Alrededor de 200 integrantes de organizaciones campesinas y sociales de Chiapas recluidos en distintos penales de la entidad –algunos sentenciados hasta a 20 años de prisión– demandaron a las autoridades su liberación, pues aseguran ser “presos políticos” y “rehenes del gobierno estatal”.
Se trata de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente,
En una carta difundida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, los presos dicen que muchos son rehenes del gobierno estatal “para chantajear a las organizaciones independientes que no han sido cooptadas para que no se movilicen”.
Los reos afirmaron que a principios de diciembre el gobierno chiapaneco negó que hubiera presos políticos y de conciencia, luego de aplicar una ley de sentencia suspendida que permitió la liberación de unas 20 personas.
“Esa ley está muy lejos de ser una verdadera amnistía que beneficie a quienes han sido encarcelados por la lucha social. Por ello decidimos iniciar una campaña de resistencia”, que consiste en un plantón en el penal El Amate, anunciaron.
Entre los reclusos que firman la misiva están Alberto Pathistán Gómez, maestro de la sección 7 del SNTE; Ángel Hidalgo Espinosa, integrante de
Con información de AIPIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario