domingo, 4 de octubre de 2009

Rechaza Manuel Bernal la alianza de PAN y PRD con miras al proceso 2010


Fuente: La Jornada de Veracruz

El diputado local Manuel Bernal Rivera expuso su postura personal respecto a la posible alianza de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) con miras a las elecciones del año 2010, como un acto pragmático que daría mayores posibilidades a ambos de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura del Estado y otras importantes posiciones.

Ayer, el legislador emitió un boletín, mismo que transcribimos íntegro:

“Recientemente se ha manejado en los medios de comunicación locales la posibilidad de que el PRD establezca una alianza con el PAN en las elecciones que tendrán lugar el próximo año en Veracruz, especialmente para postular una candidatura común a la gubernatura.

“Sobre este tema me permito hacer pública la siguiente opinión.

“Sería contraproducente para el PRD establecer una alianza con el PAN dado que históricamente hemos sostenido posiciones ideológicas antagónicas, que se expresan en las diferentes posiciones que sobre una gran variedad de temas se han ventilado públicamente.

“El PAN representa el conservadurismo reaccionario que trata de frenar el desarrollo de la ciencia y el pensamiento racional, para promover el oscurantismo religioso y desmantelar la educación pública.

“Mientras el PRD tiene su origen en la lucha por la justicia social y la igualdad, el PAN es partidario de un ferviente individualismo que trata de resolver los problemas generados por la desigualdad y la explotación a que son sometidos los trabajadores con medidas caritativas. Para el PRD por el contrario, la desigualdad social debe ser combatida con políticas públicas redistributivas, implementadas por el Estado.

“Esta diferencia nos lleva precisamente a sostener posiciones diferentes sobre cómo enfrentar la crisis económica que vive el país. Mientras el PAN pretende incrementar los impuestos a las clases medias y a los pobres, y mantener intocados los intereses de los grandes dueños del capital que se han enriquecido a costa del sacrificio de los mexicanos, el PRD propone una política fiscal redistributiva, que grave más a quien más tiene.

“No podemos aliarnos con una fuerza política que abiertamente es partidaria de desmantelar la industria petrolera nacional para favorecer al capital privado, nacional y transnacional, mientras el PRD se ha preocupado por defender la soberanía y el control estratégico de los energéticos por parte del Estado.

“Por si esa diferencia abismal no fuera suficiente para ni siguiera pensar en algo tan fuera de sentido, es necesario tener claro que no podemos aliarnos con el partido que nos arrebató la Presidencia de la República. ¿Qué mensaje mandaríamos a nuestros desencantados electores si de repente, después de haber cuestionado la legitimidad de Felipe Calderón, que ocupa indebidamente el lugar que le corresponde a Andrés Manuel López Obrador, decidiéramos aliarnos con su partido?

“No podemos ir unidos con un partido reaccionario que, contra las tendencias mundiales, ha promovido cambios en las legislaciones para penalizar el aborto e impedir que las mujeres puedan decidir voluntariamente sobre su maternidad en los estados donde es gobierno. No podemos ir unidos con un partido que se opone a una medida de salud pública tan importante como la aplicación de la píldora del día siguiente, sólo por sus prejuicios morales.

“ En estos momentos de grave crisis económica, y cuando el PRD enfrenta un descenso considerable de su presencia electoral, lo menos que podemos hacer es mantener un comportamiento político congruente con nuestra ideología y nuestros principios, fortaleciendo en Veracruz una coalición de centro izquierda que se enfrente competitivamente a los candidatos del PAN. A pesar de los resultados adversos, tenemos condiciones para presentar una alternativa competitiva a los partidos de la derecha en Veracruz y llevar adelante un proyecto que permita reconstruir a nuestro Estado del rezago en el que lo han hundido los gobiernos del PRI y el PAN.- Xalapa, Ver., a 1 de octubre de 2009.- Dip. Manuel Bernal Rivera”

No hay comentarios: