domingo, 10 de mayo de 2009

Ni directivos ni especialistas acudieron a la asamblea para explicar sus lineamientos

Ni directivos ni especialistas acudieron a la asamblea para explicar sus lineamientos

 Fuente: La Jornada de Jalisco

 

Insatisfechos, los indígenas coca preparan otro escrito que publicarán próximamente

RAUL TORRES

 

El Centro INAH Jalisco desdeñó la solicitud de la comunidad coca de Mezcala para tener un encuentro en el que se explique el estado de las obras en los monumentos históricos de la isla que se encuentra en su territorio y dejó plantada a la asamblea de bienes comunales.

Desde el 24 de abril pasado una comitiva de comuneros se presentó en las instalaciones regionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para invitar a su directora, Angélica Peregrina, a acudir el día 8 de mayo (ayer) a la asamblea para poder iniciar un diálogo al respecto.

La comitiva dejó una serie de preguntas para que la titular del INAH llevara la información necesaria; el Instituto envío a dos emisarios –Jorge Guillermo Olvida García, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH, y José Luis Aguirre Anguiano, director jurídico– a entregar un documento de dos cuartillas como respuesta.

No hubo mayor explicación. Cuando ambos personajes llegaron a la asamblea entregaron el documento, pidieron que se firmara de recibido y se retiraron; cuando se les pidió mayor información argumentaron que ellos no estaban autorizados a hablar y su trabajo solo consistía en entregar el informe.

El 24 de abril los comuneros pidieron información general sobre los trabajos realizados en la isla y de los que se piensan realizar en un futuro; solicitaron que las autoridades explicaran la situación técnica y legal de las obras y si éstas se han apegado a los principios técnicos de conservación, restauración y arqueología, preguntaron por qué se enjarran los edificios de la isla y se reconstruyen los pisos sin un rescate arqueológico, cuestionaron que se haya destruido el empedrado original y las trincheras que había, preguntaron dónde está todo el material arqueológico que se encontró, piden explicación de porqué se prioriza el rescate de edificios posteriores a la resistencia de los insurgentes y se olvidan los demás.

La respuesta del INAH Jalisco está firmada por su titular, Angélica Peregrina, por Modesto Alejandro Aceves, de la Secretaría de Cultura, y por el presidente municipal de Poncitlán, Ramón Romo.

En el texto se explica que para todo lo relacionado con las obras en la isla existe un cuerpo técnico de especialistas en el manejo de monumentos históricos que está a cargo del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Poncitlán.

También se expresa que para hacer los trabajos de consolidación y restauración en la isla no se requieren estudios de impacto ambiental ni social, como lo indica el artículo 42 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Las autoridades firmantes reconocieron que el plan de manejo para la isla apenas está en desarrollo, por lo que no se tiene mayor información.

Los comuneros consideraron que el texto entregado por los emisarios del INAH no aclara sus dudas, por lo que preparan una respuesta que harán pública en los siguientes días.

 

No hay comentarios: