domingo, 28 de diciembre de 2008

Critican estancamiento de México en pobreza a nivel latinoamericano

México, 28 dic (PL) La ubicación de México por debajo de nueve naciones latinoamericanas en cuanto a la reducción de la pobreza en los últimos cinco años, es criticada hoy por informativos nacionales.

Esos medios de prensa, que citan estadísticas aportadas por la Comisión Económica Latinoamericana (CEPAL), comentan que un 10 por ciento de los hogares mexicanos concentran un 35 por ciento de los ingresos totales a nivel nacional.

En ese sentido se compara que al 40 por ciento las familias más pobres solo les llega un 15 por ciento de la riqueza nacional, lo que se distancia en dos unidades menos, si se tienen en cuenta proporciones similares a nivel latinoamericano y caribeño.

Sobre esa brecha entre ricos y pobres, los datos de CEPAL mencionados consideran que por encima de México alcanzaron avances países como Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Paraguay y El Salvador.

Se agrega que a México le acompañan en cuanto a su estancamiento en la estructura distributiva de las riquezas, aunque con mejor situación mínima que la nación azteca, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.

En sentido general las reseñas de prensa afirman que en el desequilibrio de la distribución de la riqueza el principal elemento que gravita es el bajo nivel de salarios que reciben las familias menos favorecidas.

De acuerdo con datos oficiales, en México, nación que ya sobrepasa los 100 millones de habitantes, la tercera parte de su población vive en la pobreza aguda.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: