A siete meses de la desaparición de Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, indígenas triquis de San Juan Copala, ocurrida en julio de 2006,
La presidenta de
Virginia, de 20 años de edad y maestra de educación primaria bilingüe, y Daniela Ortíz Ramírez, de 14 años y estudiante de nivel básico, desaparecieron de San Juan Copala en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca. Algunas versiones de testigos han señalado que la última vez que fueron vistas fue a bordo de una camioneta, vendadas de los ojos.
ÚLTIMA LLAMADA
Aleida Alavéz, legisladora perredista, informó que los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) “invitaron” al secretario General de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, para que informe acerca del caso de las hermanas Ortiz Ramírez y de otros conflictos sociales y postelectorales. Y advirtió que “ésta es la última llamada para que el Secretario de gobierno acuda a esta invitación de las y los diputados federales para dar seguimiento a este y otros problemas muy puntuales de cada uno de los municipios”.
La legisladora enfatizó que lo que acontece en la comunidad triqui no es un asunto local, ahí “se vive un estado de excepción, de trasgresión a derechos humanos constante, permanente”.
“El conflicto está creciendo en Oaxaca, están queriendo poner en duda el sistema de usos y costumbres en una situación de dejar crecer los conflictos y decir que no funcionan porque atropellan derechos cuando también hay una omisión en atenderlos”, precisó.
Marisela Contreras Julián dijo que el caso de las hermanas triquis “abre la puerta” para exigir al Ejecutivo la publicación del Reglamento de
AGOTANDO INSTANCIAS
Antonia Ramírez y Emelia Ortiz, madre y prima de las indígenas triquis desaparecidas, dijeron que desde que ocurrieron los hechos han acudido a
Durante la visita a Oaxaca de Florentín Meléndez, presidente de
Asimismo, en enero de este año, presentaron la campaña “¡Si no están ellas… no estamos todas!” para exigir que Daniela y Virginia regresen a casa con vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario