viernes, 6 de noviembre de 2009

Irresponsable subejercicio público de fecal



San Francisco de Campeche, 05 de Noviembre del 2009

Parece incongruente la acción de la Administración Pública Federal de no ejercer 8 mil 605 millones de pesos; esto es casi la tercera parte de lo que representará el incremento del IVA para el próximo año.

Es irresponsable, ya que nos encontramos en una crisis económica tan severa, en la cual nos parece increíble que no se gaste lo presupuestado, dejándose de cumplir metas y proyectos de infraestructura que se necesitan, por ejemplo; en Educación Pública hay una falta de gasto de 2 mil 604 millones de pesos que pudieran ser utilizados en mantenimiento, rehabilitación y construcción de centros escolares, así como invertir en ciencia, tecnología, investigación, capacitación y contratación de profesores para el mejoramiento del sistema educativo.


La actual crisis permite ver las deficiencias que tienen las políticas económicas neoliberales llevadas a cabo por el Espurio Calderón, en donde privilegia al rico en perjuicio del obrero, del campesino, de la ama de casa, del maestro, etc.

Otro dato insultante, es en el rubro de Agricultura, donde 2 mil 158 millones de pesos, están ahí guardados en las arcas de hacienda, mientras los campesinos, agricultores y productores, no tienen incentivos o subsidios para generar alimentos; claro ejemplo, es nuestro estado, donde hay tierras ociosas que por falta de interés de las autoridades del ramo, no son puestas a producir y comercializar sus cosechas, acaeciendo el dilema de que no producimos ni siquiera lo que consumimos.

De igual manera existen recursos no ejercidos en Comunicaciones y Transporte y en Seguridad Pública en la cantidad de 1480 millones de pesos, la primera y 998 millones de pesos la segunda.
No sería conveniente destinar el recurso no ejercido en seguridad pública a organizaciones civiles y no gubernamentales, como la de la Sra. Isabel Miranda de Wallace o la de Nelson Vargas, que están dando más muestras de interés y trabajo que la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Es increíble el nivel de subejercicio de recursos de estas dependencias federales cuando vemos hoy el incremento al IVA, ISR, IDE, etc., haciéndonos entender, que es un plan con maña orquestado por el Ejecutivo Federal, la Secretaria de Hacienda y las dependencias federales para hacerle creer a los mexicanos que sí se autorizan los recursos solicitados solo en el papel, pero no se aplican en la realidad de las necesidades del pueblo.

Exigimos a los Legisladores Federales de Campeche en la Cámara Baja, así como también a los representantes en el Senado; llevar la exigencia de los campechanos para la pronta aplicación de esos recursos que se encuentran en la opacidad y luego no se curen en salud, simulando votar a favor del pueblo, cuando la mayoría de su fracción les ha dado la espalda.

(imagen: Margarita Duarte Quijano)

No hay comentarios: