sábado, 11 de julio de 2009

Exponen en documental el arrojo de Temaca en su lucha por la dignidad

El proyecto de la presa es una transa: Aureliano Lecca

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

“Ese sueño, como muchos que contienen las historias de nuestro pasado y las líneas del destino, pasean por las calles, yo los vi caminando, recitando oraciones en Temaca paseadas por el viento en Acasico y Palmarejo, ahora más vivo y fortalecido con la forma gigante de un río, ahora ese sueño es más grande, ya camina más tranquilo pero no pierde de vista aquellas pesadillas que no dejan dormir a los nietos y que se calman con las historias de nuestra inmensa tierra, historias contadas por las voces de nuestros abuelos”, escribió Aureliano Lecca, un cineasta nacido en Lima, Perú en torno a su más reciente producción, el documental Entre cuatro cerros un largo y tres cortos, que narra la resistencia emprendida por los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

El documental se compone de un largometraje titulado Apresando, que resume el proceso de lucha del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo y tres cortometrajes: Doble color, La pesca y A la vida brillo de sol.

En el largometraje aparece la serie de marchas, plantones, asambleas y congresos que la organización ha tenido que realizar para hacerle frente a la construcción del embalse. Sobresalen los plantones en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México y su encuentro con los familiares dolidos de los mineros de Pasta de Conchos, o la caravana emprendida a la ciudad de Guanajuato donde exponen a la población de esa ciudad el “engaño” que pretenden hacerles creer de que en los próximos 25 años tendrán suficiente agua, pero a costa de la destrucción de un pueblo lleno de vida y tradiciones.

“Creo fielmente que nosotros debemos tener un compromiso con esta historia que se le está arrancando a los pueblos, tenemos que tener un compromiso con no seguir reproduciendo esta injusticia frente al medio ambiente y frente a nuestras culturas, entonces pues yo asumí la decisión de producir este documental”, explicó el director en entrevista.

Lecca se cataloga a sí mismo con un artista polifacético que ha incursionado en la música, como compositor y cantante de la agrupación del Distrito Federal Cadáver Exquisito, además de escritor de guiones y pequeños relatos.

Del cómo se involucró en la producción de lo que considera su primer largometraje, comenta que por una amiga se enteró de una jornada cívica en la que le pidieron hacer algunas grabaciones y una vez que conoció el caso comenzó a estudiarlo y le pareció un movimiento ecléctico, con mucha energía, en el que se incrusta la música y la reivindicación religiosa como elementos de defensa.

“Analizando los estudios, me doy cuenta de que realmente es una transa, realmente este proyecto va a beneficiar a muy pocos y que está manipulando mucho la información y un montón de cuestiones que realmente me dije 'sí los voy apoyar'”, refirió.

La idea original era producir un pequeño cortometraje para Internet, pero después de revisar el material del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) y al conocer a camarógrafos de la localidad se decidió crear un largometraje.

En Doble color, que es quizá el corto más intenso, se exhiben las negligencias, el descaro y cinismo de las autoridades que para el autor es el contraste entre lo blanco y lo negro, la verdad y la mentira, la vid y la muerte, “lo podrías poner más así porque ellos están luchando por la vida, por su pueblo por su dignidad, por todos estos valores, por el amor que le tienen a la tierra”.

En este corto se ve el arrojo de la comunidad encarando a los funcionarios en una mesa de trabajo en la que exigen a Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, la entrega de la información de la presa.

“Cómo puede esta persona decir cuál es la diferencia entre 80 metros y 105 metros (se refiere a la altura de la cortina), es inaudito poder hablar de esa forma y una persona que está representando los proyectos del agua a nivel nacional pues no se puede, es totalmente injusto”, subrayó.

El documental inicia con una línea histórica que pretende aportar datos a los estudiosos y culmina con una parte emotiva en la que son los habitantes quienes hablan desde el corazón, del sentimiento de arraigo e identidad que caracteriza a todos los pueblos.

En La pesca, de una tonalidad más estética se evidencia a través de Juan El Chilaco (un pescador) el contacto del hombre con la naturaleza y el respeto que le profesa, ya que va liberando de sus redes a todos aquellas especies que no serán consumidas; una pequeña tortuga y peces pequeños, a la vez que comparte su pesca con un morador.

A la vida brillo de sol muestra el crecimiento de la fuerza organizativa, las tradiciones y riqueza cultural de los pueblos amenazados por la inundación.

Dice Aureliano que no quiso entrar a filmar en los hogares para darle realce a la batalla de los pobladores.

“No voy a filmar acá dentro de las casas para esperar el día que inunden, para filmar el día que lo estén inundando y así generar algo realmente melancólico, no es mi interés, mi interés era como darle esperanza, darle fuerza, darle amor a esta lucha y que también el material pueda servir para las comunidades, que en mi mente está realmente que no se va a hacer esa presa”.

El paso siguiente para el documental es tratar de colocarlo en algunos festivales y distribuirlo a la población alteña conformada por cerca de 21 municipios, y subirlo a Internet para que mucha gente pueda verlo.

Lecca es autor de otra serie de cortometrajes, Bajo las olas, en Lima, Perú, Basura cero, en Veracruz, y uno más sobre la lucha de los trabajadores textileros de Ocotlán.

En la realización musical se encontrará una mezcla rítmica de Cadáver Exquisito, Tragicomi-K y la Troba de Temaca, sonorizando una melodía escrita por el sacerdote de la comunidad, Gabriel Espinosa.

No hay comentarios: