jueves, 19 de marzo de 2009

Revela sondeo el rechazo de la comunidad cultural poblana a la ley antiaborto



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ALONSO FRAGUA Y YADIRA LLAVEN

Tras la aprobación unánime de la ley antiaborto en Puebla, votada el pasado jueves 12 de marzo, La Jornada de Oriente realizó un sondeo entre miembros de la comunidad cultural local para preguntarles su opinión acerca del tema. Dicha reforma fue aprobada en lo general por 29 de los 41 representantes del Congreso del estado, impulsada a través de una alianza PRIAN.

Para la investigadora María del Carmen García, responsable del Centro de Estudios de Género de la UAP, “hubo un retroceso significativo. Lejos de quedar la propuesta en avance, se cerraron las posibilidades de despenalizar el aborto, debate que se venía abordando en los últimos meses, y que no sabes en qué momento se perdió el rumbo”.

“El aborto es un problema de salud pública grave, y los legisladores no dejaron ninguna posibilidad de análisis, pues se abordó como ¿protección desde la concepción de la vida?”.

“Desde la redacción de la ley, el concepto de familia es disfuncional, nos dejan a las mujeres atadas de mano. Esta ley no tapará el problema, porque el aborto se seguirá realizando en Puebla clandestinamente, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres”.

“Ahora, sólo las féminas que cuenten con los recursos económicos para acudir a clínicas en el Distrito Federal o el extranjero, podrán realizarlo sin ningún problema, mientras la mayoría seguirá poniendo en riesgo su vida. Por eso, manifiesto mi indignación como mujer, ciudadana y académica, por no ofrecer las condiciones en igualdad para todas”.

Por su parte, el director de la Casa del Escritor en Puebla, Roberto Martínez Garcilazo, comentó que la reforma “es una propuesta políticamente impertinente y socialmente aberrante. Los legisladores se arrogan, se atribuyen, la facultad de decidir por los ciudadanos que supuestamente representan, y en un acto de despojo de atribuciones civiles, expropian la capacidad de deliberación y decisión del pueblo”.

“En el colmo del contrasentido, vimos a diputados oponiéndose a la realización de una consulta ciudadana. A diputados sesionando a puerta cerrada. A diputados desconcertados por la ausencia de línea. Vimos, antes de que cerraran las puertas, a ciudadanos exigiendo a sus representantes que tomaran en cuenta sus opiniones, que cumplieran su deber y que consultaran a sus representados”.

Desde su perspectiva, confirmó: “como puede verse, la política es cosa de elites, los ciudadanos comunes tenemos que esperar (¿callar y obedecer?), ante un grupo de ‘profesionales de la política’”.

“Ese largo jueves 12 de marzo: su sombra oscurecerá nuestra vida social durante dilatado tiempo, las poblanas y los poblanos fuimos despojados por los derechistas, de dos decisiones básicas, ontológicas: cuándo reproducirnos y cuándo morir. Quienes además fueron los responsables de llenar las tribunas del Congreso del estado, con turbas pro–clericales, y que violentando ominosamente el recinto parlamentario, apoyaron sus argumentos en un cuerpo de granaderos”.

Desde su postura como mujer y artista plástica, Rosa Borrás, consideró que la actitud de los diputados poblanos es intolerable y que su trabajo, en lugar de significar un progreso para el estado, lo hace retroceder. “En muchos países del mundo, e incluso en el DF, las leyes tratan de ser más tolerantes con respecto a este tema”.

“No sólo es esta ley sino otras más las que demuestran una cerrazón y un conservadurismo espectaculares del Congreso poblano. Debemos estar al pendiente de lo que proponen nuestros representantes y ver qué es lo que realmente pueden lograr y como ciudadanos, defendernos. Como artistas tratar, en la medida de lo posible, plantear un punto de vista claro y crítico sobre esta temática, ya sea con nuestro trabajo individual o colectivo”.

En tanto, José Luis Naval, director de la revista cultural Bulevar, expresó que “es muy notorio que llegando el nuevo arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, el PRI se presta a llevar a cabo esta enmienda que beneficia las políticas del alto clero, que además tiene todo el apoyo de la bancada panista, por medio de contubernio, y decidan sobre el cuerpo de la mujer”.

“Creo que ellas son las que deben exigir sobre su cuerpo, quienes tienen la última palabra, y esto también incluye a la eutanasia. Sólo nosotros tenemos el derecho de decidir ‘hasta aquí llegamos’”.

“Nos estamos retrayendo a la edad media, a la época de la Colonia, sobre todo en la cuestión de la mujer. Todo mundo decidía sobre ellas, y las féminas no podían decidir sobre lo que les afecta intensamente, sin ser manipulada por la mafia del clero y la política con otros intereses”.

“Y queda claro que el PRI siempre ha sido una institución de derecha, pues hay veces que se viste de progresista, y hasta de izquierdista. En 70 años, quien ha levado la política reaccionaria, de ultraderecha, han sido los priistas, que han sido mayoría en todo”.

El actor Amancio Orta lamentó la aprobación de esta enmienda, que deja a un lado el sentir de la población. “Los políticos normalmente tienen doble careta, piden el voto para que confiemos en ellos, y luego nos dan la espalada con este tipo de comportamientos alejados de la realidad”.

“Creo que el penalizar el aborto pone en riesgo la salud de muchas mujeres, puesto que, aunque sea un delito, son las féminas quienes tienen la última palabra. Me parece absurdo y desfasado de los tiempos que vivimos, el que un grupo de políticos decida sobre los demás. Dónde quedó la consulta a los ciudadanos”.

Del tema, la actriz y directora de teatro, Elvira Ruiz, dijo no estar a favor ni en contra, pues argumentó que la despenalización del aborto es una temática compleja que requiere de una investigación profunda en términos de salud, ética y psique.

“Fue falto de conciencia y de reflexión. Es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo, su vida y su subjetividad. El tema es complejo, requiere de tolerancia, apertura y conocimiento”.

Para el encargado del Cineclub Lumière de la UAP, Marco Bello, cuando la discusión sobre la despenalización del aborto surge entre los miembros de una comunidad, algunas personas piensan que es sinónimo de promover esta práctica cuando simplemente se refiere a que la mujer decida libre, pero responsablemente, qué hará con su cuerpo.

“Despenalizar tampoco significa que las mujeres acudan a cualquier lugar sino que el Estado garantice su seguridad médica. Que dé apoyos económicos y psicológicos”.

De acuerdo al promotor cultural y académico de la Facultad de Ciencias Electrónicas, la muerte por abortos mal practicados y en la clandestinidad es un problema social ineludible que cada vez se agudiza más en las zonas marginadas de las ciudades y en las comunidades rurales.

Otra contribución fue la del artista plástico Raymundo Rodríguez, Ranyan, quien calificó a los políticos como retrasados, pues no están informados sobre la apertura en derechos humanos y salud pública, anteponiendo sus creencias al individuo, a las mujeres.

“Son medidas retrógradas que no manifiestan el sentir general. Hay un divorcio entre la elite política y los ciudadanos, que nos encontramos indefensos ante estas decisiones copulares, que nos repercuten dañinamente”.

En tanto, Brahim Zamora, miembro de la Red Democracia y Sexualidad, señaló: “desde mi punto de vista no es una reforma que evita la discusión entorno al aborto, jurídicamente hablando. Eso es lo peligroso, porque intentan imponer un sólo punto de vista a la sociedad cuando a mi parecer no representa el sentir de la sociedad”.

Expuso que se trata de “una iniciativa cobarde que no se hizo de frente a la sociedad”. No obstante, tuvo una repercusión positiva, pues propició que “muchos movimientos progresistas que nunca nos habíamos sentado en la misma mesa, encontráramos un punto en común para discutir. Lo que generaron al hacer mal las cosas e intentar violentar el estado de derecho fue movilizar a los laicos”.

También consideró que la iniciativa es tan débil y hecha “al vapor” que será muy fácil interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que éste prospere.

Ante tales aberraciones, Zamora invitó a la ciudadanía a asistir el 21 de marzo en punto de las 9 de la mañana al acto de desagravio al Estado laico que se celebrará en el Parque Juárez, frente al monumento. Dicho acto, está organizado por agrupaciones y movimientos ciudadanos y artísticos, entre los que destacó a las redes ciudadanas, universitarios de la UAP y la UIA, el colectivo ADA y el colectivo La Bicicleta.

No hay comentarios: