jueves, 27 de diciembre de 2007

EUROPA: Diputados de Europa y América respaldan a Venezuela, piden la mundialización de TeleSur y manifiestan su apoyo a indígenas.


Los Parlamentos Europeo, Latinoamericano, Andino y Centroamericano, expresaron el 19 de diciembre en Bruselas, en una Declaración, su total compromiso con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidieron la mundialización de teleSur, a fin de ofrecer a todos los pueblos de Norteamérica, Europa y África, “una alternativa informativa al mensaje hegemónico del Norte”, además de respaldar la autonomía de los pueblos indígenas.

La Declaración también califica de irresponsable al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por “negar la mediación del Presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba justo cuando comenzaba a vislumbrarse una posible solución por parte de las FARC.”

La gran mayoría de diputados se pronunció a favor de la enmienda que “considera que la apropiación privada del agua dificulta que la población tenga acceso a la misma y conduce a una degradación de este recurso esencial para la vida”, propinándole así un duro revés a la derecha europea que parece distanciarse cada día mas de las aspiraciones de América Latina.

En el marco de la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2007 en Bruselas, los legisladores se pronunciaron contra las políticas neoliberales que entorpecen los avances sociales en América Latina y Caribe.

Los diputados reconocieron la adopción de la Asamblea Constituyente de Bolivia de una nueva constitución política, que diseña un país basado en la igualdad social, pluriétnico y tolerante, a la vez que censuraron las tentativas de obstrucción, de desestabilización y de división del país de parte de los sectores de la oposición quienes usan la violencia para tal fin y afloran el racimo contra los pueblos originarios. Destaca en la declaración el respaldo al Presidente de Ecuador Rafael Correa y de los sectores ambientalistas de no explotar el yacimiento "Yasuni", para preservar las comunidades indígenas y la selva tropical, contribuyendo de esta manera a la lucha contra el cambio climático. En el manifiesto los legisladores demandan el cese a la persecución judicial de la banca ecuatoriana contra la diputada andina Wilma Salgado.

Los parlamentarios se comprometen a respaldar el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación y a preservar y fortalecer sus diferentes instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales como lo establece el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

(Fuente: Rebelión, AIPIN).

No hay comentarios: