sábado, 30 de mayo de 2009

Falta dinamismo a la CEDH, afirma Moctezuma Longoria



Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Critica el académico que el ombudsman 'no transparente los datos duros'

Elsa Reveles Ramírez

Sugiere que la Comisión establezca intercambios con Derecho de la UAZ

Miguel Moctezuma Longoria, investigador del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que en el estado se requiere fomentar la cultura de los derechos humanos entre autoridades, que deben implementar acciones concretas de vigilancia y transparencia de su función; y ciudadanos, para abatir el abuso social, legal e incluso moral de la persona.

El sociólogo plateó que la Comisión de los Derechos Humanos juega un papel intermedio entre los cuerpos de seguridad y el sistema donde se aplica la ley, a veces sin mediar sentimiento, y comentó que el dirigente de esa institución siempre debe matizar la situación.

En el caso de Zacatecas, señaló que Benito Juárez Trejo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), habla muy poco en los medios de comunicación, no reporta datos, pruebas, ni transparenta los datos duros que informa; además de que carece de historial en la materia.

Para desarrollar la función de los derechos humanos, sugirió al ombudsman tener convenios de colaboración con la Unidad Académica de Derecho, destinar becas para que estudiantes hagan el servicio social con ellos, realizar trabajos de investigación; además de apoyarse de especialistas y basarse en indicadores reales.

Además, comentó que los diputados de todos los partidos están obligados a abrir campos y formular iniciativas de ley para obligar a los responsables de derechos humanos que informen al mes, integren expedientes y los muestren en la Legislatura y ante los medios de comunicación.

“Creo que hemos avanzado en el sistema de derechos humanos, pero falta mucho trabajo en las comisiones, que requieren de una mayor autonomía para que actúen efectivamente”, puntualizó.

Al respecto, precisó que un buen funcionario valora factores que puede aplicar al desarrollo de su actividad, y en contraparte, un deficiente servidor impone su voluntad y única visión.

De igual forma, manifestó que las personas requieren contribuir a la defensa de los derechos humanos con la presentación de su denuncia, preservar sus convicciones, alimentar la dignidad y no permitir que nadie se las arrebate.

“Si la persona está sólo en el plan contestatario y no usa las leyes para su defensa, es difícil que proceda su queja”, expresó. Socialmente los especialistas pueden aportar sus reflexiones teóricas, y en el caso de las instituciones, pueden ayudar con tener una oficina de derechos humanos; si faltan recursos, al menos tener folletos para repartir entre la gente, explicó.

En torno a la educación y las quejas que se presentan contra policías por abuso de autoridad, Moctezuma Longoria señaló que es necesaria la capacitación en las corporaciones policiacas con cursos de derechos humanos.

“Es necesario hacerles ver que cuando detienen a alguien no lo deben golpear ni atormentar, pero lo hacen porque saben que se les deja hacer las cosas”. Afirmó que existen ciertos sentimientos de autoridad reprimidos en la gente, que una vez que juegan esos roles, quieren sacar adelante su frustración.

Apuntó que absolutamente todos, hasta los delincuentes, tienen derechos humanos, y como tal deben ser respetados. “Cuando una persona es aprehendida tiene derecho a que no le quiten la vida, no la humillen ni la atormenten”, expresó.

Al respecto, el investigador comentó que a veces la sociedad es muy injusta cuando se plantean los derechos de quienes comenten algún delito, porque existe la falsa apreciación de que ellos no tienen garantías y se dejan llevar por la idea de que el derecho a la vida es un principio religioso, que es incierto porque es humano, y por tanto, válido aún para el ser que es antisocial.

Protección en los derechos de migrantes 

De igual forma, el investigador consideró que es muy importante preservar la cultura de los derechos humanos de los migrantes, a quienes se les puede defender desde Zacatecas, pero se requiere llevar casos o pruebas para su defensa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que se pueden llevar casos de mujeres violadas por agentes de migración en Estados Unidos cuando intentan cruzar a aquel país. “He sabido de mujeres guatemaltecas que consideran que la violación es parte de los costos que tienen que pagar, y van conscientes de ello”.

Agregó que en los sistemas de seguridad laboral también se violan los derechos cuando no se protege al trabajador y le provocan la intoxicación por los químicos que usa para su actividad.

Aseveró lo anterior podría ser parte de la cultura de los derechos humanos que trasciende la aplicación de la ley en nuestro territorio, no obstante, precisó que con las leyes norteamericanas y las normas internacionales se podría hacer una buena defensa de los migrantes, en particular de las mujeres, que son más vulnerables.

Afectación de políticos a los derechos sociales

A su vez, Moctezuma Longoria destacó que el clima de inseguridad atribuido a Zacatecas impactará en lo económico porque ahuyenta a inversionistas y al turismo, pues a nivel nacional prevalece la idea de que en el estado la violencia priva por el crimen organizado y por los personajes políticos, quienes sin importar la afectación económica, social y política que generen, promueven con sus escándalos una destructiva idea del estado.

“Hay figuras interesadas en promover que en el estado prevalece la delincuencia, pero no es verdad”, expresó, al considerar que el principal daño que se genera con esas confrontaciones es cerrar las alternativas para el crecimiento.

Puntualizó que la apertura del Palacio de Convenciones es muy importante para Zacatecas porque fortalece la actividad turística, que comienza a despuntar y representa una fuente de recursos segura, aunque las autoridades en este caso no son lo suficientemente capaces de generar un clima de confianza para la inversión.

“Hay gente interesada en que dichos proyectos ambiciosos no caminen, creo que tienen una gran insensibilidad y compromiso social”, afirmó, al precisar que Ricardo Monreal Avila hizo un buen papel como gobernante, y el hecho que ahora muestre su lado negativo, destruye sus potencialidades como político.

“Nosotros perdemos mucho cuando esa figura pierde la perspectiva”, manifestó. Además, comentó que tal conflicto político afecta al capital económico y político de Zacatecas porque deteriora a las instituciones.

No hay comentarios: