jueves, 27 de diciembre de 2007

Descarta AMLO dejar el perredismo y fundar una nueva agrupación política

Ofrece Godoy mediar para mantener el FAP

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 07 de diciembre de 2007

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
andrea.merlos@eluniversal.com.mx

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará al PRD y rechazó que forme una nueva fuerza política.
Dijo que continuará alentando las alianzas con otros partidos para fortalecer el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, el PT y Convergencia.
En un comunicado de la “presidencia legítima de México”, no se hace referencia alguna a la eventual desaparición del PRD.
En tanto, el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy, ofreció su mediación para evitar la fractura del FAP. Sin embargo, el PT y Convergencia anticiparon su rotundo “no” a la “ocurrencia”, definieron, del senador Carlos Navarrete de fusionar en uno a los tres partidos.
Luis Maldonado, dirigente nacional de Convergencia, y José Narro Céspedes, miembro del comité político del PT, advirtieron que dicha propuesta es “una evasiva” y una respuesta poco seria ante la actitud “doble” del PRD para desaparecer la posibilidad de las coaliciones.
Sin embargo, también en el propio PT, Ricardo Cantú, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional de este partido, dijo que este organismo no descarta la posibilidad de fusionarse con el PRD para formar una sola fuerza política nacional
Ambos partidos enfatizaron además que bajo estas condiciones, prefieren “ir solos” a las elecciones federales intermedias de 2009, para renovar la Cámara de Diputados.
Maldonado recordó que el FAP nació con fines de estrategia legislativa, para impulsar la plataforma política que ofreció López Obrador en 2006, cuando fue candidato presidencial de Convergencia, PRD y PT en la coalición Por el Bien de Todos.
Cuauhtémoc Cárdenas calificó de “normal” que el PRD busque que puedan sumarse otras corrientes para fortalecerse; sin embargo, aclaró, aún no hay una propuesta concreta sobre la posibilidad de unificar a los partidos de izquierda en uno solo.
Dijo que habría que esperar la valoración y decisión de los partidos que mencionados para esta fusión.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo estar de acuerdo con la propuesta de Carlos Navarrete de fusionar al PRD, PT y Convergencia en un solo partido de izquierda.
Por su parte, Navarrete informó que la próxima semana entregará una carta al líder nacional del PRD, Leonel Cota, para que en diciembre y enero valore la propuesta para fusionar a partidos del FAP.
Las corrientes internas del PRD aclararon que la reforma electoral es trascendente y las coaliciones son “una tormenta en un vaso de agua” capitalizada por PT y Convergencia.
No es una reforma menor, dijo Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional; en su opinión, recoge resoluciones esenciales del Congreso Nacional del PRD.
“No se vale que por un solo punto de las enmiendas al Cofipe se cuestione toda la reforma electoral”, advirtió a su vez Ángel Cedillo, uno de los principales dirigentes de Alternativa Democrática Nacional.

(Con información de Jorge Octavio Ochoa y Arturo Zárate)

No hay comentarios: