jueves, 30 de octubre de 2008

Condena mundial del bloqueo contra Cuba

Resultados de la votación en las Naciones Unidas

185 VOTOS A FAVOR de la resolución condenatoria

3 en contra de la resolución (Estados Unidos, Israel y Palau)
2 abstenciones (Micronesia e Islas Marshall)
2 no participaron en la votación (El Salvador e Iraq).

"Ustedes están solos, completamente aislados", dijo poco antes de la votación Pérez Roque, dirigiéndose a la delegación de EE.UU.

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La Asamblea General pidió además al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, preparar "un informe sobre el cumplimiento de la presente resolución".

El apoyo internacional a Cuba fue mayor incluso al del año pasado, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 184 países. En 2007 cuatro países habían votado en contra y uno se abstuvo, Micronesia. Este año, las Islas Marshall también se abstuvieron de votar en contra de la isla caribeña. De 59 países que apoyaron por primera vez un texto similar en 1992, la cifra ha ido aumentando progresivamente, pasando a 179 en 2004 y 185 en esta ocasión.


No hay comentarios: