jueves, 27 de diciembre de 2007

Muere Benazir Bhutto en un atentado suicida en Pakistán

AFP

En el ataque contra la ex primera ministra murieron otras 16 personas. En un mitin del ex jefe de gobierno Nawaz Sharif, otro líder de oposición, un tiroteo mató a cuatro personas.

Rawalpindi. La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición, Benazir Bhutto, murió este jueves durante un atentado suicida perpetrado durante un mitin en los suburbios de Islamabad, informó el portavoz del ministerio del Interior, Javed Cheema. El canal Ary-One Television dijo que murió de un tiro en la cabeza mientras que otras versiones reportaron que fue por una bala en la nuca.
La policía informó que un suicida disparó contra la líder opositora cuando estaba saliendo del lugar del mitin, celebrado en un parque, antes de inmolarse. "El hombre primero disparó contra el vehículo de Bhutto. Ella se agachó y entonces él se inmoló", explicó el oficial de policía Mohamad Shahid. "Según nuestras informaciones, -aseguró por su parte Javed Cheema-, (Bhutto) murió, pues al parecer la alcanzó un fragmento de la bomba".
Además, otras 16 personas murieron durante el ataque suicida, cometido a dos semanas de las elecciones, durante un acto electoral de la ex primera ministra, quien representaba uno de los principales líderes de la oposición.
"Fue un ataque suicida. No sabemos el número de víctimas. El kamikaze se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación" de Bhutto, dijo el ministro Javad Iqbal Cheema Cheema.
Los cuerpos de numerosas personas, algunos en pedazos, yacían en la calle poco después de la explosión y varias personas estaban heridas.
Este drama es el último de una serie sin precedente de atentados suicidas en la historia de Pakistán, que causaron más de 780 muertos en 2007. El más sangriento, por ahora, fue contra una manifestación del partido de Bhutto el 18 de octubre, cuando dos kamikazes mataron a 139 personas en un gigantesco desfile de simpatizantes que celebraban, en Karachi, el regreso de la ex Primer ministra después de seis años de exilio.
Bhutto había escapado a los kamikazes porque estaba dentro de un camión blindado en la parte delantera del cortejo.
El miércoles, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, había dicho a su homólogo afgano Hamid Karzai, de visita en Islamabad, que el terrorismo islamista está "destruyendo" a los dos países, durante una conferencia de prensa conjunta.
"Tenemos necesidad de cooperar, en especial en el plano de la información para enfrentar esta amenaza del extremismo y el terrorismo que destruye nuestros países", había asegurado Musharraf dirigiéndose a Karzai en una conferencia de prensa conjunta tras una entrevista entre ambos.
Por otro lado, cuatro personas murieron el jueves en Islamabad en tiroteos durante un mitin del ex primer ministro Nawaz Sharif, otro de los líderes de la oposición, anunció la policía. "Cuatro personas murieron y tres fueron heridas", dijo un oficial de la policía de Islamabad, Shoaib Janbaz. La policía no confirmó por ahora esta información.
El incidente ocurrió en un suburbio de la capital, cuando militantes del partido de Sharif preparaban banderolas antes de la llegada de su líder y estalló una pelea, indicó otro oficial de policía que pidió el anonimato

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/27/muere-benazir-bhutto-tras-atentado-suicida-en-pakistan

No hay comentarios: