jueves, 27 de diciembre de 2007

MEXICO: Falta de voluntad política e interés nos mantiene presos: Loxichas. (Fuente: AIPIN).

La falta de voluntad política del gobierno federal es lo que nos mantiene presos por delitos que no cometidos, declaran los presos de la región zapoteca de los Loxicha, Oaxaca.

A 11 años de su encarcelamiento, los detenidos, que se identifican como presos políticos, fueron encarcelados en la Penitenciaría Central del estado de Oaxaca, señalándolos de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante el gobierno del entonces titular del ejecutivo de la entidad Diódoro Carrasco Altamirano, militante del PRI y hoy legislador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En su comunicado, los indígenas zapotecos señalan que a pesar de las circunstancias que han vivido “durante estos once largos años injustamente, continuamos con la frente en alto, luchando incansablemente en la búsqueda por nuestra libertad. Hoy una vez más la Navidad la pasamos en esta prisión, lejos de nuestros seres queridos, en virtud de que los gobiernos Estatal y Federal, no han mostrado voluntad política para resolver el añejo problema que estamos atravesando y dejarnos en libertad”.

Mario Ambrosio Martínez, Cirilo ambrosio Antonio, Abraham García Ramírez, Estanislao Martínez Santiago, Justino Hernández José, Ricardo Martínez Enríquez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández, Urbano Ruiz Cruz, Alvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual García López, manifestaron que si bien se encuentran encerrados en cuatro paredes, mantienen su dignidad y acusaron a los funcionarios mexicanos de fabricarles los delitos por los que los mantienen presos.

Los dirigentes de la región zapoteca, actualmente presos, estiman que la lucha pacífica que se ha gestado en Oaxaca, México y en el mundo se debe a la desigualdad, la injusticia, la discriminación, el encarcelamiento de luchadores sociales, que por el simple hecho de levantar la voz, para exigir mejores condiciones de vida han sido privados de la libertad.

En su mensaje navideño, los presos políticos y de conciencia, indígenas de la Región Loxicha; envían un saludo fraterno y un cálido abrazo a cada una de las personas que han contribuido en su lucha

No hay comentarios: