miércoles, 1 de julio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 30 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Retirada de Estados Unidos deja a Irak con control formal de zonas urbanas

Las fuerzas estadounidenses terminaron de retirarse de las principales ciudades y pueblos iraquíes en el día de hoy, fecha en que vencía el plazo para entregar el control formal a los militares iraquíes. Irak declaró feriado nacional para celebrar la retirada, y se están realizando festejos en todo el país. El ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshiyar Zebari calificó a la retirada de las tropas como una victoria de la soberanía nacional.

El ministro Zebari dijo: “Sin dudas, este es un día significativo y representa la primera implementación práctica del acuerdo sobre el retiro de las tropas firmado por el gobierno iraquí. Nadie debe minimizar la importancia de este día o de la retirada. Es el primer paso que contribuirá y allanará el camino a una retirada completa de las fuerzas estadounidenses y extranjeras de Irak”.

A pesar de haber perdido el control formal de los centros urbanos iraquíes, las fuerzas de Estados Unidos quedarán estacionadas en grandes bases militares que, en su mayor parte, rodean las áreas de las que se retiraron.

Cuatro soldados estadounidenses asesinados; embajador promete acciones militares de Estados Unidos en “meses venideros”

Cuatro soldados de Estados Unidos fueron asesinados a última hora del lunes en enfrentamientos que tuvieron lugar en Bagdad, hecho que puso de relieve el papel permanente que cumple ese país en los combates. En una entrevista concedida a Reuters, el embajador estadounidense Christopher Hill afirmó que la ocupación militar seguirá libre de obstáculos.

El embajador Hill declaró: “Luego del 30 de junio, con las fuerzas de combate estadounidenses fuera de las ciudades y aldeas, aún permaneceremos en Irak. Todavía tenemos una cantidad muy importante de soldados estadounidenses en Irak y, de hecho, estas tropas recién empezarán a retirarse del país dentro de varios meses, probablemente cerca de comienzos del año, y luego hasta agosto de 2010. Es en ese momento en que comenzaremos a ver reducciones considerables de las fuerzas estadounidenses. Por lo tanto, tendremos mucha potencia de combate presente en Irak en los meses venideros”.

Empresas extranjeras hacen ofertas en acuerdos petroleros iraquíes

En otras noticias sobre Irak, empresas petroleras extranjeras están haciendo ofertas para explotar el petróleo iraquí por primera vez desde que este país nacionalizó la industria del crudo en 1972. En la subasta participan 32 empresas, incluidas Exxon Mobil y Royal Dutch Shell.

Zelaya promete regresar a Honduras mientras multitudes protestan contra golpe

En Honduras, grandes multitudes siguen saliendo a las calles para protestar por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. El lunes, la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes congregados en las afueras de la Casa Presidencial. Al menos diez personas tuvieron que ser hospitalizadas y decenas fueron arrestadas. El gobierno golpista ordenó un toque de queda nacional y, mientras algunos canales privados de televisión se niegan a transmitir noticias, otros fueron censurados. El lunes, trabajadores se reunieron en las afueras de las oficinas centrales de la empresa de telecomunicaciones estatal para protestar contra el golpe.

Un manifestante declaró: “¿Esto es democracia? Solo el canal 5, los demás están trabajando. Están engañando a la gente, a la población hondureña, de que aquí hay democracia; no es cierto, esto no es democracia. Aquí nos quieren tapar la boca y no lo vamos a permitir. A Hondutel no lo van a cerrar".

Zelaya afirma que planea regresar a Honduras el jueves, luego de pronunciar un discurso en las Naciones Unidas en el día de hoy.

Obama condena golpe pero no suspende ayuda

Mientras tanto, en la Casa Blanca, el Presidente Obama condenó el derrocamiento de Zelaya.

Obama declaró: “El Presidente Zelaya fue democráticamente electo. Todavía no terminó su mandato. Creemos que el golpe fue ilegal y que Zelaya sigue siendo el Presidente de Honduras, el Presidente democráticamente electo allí. En eso, nos unimos a todos los países de la región, incluidos Colombia y la Organización de Estados Americanos. Creo que sería un precedente terrible que regresáramos a la era en que los golpes militares eran vistos como un medio de transición política, en lugar de las elecciones democráticas”.

A pesar de los comentarios de Obama, Estados Unidos se rehúsa a ejercer presiones tangibles en Honduras. Luego de las declaraciones del Presidente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos no estaba listo para calificar formalmente de golpe militar al derrocamiento, declaración que obligaría a recortar millones de dólares de ayuda. Clinton también se rehusó a comprometerse explícitamente a trabajar por el retorno del Presidente Zelaya, diciendo únicamente que Estados Unidos quería la restauración de lo que describió como “orden plenamente democrático y constitucional".

Líderes latinoamericanos respaldan a Zelaya

En contraposición a la respuesta estadounidense, el golpe hondureño fue rotundamente condenado en toda América Latina y gran parte del mundo. En Nicaragua, líderes de países como México, Venezuela, Ecuador y Bolivia se reunieron en una demostración de solidaridad con Zelaya. En lo que calificaron como un “primer paso” en la aplicación de sanciones, Guatemala, El Salvador y Nicaragua anunciaron en forma conjunta la suspensión temporaria del comercio por tierra con Honduras. Mientras tanto, en las Naciones Unidas, el nicargüense Miguel D’Escoto, Presidente de la Asamblea General, condenó el golpe.

El Presidente de la Asamblea General de la ONU declaró: “Como nicaragüense, estoy avergonzado de que este golpe de Estado se haya producido en América Central durante mi presidencia aquí en la Asamblea General. Esto es un retroceso a una época que esperábamos fuera una pesadilla lejana”.

Consejo de Guardianes de Irán certifica elecciones

El Irán, el Consejo de Guardianes en el poder certificó la victoria del Presidente Mahmoud Ahmadinejad en las controvertidas elecciones nacionales que se realizaron este mes. El lunes, el Consejo rechazó las acusaciones ampliamente difundidas de fraude electoral, luego de un recuento parcial de votos. La certificación de las elecciones deja a los grupos de oposición prácticamente sin medios legales para continuar con sus reclamos de anulación de los resultados electorales. El Consejo dio a conocer sus conclusiones a últimas horas de la noche, en lo que los opositores calificaron como un intento de evitar protestas generalizadas. Informes desde el lugar de los hechos afirman que se escucharon manifestantes durante toda la noche en las calles de Teherán.

En vísperas de reunión con Estados Unidos, Israel anexa más tierra de Cisjordania y anuncia construcción de nuevos asentamientos

El gobierno israelí anunció planes de expropiar una nueva franja de los territorios ocupados de Cisjordania. Israel afirma que se apropiará de 54 millas cuadradas de tierras palestinas, incluidos territorios costeros sobre el Mar Muerto. Los palestinos tendrán 45 días para impugnar la confiscación ante un tribunal israelí. Un ministro del gabinete palestino dijo que la medida de Israel constituía la mayor apropiación de tierras desde que este país ocupara Cisjordania y Gaza en la guerra de 1967. Mientras tanto, el gobierno israelí autorizó la construcción de nuevas casas en el asentamiento cisjordano de Adán. Los planes de construcción son los más recientes desde el rechazo de Israel al llamado del Presidente Obama para detener la expansión de los asentamientos. Dichos planes se conocen en vísperas de la visita del ministro de Defensa israelí Ehud Barak a Washington para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses. Hasta ahora, Obama se ha rehusado a ejercer presiones significativas sobre Israel como, por ejemplo, suspender miles de millones de dólares de la ayuda anual que Estados Unidos le proporciona.

Israel amenaza a embarcación de ayuda de Free Gaza en aguas internacionales

Mientras tanto, Israel amenazó con utilizar la violencia en aguas internacionales contra una embarcación que partió de Chipre para intentar llevarle ayuda humanitaria a Gaza. Esta travesía es la primera de Free Gaza Movement (Movimiento por la Libertad de Gaza, en español) desde que suspendió una iniciativa similar en enero luego de que la Armada israelí amenazara con dispararle a los pasajeros civiles a bordo de la embarcación. Dicha travesía tuvo lugar tan sólo semanas después de que un buque de la Armada israelí embistiera intencionalmente a otra de sus embarcaciones, provocando prácticamente que se hundiera. Antes de partir de Chipre el lunes, la fundadora de Free Gaza Movement, Huwaida Arraff, dijo que su grupo no se siente intimidado.

Huwaida Arraff dijo: “No constituimos una amenaza para la seguridad de Israel. Simplemente queremos llegar al pueblo de Gaza. Por lo tanto, si nos atacan—lo que amenazaron con hacer en ocasiones anteriores, incluso esta vez informaron a las autoridades de Chipre que no nos permitirán ingresar—esperamos que la comunidad internacional tenga en claro que éste es un ataque deliberado, y esperamos que abra sus ojos a las políticas de Israel que no tienen nada que ver con la seguridad, tienen que ver con castigar a un pueblo entero y simplemente no podemos aceptarlo”.

Esta travesía tuvo lugar mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja criticó el bloqueo israelí de Gaza. El lunes, la Cruz Roja dijo que las restricciones de Israel están paralizando los esfuerzos de reconstrucción en Gaza.

Estados Unidos es responsabilizado por asesinato de jefe de la policía afgana

En Afganistán, Estados Unidos está siendo responsabilizado en cierta medida por el asesinato del jefe de la policía de Kandahar perpetrado por guardias locales. El jefe de la policía, Matiullah Qati, presuntamente fue asesinado por contratistas privados reclutados y entrenados por la CIA para combatir al Talibán.

Estados Unidos nuevamente comparte vigilancia en Pakistán

En Pakistán, Estados Unidos nuevamente está compartiendo información de vigilancia recabada en combates militares con aviones no tripulados en las áreas tribales paquistaníes. Esta cooperación de espionaje tiene lugar mientras Obama apresura la entrega de equipos militares que incluyen helicópteros y equipos de protección corporal para reforzar las operaciones militares paquistaníes respaldadas por Estados Unidos contra las fuerzas del Talibán. Pakistán dice que se prepara para una gran ofensiva para buscar y atrapar al líder Talibán Baitullah Mehsud en Waziristán del Sur.

Obama promete tomar medidas en lo que refiere a los derechos de los homosexuales

En otras noticias de Estados Unidos, aproximadamente 300 activistas homosexuales, bisexuales y transexuales se congregaron en la Casa Blanca el lunes, para una recepción ofrecida por el Presidente Obama. En un discurso, Obama habló sobre las críticas de que su gobierno no había cumplido con las promesas electorales de luchar por derechos iguales para todos.

El Presidente Obama dijo: “Hemos estado seis meses en el poder. Presiento que para cuando éste gobierno haya terminado su gestión, ustedes tendrán una muy buena impresión del gobierno de Obama. Estoy seguro de eso”.

A pesar de sus promesas electorales, Obama no ha tomado ninguna medida específica para revocar la política de “no preguntar, no decir” de las Fuerzas Armadas con respecto a los homosexuales. Esta política, implementada por el gobierno de Clinton en 1993, permite que el personal militar homosexual permanezca en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revele su homosexualidad ni se involucre en “actividades homosexuales”. Obama dice que está comprometido a revocar esta política.

El Presidente Obama dijo: “Sé que cada día que pasa sin una resolución es una gran decepción para esos hombres y mujeres que siguen siendo destituidos en virtud de esta política, patriotas que a menudo poseen habilidades esenciales en lo que refiere a los idiomas y años de entrenamiento, y que han servido bien a este país. Pero espero que estos casos recalquen la urgencia de revertir esta política, no simplemente porque es lo correcto, sino porque es esencial para nuestra seguridad nacional”.

Teniente del Ejército que admitió ser homosexual comparecerá ante tribunal militar

Los comentarios de Obama tuvieron lugar mientras comienza hoy un juicio militar a un veterano desde hace diez años, que podría ser destituido por admitir que es homosexual. Este soldado, el Teniente del Ejército estadounidense Dan Choi, estudió en la academia militar West Point y es traductor de árabe. De ser destituido, se convertiría en el miembro de las Fuerzas Armadas número 266 en ser removido de su cargo durante el gobierno de Obama por no cumplir con la política de “no preguntar, no decir”.

La policía de Texas es acusada de llevar a cabo redada contra homosexuales en el aniversario de Stonewall

En Texas, la policía de Fort Worth es acusada de llevar a cabo una redada contra los homosexuales, cuarenta años después de que la policía de Nueva York realizó una redada en un club nocturno y suscitó un levantamiento que dio origen al movimiento moderno por los derechos de los homosexuales. El domingo, la policía llevó a cabo una redada en un club gay recientemente inaugurado, llamado Rainbow Lounge, a primeras horas de la mañana. Siete personas fueron arrestadas por embriaguez en un lugar público y otras personas fueron detenidas brevemente. Un hombre presuntamente fue hospitalizado con un derrame cerebral luego de que la policía lo arrojó al suelo. Esta redada tuvo lugar en el 40 aniversario del levantamiento de Stonewall, cuando miembros de la comunidad homosexual decidieron enfrentarse a una redada de la policía de la Ciudad de Nueva York en el bar gay Stonewall Inn, de Greenwich Village.

Madoff recibe condena de 150 años

El financista multimillonario Bernie Madoff fue condenado a 150 años de prisión, la pena máxima permitida. Madoff se declaró culpable en marzo de dirigir un gran esquema Ponzi, mediante el cual estafó a inversores en aproximadamente 50.000 millones de dólares. Muchas de las víctimas de Madoff asistieron a la audiencia en la que se dictó sentencia el lunes y aplaudieron cuando se anunció la condena.

El Presidente Obama se opone a sanciones comerciales en proyecto de ley sobre el clima

El Presidente Obama está objetando una disposición del proyecto de ley sobre el clima de la Cámara de Representantes, que impondría sanciones comerciales a los países que se nieguen a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta medida, que fue aprobada por un escaso margen el viernes, reduciría las emisiones de Estados Unidos en un 17% para el año 2020, y en un 83% para el año 2050. En la Casa Blanca, Obama dice que espera evitar las medidas “proteccionistas” al intentar que otros países adopten las reducciones de emisiones.

La Corte Suprema restringe las iniciativas de diversidad en la contratación

La Corte Suprema impuso nuevas restricciones sobre cómo se puede promover la diversidad racial en los lugares de trabajo al momento de tomar decisiones con respecto al personal. El lunes, la corte falló a favor de un grupo de bomberos blancos en New Haven, Connecticut, que alegaron que las normas que buscan promover una diversidad racial en los lugares de trabajo eran discriminatorias. El asunto en cuestión era una decisión de las autoridades de la ciudad de New Haven de descartar una prueba de ascenso en la que las personas que no eran caucásicas obtuvieron resultados bajos. Este caso fue seguido más de cerca debido a que la Jueza candidata a integrar la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, era parte de un panel de un tribunal de menor jerarquía que apoyaba las acciones de New Haven.

Activistas en contra de la tortura buscan inhabilitación de abogados de la CIA

Y activistas en contra de la tortura están intentando que se inhabilite a dos abogados de la CIA en ejercicio implicados en la autorización de la tortura de prisioneros extranjeros del gobierno de George W. Bush. El lunes, una coalición de grupos de defensa llamada “The Velvet Revolution” (La Revolución de Terciopelo, en español) presentaron demandas para que se le prohíba ejercer a Jonathan Fredman y a John Rizzo. Actualmente Fredman trabaja como abogado de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, mientras que Rizzo es el Abogado General en Funciones de la CIA. Esta misma coalición presentó demandas similares contra doce ex abogados del gobierno de Bush el mes pasado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un juez condena a Madoff a 150 años de prisión, pero ¿cambiará realmente el sistema regulador que permitió el fraude financiero a gran escala?

Bernard Madoff, el cerebro de uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos, ahora entre rejas, fue condenado el lunes a cumplir una condena de 150 de prisión, la mayor pena permitida por la ley. Madoff se declaró culpable en marzo de dirigir una estructura de fraude piramidal a gran escala que estafó a los inversores en aproximadamente 50.000 millones de dólares. El juez federal de distrito Denny Chin afirmó que era importante que la gravedad de la pena sirviera como disuasión para futuros criminales. Hablamos con la periodista especializada en finanzas Bethany McLean, de Vanity Fair.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: