domingo, 10 de mayo de 2009

Sigue bajo la sombra de la represión Ocotlán, Oaxaca

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Soledad Jarquín Edgar

OAXACA, OAX. Luego del desalojo que hicieron policías estatales y federales de los habitantes de diversos poblados que mantenían copadas desde hace mes y medio las instalaciones de la mina La Trinidad, en San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, los nervios siguen y la sensación del uso excesivo de violencia.

En espera de que se hiciera efectiva la liberación del total de los 23 manifestantes detenidos durante el desalojo del miércoles 6, entre ellos Agripina Vázquez Sánchez y Carmela González, el integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Cástulo López, reitera que sí hubo uso excesivo de la violencia contra los manifestantes por parte de los policías.

López, de la Codep, una de las organizaciones que respaldan a los habitantes de San José, quienes se oponen a que la empresa Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la Compañía Canadiense Fortuna Silver Mines Ltd., siga operando pues aseguran les quita el agua o la contamina, hace un breve recuento de los hechos.

Contamos unos 200 vehículos, dice sin terminar de entender por qué del uso de “tanta fuerza pública” cuando se trataba de gente que no tenía nada para defenderse. Sin embargo, Revolucionemos Oaxaca, medio alternativo, reporta que fueron 40 patrullas, un helicóptero y mil 500 elementos policiacos los responsables de desalojar a poco más de 40 habitantes de comunidades de Ocotlán e integrantes de la Codep, “quienes se replegaron a la población de Magdalena Ocotlán. 

Sin precisar si eran mayoría o no el número de mujeres, el integrante de Codep sostiene que los elementos policiacos violentaron los derechos humanos de “personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y jóvenes, todos hicieron frente a la policía que nunca se detuvo… al menos dos compañeros fueron golpeados y resultaron con lesiones graves”. El reporte policiaco fue de un agente herido.

Hoy, añade, la prioridad es que todos estén libres; todos los detenidos cuyo su delito es reclamar que no se haga mal uso de sus bienes comunitarios concesionados por el gobierno federal –durante 25 años– a las empresas canadienses, una de las 16 empresas mineras que pretenden instalarse en el territorio del distrito de Ocotlán, aún considerado dentro de la región central de la entidad y la entrada a la sierra sur.

La negociación es encabezada por una comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes de manera inmediata obtuvieron la liberación de 14 manifestantes “que no estaban armados”.

Cástulo López sostuvo que aunque la prioridad es la libertad de los detenidos, sería deseable que las empresas concesionadas se abstuvieran de desarrollar sus proyectos, que nunca fueron consultados a los pueblos y que carecen de una investigación real sobre los daños ambientales que genera la explotación de la mina de donde extraen oro y plata.

Sin embargo, apuntó que seguramente los habitantes de las poblaciones ocotecas definirán su dinámica de resistencia ante el atropello de las autoridades federales que han concesionado sus recursos, ocasionando severos daños ambientales, pese a la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca  (Limeddh), que emitió una acción urgente por el violento desalojo, “los agentes policiacos allanaron las casas de los pobladores participantes en el plantón tanto de San José El Progreso como de Magdalena Ocotlán, y temen que suceda lo mismo en casas de las personas que apoyaban el plantón en las poblaciones aledañas”.

“Primero se fueron a la comunidad de San José del Progreso, entraron casa por casa, se estuvieron robando todo. De ahí entraron a la comunidad de Magdalena Ocotlán, donde hay más de 100 compañeros, catearon casa por casa, golpearon a los niños y a las señoras...”

La Limeddh, en su recuento, señala que el pasado 17 de marzo, con la presencia del notario público 98, los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán, agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, bloquearon la mina para demandar a la Semarnat la cancelación inmediata de la concesión por provocar daños ambientales, así como contaminar los ríos y mantos freáticos con mercurio, cobre, cianuro y arsénico que se utilizan en la extracción de minerales. 

De igual manera, han resentido el efecto de las detonaciones de explosivos que han cuarteado sus casas. 

La trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines, inició los trabajos del Proyecto San José en 2007, tiene planeado obtener 50 millones de onzas de oro y plata, lo que representa unos 12 mil millones de pesos, sin embargo, los habitantes de la zona se oponen debido a los efectos provocados por la contaminación ambiental y los posibles daños a su salud, sostiene Limeddh.

El mismo organismo apunta que los pobladores han denunciado falta de respuesta de las instituciones responsables del gobierno Federal, así como actos represivos de los operadores de la empresa y autoridades del municipio en contra de los líderes del movimiento, además de actos de corrupción como la “compra” de autoridades de varias comunidades, a quienes se amenaza con cancelarles los recursos del ramo 28, si exigen el retiro de las empresas mineras.

Por otra parte, el Colectivo Huaxyacac condenó el uso de la violencia institucional contra los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán. En un manifiesto distribuido el jueves, las organizaciones de la sociedad civil también se pronunciaron contra las modificaciones y cambios a la legislación mexicana que desde hace más de una década abrieron el camino para que las empresas trasnacionales aplasten brutalmente a las comunidades, en donde la minería extractiva es uno de los ejemplos más crueles.

Las más de 20 organizaciones exigieron la suspensión inmediata de las concesiones de exploración otorgadas a Fortuna Silver Mines Ltd., así como los otras concesiones de este tipo en las comunidades de la zona en Santa Catarina Minas, San Jerónimo Taviche, San Pedro Taviche, La Garzona, Praxedis de Guerrero y San Jacinto Ocotlán, así como en todo Oaxaca, que el gobierno federal otorgó.

Cabe señalar que en abril, durante el Foro Nacional “Tejiendo la Resistencia por la defensa de nuestros territorios”, se dio a conocer que la Secretaría de Economía Federal ha autorizado en Oaxaca concesiones mineras al menos a 10 empresas distintas, entre canadienses y mexicanas. 

Tan sólo en 2006 y 2007 se autorizaron más de 80 concesiones en Oaxaca, las cuales ya han comenzado a realizar trabajo de exploración.

La JBG de Morelia exige la libertad inmediata del compañero Miguel Vásquez y denuncia la campaña de contrainsurgencia en la zona Zot’z Choj

 
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA.
CARACOL IV “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”, MORELIA, 7 DE MAYO DE 2009

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra sexta internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanos y hermanas:
Compañeros y compañeras:

Denunciamos de nuestro preso injustamente desde el día 18 de abril de 2009, nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno originario del crucero Agua Azul, Municipio autónomo Comandanta Ramona.

Nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, hasta hoy privado de libertad injustificada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 en EL AMATE. Al igual de los 6 compañeros de la otra campaña.

Él fue detenido mientras nuestro compañero estaba luchando para buscar su vida diaria con su familia transportando personas para visitar en el centro turístico de Agua Azul, y de sorpresa la policía dizque seguridad pública que sólo sirven para nosotros para intimidar, hostigar a personas inocentes, encarcelando sin ningún delito aplicándoles las leyes de ellos.

Se ve claramente que los tres niveles del mal gobierno, sólo se están dedicando de provocar con nuestra lucha; de armar delitos falsos, obligándolos a firmar su declaración con amenazas, torturas, de parte de los policías, judiciales y otras autoridades policíacos. Por lo tanto, para nosotros, nuestro compañero es un preso político. Esta actitud agresiva de los malos gobiernos no es de hoy sino es de muchos años, tras años lo ha venido haciendo con otros luchadores sociales y sobre todo contra los indígenas y hasta en estos tiempos nadie se ha podido defenderse para ser respetado y goce de sus derechos de libertad.

Por incapacidad de Juan Sabines de sus represores han torturado compañeros nuestros injustamente mientras los verdaderos delincuentes están gozando la libertad en sus casas y públicamente queremos demostrar la incapacidad de gobierno represor, aunque ellos están muy sistematizados en cambio nosotros los que trabajamos en la Junta del Buen Gobierno con humildad queremos demostrar nuestra capacidad de aplicar la justicia verdadera otra vez de nuestro gobierno autónoma sin estudios ni carreras, estamos dispuestos aplicar y dirigirles justicia verdaderas a personas de verdaderos delincuentes.

Queremos decir que esta Junta del Buen Gobierno está en su custodia los verdaderos asaltantes los cuales son: Manuel Pérez Gómez, originario del ejido Flor de cacao, municipio de Benemérito de las Américas, con tatuajes en la mano izquierda que dice: crimen y a lado una cruz, y en ambos brazos con cicatrices de heridas que él mismo se hizo, Manuel Gómez Vázquez, originario del ejido de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua.

Estas 2 personas son contratados por los verdaderos jefes de asaltantes quienes por nombre dijeron estos 2 detenidos: Miguel Hernández Moreno de Agua Clara, porta un arma calibre 22 de 16 tiros y le han disparado balas contra policías sectorial desde el monte donde se encontraban cuando pasan de patrullajes, Jacinto Hernández Moreno de Agua Clara, Manuel Pérez Gómez de Agua Clara, porta una arma de calibre 22 de 16 tiros y ha venido usando siempre en sus asaltos, Pedro Gómez Cruz porta una pistola escuadra desconocen el calibre, Manuel Hernández Moreno, porta una pistola escuadra desconocen el calibre, Sebastián Gómez Cruz, porta un cuchillo, donde este señor participa con su hijo Sebastián Pérez Cruz y Pedro Gómez Cruz.

Estas maniobras que tienen preparados los tres niveles de gobierno que contratan gentes y luego se venden para culparlos a otros como el caso de lo que está sucediendo en el balneario de el Salvador de Agua Clara de la Junta del Buen Gobierno, estos asaltantes que están presos y otros que están sueltos que los tienen protegidos los tres niveles de gobierno.

Como objetivo que disparan en el lugar del balneario para el pretexto de que ahí entran las policías para ir en contra de nuestros compañeros y que los agarren a nuestros compañeros.

¡Qué trampa preparada del mal gobierno junto con sus paramilitares!

En un lugar escondido hemos encontrado una bolsa de plástico que contiene identificaciones de personas extranjeras, ropas para disfrazarse y las credenciales que se lee estos nombres Rolando Reyes Ramos Abogado, Prol Benito Juárez número 58 B, despacho 01-976- 116-03-72, San Cristóbal de Las Casas, computchip, ingeniera Victoria Isabel Padilla Pérez, ingeniero José Alfredo Chan Chin, director de Prevención y atención a desastres de Tuxtla Gutiérrez, el show de los payasos, según la credencial se ubica en barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las Casas, grabados al minuto García con dirección Uruguay núm. 41.b entre Bolívar e Isabel la Católica resta de maquinarias Edilberto Molina Ruiz de Tuxtla Gutiérrez y (aersa) ingeniero Mariano de la Concha Soto, director general con dirección de Llanos 6912 colonia Moctezuma, Monterrey, Nuevo León, México.

Creemos estos nombres son los que han sufrido en uno de los asaltos que han hecho los asaltantes de Agua Clara carretera Ocosingo-Palenque.

Estas personas de Agua Clara que hacemos mención son los que han contratado personas para hacer los actos vandálicos para asaltar a los diferentes vehículos que transportan de Ocosingo a Palenque; ellos viven todo el tiempo en las montañas entre el tramo carretero del Betel Yochip y Agua Clara.

Estas personas son los verdaderos asaltantes que han venido violando el libre tránsito Ocosingo Palenque y las policías que patrullan este tramo sólo han servido de estorbo porque no han hecho nada pero sí son muy buenos para violar los derechos de nuestros compañeros.

Se presume que alguno de los policías que patrullan esta carretera son cómplices de los atracos porque tienen mucha confianza con el señor Miguel Hernández Moreno contratista a personas para asaltos y Pascual Hernández Moreno servidor para llevarles sus cervezas los policías sectoriales.

Aclaramos también con la fecha del día 7 de mayo del presente año, los priístas de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua, nuestros hermanos observadores de nombre: Verena Musicar, Doris Musicar, Alexander Bittorio Match, ambos son de país de Austria, los tres fueron enviados por la de la JBG en el balneario el Salvador fueron atacados de piedras con resorteras por suerte nadie fueron golpeados.

Ante esta situación desatada por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón, de Juan Sabines y de los presidentes municipales es notable la campaña de la contrainsurgencia y cada día están extendiendo en distintos territorios de nuestra zona Zot’z Choj; nos han venido provocando para que lleguemos a acciones violentas como la reciente suceso que pasó en el Nuevo Centro de Población La Libertad, Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

Estas son las campañas de contra insurgencias.

Donde un grupo de 5 taxistas se desconocen sus partidos, llegaron en el mero centro del poblado con amenazas de gritos con palabras amenazantes al poblado y en pocos instantes quemaron balas de armas de fuego con pistolas de alto calibre y esto hay pruebas con casquillos quemados, eso evidencia nuestra denuncia porque tenemos en la manos y se ve que este grupo está organizado por el gobierno para accionar la contra insurgencia y los nombres de los actores y líderes del grupo, originarios de Ocosingo, son Eugenio Ramos Adolfo Miguel y otros.
Por otro lado el presidente municipal, Carlos Leonel Solórzano, el gobernador Juan Sabines, está actuando de manera indirecta con el señor Cristóbal Gómez López de Patria Nueva representante regional de la ORCAO, donde le autorizan de manejar 2 sellos de su organización para el propio poblado, autorizándoles permiso en talar árboles en cualquier momento que les antoja.

La tala de madera está llevando a cabo en uno de los centros de población donde viven compañeros nuestros y de este acto es una señal que se han alejado del respeto hacia nuestras autoridades del Municipio autónomo y de nuestras autoridades locales y a nuestros compañeros bases de apoyo en general.

Estas actitudes asumidas de los ORCAOS, el gobierno sabe muy bien de todo lo que ellos hacen y los líderes gozan la impunidad asumiendo una responsabilidad de ayudar los planes del gobierno sin que los persiguen.

El plan de los malos gobiernos en contra de las comunidades zapatistas queda muy claro para nosotros que está extendido en todo el territorio de nuestra zona Zot’s Choj porque así como sufren nuestros compañeros en otras regiones, lo mismo en uno de las regiones del Municipio autónoma Lucio Cabañas, también sufren las mismas intimidaciones y amenazas de la región Emiliano Zapata del mismo municipio.

El pasado 23 de abril de 2009 en la ranchería San Caralampio, eso de las 11 de la noche un grupo de priístas de Santa Rosalía quemaron un taller de carpintería quemándose todas las herramientas que contaba dicho taller.

En días anteriores nos han venido amenazando cuando pasan en nuestro poblado en plebe y borrachos amenazándonos que llegará la fecha de nuestra muerte y que nos matarán de distintas formas.

Han mencionado nombres de nuestros compañeros que en próximas fechas que matarán y los que sufren estas amenazas son: Carmelino Gómez Velasco, Ángel Romeo Hernández Pérez, Armando Hernández Pérez y José Ángel Gómez Díaz ambos de Santa Rosalía y tres más de la ranchería San Caralampio por su seguridad no hacemos mención sus nombres.

Para hacer simultáneo los planes de contrainsurgentes del señor acero contra indígenas de Juan Sabines y de Felipe Calderón, la misma situación de la región del mismo municipio autónoma Lucio Cabañas, la región Ernesto Che Guevara desde los primeros días de enero de 2009, cuando nuestros compañeros fueron golpeados por los ORCAOS, mientras se celebraba el primer festival de la digna rabia en San Cristóbal de las casas, desde la fecha sigue las amenazas para nuestros compañeros y lidereados por Marcos López Gómez, profesor Joaquín López Gómez de Cuxulja, la casa de él han convertido como una sala de reuniones y Pedro López Gómez.

Las personas que mencionamos sus nombres son los mismos que nos atacaron cuando nosotros estábamos defendiendo nuestra tienda del arco iris ubicado en el crucero cuxulja, Ocosingo y Altamirano.

Como JBG exigimos la libertad inmediata para nuestros compañeros presos hoy en la cárcel conocido como el AMATE, ya que nosotros como una organización autónoma, tenemos pruebas suficientes de que nuestros compañeros fueron detenidos injustamente por los delitos que fueron inventados por las malas autoridades según aplicando la justicia pero para nosotros es todo una injusticia.

Dejamos claro por todas estas amenazas, encarcelamientos, persecuciones, ordenes de aprehensión, torturas y actos violentos que es organizado y solapado por el mal gobierno, nosotros hemos resistido de no decir nada y de no responder, y si no dejan de hacer estas actitudes en contra de nuestros compañeros, evidencian su disposición de seguir violentando nuestros derechos humanos.

Les pedimos a nuestros herman@s solidarios de todo el mundo a que estén pendientes en todo lo que está pasando y de lo que va a pasar en nuestras comunidades, regiones y municipios autónomas porque todas las injusticias que estamos viviendo son parte del plan de exterminio para nuestros pueblos indígenas.

Compañeros es importante que prevalezcamos nuestra unidad y la solidaridad de ustedes para seguir juntos soñar el cambio de un nuevo mundo para poder vivir una vida verdadera donde nos encontremos y que vivamos todos y todas una vida digna, justa y verdadera.

A T E N T A M E N T E 

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CARACOL IV, MORELIA, CHIAPAS, MEXICO

Dictan auto de formal prisión a los ocho compañeros tseltales de San Sebastián Bachajón



El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informa que se le notificó, por medio del Actuario del Juzgado Segundo del Ramo Penal, Distrito Judicial Tuxtla Gutiérrez, el auto de formal prisión a los señores: Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez; integrantes de La Otra Campaña y Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del ejido San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón.

Palabra y resistencia

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Randolfo González de la Mora*

Callar resulta criminal en épocas oscuras

Bertolt Brecht 

Una estrategia válida para hacer frente a la confusión provocada por el Virus A/H1N1 en México es no dejarnos envolver por la retórica oficial experta en simular, divagar y mentir pero reticente al análisis estructural y la memoria histórica.

Seré drástico para reenfocar la atención en lo realmente apremiante: la pobreza es la epidemia real de México, el único Jinete del Apocalipsis activo, beligerante y necrológicamente muy productivo.

En este contexto debemos reutilizar la palabra, inventar categorías analíticas y recrear la teoría política para descifrar este juego perverso de engaño y simulación fortalecido a fuerza de simulación y estupidez (el Diccionario de la Real Academia Española la define como “torpeza notable en comprender las cosas”).

No insulto, cuestiono a la actual clase gobernante que pretende socializar su violencia y falta de integridad como esquemas legítimos de explicación de la realidad, resisto porque México no es ese impúdico amasijo de complicidad criminal, deslealtad y sobresaturación de discursos irrelevantes vendidos como verdades incuestionables.

La inocultable realidad

Líderes de opinión, intelectuales, artistas, escritores, medios de comunicación, vandalismo televisivo, sacerdotes oficiales, sólo por mencionar algunos de los actores destacados del oficialismo discursivo, ¿por qué no se rasgan las vestiduras en público y denuncian lo inocultable?:

En México dos tercios de la población sobrevive en la marginación, aproximadamente 70 millones de personas, cifra dramática si pensamos que supera el total de la población de Francia.

La utilización inmoral e ilegal de las fuerzas armadas en una lucha perdida en contra del narcotráfico, la única industria de “clase mundial” en nuestro país, inclusive más productiva que Pemex.

El desmantelamiento y saqueo nacional del sistema bancario, industrial, carretero, agropecuario y de asistencia social para no atentar en contra de las virtudes virginales del libre mercado.

La aguda confrontación social que regionaliza escenarios de guerra civil con Atenco y Oaxaca como símbolos de la nueva decadencia institucional, sin olvidar los grupos guerrilleros con capacidad de acción en varias entidades federativas y las células sinarquistas de choque cada vez más protagónicas.

El escepticismo y desesperación civil tras constatar que después de años difíciles de transición finalmente la democracia se ha convertido en una patética chuleta de bronce. El fortalecimiento impúdicamente generalizado de un complejo sistema estructural de contención y represión de rostro marcadamente fascista.

Desmantelar la violencia discursiva

El intelectual, escritor, activista civil, debe recuperar su protagonismo social, salir de los claustros académicos, televisivos, partidistas, burocráticos y editoriales para reconquistar su derecho a permanecer al lado de quienes menos tienen que en México somos prácticamente todos.

Está en juego desmantelar la violencia discursiva que pretender segmentar y congelar de miedo (por las balas, el desempleo, el hambre o el terrorismo viral) cualquier proceso novedoso de imaginación y quehacer político, preámbulo de las acciones de transformación, justicia y equidad social impostergables en México.

Construyamos una palabra resistente, indignada y en perpetua tensión que no sucumba al imperio de la vulgaridad, las alianzas estratégicas criminales y el cinismo oficial.

* Poeta y Profesor Universitario

 

Convergencia habría defraudado $ 70 mil a candidato discapacitado

Además, lo despojó de su registro como abanderado

 Fuente: La Jornada de Jalisco

MAURICIO FERRER

Fernando Zepeda, un discapacitado de poco más de 40 años, además de enfrentar a los automovilistas que le impiden que estacione su auto en los lugares que les corresponden a los que no caminan como él, tiene que enfrentar que en el Partido Convergencia no le paguen 70 mil pesos de la pinta de 200 bardas que hizo en el distrito 4 de Zapopan, del que le prometieron la candidatura a diputado local y que, al final, le fue entregada a otro.

“Me van a hacer lo que acostumbran hacer los políticos. No me equivoqué”, relata Fernando cuando recuerda cómo le fue propuesta la candidatura a diputado local por el distrito 4, en Zapopan.

A Fernando lo abordaron un día de enero, Diego Corona, presidente del partido en el estado, junto con Carlos Amaral y José María García Arteaga, de la secretaría estatal de Convergencia. Le ofrecieron la candidatura como legislador por el distrito, el cual conoce por el trabajo que ha hecho con otros discapacitados que en éste habitan.

El 20 de enero le entregaron un oficio en el que se lee: “reúne todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad para ser postulado como candidato a diputado local propietario en el distrito 4 con cabecera en Zapopan”. Es un resolutivo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Convergencia. Firmado por Corona, Amaral así como Julio Nelson García Sánchez y Gerardo Aguirre Alfaro, vocales de la CEE.

“Con esto ya eres candidato”, según recuerda Fernando le dijeron Corona y Amaral. Desde esa fecha, a pintar bardas.

“Yo no tengo dinero”, les dijo Fernando. “Tú píntalas, luego te las pagamos”, le respondió Corona.

1,2… hasta 200 bardas pintaron con algunos de sus amigos discapacitados en todo el distrito 4.

El 13 de enero de 2009 rindió protesta como candidato. Corona envió ese mismo día, el oficio 0021/2009, dirigido a la Comisión Política Nacional del partido en la que “se solicita la autorización expresa y por escrito de la Comisión Política Nacional para la postulación del c. Fernando Zepeda Zaragoza como candidato”.

Para entonces, el candidato ya había gastado cerca de 74 mil pesos en la pinta de bardas, según se aprecia en dos facturas hechas por la empresa Omni Graphics a nombre del Partido Convergencia con su respectivo Registro Federal de Causantes cuyo domicilio es Lousiana 113, de la Colonia Nápoles en la ciudad de México.

Llegaría abril y las noticias para Fernando serían que su lugar sería ocupado por Arturo Pérez, afín a Salvador Cosío Gaona. Y más: que el dinero que le tendrían que reponerle por la pinta de bardas, tampoco llegaría.

Y es cierto, no llega, según Fernando. Ese dinero, dice, es parte de otros discapacitados que a bien cooperaron para pintar las bardas las cuales, la dirigencia estatal de Convergencia les ordenó despintar después.

“Fraudearon a muchos discapacitados que pensaron que a través de mí íbamos a llegar al Congreso del Estado”, dijo.

Desde el Congreso, dijo, impulsaría políticas públicas para los discapacitados que, estima, en Jalisco llegan a los 250 mil.

 

Ni directivos ni especialistas acudieron a la asamblea para explicar sus lineamientos

Ni directivos ni especialistas acudieron a la asamblea para explicar sus lineamientos

 Fuente: La Jornada de Jalisco

 

Insatisfechos, los indígenas coca preparan otro escrito que publicarán próximamente

RAUL TORRES

 

El Centro INAH Jalisco desdeñó la solicitud de la comunidad coca de Mezcala para tener un encuentro en el que se explique el estado de las obras en los monumentos históricos de la isla que se encuentra en su territorio y dejó plantada a la asamblea de bienes comunales.

Desde el 24 de abril pasado una comitiva de comuneros se presentó en las instalaciones regionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para invitar a su directora, Angélica Peregrina, a acudir el día 8 de mayo (ayer) a la asamblea para poder iniciar un diálogo al respecto.

La comitiva dejó una serie de preguntas para que la titular del INAH llevara la información necesaria; el Instituto envío a dos emisarios –Jorge Guillermo Olvida García, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH, y José Luis Aguirre Anguiano, director jurídico– a entregar un documento de dos cuartillas como respuesta.

No hubo mayor explicación. Cuando ambos personajes llegaron a la asamblea entregaron el documento, pidieron que se firmara de recibido y se retiraron; cuando se les pidió mayor información argumentaron que ellos no estaban autorizados a hablar y su trabajo solo consistía en entregar el informe.

El 24 de abril los comuneros pidieron información general sobre los trabajos realizados en la isla y de los que se piensan realizar en un futuro; solicitaron que las autoridades explicaran la situación técnica y legal de las obras y si éstas se han apegado a los principios técnicos de conservación, restauración y arqueología, preguntaron por qué se enjarran los edificios de la isla y se reconstruyen los pisos sin un rescate arqueológico, cuestionaron que se haya destruido el empedrado original y las trincheras que había, preguntaron dónde está todo el material arqueológico que se encontró, piden explicación de porqué se prioriza el rescate de edificios posteriores a la resistencia de los insurgentes y se olvidan los demás.

La respuesta del INAH Jalisco está firmada por su titular, Angélica Peregrina, por Modesto Alejandro Aceves, de la Secretaría de Cultura, y por el presidente municipal de Poncitlán, Ramón Romo.

En el texto se explica que para todo lo relacionado con las obras en la isla existe un cuerpo técnico de especialistas en el manejo de monumentos históricos que está a cargo del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Poncitlán.

También se expresa que para hacer los trabajos de consolidación y restauración en la isla no se requieren estudios de impacto ambiental ni social, como lo indica el artículo 42 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Las autoridades firmantes reconocieron que el plan de manejo para la isla apenas está en desarrollo, por lo que no se tiene mayor información.

Los comuneros consideraron que el texto entregado por los emisarios del INAH no aclara sus dudas, por lo que preparan una respuesta que harán pública en los siguientes días.

 

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce 

Seguiremos hablando de cochinadas. Pérdida de confianza en la democracia simulada.  

México, en vez de consolidar su democracia va en camino de convertirse en un Estado fallido caracterizado por “la descentralización del autoritarismo y la metástasis de la corrupción”. El resultado es un país donde “el Estado se vacía de poder y la sociedad de confianza”. 

Lorenzo Meyer: Muñoz Ledo, ideas y política 

Si la magnificada crisis de salud pública puso a prueba al pueblo de México, exhibiendo al mismo tiempo las onerosas carencias resultantes de  un desmantelado deliberado de los  servicios de salud pública a cargo del  Estado, el “Derecho de Réplica” , libro de la autoría del controvertido y corrupto empresario Carlos Ahumada, cimbró a toda la Nación al poner en evidencia el estrecho vínculo de la cúpula del PRI y el PAN con el poder fáctico  en el diseño y puesta en escena de un auténtico complot en contra de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, bajo el considerando de que el político tabasqueño constituía “un peligro para México”.  

La amenaza epidémica y todas sus consecuencias económicas y sociales,  pasó a segundo plano. El tema a debate es el contenido y alcances del libro en cuestión, en tanto que confirma la percepción generalizada de que gracias al presunto complot que derivara en un grosero fraude electoral, Calderón Hinojosa, aprendiz de brujo, está hundiendo al país; careciendo en lo absoluto no sólo de  legitimidad para desempeñar el cargo que ostenta, también de visión de Estado, sensibilidad política y capacidad para enfrentar los grandes retos de un Estado Nación que no logra trascender los terrenos del subdesarrollo. Así como en el caso de la influenza los cerdos no tienen la culpa, puesto que los marranos han sido otros, el peligro real para el presente y futuro del país, reside en el contubernio evidente entre un empresariado contrario a los intereses de la Nación y la oportunista y desclasada partidocracia bajo el control del PRI y del PAN.  

Revolviéndose, lo más emblemático de la clase gobernante dice dudar de la autenticidad de los señalamientos anotados por Ahumada. “no es creíble en tanto que el libro aparece dentro del escenario del proceso electoral en puerta”, manifiestan los protagonistas de “Derecho de Réplica”  pretendiendo evitar el cisma político. Gritos y sombrerazos serán inútiles, las condiciones en que vive México son propicias para que los ciudadanos, tras la presunción del fraude electoral del 2006, den por confirmada la ofensa. Andrés Manuel López Obrador ha sido el primero en afirmar que el contenido del libro de Ahumada confirma que la mafia que gobierna a este país, le robó la presidencia. 

Ya habíamos comentado que destacados analistas políticos europeos manejaban la tesis de que la crisis sistémica global arrastraría, a su paso, a las anquilosadas estructuras políticas de una democracia simulada, previendo un ascenso organizativo y programático de movimientos contestatarios en la mayoría de los países del orbe, dispuestos a recuperar la representatividad secuestrada. Lo que es dable observar en México es la creciente crisis de credibilidad del sistema político y su falta de capacidad de maniobra para contener el también creciente malestar social. La crisis económica, ya calificada oficialmente como en recesión, así como sus manifestaciones recurrentes en materia de seguridad, educación, salud, alimentación y carestía, entre otras, hace de la vida política ente vulnerable, acercándonos a la peligrosa encrucijada de la ingobernabilidad.  

En este contexto, no estaría de más releer a Porfirio Muñoz Ledo. Si “La Ruptura que viene”  pone al desnudo al PAN y al régimen calderonista, hoy se hace imprescindible para entender medianamente un escenario en el que a la debacle de Acción Nacional se suma la del PRI, aliado en lo sustantivo de las fuerzas políticas y económicas retardatarias, internas y externas, que el primero representa. Si las confesiones de Carlos Ahumada, delincuente confeso,  son o no creibles y aceptadas por la sociedad, lo que no se puede echar en saco roto es la profundidad de la crisis de los partidos políticos en México, así como la urgente necesidad de reconstruir al país a partir de una auténtica Reforma del Estado,  desde abajo y con la participación consecuente de las mayorías.  

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com