jueves, 7 de abril de 2011

Voraces empresarios acaban con los humedales para construir viviendas

Veracruz, Ver.- Son “voraces” los empresarios que se están dedicando al desarrollo de fraccionamientos y viviendas sobre humedales en la zona de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, denunció la investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) Patricia Moreno Casasola; añadió que es urgente que se les ponga un alto.

Antes de participar en el Tercer Congreso Mexicano de Ecología dijo que lamentablemente los humedales están siendo afectados seriamente en Veracruz, al grado de que 50 por ciento de ellos están dañados.

La especialista en la materia indicó que a nivel nacional 60 por ciento de los humedales están deteriorados, en Veracruz estamos a 50 por ciento, pero los daños han sido realizados por la industria de la construcción de viviendas.

Mientras la ganadería, la otra gran amenaza de estos ecosistemas, no destruye los arbustos, sólo los transforma, las viviendas arrasan la flora y la vida silvestre, por lo que los resultados son peores.

Manifestó que lo vivido en Veracruz el año pasado con las inundaciones en Puente Moreno es muestra clara de que no se puede construir sobre humedales, “si haces casas sobre humedales, seguro te inundas”.

Y afirmó: “lamentablemente tenemos unos desarrolladores voraces que compran tierra muy barata y no tienen llenadera. Creen que no pasará nada, pero el cambio clímatico está afectando mucho, le está pegando a Veracruz; ya vemos inundaciones acá todos los años. Un año es una ciudad del norte, al otro, unas del sur, y así”.

Mencionó que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y de una vez por todas pongan alto a la ambición de los empresarios y no den más permisos. “Lo primero es crear conciencia entre la sociedad y que ellos exijan a las autoridades que cumplan la ley”, agregó.

La investigadora dio un voto de confianza a la presente administración de Javier Duarte de Ochoa, porque considera que las acciones que ha ido tomando hasta el momento hablan de que podrían darse pasos importantes en la protección al medio ambiente.

Por último, aseveró la necesidad de que los municipios se olviden de los ingresos por la otorgación de permisos. Al paso de los años es mucho más contraproducente para los ciudadanos, que ven cómo se pierde su patrimonio al estar éste ubicado en una zona baja.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: