martes, 14 de octubre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 13 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio ya se encuentra disponible

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobiernos europeos destinarán miles de millones de dólares para rescatar bancos
Dow Jones sufre la peor semana en 112 años de historia
Investigación de conducta ética en Alaska: abuso de poder de Palin en Troopergate
Representante John Lewis: la fórmula McCain/Palin está “sembrando las semillas del odio y la división”
Pastor en concentración de McCain dice que son los no cristianos los que quieren victoria de Obama
Nombre de Obama fue escrito “Barack Osama” en papeletas de votación por correspondencia
Estados Unidos saca a Corea del Norte de lista negra de terrorismo
Tres mil cristianos iraquíes huyen por violencia en Mosul
Periodista kurdo fue asesinado en Kirkuk
Gates: Es concebible un acuerdo político con el Talibán
Reclutadores militares se benefician con la crisis económica
Corte de Connecticut falla a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo
Monjas de Maryland son catalogadas como terroristas
Colonos de Cisjordania atacan a recolectores de aceitunas palestinos
Allan Spear, legislador gay pionero, fallece a los 71 años
Paul Krugman gana Premio Nobel de Economía

Gobiernos europeos destinarán miles de millones de dólares para rescatar bancos

Gobiernos de todo el mundo gastan cientos de miles de millones de dólares para apuntalar la confianza en el sistema financiero mundial. Gran Bretaña anunció planes para gastar 37 mil millones de dólares para nacionalizar parcialmente tres de los bancos más grandes del país. En lo que se ha descrito como la extensión más drástica de la propiedad estatal en la economía británica desde la Segunda Guerra Mundial, el gobierno está realizando acciones para obtener el control del Royal Bank of Scotland y del prestamista HBOS. El primer ministro británico Gordon Brown dijo: “El plan actual no tiene precedentes, pero es fundamental para todos nosotros". Alemania está considerando la posibilidad de un rescate económico de cerca de medio billón de dólares para los bancos de ese país. España e Italia también han destinado dinero a rescatar al debilitado sector bancario. En Washington, la administración Bush sigue tratando la posibilidad de nacionalizar parcialmente bancos estadounidenses con fondos del rescate económico de más de 700 mil millones de dólares. La respuesta internacional coordinada se produce luego de un fin de semana de conversaciones de emergencia en Washington.

Nick Edwards, analista financiero de Reuters, dijo: “Estas medidas son el primer paso real para impedir que el sistema financiero se venga abajo. Es la acción coordinada mundial que los mercados e inversores estaban buscando la semana pasada. El G7 emitió una especie de declaración. Europa realmente se ha basado en eso. Hay una sensación de creciente confianza en que finalmente los políticos tienen control sobre lo que se necesita".

Dow Jones sufre la peor semana en 112 años de historia

Los mercados de valores del mundo subieron bruscamente hoy en Asia y Europa luego de las noticias de los rescates económicos europeos. Esto sucede luego de la peor semana del índice industrial Dow Jones en sus 112 años de historia. La semana pasada el Dow perdió un récord de 18%. La peor semana que había tenido el Dow fue en 1933. El Wall Street Journal informa que las acciones de Estados Unidos perdieron 8.4 billones de dólares en valor desde el pico de los mercados hace un año.

Investigación de conducta ética en Alaska: abuso de poder de Palin en Troopergate

En lo que se refiere a las noticias de campaña, una investigación bipartita sobre la conducta ética descubrió que la candidata republicana a la vicepresidencia, la gobernadora Sara Palin, abusó del poder de su cargo al presionar a subordinados para que despidieran a su ex cuñado de su trabajo como policía estatal de Alaska. El informe también encontró que Palin permitió a su esposo que usara su oficina y sus recursos para reunirse con empleados estatales para hallar una manera de despedir a Michael Wooten. La senadora republicana de Alaska Lyda Green defendió las conclusiones de la investigación.
Lyda Green dijo: “Creo que siempre tenemos que ser muy, muy, muy cuidadosos cuando estamos en un cargo de poder de separarnos de nuestra vida personal, porque la tentación de llevarla a nuestro trabajo está siempre presente. Y tenemos que tener mucho cuidado de no hacerlo”.
La campaña de McCain dijo que Palin se sentía reivindicada por el informe.
Meghan Stapleton, la vocera de campaña de McCain-Palin, dijo: “Hemos mirado las conclusiones y la primera de ellas, que se refería a que si al dar la autorización original de cien mil dólares la gobernadora había incurrido en abuso de poder al reasignar a Walt Monegan, determinó que ‘definitivamente no’, que no es posible afirmar que haya ejercido poder ilegítimo, que actuó dentro de sus atribuciones y del poder legítimo al reasignarlo, por lo que hoy se siente absolutamente reivindicada por este informe".

Representante John Lewis: la fórmula McCain/Palin está “sembrando las semillas del odio y la división”

En otras noticias de campaña, el líder de los derechos civiles y representante de Georgia John Lewis acusó al senador John McCain y a su compañera de fórmula Sarah Palin de “sembrar las semillas del odio y la división”. Lewis dijo: “Lo que estoy viendo me recuerda demasiado a otro período destructivo de la historia estadounidense. George Wallace nunca arrojó una bomba, nunca disparó un arma, pero creó el clima y las condiciones que fomentaron ataques despiadados contra estadounidenses inocentes que simplemente trataban de ejercer sus derechos constitucionales”. Durante las últimas semanas, el ambiente de muchos de los eventos de McCain y Palin ha sorprendido a muchos observadores. Las multitudes han gritado “terrorista”, “traidor” y “mentiroso” cuando se mencionó a Obama. En Florida, el Servicio Secreto está estudiando informes de que un miembro de la multitud habría gritado “¡Mátenlo!” durante un discurso de Palin la semana pasada. En una concentración que tuvo lugar en Minnesota el viernes, McCain tuvo que defender a Obama luego de recibir preguntas hostiles de sus seguidores.
Una seguidora de John McCain dijo: “Tengo que hacerle una pregunta. No creo ni confío en Obama. He leído acerca de él, y no es, no es… es un árabe”.
John McCain respondió: “No, señora, no. Es un hombre decente de familia, un ciudadano con el que tengo desacuerdos en temas fundamentales. Y de eso se trata la campaña. No es lo que usted dice. Gracias".

Pastor en concentración de McCain dice que son los no cristianos los que quieren victoria de Obama

La retórica incendiaria continuó durante el fin de semana. El sábado, un pastor de Iowa pidió a Dios que diera la victoria al senador por Arizona durante su invocación en una concentración de McCain. El pastor Arnold Conrad dijo: “Hay muchos millones de personas en todo el mundo que están pidiendo a su dios (ya sean hindúes, budistas o musulmanes) que gane su oponente, por diversas razones. Señor, te ruego que salvaguardes tu propia reputación, porque ellos van a pensar que su dios es más grande que el nuestro, si esto sucede”. El sábado, McCain fue noticia cuando dijo que iba a “azotar” el “saben qué” de Obama en el debate del jueves.

Nombre de Obama fue escrito “Barack Osama” en papeletas de votación por correspondencia

En Nueva York, los legisladores del Condado de Rensselaer están pidiendo una investigación debido a que el nombre de Barack Obama estaba mal escrito en las papeletas de voto por correspondencia. Recientemente se enviaron 300 papeletas por correo que decían “Barack Osama”. Los funcionarios electorales dicen que fue una errata.

Estados Unidos saca a Corea del Norte de lista negra de terrorismo

El gobierno de Bush sacó a Corea del Norte de la lista negra de terrorismo, luego de que dicho país aceptó una serie de medidas de verificación de sus instalaciones nucleares. El domingo, Corea del Norte anunció que reanudaría la inutilización de sus instalaciones nucleares como parte del acuerdo. En materia electoral, la decisión del gobierno tuvo reacciones encontradas. Barack Obama dijo que esta medida pone de manifiesto la eficacia de la diplomacia enérgica, ininterrumpida y directa. John McCain acusó al gobierno de Bush de contemporización, pero su compañera de fórmula Sarah Palin dijo que Bush había tomado una sabia decisión.

Tres mil cristianos iraquíes huyen por violencia en Mosul

En Irak, aproximadamente tres mil cristianos huyeron de la ciudad de Mosul durante la semana pasada, luego de que se convirtieron en el blanco de una campaña de asesinatos y secuestros. Durante el último mes, la policía informó el hallazgo de los cadáveres acribillados a balazos de siete cristianos. El domingo, el propietario de una tienda de música cristiano fue asesinado a balazos en su negocio. El gobierno de Irak le ordenó a casi mil oficiales de la policía iraquíes que patrullen Mosul, donde los cristianos han vivido durante los últimos 1.800 años.

Periodista kurdo fue asesinado en Kirkuk

En la ciudad iraquí de Kirkuk, un periodista kurdo fue asesinado. Diyar Abbas Ahmed, de 28 años de edad, trabajaba para el canal Iraqiya TV y otro canal de televisión patrocinado por un partido político kurdo.
Gates: Es concebible un acuerdo político con el Talibán

El Financial Times informa que el Secretario de Defensa, Robert Gates, en última instancia podría contemplar la idea de negociar con el Talibán, ya que considera que un acuerdo político con el Talibán es concebible. Sin embargo, Gates descartó cualquier negociación con las fuerzas de Al Qaeda. Mientras tanto, el Times de Londres informa que las fuerzas británicas y afganas resistieron un intento por parte de cientos de combatientes Talibán de atacar la capital de la provincia de Helmand la noche del sábado, en el ataque Talibán más osado contra esta provincia desde el año 2006.

Reclutadores militares se benefician con la crisis económica

Los reclutadores militares opinan que la crisis económica debería facilitar el reclutamiento de nuevos miembros para las Fuerzas Armadas. El funcionario del Pentágono David Chu dijo: “Salimos beneficiados cuando las cosas no están muy bien en la sociedad civil. Es una situación en la que más personas están dispuestas a darnos una oportunidad”. El Pentágono anunció la semana pasada que las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas alcanzaron sus objetivos respectivos de reclutamiento para el año fiscal federal que culminó el 30 de septiembre.

Corte de Connecticut falla a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo

La Corte Suprema de Connecticut dictaminó que los homosexuales tienen el derecho constitucional de casarse. En una decisión de cuatro votos contra tres, la corte revocó la ley de unión civil del Estado, a la que comparó con las leyes de la era de Jim Crow que “relegaban a las personas negras a instalaciones públicas separadas, pero supuestamente iguales”. Connecticut ahora se prepara para convertirse en el tercer Estado, después de Massachusetts y California, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Monjas de Maryland son catalogadas como terroristas

En Maryland, se dieron a conocer nuevos detalles sobre el espionaje por parte de la policía estatal de grupos por la paz y activistas en contra de la pena de muerte. A fines de la semana pasada, dos monjas católicas, las Hermanas Carol Gilbert y Ardeth Platt, se enteraron de que estaban entre los 53 activistas catalogados como terroristas, cuyos nombres habían sido ingresados en una base de datos federal de terrorismo. Estas dos monjas han sido activistas por la paz durante mucho tiempo. Recientemente fueron encarceladas por ingresar ilegalmente a una base militar y derramar sangre sobre el silo de un misil nuclear. La Hermana Carol Gilbert dijo: “De ninguna manera queremos ser identificadas como terroristas. No somos violentas. Nos basamos en la fe”.

Colonos de Cisjordania atacan a recolectores de aceitunas palestinos

En Cisjordania, ya comenzó la cosecha anual de aceitunas. El sábado, colonos judíos atacaron a campesinos palestinos con piedras cerca de Nablus, cuando comenzaban a recolectar las aceitunas. Uno de los recolectores, Mustafa Najjar, dijo que el Ejército israelí apoyó a los colonos.
Mustafa Najjar dijo: “Unos 20 o 25 colonos nos atacaron desde la cima de la colina, y lo que es peor, el Ejército (israelí) los estaba apoyando. Comenzaron a lanzarnos piedras, así que subimos la colina y empezamos a sacar a las mujeres y niños para que no los lastimaran. Seis soldados estaban parados detrás de los colonos y comenzaron a dispararnos con sus rifles. Retrocedimos con las mujeres y niños, y el resto de nuestras pertenencias. Recibí pedradas en la cabeza, el brazo y la pierna”.

Allan Spear, legislador gay pionero, fallece a los 71 años

El ex senador del Estado de Minnesota Allan Spear falleció a los 71 años de edad. Spear fue uno de los primeros legisladores del país en declararse homosexual.

Paul Krugman gana Premio Nobel de Economía

Y el economista Paul Krugman fue galardonado con el Premio Nobel de Economía de 2008. Krugman es profesor de la Universidad de Princeton y columnista del New York Times. Fue elogiado por su “análisis de los patrones comerciales y ubicación de la actividad económica”. Durante una entrevista con Democracy Now! el mes pasado, Krugman criticó el plan inicial de rescate económico de Wall Street del gobierno de Bush.
Paul Krugman dijo: “El gobierno de Bush propuso un plan terrible: básicamente, ustedes saben, darnos autoridad absoluta, sin controles ni balances, y nosotros lo haríamos, no diríamos nada. Y los demócratas del Congreso negociaron algo que, si bien no es algo para aplaudir, es mucho mejor, y luego aparentemente los republicanos de la Cámara de Representantes lo rechazaron. Y esto no es nada bueno. Eso significa que podríamos… pongámoslo de esta forma: nunca me imagine que la ideología republicana nos llevaría a otra Gran Depresión, y ahora no estoy tan seguro de eso”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Max Blumenthal habla sobre los amigos de extrema derecha de Sarah Palin y de sus vínculos con el pro-secesionista Partido por la Independencia de Alaska

Mientras que la campaña de McCain sigue centrándose en los supuestos vínculos del senador Obama con William Ayers, un ex miembro del grupo Weather Underground, una nueva investigación publicada en Salon.com indica que los vínculos de la gobernadora Palin con la extrema derecha son mucho más estrechos de lo que se creía. Los periodistas Max Blumenthal y David Neiwert detallan cómo Palin fue elegida alcaldesa de Wasilla hace más de una década con la ayuda de activistas del Partido por la Independencia de Alaska y la John Birch Society. En el informe se afirma que Palin intentó devolver después el favor tratando de conceder a uno de estos activistas una banca en el Consejo Municipal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Ex seguidor de McCain acusa al senador de “alimentar deliberadamente con el odio a algunos de los más desequilibrados elementos de nuestra sociedad”

Frank Schaeffer es el escritor del bestseller Crazy for God: How I Grew Up as One of the Elect, Helped Found the Religious Right, and Lived to Take All (or Almost All) of It Back(Loco por Dios: Cómo crecí como uno de los Elegidos, ayudé a fundar la derecha religiosa y viví para renegar de todo—o casi todo—esto). Es hijo del evangelista fallecido Francis Schaeffer y se considera a sí mismo como un republicano de toda la vida. Votó a John McCain en 2000 y McCain incluso promocionó uno de sus anteriores libros sobre el servicio militar. Pero el viernes pasado, Schaeffer publicó una carta abierta destinada a McCain en la que critica dúramente al senador de Arizona.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Robert Parry: ¿Por qué están tan enfadados los seguidores de McCain?

“Desde los simpatizantes republicanos en los mítines políticos hasta los legisladores del Partido Republicano en los programas de entrevistas de la TV, los seguidores de McCain-Palin están enfadados, muy enfadados y parecen creer que su ira justifica cualquier cosa: desde llamar ‘terrorista’ a Barack Obama hasta gritar ‘mátenlo’ y ‘que le corten la cabeza’, llegando al punto de indignarse cuando su retórica violenta es cuestionada”, escribe el periodista de investigación Robert Parry, editor de ConsortiumNews.com

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: