domingo, 4 de octubre de 2009

Los militares no han mostrado eficiencia


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Sábado, 03 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes del Colegio de Abogados unieron su voto a las voces que piden el cese del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gastón Menchaca Arias, ante el eminente fracaso en los programas de prevención al delito. El presidente de la organización, Enrique Paredes Sotelo, estableció la urgente necesidad de una renovación en la corporación preventiva carente de resultados efectivos en el combate a las organizaciones delictivas. El abogado se sumó a las peticiones para una renovación en la titularidad de la dependencia estatal.

“Se trata de una cuestión de orden público que a todos nos pega y tenemos problemas serios en cuestión de orden y seguridad pública. Creo que los militares deben estar en sus cuarteles y salir únicamente para casos de emergencia”, en tanto que en cuestiones de prevención del delito han demostrado no tener la capacidad suficiente para delinear estrategias de combate a la delincuencia común, que en los últimos meses ha incrementado su operatividad.

Paredes Sotelo pidió públicamente al gobernador Marco Adame Castillo reconsidere el nombramiento de Menchaca Arias y se buque un nuevo funcionario con el perfil necesario para estar al frente de las tareas de prevención del delito.

A los cambios requeridos se halla también el del coordinador de la Policía Ministerial, José Robles Quintana, por las deficiencias en las investigaciones, lo que se traduce en impunidad.

Al igual que el cese del ahora ex secretario de seguridad de Cuernavaca, Manuel Farfán Carriola, el estudioso en derecho alertó que ya es tiempo de regresar a los militares a los cuarteles antes de que el sistema de seguridad entre en una etapa de crisis. Reiteró que los miembros de la milicia “no sirven para la cuestión de la prevención y eso ya quedó demostrado (…) El gobernador no necesita (más) pruebas para tomar decisiones”.

Advirtió al alcalde electo de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, el “grave error” en el que incurriría si cumple con su idea de colocar a militares en puestos claves del sistema de seguridad.

No hay comentarios: