sábado, 22 de enero de 2011

Califican de graves denuncias de espionaje de EE.UU. en Paraguay


El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Víctor Bogado, consideró este jueves que sería sumamente grave si la información sobre las actividades de espionaje del Gobierno de EE.UU. en el país es verdadera, como publicó a finales de 2010 el portal WikiLeaks.

En el sitio web de la Cámara Baja del Parlamento paraguayo, Bogado sostuvo que ''la información suministrada por el medio electrónico WikiLeaks a periódicos europeos y estadounidenses o se presta a tutelaje o a control de un tercer país o realmente preocupa y es necesario que la Cancillería se pronuncie al respecto''.

Bogado señaló que estas aseveraciones sobre el espionaje estadounidense deben ser corroboradas por ser algo muy peligroso que se relaciona con la ''autodeterminación de los pueblos''.

Subrayó que si se llegara a confirmar el espionaje, Estados Unidos deberá disculparse con el país.

''Es algo sumamente grave, porque se habla de una violación a la soberanía nacional'', resaltó Bogado.

Según la prensa internacional, WikiLeaks reveló en la publicación de la información del Departamento de Estado que EE.UU. ordenó a sus diplomáticos en Paraguay que recolectaran datos vinculados a las elecciones de 2008.

La información solicitada constituía los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías e información genética sobre el para entonces candidato y actual mandatario Fernando Lugo, entre otras cosas.

Adicionalmente, el Departamento de Estado pidió que se confirmaran las afirmaciones sobre la existencia de yacimientos petroleros en la región del Chaco en Paraguay (occidente), así como también lo relacionado con el narcotráfico en el país.

Ante esto, el Gobierno paraguayo solicitó a Estados Unidos, en una nota oficial, informes sobre las operaciones de espionaje y el alcance de tales actividades.

El pasado 28 de noviembre WikiLeaks sacó a la luz pública una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que se desnudó la política exterior norteamericana.

En dos versiones anteriores a ésta, WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Irak entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en igual período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que divulga informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: