viernes, 31 de julio de 2009

Mantiene la entidad el segundo lugar en quejas contra militares y policías federales

La situación con respecto a 2008 se ha rebasado: Serrato Lozano

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Son ya 15 las quejas presentadas contra militares y elementos federales por violaciones a los derechos humanos, acumuladas desde el arribo de dichas fuerzas del orden al estado el pasado 16 de julio.

Las dos más recientes denuncias corresponden al municipio de Apatzingán. Con éstas, Michoacán se consolida como el segundo lugar a nivel nacional con más violaciones del Ejército Mexicano, posición que ha ocupado la entidad desde el 2008 tan sólo por debajo de Chihuahua, según señaló el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano.

Del 1 de enero a la fecha se han registrado 400 denuncias al respecto. Durante el año pasado, la CEDH informó que durante 2008 se presentaron en total 318 quejas contra abusos del Ejército Mexicano: 127 fueron en la capital michoacana; en Apatzingán se registraron 69; en Uruapan un total de 26; en Lázaro Cárdenas se presentaron 11; en Zitácuaro 25, y en Zamora 60. (La Jornada Michoacán, 21 de abril de 2009).

“La situación con respecto al 2008 se ha rebasado y por mucho. Y apenas vamos en julio. La población se encuentra entre la espada y la pared, por un lado el crimen organizado rompiendo el tejido social e imposibilitando que vivamos en paz, y por otro lado, el atropello de las fuerzas federales, que tienen a la sociedad realmente en una situación que ya se antoja como insoportable”.

“Nosotros como Comisión de Derechos Humanos siempre lo hemos dejado en claro.

“Nunca nos hemos opuesto a que el ni Ejército ni la Policía Federal realicen el combate a la delincuencia, incluso su lucha la hemos calificado de honesta, de heroica. Pero todo se puede hacer siempre que respetemos la Constitución y las leyes. El delincuente debe ser castigado, no gente inocente”, manifestó el ombudsman local.

Los sitios donde se ha reconocido mayor incidencia en cuanto a las quejas son Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, registrándose casos de detenciones arbitrarias, lesiones, maltrato y actos de pillaje.

Según la CEDH, todas las quejas son remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el mismo día, a fin de que sea oportuna la acción y se logre integrar una investigación que esclarezca si se cometió el atropello.

Ante la situación, Serrato Lozano informó que se han ordenado recorridos permanentes en el estado por parte del personal operativo de la Comisión y de todas sus visitadurías, con especial atención en los municipios donde se reiteran las quejas, además de Zamora, Arteaga y La Huacana.

Acuerdan capacitar a servidores públicos

La CEDH sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, la Procuraduría General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, en la que se analizaron los avances que se han logrado en conjunto.

Hasta el momento la administración de Leonel Godoy ha recibido 40 recomendaciones, de las cuales al 97 por ciento se les ha dado seguimiento por parte de los recomendados.

La mayoría de las quejas son dirigidas a las secretarías de Seguridad, Educación, Salud y Procuraduría General.

Derivado de la reunión, Serrato Lozano informó que se desarrollará un programa de capacitación en materia de derechos humanos, en un principio, con los servidores que atienden el rubro de la seguridad.

No hay comentarios: