martes, 14 de octubre de 2008

Haiman El Troudi: Venezuela se adelantó contra la crisis económica mundial con aplicación de medidas socialistas


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 13/10/08

Caracas 13 Oct. ABN.- Venezuela ha dado una serie de pasos adelantados contra la crisis económica mundial, tras la implementación de medidas que permitirán al país salir ilesa de la debacle económica que hoy afecta a la mayoría de los países del mundo, señaló el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.

Desde el Programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), El Troudi sostuvo que buena parte de las propuestas ofrecidas por expertos internacionales del Sur en materia de política y económica, ya se vienen implementando en Venezuela desde hace mucho tiempo.

“(Las medidas implementadas) vienen en marcha de lejos, no se están improvisando en este momento”, destacó el titular de la cartera de Planificación.

Agregó que, pese a ello, en otros países de la región todavía no se opta por el camino de planificación de la economía con rasgos socialistas, lo que para él es una alternativa coherente ante el actual panorama mundial. “La construcción de un proyecto socialista. Ese es el plan coherente”, enfatizó.

“Nosotros estamos convencidos de que la construcción estructural de nuevas condiciones de vida son las que nos permitirán resistir ante cualquier crisis cíclica del capitalismo y prepararnos de la mejor manera para garantizar la elevación de la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales”, resaltó el Ministro.

Sostuvo que eso es lo que ha venido haciendo el gobierno venezolano desde el triunfo del presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, El Troudi aseveró que la región del Sur, “como nunca antes”, está mejor preparada para afrontar las reiteradas crisis del capitalismo, entre otras razones, porque ya no depende tanto de la línea “directa, financiera, económica, de créditos y endeudamientos” a la que estaba acostumbrada con los Estados Unidos.

“Ha habido una reafirmación de la independencia económica de nuestros pueblos y ese es un elemento muy importante”, apuntó.

Explicó que casi todas las economías del Sur son exportadoras de materia prima, y admitió que por ello, producto de la crisis, los precios de estas van a estar propensas a la baja, “lo que por supuesto afectará los presupuestos de nuestros países”.

No obstante, advirtió que lo importante es saber hasta qué punto se normalizarán los precios de los productos básicos de las materias primas en el mundo.

Finalmente, El Troudi reflexionó sobre cuál sería el panorama en Venezuela si el gobierno fuera de corte neoliberal. En este sentido se preguntó qué estaría pasando ahora mismo si la estatal petrolera PDVSA se hubiera privatizado y si no se hubiese tomado a tiempo la decisión de tomar el control de los medios estratégicos de producción del país, como la telefónica CANTV y la electricidad de Caracas.

“Qué hubiera pasado en la economía venezolana si se hubiese aceptado el proyecto del ALCA en la región (...) Estuviera pasando lo que está pasando con Cemex (...) la empresa transnacional (...) que ha perdido mas del 50 % del valor nominal en las bolsas de valores del mundo”, puntualizó El Trouddi.

La semana pasada, durante 4 días, expertos internacionales en materia de política económica discutieron en Venezuela, intentando dar una respuesta desde el sur a la crisis económica mundial.

Estos expertos sostuvieron entre sus conclusiones que la solución es empezar desde cero con la creación de un nuevo modelo, basado en una economía solidaria. Asimismo, estos optan por la unificación de la moneda y la toma del control del sistema financiero de cada país.

Igualmente, apuestan a la creación del banco del sur y al poder popular como una respuesta a la crisis financiera mundial.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: