lunes, 16 de agosto de 2010

Percepciones y ridícula minoría

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento concluyó, tras seis sesiones públicas y una privada, con la de 29 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y en ella se postuló un nuevo diagnóstico presidencial, el del inicio de una “nueva época” que dé a los mexicanos la esperanza de que el país será más seguro, y que las autoridades puedan recuperar la confianza “que los ciudadanos pierden cada día, porque no ven los resultados a los que tienen absoluto derecho”.

Resultados, dijo textualmente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y, sin el menor atisbo de autocrítica, se olvidó de la machacona tesis de que el problema principal es de percepciones de la ciudadanía sobre una muy exitosa batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ahora se da el lujo de cuantifica en 8 contra 1; de comunicación y propaganda –pese al gasto sin precedente-- y por ello se deshizo de su amigo Maximiliano Cortázar Lara, empleándolo en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del gobierno.

Si el problema ya no es de percepciones sino de resultados concretos, tampoco sirve el desafortunado –porque revela desesperación-- calificativo de la “ridícula minoría” (24-III-10), que el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz –el que convocó una marcha para exigir seguridad--, mutó en “Somos más los buenos que los malos, y el día que estemos más organizados, que se cuiden los malos”. Lo secundó el veracruzano Fidel Herrera Beltrán en el maniqueísmo que ignora la creciente indisposición ciudadana para diferenciarlos.

El torneo de frases en el Campo Marte resultó florido. “Democracia participativa”, llamaron al intercambio de discursos el chiapaneco Juan José Sabines Guerrero y el jalisciense gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo. El coahuilense Humberto Moreira Valdés pasó del hasta hace unos meses “le pegó al avispero, se encerró en Los Pinos y dejó un desmadre”, al “le quiero pedir respetuosamente que dejemos enterradas (sic) esas diferencias”. Y el nayarita Ney González Sánchez de plano optó por el ridículo: “Esta guerra la vamos a ganar con fuego en el alma, con emociones”.

Y cuando se plantearon asuntos torales como privilegiar el combate al poderío económico y financiero del narco o la llamada generación ni-ni, jóvenes que ni estudian ni trabajan y son campo fértil del primero, la respuesta del señor que el 11 de diciembre de 2006 emprendió unilateralmente la guerra para legitimarse en Los Pinos, fue anunciar que “en breve” presentará una nueva estrategia para combatir los todavía intocados flujos financieros y que lo segundo es “un reto”. El concepto nueva estrategia, cuando no proviene de los labios del michoacano de Morelia, causa malestar, irritación entre locutores y conductores que comentan información en Tercer Grado (11-VIII-10).

Del alcance del ejercicio de “democracia representativa” es indicativo que a la sesión del día 11, varios integrantes del Consejo de la Judicatura fueron citados la tarde anterior, además Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia discurseó: “No venimos preparados para asumir compromisos”. De ese tamaño fue lo que Beatriz Elena Paredes Rangel teme sea un montaje escenográfico más para sortear la tercera y última parte de un gobierno sin rumbo ni experiencia. ¿Usted registra el Acuerdo Nacional para la Seguridad suscrito, en Palacio Nacional, el 21 de agosto de 2008?

Con apenas 24 horas de distancia, la “ridícula minoría” saludó el plausible nuevo clima de colaboración entre los gobernadores y Calderón Hinojosa, con el bloqueo de tres cruceros del primer cuadro de Monterrey, Nuevo León, y 49 ejecutados en siete estados de la Federación.

Acuse de recibo

Periodistas Fronterizos nos recuerda desde Tijuana, Baja California, tras la exitosa marcha de muchos periodistas en el Distrito Federal, realizada el pasado 7, que “En México han sido asesinados 64 periodistas en los últimos 10 años, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sólo en el primer semestre de este año, 10 periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos y se cuentan por lo menos 54 eventos de violencia contra trabajadores de medios en 19 estados”... La Fundación para la Libertad de Expresión “lamenta que la falta de sensibilidad, capacitación y protocolos de seguridad por parte de los servidores públicos del Estado mexicano en los tres niveles de gobierno, sean las causas de la violencia contra el documentalista Irineo Mújica Arzate”… Fiesta nacional: “559 mil 070 nuevos empleos en lo que va del año”, informa a 37.5 puntos y ocho columnas Boletín electrónico número 182, de la Presidencia… Roberto Albiztegui Coello, coordinador de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, dice: “Me complazco en expresarle, a través de estas líneas, la más sincera de las felicitaciones con motivo de su cumpleaños. Le deseo que disfrute de entera salud e infinitos momentos de alegría, acompañado siempre por sus seres amados. ¡Feliz aniversario de vida!”. Gracias.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: