domingo, 13 de julio de 2008

PEMEX tiene un problema financiero, no petrolero: DiCostanzo

12 de Julio de 2008. Este sábado en el Salón Los Ángeles, el comité La Farándula, llevó a cabo su tercer foro en defensa del petróleo, en esta ocasión estuvieron como invitados el Ing. Rafael Decelis, el Dr. Pablo Moctezuma y el Lic. Mario DiCostanzo, Srio. de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

El Ing. Rafael Decelis, mencionó en su ponencia que México ha dejado de lado la petroquímica, no obstante que es el sector petrolero que más ingresos y empleos genera, para ello presentó las siguientes cifras, por cada barril de petróleo crudo extraído se generan tan solo 4 empleos, sin embargo por cada de barril de petróleo procesado en un producto final se generan 96 empleos.

Por otra parte, el Lic.DiCostanzo, reiteró que el problema de PEMEX no es petrolero sino financiero, y esto se debe a una malísima política fiscal y presupuestaria por parte de los gobiernos neoliberales, ya que mientras a PEMEX se le cobran impuestos por el 80% de sus ventas, a empresas como CEMEX solamente se le cobran impuestos sobre el 2% de sus ventas. Por lo tanto, es PEMEX quien tiene que absorber las pérdidas fiscales que conlleva el régimen de privilegios fiscales que los gobiernos neoliberales le otorgan a los monopolios privados.

Por último, el Dr. Pablo Moctezuma Barragán, señaló que es un mito que los mexicanos no seamos capaces de manejar nuestra industria energética, pues en 1938 las empresas extranjeras dejaron una industria chatarrizada, además de que en aquel entonces no se tenían ingenieros mexicanos, aun así los obreros fueron los que lograron poner en marcha la industria petrolera. Asimismo, hizo notar el hecho de que México no exportó petróleo sino hasta 1973, ya que se daba prioridad al desarrollo nacional, esto generó que nuestra economía tuviera un crecimiento anual del 6% contra el 2% de crecimiento que ha tenido en los últimos 25 años derivado de la política económica neoliberal.





AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: