 personas. En un mitin del ex jefe de gobierno Nawaz Sharif, otro líder de oposición, un tiroteo mató a cuatro personas.

Rawalpindi. La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición, Benazir Bhutto, murió este jueves durante un atentado suicida perpetrado durante un mitin en los suburbios de Islamabad, informó el portavoz del ministerio del Interior, Javed Cheema. El canal Ary-One Television dijo que murió de un tiro en la cabeza mientras que otras versiones reportaron que fue por una bala en la nuca.
La policía informó que un suicida disparó contra la líder opositora cuando estaba saliendo del lugar del mitin, celebrado en un parque, antes de inmolarse. "El hombre primero disparó contra el vehículo de Bhutto. Ella se agachó y entonces él se inmoló", explicó el oficial de policía Mohamad Shahid. "Según nuestras informaciones, -aseguró por su parte Javed Cheema-, (Bhutto) murió, pues al parecer la alcanzó un fragmento de la bomba".
Además, otras 16 personas murieron durante el ataque suicida, cometido a dos semanas de las elecciones, durante un acto electoral de la ex primera ministra, quien representaba uno de los principales líderes de la oposición.
"Fue un ataque suicida. No sabemos el número de víctimas. El kamikaze se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación" de Bhutto, dijo el ministro Javad Iqbal Cheema Cheema.
Los cuerpos de numerosas personas, algunos en pedazos, yacían en la calle poco después de la explosión y varias personas estaban heridas.
Este drama es el último de una serie sin precedente de atentados suicidas en la historia de Pakistán, que causaron más de 780 muertos en 2007. El más sangriento, por ahora, fue contra una manifestación del partido de Bhutto el 18 de octubre, cuando dos kamikazes mataron a 139 personas en un gigantesco desfile de simpatizantes que celebraban, en Karachi, el regreso de la ex Primer ministra después de seis años de exilio.
Bhutto había escapado a los kamikazes porque estaba dentro de un camión blindado en la parte delantera del cortejo.
El miércoles, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, había dicho a su homólogo afgano Hamid Karzai, de visita en Islamabad, que el terrorismo islamista está "destruyendo" a los dos países, durante una conferencia de prensa conjunta.
"Tenemos necesidad de cooperar, en especial en el plano de la información para enfrentar esta amenaza del extremismo y el terrorismo que destruye nuestros países", había asegurado Musharraf dirigiéndose a Karzai en una conferencia de prensa conjunta tras una entrevista entre ambos.
Por otro lado, cuatro personas murieron el jueves en Islamabad en tiroteos durante un mitin del ex primer ministro Nawaz Sharif, otro de los líderes de la oposición, anunció la policía. "Cuatro personas murieron y tres fueron heridas", dijo un oficial de la policía de Islamabad, Shoaib Janbaz. La policía no confirmó por ahora esta información.
El incidente ocurrió en un suburbio de la capital, cuando militantes del partido de Sharif preparaban banderolas antes de la llegada de su líder y estalló una pelea, indicó otro oficial de policía que pidió el anonimato

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/27/muere-benazir-bhutto-tras-atentado-suicida-en-pakistan

Descarta AMLO dejar el perredismo y fundar una nueva agrupación política

Ofrece Godoy mediar para mantener el FAP

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 07 de diciembre de 2007

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
andrea.merlos@eluniversal.com.mx

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará al PRD y rechazó que forme una nueva fuerza política.
Dijo que continuará alentando las alianzas con otros partidos para fortalecer el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, el PT y Convergencia.
En un comunicado de la “presidencia legítima de México”, no se hace referencia alguna a la eventual desaparición del PRD.
En tanto, el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy, ofreció su mediación para evitar la fractura del FAP. Sin embargo, el PT y Convergencia anticiparon su rotundo “no” a la “ocurrencia”, definieron, del senador Carlos Navarrete de fusionar en uno a los tres partidos.
Luis Maldonado, dirigente nacional de Convergencia, y José Narro Céspedes, miembro del comité político del PT, advirtieron que dicha propuesta es “una evasiva” y una respuesta poco seria ante la actitud “doble” del PRD para desaparecer la posibilidad de las coaliciones.
Sin embargo, también en el propio PT, Ricardo Cantú, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional de este partido, dijo que este organismo no descarta la posibilidad de fusionarse con el PRD para formar una sola fuerza política nacional
Ambos partidos enfatizaron además que bajo estas condiciones, prefieren “ir solos” a las elecciones federales intermedias de 2009, para renovar la Cámara de Diputados.
Maldonado recordó que el FAP nació con fines de estrategia legislativa, para impulsar la plataforma política que ofreció López Obrador en 2006, cuando fue candidato presidencial de Convergencia, PRD y PT en la coalición Por el Bien de Todos.
Cuauhtémoc Cárdenas calificó de “normal” que el PRD busque que puedan sumarse otras corrientes para fortalecerse; sin embargo, aclaró, aún no hay una propuesta concreta sobre la posibilidad de unificar a los partidos de izquierda en uno solo.
Dijo que habría que esperar la valoración y decisión de los partidos que mencionados para esta fusión.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo estar de acuerdo con la propuesta de Carlos Navarrete de fusionar al PRD, PT y Convergencia en un solo partido de izquierda.
Por su parte, Navarrete informó que la próxima semana entregará una carta al líder nacional del PRD, Leonel Cota, para que en diciembre y enero valore la propuesta para fusionar a partidos del FAP.
Las corrientes internas del PRD aclararon que la reforma electoral es trascendente y las coaliciones son “una tormenta en un vaso de agua” capitalizada por PT y Convergencia.
No es una reforma menor, dijo Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional; en su opinión, recoge resoluciones esenciales del Congreso Nacional del PRD.
“No se vale que por un solo punto de las enmiendas al Cofipe se cuestione toda la reforma electoral”, advirtió a su vez Ángel Cedillo, uno de los principales dirigentes de Alternativa Democrática Nacional.

(Con información de Jorge Octavio Ochoa y Arturo Zárate)

México y la nueva Guerra de Intervención Norteamericana

En estos momentos se avecina sobre nuestra Patria un peligro comparable al de las intervenciones armadas norteamericana y francesa que sufriera en el pasado, no es poca cosa el que se quiera entregar el Petróleo a empresas extranjeras y con ello echar por la borda el futuro de millones de mexicanos. Si cae el petróleo, cae también la educación pública, la energía eléctrica, el agua potable, el transporte público, la seguridad social, nuestros recursos forestales, mineros, etc.

No es exagerado decir que hoy nos encontramos ante una guerra, y al igual que nuestros abuelos en 1810, 1846 y 1862, hoy nos toca a nosotros responder al llamado de la patria para defenderla de quienes desean desgarrarla en jirones y esclavizar a sus hijos.

Es muy triste ver que para muchos de los activistas de la Resistencia Civil Pacífica resulta imposible que podamos evitar la privatización del petróleo, y si a ello sumamos la actitud indiferente de la población que se halla más ocupada en ver televisión y embriagarse que en defender el futuro de su hijos, el panorama luce desolador.

Sin embargo, habemos muchos que estamos dispuestos incluso a dar la vida antes de que el gobierno usurpador nos entregue como esclavos a las transnacionales, y es el ejemplo de nuestros abuelos el que nos mantiene firmes en el compromiso de evitar a toda costa la entrega del petróleo mexicano. Ahí tenemos a Vicente Guerrero, quien mantuvo viva la llama de la independencia en las remotas montañas del sur de México, y cuya perseverancia lo haría alcanzar el objetivo final de consumar la independencia de nuestro País. Que decir de aquellos hombres que tras 5 años de guerra lograron echar al mar al invasor francés, lo primeros hijos de México pusieron en fuga, al que entonces se decía, era el mejor ejército del mundo.

Luego vino 1938 y con ello la nacionalización de nuestro petróleo, de nada hubiese servido el decreto de expropiación del Presidente Lázaro Cárdenas, de no tener el apoyo incondicional del pueblo mexicano.

Pero como sé que mis palabras por más contundentes y apasionadas que sean, carecen de toda autoridad, pues no es sino el pensar de un mexicano comprometido con su país, he aquí algunos fragmentos del primer discurso que escribiera el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, con motivo de la celebración de nuestra independencia. La sabiduría de sus palabras trasciende al tiempo, y el día de hoy cobran una vigencia absoluta ante el inminente peligro en que se halla nuestra nación. Espero que las lean con cuidado y que sea para ustedes una doctrina de vida que se traduzca en un mejor País para todos:

“El egoísta, lo mismo que el esclavo, no tiene patria ni honor. Amigo de su bien privado y ciego tributario de sus propias pasiones, no atiende al bien de los demás. Ve las leyes conculcadas, la inocencia perseguida, la libertad ultrajada por el más fiero despotismo: ve el suelo patrio profanado por la osada planta de un injusto invasor y, sin embargo, el insensato dice: nada me importa, yo no he de remediar al mundo: ve sacrificar a sus hermanos al furor de una cruel tiranía, con la misma indiferencia que la oveja mira al lobo que desolla al rebaño.

“Cuando hombres de esta clase se multiplican, la patria está próxima a la ruina. La dignidad, la opulencia y la gloria que le adquirieron sus mejores hijos, desaparecen como el humo al soplo pestífero del egoísmo. Presto la sociedad se convierte en un conjunto de esclavos que reciben el yugo del primero que los conquista.

“Si, pues no queremos ser el juguete de otras naciones: si queremos que el bien nacional se consolide, huyamos del egoísmo y de la apatía; castiguemos con el deprecio a aquellos hombres que cuando se trata de los intereses de la patria, y cuando ella reclama el socorro de su hijos, se escudan con la ridícula frase de yo no pertenezco a uno ni a otros. Si el despotismo tiene aliados, y si la patria tiene enemigos feroces, lo son precisamente estos seres degradados e insensibles, que semejantes a los brutos sólo atienden al pasto que los alimenta. Purguemos a nuestra sociedad de esta raza perniciosa que le roe las entrañas y lejos de imitar su conducta criminal, resolvámonos como Hidalgo a trabajar, no para saciar una ruin venganza, no para vivir en la opulencia a costa de la sangre de los pueblos, sino para hacer la felicidad y la gloria de su patria.

“Pero hay más: la estúpida pobreza en que yacen los indios, nuestros hermanos. Las pesadas tributaciones que gravitan sobre ellos todavía. El abandono lamentable a que se halla reducida su educación primaria. Por otra parte, la intolerancia política por la que se persigue y se aborrece al hombre, porque haciendo uso de su razón, piensa de este o del otro modo. El menosprecio de las artes y de las ciencias. El aborrecimiento al trabajo, y el amor a los vicios y a la holgazanería. El deseo de vivir de los destinos públicos y a costa de los sudores del pueblo. En fin, la protección que se dispensa al hombre inepto y prostituido, y la persecución innoble que se declara al ciudadano honrado, que conociendo la dignidad de su ser, no se doblega a los caprichos de otro hombre. Todos estos defectos son todavía las reliquias del gobierno colonial, son los resabios de su política mezquina y miserable, son los verdaderos obstáculos de nuestra felicidad, y son los gérmenes positivos de nuestras disensiones intestinas.

“Si, pues, tan funestos males han producido esas máximas inicuas, la razón, la prudencia y la propia conveniencia nos aconsejan huir de ellas, como de una fuente venenosa, y desecharlas de nuestro sistema social.

“Pero nosotros que formamos una nación libre y soberana, nosotros que hemos adoptado la forma de gobierno republicano, nosotros que no somos señores de vasallos degradados, debemos seguir las reglas de una política ilustrada y justa, debemos proteger al hombre, librándolo de los tributos que lo agobian y que menoscaban el sustento de sus hijos, debemos remover todos los obstáculos que impiden el libre ejercicio de sus derechos, debemos premiar la virtud y el merecimiento dondequiera que se encuentre, y despreciar a aquellos hombres que careciendo de méritos personales, intentan asaltar los puestos públicos por la adulación, por la bajeza, por la vil superchería y por la infamia: debemos respetar al ministro del santuario que predica la moral pura del evangelio, y que hermanándola con la política, cual otro Hidalgo, siembra en nuestra juventud las semillas del patriotismo, de la libertad y de las demás virtudes, debemos tributar nuestro reconocimiento al militar que se ha cubierto de honrosas heridas, peleando por la independencia y la libertad nacional, debemos, en fin, proteger la ilustración de todas las clases, teniendo presente que sólo los tiranos que gobiernan en las tinieblas y los que viven de los abusos y de la ignorancia de los hombres, son lo que temen y aborrecen el progreso de las luces.

“Entonces nuestra libertad no será para nosotros un vano nombre ni una red que se tiende al pueblo para sacrificarlo. Entonces nos temerán nuestros enemigos, y nos respetarán nuestros vecinos. Entonces la paz y la concordia reinarán entre nosotros y nuestra patria llegará a ser la tierra clásica del honor, de la moderación y de la justicia; y entonces, finalmente, el árbol santo de la libertad echará raíces muy profundad, y a la sombra de sus frondosas ramas descansarán felices nuestros hijos y nos colmarán de eternas bendiciones.”*

L.D. Jesús A. Palma M.

*Benito Juárez. Los Caminos de Juárez, Andrés Henestrosa, Sanitllana Ediciones, México 2007, Pp. 118 – 129.

MEXICO: Falta de voluntad política e interés nos mantiene presos: Loxichas. (Fuente: AIPIN).

La falta de voluntad política del gobierno federal es lo que nos mantiene presos por delitos que no cometidos, declaran los presos de la región zapoteca de los Loxicha, Oaxaca.

A 11 años de su encarcelamiento, los detenidos, que se identifican como presos políticos, fueron encarcelados en la Penitenciaría Central del estado de Oaxaca, señalándolos de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante el gobierno del entonces titular del ejecutivo de la entidad Diódoro Carrasco Altamirano, militante del PRI y hoy legislador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En su comunicado, los indígenas zapotecos señalan que a pesar de las circunstancias que han vivido “durante estos once largos años injustamente, continuamos con la frente en alto, luchando incansablemente en la búsqueda por nuestra libertad. Hoy una vez más la Navidad la pasamos en esta prisión, lejos de nuestros seres queridos, en virtud de que los gobiernos Estatal y Federal, no han mostrado voluntad política para resolver el añejo problema que estamos atravesando y dejarnos en libertad”.

Mario Ambrosio Martínez, Cirilo ambrosio Antonio, Abraham García Ramírez, Estanislao Martínez Santiago, Justino Hernández José, Ricardo Martínez Enríquez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández, Urbano Ruiz Cruz, Alvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual García López, manifestaron que si bien se encuentran encerrados en cuatro paredes, mantienen su dignidad y acusaron a los funcionarios mexicanos de fabricarles los delitos por los que los mantienen presos.

Los dirigentes de la región zapoteca, actualmente presos, estiman que la lucha pacífica que se ha gestado en Oaxaca, México y en el mundo se debe a la desigualdad, la injusticia, la discriminación, el encarcelamiento de luchadores sociales, que por el simple hecho de levantar la voz, para exigir mejores condiciones de vida han sido privados de la libertad.

En su mensaje navideño, los presos políticos y de conciencia, indígenas de la Región Loxicha; envían un saludo fraterno y un cálido abrazo a cada una de las personas que han contribuido en su lucha

EUROPA: Diputados de Europa y América respaldan a Venezuela, piden la mundialización de TeleSur y manifiestan su apoyo a indígenas.


Los Parlamentos Europeo, Latinoamericano, Andino y Centroamericano, expresaron el 19 de diciembre en Bruselas, en una Declaración, su total compromiso con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidieron la mundialización de teleSur, a fin de ofrecer a todos los pueblos de Norteamérica, Europa y África, “una alternativa informativa al mensaje hegemónico del Norte”, además de respaldar la autonomía de los pueblos indígenas.

La Declaración también califica de irresponsable al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por “negar la mediación del Presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba justo cuando comenzaba a vislumbrarse una posible solución por parte de las FARC.”

La gran mayoría de diputados se pronunció a favor de la enmienda que “considera que la apropiación privada del agua dificulta que la población tenga acceso a la misma y conduce a una degradación de este recurso esencial para la vida”, propinándole así un duro revés a la derecha europea que parece distanciarse cada día mas de las aspiraciones de América Latina.

En el marco de la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2007 en Bruselas, los legisladores se pronunciaron contra las políticas neoliberales que entorpecen los avances sociales en América Latina y Caribe.

Los diputados reconocieron la adopción de la Asamblea Constituyente de Bolivia de una nueva constitución política, que diseña un país basado en la igualdad social, pluriétnico y tolerante, a la vez que censuraron las tentativas de obstrucción, de desestabilización y de división del país de parte de los sectores de la oposición quienes usan la violencia para tal fin y afloran el racimo contra los pueblos originarios. Destaca en la declaración el respaldo al Presidente de Ecuador Rafael Correa y de los sectores ambientalistas de no explotar el yacimiento "Yasuni", para preservar las comunidades indígenas y la selva tropical, contribuyendo de esta manera a la lucha contra el cambio climático. En el manifiesto los legisladores demandan el cese a la persecución judicial de la banca ecuatoriana contra la diputada andina Wilma Salgado.

Los parlamentarios se comprometen a respaldar el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación y a preservar y fortalecer sus diferentes instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales como lo establece el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

(Fuente: Rebelión, AIPIN).

CONVOCATORIA: Ni perdón ni olvido: enero 2008

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar el día martes 1 de enero para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el martes 1 de enero a las 10:45 de la mañana EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

En esta ocasión, además, habrá protestas contra el alza de los precios de la gasolina, contra la privatización de la industria energética nacional y para rechazar la apertura del mercado de maíz y frijol en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Crónicas e imágenes de las anteriores protestas: Ni perdón ni olvido.